Muchos fabricantes han apostado por empezar por los coches pequeños sin darse cuenta de que la gente no los puede pagar. Y los que pueden no quieren eso.

Apostar por productos para la gente que tiene dinero, en esta situación económica, es lo más inteligente. Y esto se aplica a los coches y a cualquier otro producto.

@krell4u, pensaba que tu Stelvio eran más de 40 y, si, el Mach-E empieza en los 48 sin contar posibles descuentos/ayudas, pero aún así sale mejor que por ejemplo un Model Y y reduce esa diferencia tan grande que suele haber entre los térmicos y los eléctricos.

@krell4u, pensaba que tu Stelvio eran más de 40 y, si, el Mach-E empieza en los 48 sin contar posibles descuentos/ayudas, pero aún así sale mejor que por ejemplo un Model Y y reduce esa diferencia tan grande que suele haber entre los térmicos y los eléctricos.
Ahora sí que valen más de 40, están disparados de precio. Pero cuando lo pillé hace dos años estaba más asequible.

Yo entiendo lo que dices, pero sigo pensando que para comprar un eléctrico racionalmente, al 99% de compradores nos quedan no menos de 10 años.

Necesito vuestras opiniones y vuestros consejos sobre estos dos:

Peugeot 3008 Hybrid4: motor gasolina 1.6 de 200CV + 2 motores eléctricos de 110 y 113CV, 4x4, potencia conjunta de 300CV y 520Nm de par, autonomía eléctrica de 59km, batería de 13,2kwh.
Cupra Formentor VZ Hybrid: motor gasolina 1.4 de 150CV + motor eléctrico de 115CV, potencia conjunta de 245CV y 400Nm de par, autonomía eléctrica de 52km, batería de 12,8kwh.

¿Qué es lo que os haría decantar por uno antes que por el otro? ¿Diseño? ¿Prestaciones? ¿Nivel de conducción? ¿Comportamiento dinámico?

Los precios son muy similares. Por diseño me gusta más el Formentor, pero por prestaciones es mejor el Peugeot. He probado ambos (aparte de otros) y son muy agradables de conducir, enérgicos cuando pisas el acelerador, más el Peugeot aunque quizá es más divertido el Cupra. En el fondo ambos son coches muy parecidos y diría que muy equilibrados y por tanto se me antoja difícil decantarme por uno de los dos.

Los que habéis tenido algún vehículo de estas marcas, ¿cuál es vuestra experiencia con Peugeot y/o con Seat en general y más en concreto en cuanto a su fiabilidad? Digo Seat y no Cupra porque ésta es demasiado reciente como marca para que alguien haya podido tener experiencia y en realidad es Seat.

En este caso el diseño me pesa mucho, porque estéticamente el 3008 no me gusta. Quizá en otras circunstancias podría valorar si es el que más me conviene por esto y por lo otro, pero siendo un coche que ronda los 50K, que es una cifra con la que se debe elevar la exigencia, y si encima lo comparamos con otro modelo muy atractivo como el Formentor, creo que su diseño es una losa.

Ahora bien, evidentemente, no lo es todo. El interior del 3008 es más espectacular y, aunque a mi no me gusta lo del i-Cockpit, es un tema personal.

Si en líneas generales los ves muy parecidos supongo que es cuestión de valorar los detalles y comprobar cuales te pesan más: autonomía eléctrica, equipamiento, comportamiento, espacio interior...

En ese segmento hay algunos modelos similares que me llaman más la atención que el 3008, al menos estéticamente, como el VW Tiguan o el Ford Kuga, que en sus acabados más altos (R-Line y Vignale respectivamente) son muy resultones.

@Archibald Alexander Leach perdona que te salga por la tangente pero tengo una curiosidad antes de darte mi opinión. ¿Cuantos km le vas a hacer habitualmente? ¿Que uso le vas a dar en general? ¿Cuántos sois en casa?

@Dr_X, en cuanto al diseño exterior de ambos comparto tu valoración, el Formentor me gusta mucho mientras que el 3008 no me resulta tan atractivo sobre todo la parte trasera-lateral. Pero el acabado Black Pack le da un aspecto bastante resultón. En cualquier caso es para mí su punto más flojo en comparación con el Formentor, al cual gana en muchos otros. Si lo comparo con el Tiguan para mi están a la par. El Kuga en cambio no me gusta nada.

En el resto de detalles, como decía, en general el 3008 es superior. De ahí que me surjan dudas entre los dos. Digamos que me entra mucho más por los ojos el Formentor, pero si lo analizo racionalmente, el 3008 sería el ganador. Y ya sabemos que la compra de un coche tiene mucho de pasional y no tanto de racional.

@Macas, el uso que le voy a dar puede variar. Ahora mismo sería de pocos kilómetros en días laborales, unos 30km máximo, por lo que sería siempre en eléctrico. Rara vez superaría su autonomía eléctrica. Pero cuando volvamos a la "normalidad" puede variar y puede ser que algún día tenga que hacer más de 100km. No hace mucho hacía unos 60km diarios. Con esto quiero decir que mis circunstancias suelen cambiar con el tiempo, más de lo que desearía.

El fin de semana es otro cantar y es habitual hacer alguna que otra salida, sobre todo por zonas de montaña y obviamente mucho más en vacaciones, por lo que un eléctrico puro no me sirve. Como ya he comentado en varias ocasiones, busco un phev por este motivo, el día a día me conviene un eléctrico, pero para el resto de situaciones me conviene un térmico. La idea es tener todas las opciones en un único coche si es posible y no suponga una diferencia de precio excesiva. En casa somos dos, pero solo conduzco yo, así que lo de tener dos coches al final acaba siendo un poco engorro.

El Kuga lo comenté porque aparentemente es un buen coche y tiene una versión PHEV interesante pero, aunque no me llama mucho la atención, con el acabado Vignale le veo un punto más elegante tanto exterior como interior que le acerca a otros modelos más atractivos. Esta combinación por ejemplo:

x4nU6Qj.jpg

rNDVw8w.jpg

De todas formas esto venía por comentar alguna opción más, no por convicción.

@Macas, el uso que le voy a dar puede variar. Ahora mismo sería de pocos kilómetros en días laborales, unos 30km máximo, por lo que sería siempre en eléctrico. Rara vez superaría su autonomía eléctrica. Pero cuando volvamos a la "normalidad" puede variar y puede ser que algún día tenga que hacer más de 100km. No hace mucho hacía unos 60km diarios. Con esto quiero decir que mis circunstancias suelen cambiar con el tiempo, más de lo que desearía.

El fin de semana es otro cantar y es habitual hacer alguna que otra salida, sobre todo por zonas de montaña y obviamente mucho más en vacaciones, por lo que un eléctrico puro no me sirve. Como ya he comentado en varias ocasiones, busco un phev por este motivo, el día a día me conviene un eléctrico, pero para el resto de situaciones me conviene un térmico. La idea es tener todas las opciones en un único coche si es posible y no suponga una diferencia de precio excesiva. En casa somos dos, pero solo conduzco yo, así que lo de tener dos coches al final acaba siendo un poco engorro.

Está claro que un PHEV es tu mejor opción, me han hablado muy bien del Peugeot. En todo caso, mira el comportamiento en consumo de ambos en modo híbrido en carretera y quédate con el que gaste menos.

El tema es que una vez que pruebas el modo eléctrico.... cuando salta a gasolina... pues te quedas con la cosa de pillar un eléctrico puro y tirar de las ayudas. Un Kia Niro como el mío pero eléctrico o un Kona sería mi opción actual si no tuviera aun años de renting por delante o pudiera cancelar de alguna manera.

Mecánicamente parece muy interesante el Peugeot, más que el Formentor.
Por curiosidad, así como Opel usa motores del grupo, ¿Peugeot usa los faros de Opel o los tienen los alemanes en exclusiva?

El caso, @Macas, es que ya he tenido eléctrico y tal como están las infraestructuras que seguro que has visto que lo he comentado en varias ocasiones, para mí no es una opción ni a corto ni a medio plazo. Si viviera en Madrid o Barcelona sería distinto, pero no es el caso.

El 3008 he visto más o menos lo que consume en modo híbrido, aunque es difícil de dar una cifra, pero una vez agotada la batería puede alcanzar tranquilamente los 7-8 litros a los 100. Siendo gasolina y por el motor y sobre todo por el peso que tiene, la verdad es que no está nada mal. El de gasolina que tengo ahora consume eso con la mitad de potencia y un peso bastante inferior. En modo híbrido, las veces que lo he llevado el coche marcaba alrededor de los 6 litros, pero es algo tan variable que no lo tengo mucho en cuenta.

El Formentor es tan reciente que no se sabe mucho en este aspecto. El dato oficial en los primeros 100km es muy parecido en ambos. Si no recuerdo mal anda en los 1,4l/100km, mientras que el 3008 es de unos 1,3l/100km.

El Peugeot lo he probado varias veces y conozco a gente que lo tiene y solo me comentan cosas positivas. Y la impresión que me ha dado todas la veces que lo he probado tanto de gasolina como phev siempre han sido muy buenas. En cambio del Formentor solo he probado el recién llegado al concesionario y no conozco a nadie que lo tenga.

Mecánicamente parece muy interesante el Peugeot, más que el Formentor.
Por curiosidad, así como Opel usa motores del grupo, ¿Peugeot usa los faros de Opel o los tienen los alemanes en exclusiva?

Pues sí. mecánicamente el Peugeot parece superior con sus dos motores eléctricos que permiten un 4x4 muy eficaz. Tanto en modo térmico como en modo eléctrico tienen potencia de sobras y esto es algo casi único en los phev actuales de este nivel de precios.

Si miramos prestaciones puras es superior en todo al Formentor: más potencia, más par, es 4x4, 0-100 en 6s por los 7s del Formentor, mejor recuperación, más velocidad en modo eléctrico y en modo combinado y todo ello con menor consumo y emisiones homologadas. No deja de resultar curioso que el Formentor se quiera vender como un vehículo aspiracional y deportivo y luego resulta que el 3008 lo supera.

Lo de los faros no tengo ni idea. Ya lo preguntaré.

Andalucia está fatal de puntos de carga... pero teniendo en cuenta a donde me suelo mover, Córdoba, Sevilla, costa de Huelva o Málaga... Pues la verdad es que no es complicado encontrar puntos de carga e ir sin problemas.

Por mi zona es patético. Y los pocos que hay, como por ejemplo los de Endesa X que hay más o menos uno en cada pueblo, cobran la recarga a 0,29€/kwh. Eso sí en todos los Mercadona han puesto y son gratuitos. Cuando tenga el phev tendré que ir más a menudo porque ahora apenas vamos. Al que solemos ir es a un Esclat muy grande que recientemente han puesto dos cargadores también a 0,29€/kwh, o sea unas 6 veces más caro que cargarlo en casa. Aún así es más barato que cargarlo en Barcelona.

Para confirmarte la situación, he mirado en Electromaps y salen los que ya conozco. En mi pueblo hay uno y de pago de Endesa X y está en la otra punta. Si miro a 5km alrededor, encuentro 3 más en el pueblo vecino. Uno de pago, también de Endesa X, y dos gratuitos para los que se necesita una app específica. Uno de ellos indica que no funciona. El otro está en una zona que solemos ir -debe hacer como un año que lo pusieron- y todas las veces que lo he visto, excepto una que había un Tesla, está siempre libre. Me descargaré la app para poderlo usar en el futuro.

Algo que no te cuentan al comprar un coche es que el uso de un punto de recarga implica usar un cable con conectores Tipo 2 por ejemplo en ambos extremos. Y ese cable desde luego no lo traen todos los coches. El mío desde luego no lo trae. Y ese cable son fácil 150€ :doh

Si, eso lo comentó justamente @Macas hace unos meses y compró uno en Amazon. Aquí ocurre lo mismo en todos los Mercadonas.

Como ya lo sabía lo he ido preguntando en los concesionarios puesto que el cable nunca aparece como algo opcional ni ellos te lo ofrecen. En teoría las marcas los pueden suministrar, pero no acabo de entender (ni ellos lo saben) porque no aparecen como opción por ningún lado.

Pues porque es un producto que venden por si cuela que entra alguien de casualidad al que le encaja. Y esa persona ya se buscará la vida. Te ofrecen cargadores de 1500€ pero no un mísero cable. Y te traen el cargador Schuko porque si no ya quedarían muy mal, que si no...

No te acabo de entender. Cada vez que he preguntado no tienen ni idea de si tienen o no, ni siquiera si los pueden suministrar, así que si entra alguien de casualidad a pedirlo lo más seguro es que no le vendan nada porque por regla general no los tienen para venderlos.

No, me refería a que los híbridos y eléctricos los venden de casualidad, no los cables 😄
Hemos hablado más con la comercial de Mini desde que tenemos el coche que para comprarlo. Que si nos subió mucho la factura de la luz, el tema del cargador, que cuánto tarda...
Si me quedo sin trabajo me presento allí y les pido que me contraten 😄

Arriba Pie