Sin duda en Estrasburgo (y en las otras ciudades que mencionaste) deben haber buenos gestores.

Aquí no.
Ahora te pongo el ejemplo contrario y que muchos conocemos: Barcelona.

Esta semana tuve que ir por una visita médica y no me quedó más remedio que aparcar en zona verde. Jamás lo hago, pero aquí iba con la hora pegada al culo y no localizaba parking alguno. Por 1h30m pagué casi casi 6 euros, era algún céntimo menos.

Por esos precios, siempre que puedo, meto el coche en parking vigilado. Es una estupidez aparcar en la calle, donde además en casos como el que digo, te puede salir más o menos al mismo precio, pero tienes además dos handicaps, la limitación de tiempo y el que dejas el coche en la calle sin vigilancia.

El futuro es el combustible sintético. Se aprovecha infraestructura, sin tiempos de recarga, se puede almacenar,...

Interesante. ¿Puedes contarnos algo más? Entiendo que es un sustituto de la gasolina/diésel, pero ¿hay que adaptar los motores? y sobre todo, ¿no es contaminante? Si no lo es, sería perfecto, pero si lo es me temo que no sería el futuro, sino algo de transición, porque el objetivo último es 0 emisiones.

Pues el grupo PSA deja de desarrollar motores térmicos. Todo hibridación y eléctricos puros en unos años.
Bueno, PSA no, Stellantis:

Nos puede gustar o no el planteamiento, podemos hablar sobre lo de tener donde enchufarlos, etc. pero es que nos van a obligar a ello.
Y en mi opinión los fabricantes hacen bien. Les ponen un plan de reducción de emisiones que es imposible. Llevan muchos años quejándose de que no se puede rascar más. Y la UE sigue poniendo más y más restricciones. Así que a por el eléctrico y que les den a los políticos. Ahora está de su mano que lo que proponen desde la UE sea viable. La piedra en el tejado de los políticos y andando. Eso es lo que con tanto bombo anuncian, ahora a ver qué hacen.

Ahora te pongo el ejemplo contrario y que muchos conocemos: Barcelona.

Esta semana tuve que ir por una visita médica y no me quedó más remedio que aparcar en zona verde. Jamás lo hago, pero aquí iba con la hora pegada al culo y no localizaba parking alguno. Por 1h30m pagué casi casi 6 euros, era algún céntimo menos.

Por esos precios, siempre que puedo, meto el coche en parking vigilado. Es una estupidez aparcar en la calle, donde además en casos como el que digo, te puede salir más o menos al mismo precio, pero tienes además dos handicaps, la limitación de tiempo y el que dejas el coche en la calle sin vigilancia.

Lo de Barcelona es penoso. Está todo enfocado a que no uses el vehículo particular y que ni puedas aparcar (o dejándote un dineral si lo consigues), sin aportar ningún tipo de alternativa práctica y económica. Cuando voy a Barcelona, siempre voy en tren a no ser que necesite imperiosamente ir en coche. Pensar en ir en coche y me dan escalofríos. Sin embargo mucha gente no tiene alternativa, pero solo que hubiera mejor comunicación para llegar desde cualquier sitio fuera de la primera o segunda corona hasta aparcamientos disuasorios, mejorando el transporte público hasta y dentro de la ciudad y a un precio económico como lo que has comentado de Estrasburgo, se solucionarían varios problemas de golpe. Menos tránsito por la ciudad, menos contaminación, menos pérdida de tiempo buscando aparcamiento, menos dinero tirado y en suma menos stress.

Me encanta que según el WLTP dicen que tiene una autonomía x y luego cuando arrancan muestran que está al 100% y pone "100% - 395km"
😂
Lo estoy viendo ahora. En el vídeo dice que la autonomía WLTP es de 540km y cuando recogen el coche sale la batería al 100% con 495km de autonomía.

• Me gusta
Reacciones: Tim
Lo estoy viendo ahora. En el vídeo dice que la autonomía WLTP es de 540km y cuando recogen el coche sale la batería al 100% con 495km de autonomía.
Pero eso puede tener lógica. En la mayoría de coches de combustión es igual, porque tiene en cuenta la media anterior de consumo.

Ah! Lo entendí mal. Entonces ni tan mal, porque consiguen hacer algo más o menos similar.

Tiene muy buena pinta la verdad.

En resumen: No hay que adaptar motores (incluso hay un ligero aumento de potencia) y se reducen mucho las emisiones.

Tal como está desarrollado ahora valdría perfectamente como sistema de transición y si de verdad se pudiera alcanzar una reducción del 85% del CO2 y otro tanto de NOx y micropartículas, desde luego podría valer como sistema futuro aunque no se llegase a ese objetivo de 0 emisiones dado que de hecho con el coche eléctrico tampoco se consigue si tenemos en cuenta el ciclo de vida completo de todos los componentes.

Me pregunto por qué no se habla más de todo esto y no se da a conocer.

Habría que ver lo que cuesta fabricar ese combustible para abastecer a todo el planeta.

Pues voy a poner en casa ya mismo autoconsumo con fotovoltaica... A cargar el coche de dia con cero emisiones :loviu

Habría que ver lo que cuesta fabricar ese combustible para abastecer a todo el planeta.

Pues sí, hasta que no se produzcan millones de barriles, no creo que sea barato, pero tampoco lo es el coche eléctrico. Se puede ver a la inversa con respecto a éste: en lugar de comprar un eléctrico tan caro, puede salir más a cuenta comprar un térmico de toda la vida, aunque tengas que pagar algo más para llenar el depósito. Seguro que más adelante para promocionar este combustible nos sacarán el dato de cuantos miles de km puedes seguir haciendo con tu vehículo hasta que el gasto en sintético sea superior al sobrecoste del eléctrico.

Por otro lado este combustible alternativo es o puede ser válido para todo tipo de vehículos especialmente los más contaminantes como buques y sobre todo aviones, donde el tema eléctrico de momento no es viable. Que no todo son coches y ya sabéis aquello de que los 15 barcos mercantes más grandes del mundo contaminan tanto como 760 millones de coches.

Seguro que más de uno por aquí -@TheReeler y @WRC por ejemplo- estarían dispuestos a pagar un poco más por el sintético si pudieran seguir conduciendo "coches de verdad" y no "electrodomésticos con ruedas" en el futuro. Incluso yo me replantearía lo del híbrido enchufable llegado el caso si pudiera repostarlo en cualquier gasolinera. El tema es cuánto más sería ese poco más.

De todos modos de aquí a que veamos gasolineras con estos combustibles, me temo que pueden pasar muchos años, así que dudo que cambie mis planes. Y además que con un híbrido enchufable también se podrá usar cuando llegue el momento. :)

No sé, creo que para mí es el peor momento para cambiar de coche, es todo demasiado incierto. Me quedo como estoy mientras me dejen seguir circulando y los coches aguanten.

No te digo ahora, sino "...en el futuro" (tendría que haberlo subrayado en mi post anterior). Ahora puedes comprar lo que quieras pero a partir del 2030, 2035, 2040 según cada país en teoría no podrás o esa es la tendencia al menos. Sin embargo, si esto del sintético evoluciona favorablemente, puede que nunca llegue a hacerse realidad esa prohibición o se alargue lo suficiente en el tiempo como para que sea intrascendente.

Pues voy a poner en casa ya mismo autoconsumo con fotovoltaica... A cargar el coche de dia con cero emisiones :loviu

Yo lo estuve mirando, tengo unos vecinos que están así con el tema, pero aquí hay que poner unas cuantas placas para generar bien. No se puede tener todo, verde y solazo :cuniao

Si fuera a comprar ahora mismo algo (de hecho, estuve mirando), lo único claro que tengo es que sería gasolina. Puro.

Hasta un chiquitín como el e-Up! mete un patadón bestial. Si hubiera muchos puntos de carga ya, y buenos, no pisaba una gasolinera más en mi vida.

Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: Tim
Yo lo estuve mirando, tengo unos vecinos que están así con el tema, pero aquí hay que poner unas cuantas placas para generar bien. No se puede tener todo, verde y solazo :cuniao
Aqui sobra el sol.... y aun así tengo que poner bastantes placas, las cosas como son. Lo bueno es que lo que sobre, a menor precio, pero lo compenso como excedente.

Arriba Pie