Y aún así, cuando todos los tengan, se ha de tener claro que siempre existirá el obstáculo o vehículo "desconocido".

Para mí el día que se consiga que el coche me lleve solo a casa después de una buena cena mientras voy durmiendo, será cuando habrá ese salto que tanto espero. Todo lo demás... poco interés me despierta.

Uf, lo de la comunicación entre coches creo que también andamos retrasados. Trump juraría que ralentizó eso cuando llegó. Y aquí querían inicialmente usar wifi para comunicarse y hace un par de años la Unión Europa lo echó para atrás. Desconozco cómo van a hacer finalmente.

Uf, lo de la comunicación entre coches creo que también andamos retrasados. Trump juraría que ralentizó eso cuando llegó. Y aquí querían inicialmente usar wifi para comunicarse y hace un par de años la Unión Europa lo echó para atrás. Desconozco cómo van a hacer finalmente.
Volkwagen tiene el sistema Car2X implementado en sus vehículos de última generación como el Golf 8 Y los ID. Tardaron más de 3 años en desarrollarlo. A día de hoy tiene poca utilidad pues se necesita que esté ampliamente difundido en el mayor número de vehículos, así que tardará unos años para que realmente sea práctico. Siempre y cuando se estandarice y lo implementen otras marcas porque si cada una va a lo suyo no va a tener mucho futuro. Volvo estaba desarrollando el suyo propio que no se en que estado está ni si es compatible.

Por salirse un poco del tema de estos días: conducción autónoma.

Os juro que no es por devolver el tema a donde estaba. :lol

De verdad que cuando el otro día le dije a TheReeler que me había acordado de él era por este video... con los mismos protagonistas: Tesla y Sandy Munro. :D Pero sobre conducción autónoma.

No lo había puesto para no seguir dando la matraca con Tesla, pero ya que Tim ha preguntado... :cuniao

No se ve mucho, pero de lo que se ve casi parece que podría llevar a TheReeler a su casa. :D

Ya en serio, quedará mucho por pulir y desarrollar, pero con lo que se ve parece que funciona bastante bien. A ver cuando pongan el vídeo en el canal de Munro.

No espero que me lleve por el centro de ciudades como Ferrol, pero con que conduzca solo por autopista ya me valdría.
Nissan prometía mucho pero no sé por qué parece que de repente van más lentos, o es que lo están cocinando a fuego lento.

Vistos dos minutos. Eso para mí no es conducción autónoma. Conducción autónoma es conseguir circular por el casco antiguo de Toledo, Jerez o Tarragona mientras estoy dormido o tras haber ingerido alcohol.

Que conduzcan en situaciones más o menos ideales y sencillas, no digo que sea inútil, pero en eso Tesla no es ni la más avanzada ni es el salto/avance que prometieron a sus clientes.

No espero que ninguna conducción autónoma pueda llevarme por pistas en lo que me queda de vida, mucho milagro hay que hacer ahí 😅

Para mí el día que se consiga que el coche me lleve solo a casa después de una buena cena mientras voy durmiendo, será cuando habrá ese salto que tanto espero. Todo lo demás... poco interés me despierta.
Vistos dos minutos. Eso para mí no es conducción autónoma.

:lol :lol :lol

Viendo tu primer comentario no esperaba menos de ti. :D

Yo por ahora es el vídeo con una conducción más avanzada que he visto, más por la "actitud" del coche que por los giros e intersecciones. Pero es verdad que no sigo el mundo de la conducción autónoma, puede que haya cosas mucho mejores por ahí y no las haya visto.

@wfogg, lo que pide, o mejor dicho, desearía @TheReeler -y que a mí también me gustaría- es conducción autónoma de nivel 5, lo cual quizá con suerte lo vean nuestros hijos. Y tal como dice, hay otros consorcios (no solo fabricantes de coches) más avanzados.

La conducción autónoma de nivel 5 es la verdadera conducción autónoma, en la que realmente te puedes despreocupar de prestar atención porque el coche es capaz de conducir solo en cualquier circunstancia. Todos los niveles inferiores son solo pasos previos que hay que dar para alcanzar ese objetivo. La complejidad del desarrollo para lograr cada nivel aumenta exponencialmente por lo que si para el nivel 3 quedan todavía varios años (para que esté disponible en vehículos que cualquiera pueda comprar), ya puedes imaginarte lo que queda para el 4 y sobre todo para el 5.

Con suerte nuestros hijos compartirán coche y no tendrán el gasto que tenemos nosotros.

Trato de explicar el porqué algo distinto a lo comentado no me interesa.

Que el volante se gire solo y que el coche "conduzca" como lo hacen ahora los coches más avanzados, *para mí* entorpece más que ayuda. Si vas con el autopilot es bastante probable que acabes relajándose y dejes de prestar toda la atención que merece la conducción. Y esto se ha visto en accidentes como el de los túneles de Vallvidrera.

Si otros conductores no se relajan en absoluto y siguen estando pendientes de todo y con la misma capacidad de reacción ¿en qué te ayuda el sistema? Puede que incluso acabes aún más "estresado".

Pero me inclino a que la mayoría terminan por relajarse y no están tan atentos y con alta capacidad de reacción cuando van con la "conducción autónoma" actual.

Te puede seguir en un momento puntual si vas a hacer algo que no debes, como atarte los zapatos o pintarte los labios.

Es simplemente mi forma de verlo, en esto soy bastante talibán.

@wfogg, lo que pide, o mejor dicho, desearía @TheReeler -y que a mí también me gustaría- es conducción autónoma de nivel 5, lo cual quizá con suerte lo vean nuestros hijos. Y tal como dice, hay otros consorcios (no solo fabricantes de coches) más avanzados.

Sí, gracias Archi, conozco los niveles de conducción autónoma. :) Ya hace tiempo, antes de que volvieras a estar más activo en el foro (cosa de la que me alegro mucho, se te echó de menos :)) tuvimos varias conversaciones acerca de la conducción autónoma, de si LiDAR o sistemas vasados en visión, niveles de conducción autónoma y qué fabricante iba por qué nivel, etc. De hecho recuerdo que habia uno, no recuerdo si era Mercedes, que tenía un nivel 3 activo en ciertas circunstancias como circulación por autopista, en el que se permitía incluso que el conductor dejara de prestar atención a la carretera, cosa que en Tesla eso no está permitido.

A lo que me refería en mi post era a que no sigo el sector activamente y no sé por dónde van otros fabricantes y si van por un punto más avanzado que lo que se ve en ese vídeo.

Lo mismo Waymo tienen sistemas que van más avanzados, pero por ejemplo a mí con los sistemas basados en mapeado gps, o que solo funcionan en zonas geolimitadas, me pasa un poco como a TheReeler, que no me parece conducción autónoma real. Lo que hace falta es un sistema que funcione en todas las circunstancias, no solo en zonas que conoce de antemano.

en esto soy bastante talibán.
"En esto", dice... :lol :lol :lol

Nah... te entiendo, y a nivel práctico entiendo lo que quieres decir y es verdad que puede hacer que la gente se relaje en exceso al volante. Bueno, de hecho ya hay gente que se pasa mucho de la raya en dejar de prestar atención con los Teslas.

Pero hasta que se llegue a eso antes iremos pasando por fases de desarrollo y a mí me resulta interesante ver cómo va avanzando.

La verdad es que no veo el momento de que llegue. Más que por mí, que me gusta conducir, por mis padres, que mi padre se va haciendo mayor y cada vez conduce peor.

No, si interesante es de narices, a mí es un tema que me resulta además muy fascinante a nivel técnico, es decir, además de la finalidad, el camino que se está recorriendo.

Hay cosas que aún se resisten a las redes neuronales actuales. Recuerdo haber leído hace tiempo que una de las cosas más complicadas que había era el reto de pasar un artículo a una IA y que te diera un titular. No sé si se habrá conseguido, en su momento era un imposible.

Pues la conducción autónoma es bastante más complicada, piensa que casi cualquiera puede sacar ese titular, pero no todos sirven para conducir y menos aún hacerlo bien en diversas circunstancias.

Conducción autónoma real no es que no exista aún, -si por real entendemos en condiciones reales, no en condiciones controladas-, es que le faltan décadas. Es difícil saber en que punto está cada grupo de desarrollo porque las inversiones se han de proteger, prima el secreto industrial y no se mojan mucho para dar fechas y la verdad yo tampoco lo sigo demasiado porque a pesar de que para mí también es un tema fascinante dado que en la universidad estuve vinculado en proyectos de reconocimiento de imágenes, va todo taaan lento que al final me produce algo de hastío y ya solo lo sigo cuando anuncian algún avance destacado.

Pues yo creo que en 5 años como mucho lo tenemos. Por optimismo que no quede. :D

Otra cosa es la autorización por parte de los reguladores, me da que va a costar.

Pues yo creo que en 5 años como mucho lo tenemos. Por optimismo que no quede. :D

Otra cosa es la autorización por parte de los reguladores, me da que va a costar.

Las previsiones originales más optimistas preveían el nivel 5 para 2025 si no recuerdo mal (eran más optimistas que tú ;)). Sin embargo para que eso se cumpliera ya deberíamos llevar varios años con el nivel 3 cosa que aún no ha sucedido. Y eso que el nivel 3 es algo a día de hoy factible puesto que es a partir del cuarto cuando se puede prescindir de intervención humana, que es lo realmente complicado.

Lo de Mercedes está muy bien, ya lo había leído y lo encontré un tanto falaz dado que se supone que el nivel se debe conseguir en una amplia variedad de situaciones y no solo en condiciones ideales de autopista con buena conservación, visibilidad, cobertura.... que además son un tanto incompatibles puesto que la velocidad máxima a la que se puede usar es justo la mínima para circular en esa vía. Eso en realidad se podría calificar más bien de nivel dos y medio.

Pero en cualquier caso, como en este foro todos somos ricos, en cuanto se venda en Alemania haremos una compra conjunta para poder traer unos cuantos aquí y probar su desempeño en nuestras autopistas. Con el dinero que sobre haremos que pinten bien las líneas y que un SN9 ponga en órbita un satélite dedicado para garantizarnos la mejor cobertura 5G posible. :juas

Si pedirle a Siri o Alexa que ponga una canción, suba el volumen y apague las luces son tres órdenes... ¿qué esperáis de los coches? No creo que estén ni en esta década.

Pensemos en utilidad. ¿Qué querría yo de un asistente a la conducción como los actuales?. Vale, tengo que ir pendiente y con las manos en el volante como en los Tesla, pero... ¿cómo es posible que algo así sea legal?:

Me parece una temeridad. Se puede pensar que la temeridad es del conductor por usar el sistema en esas condiciones, pero esa es la situación frecuente en determinadas zonas de USA y Canadá durante el invierno, a la par de que debería ser el sistema el que no permitiera conectarse si detecta unas condiciones en las que va a ser un peligro.

Es lo de siempre, hasta la cámara de un teléfono hace buenas fotos con día soleado, pero en cuanto las condiciones no son ya tan ideales y donde sería realmente útil un asistente a la conducción para evitar derrapajes y otras situaciones peligrosas, es justamente donde no sirve... pero te deja conectarlo :cuniao

Eso sí, luego no vayas a la ITV con una luz de freno de led en lugar que de filamento, que te crujen.

Marca y modeloUnidades matriculadas
Ford S-Max1
Mahindra KUV1001
Suzuki Swace3
Alfa Romeo Giulia5
VW Sharan5
Mazda66
Renault Espace6
Dacia Logan7
Opel Mokka9
Renault Twingo9

Justo ayer lei esto:

Justo esto es lo que estuvimos hablando. Recuerdo ver un vídeo de demostración de Mercedes de un padre que iba en el coche y se volvía para atender a su hijo en mitad de la autopista. Lo he buscado pero no lo encuentro por ningún lado (en la web de Daimiel de Drive Pilot hay I'm video de YouTube que no carga)

Lo de Mercedes está muy bien, ya lo había leído y lo encontré un tanto falaz dado que se supone que el nivel se debe conseguir en una amplia variedad de situaciones y no solo en condiciones ideales de autopista con buena conservación, visibilidad, cobertura...

Efectivamente, a esto es a lo que me refiero.

Arriba Pie