Dice cosas del combustible sintético, cosas normales. Con sentido quiero decir.

El nuevo Kia eléctrico a partir de 46.000€
No sé por qué no acaban de arrancar las ventas de coches eléctricos.
y me encanta y me lo compraría casi sin probarlo. Pero llevas razón.... es que incluso lo de la falta de puntos de recarga me parece secundario frente al precio de estos modelos que deberían venir para quedarse. 😤😤

En España… sí, en toda España, hay UN SITIO donde cargar hidrógeno
Toyota, Hyundai y Honda tienen coches que funcionan con hidrógeno y que en Europa están como demostración, no son usables.

Lo que podían era mejorar la velocidad de carga de la batería y ponerla que aceptase 50kWh por ejemplo y así recargar en un cuarto de hora o menos.

y me encanta y me lo compraría casi sin probarlo. Pero llevas razón.... es que incluso lo de la falta de puntos de recarga me parece secundario frente al precio de estos modelos que deberían venir para quedarse.

Es que son: 46.000€ el normal, hay equipamientos más caros. Sin puntos de recarga, por lo que tienes más autonomía pero no te despistes que igual no vuelves. O llegas a donde creías que se podría recargar y no funciona.

Veo en electromaps puntos que está poniendo Iberdrola con tomas de 50kWh y que están pendientes de cablear por parte de Fenosa (o cómo se llamen) desde hace más de un año. Estarán esperando a que haya alguna subvención, como si no conociésemos cómo funciona este país.

En España… sí, en toda España, hay UN SITIO donde cargar hidrógeno
Toyota, Hyundai y Honda tienen coches que funcionan con hidrógeno y que en Europa están como demostración, no son usables.

Lo que podían era mejorar la velocidad de carga de la batería y ponerla que aceptase 50kWh por ejemplo y así recargar en un cuarto de hora o menos.
Está claro que está verde...pero como algo a futuro como sustituto de la combustión, me parece más acertado que las baterías.

• Me gusta
Reacciones: Tim
Así...sí...

En el artículo no queda muy claro, pero entiendo que se trata de un "híbrido" enchufable en el que la parte híbrida no es la actualmente común térmico+eléctrico si no que es un híbrido de pila de combustible (hidrógeno) y eléctrico. Al menos esto lo hace "usable" a corto/medio plazo mientras esperamos que algún día despegue la red de hidrogeneras, si es que lo hace aunque sea a (muy) largo plazo.

Lo que no me creo es esto:

Stellantis afirma que comenzará su producción a finales de 2021. En el aire queda la cuestión del precio: el objetivo de la marca es comercializar vehículos comerciales ligeros de hidrógeno a un precio inferior que las versiones eléctricas, pero con mejores prestaciones.

Cuesta creer que un híbrido que combina ambas tecnologías -siendo la de pila de combustible muy cara- pueda resultar más económico que uno que sea solo eléctrico, aunque lleve menos batería.

En el artículo no queda muy claro, pero entiendo que se trata de un "híbrido" enchufable en el que la parte híbrida no es la actualmente común térmico+eléctrico si no que es un híbrido de pila de combustible (hidrógeno) y eléctrico. Al menos esto lo hace "usable" a corto/medio plazo mientras esperamos que algún día despegue la red de hidrogeneras, si es que lo hace aunque sea a (muy) largo plazo.

Lo que no me creo es esto:

Cuesta creer que un híbrido que combina ambas tecnologías -siendo la de pila de combustible muy cara- pueda resultar más económico que uno que sea solo eléctrico, aunque lleve menos batería.
Yo supongo que es algo a futuro. A fecha actual yo también lo veo inviable por coste e infraestructura.

Pero como toda transición, esto va para largo...

De todos modos el Kia este nuevo es Coreano. O sea, no se fabrica en Eslovaquia pensado para el mercado europeo. Así que de momento... coche coreano...

Q

Aprovecho para recomendar los programas de Brian Johnson, brutales.

Que este vídeo, por ejemplo, esté en el mismo hilo en el que se comparte espacio con una lavadora coreana es como mezclar bajo las mismas líneas El Padrino con Condemor.

Es brooooma, no me molesta... siempre y cuando haya nopor como éste que ha puesto @Tim.

Última edición:
En el cristal del portón trasero hay una goma que está un poco suelta, justo debajo de donde está el limpiaparabrisas. Fuimos a buscar la documentación del coche y se lo comentamos. Le sacaron una foto para enseñar a los de taller y pedirnos cita para arreglarlo. Nos llama hoy de escaqueo la comercial para preguntarnos porque en el taller querían saber cómo lo habíamos lavado, porque si era en un lavado automático no entraría en la garantía 😵
Y no, lo hemos lavado 3 veces y todas a mano. ¿Y si el del taller no se fía y dice que es culpa nuestra? Flipo con el servicio Premium. Cosas peores he tenido en coches anteriores y ni hubo casi que decirlo para que lo arreglasen.

¿Lavar el coche en un túnel de lavado incumple la garantía?

Alucina. La comercial nos llamaba desde la calle para que si realmente lo hubiésemos lavado en máquina no lo dijésemos. Juro que me dicen eso al llevarlo y les pongo una reclamación a BMW, hoja de reclamaciones y los abraso en redes sociales. Servicio Premium, la madre que me parió...

¿Lavar el coche en un túnel de lavado incumple la garantía?
Jamás. Es más, en el manual de instrucciones de mi coche, pone que aunque se desaconseja por lo agresivo que es, puedo lavar el coche en uno con cepillos automáticos a pesar de tener un techo de tela.

Y con el otro coche, cada vez que voy al conce, me lo lavaban en el automático que tienen... hasta que les dije que a mi coche no lo toca ninguna "cerda automatizada" :lol De hecho la última vez que fue mi WAT a cambiar las ruedas allí, se lo entregaron sin lavar y pidió explicaciones... salió el responsable del conce y le dijo "su marido nos dijo que no laváramos el coche con cepillos automáticos :sudor"

Alucina. La comercial nos llamaba desde la calle para que si realmente lo hubiésemos lavado en máquina no lo dijésemos. Juro que me dicen eso al llevarlo y les pongo una reclamación a BMW, hoja de reclamaciones y los abraso en redes sociales. Servicio Premium, la madre que me parió...
Por eso hay conces y conces. Cuando mi padre tuvo el Audi (uno y no más), lo llevo al conce de Ferrol por una chorrada, ni me acuerdo qué era. Quedó descontento porque le hicieron una chapuza y se le pusieron un poco farrucos. Anda que tardó en escribir a la marca... en Alemania. Le llamaron del conce a los pocos días pidiéndole disculpas y blablablabla.

Hay mucho indeseable trabajando en concesionarios oficiales, así que el día que tengas problemas, no te cortes y tú exige siempre desde el respeto y sin perder la calma, que aunque no es fácil, es la mejor forma de conseguir lo que consideras justo.

Última edición:
Por eso preguntaba porque me extrañaba tanto que me parecía inconcebible y quizá no lo había entendido bien.

Y me parece inconcebible por lo mismo que comenta @TheReeler, porque precisamente en BMW lavan los coches en un túnel automático. Es más, una vez me lo devolvieron sin lavar y tuve que quejarme y la respuesta fue que tenían el túnel averiado, pero que podía podía volver cuando quisiera en cuanto estuviera arreglado.

Tranquilidad infinita. Como me pongan problemas, llamada a la Atención al cliente de la marca y andando.
Cuando compré en su día el Civic, el día que fui a reservarlo les comenté que ya lo matriculaba yo, que era cosa de media hora y me quedaba al lado de donde vivía. Que pagar los 500€ que me cobraban cuando en Tráfico eran como 50€, pues me daba igual perder el tiempo. Uy, que entonces me tenía que llevar el coche pero sin alfombrillas, sin triángulos... Salí del concesionario, al día siguiente llamé a la marca (que cómo era posible que si me comprase el Citroen más barato me venía con alfombrillas y el suyo no...) y a otro concesionario. Por la tarde tenía reservado el mismo coche pero más barato y la marca les metió una bronca de cojones que me tuvieron que llamar para pedir disculpas.

Tanto premium y te tratan mejor en Dacia o Kia.

Esto es un caso cuando menos curioso, pero real.
Deja mi mujer el coche bien aparcado para llevar a los niños. Pero un vecino de la zona, harto de que le dejasen el coche 5 minutos delante del vado, y porque en ese momento además había uno, repintó por su cuenta la línea amarilla de la acera.
Bueno, pues UN GATO, un gato imbécil, va y en el tiempo que fue mi mujer a llevar a los niños, PISA LA LÍNEA RECIÉN PINTADA, se sube al capó del Scenic y lo cruza de un lado a otro. Hacía calorcete y la pintura seca en nada. Precioso el coche en color rojo-granete y unas pisadas perfectas de gato amarillas por todo el capó 😂
Aprovechando más adelante que lo llevamos a revisión, al terminar les comentamos lo de la pintura. Como en la Mini/BMW, igualito. Vino el jefe de temas de pintura, se trajo todo el material habido y por haber y estuvo media hora delante de nosotros probando con todos los productos, de menos a más agresivos, para ir quitando todas las pisaditas. Gratis, claro. Se llama "fidelizar a los clientes".

Es increíble ya que se le suelte una goma a un coche a los 3 meses. Pero que me digan que igual no lo cubre la garantía si fue lavándolo en una máquina, vamos, el colmo.

Arriba Pie