Más alto=mayor visibilidad.
Mejor accesibilidad al maletero que un wagon por ser más alto y que una berlina no digamos por tener portón.
Mejor accesibilidad al asiento. No te has de "tirar" al suelo para sentarte.
Mayor amplitud interior que una berlina o un wagon.
Capacidades off-road si pillas 4x4.
Altura libre del suelo. Lo puedes meter "mejor" en caminos.
Como puntos en contra: menor dinamismo (centro de gravedad más elevado), más voluminosos, mayor consumo, etc...
Al final cada uno pondera lo que necesita. Pero que los SUV hayan llegado a una cuota del 40% del mercado no es por moda o por caprichos, sino porque han sabido buscarse un hueco en lo que demanda el potencial comprador de un coche...que no lo olvidemos, el 90% de los que se compran un coche lo hacen para ir de A a B, no por placer de conducción.
Yo no digo que los SUV sean modas o caprichos, sino que siendo rigurosos su mayor polivalencia y/o versatilidad son relativas.
Claro, tú lo interpretas a tu manera y yo a la mía, y cada uno a la suya, pero si consideras que la ventaja de ir por caminos o hacer off road es relevante a la hora de valorarlos teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de los vehículos no sale del asfalto en su vida, ya me dirás si estamos generalizando o particularizando.
La mayor visibilidad que te da la mayor altura no creo que afecte mucho a la conducción o a la seguridad siempre que hablemos de coches normales y no de deportivos que van a ras de suelo. Si acaso, es cierto que hay situaciones en las que con un SUV puedes ver mejor el hueco que hay más allá del coche que hay delante para poder adelantar en una carretera convencional, o quizá si tienes que moverte más de un carril en una autopista o avenida, pero son situaciones cotidianas que también se pueden ver condicionadas por furgonetas y camiones en las que un SUV no te da ninguna ventaja y hay que estar muy atento igualmente. Además, en el momento en el que todo el mundo conduzca SUVs, o sea, coches más altos, se acabó el chollo de ver mejor entre el tráfico.
Lo de la accesibilidad al asiento. Verás, lo más parecido a un SUV a lo que me he subido recientemente ha sido a un C4 Grand Picasso de última generación y ya no es que no me haya tenido que "tirar" al asiento, es que me he tenido que "subir" al asiento, literal, y no soy una persona baja. Yo a eso no lo llamaría mejor accesibilidad, si acaso distinta.
Sobre la mayor amplitud interior y maletero, yo no he hablado de berlinas, he hablado de compactos y berlinas wagon, es decir, coches con portón trasero y es su mayoría con poca caída de techo a la altura de las plazas traseras. En modelos de segmentos B, C e incluso D, habría que mirar medidas porque no es oro todo lo que reluce. El Cupra Formentor es prácticamente un León con la carrocería más alta. Otra cosa es que hablemos en tamaños más grandes, 7 plazas y demás.
Y luego cada vez hay más compactos y otros modelos con portón que tienen 2 alturas para el suelo del maletero, lo cual permite enrasarlo con la boca de carga para facilitar su uso, a costa de perder algo de capacidad, eso si.
Pero vamos, que si crees que un SUV como tu Stelvio, off road aparte, es más versátil o polivalente que por ejemplo un Octavia Combi, yo al menos no lo veo nada claro.
Si que creo que existe esa percepción de que la mayor altura y voluminosidad los convierten en más amplios, cómodos, etc. Eso también les hace tener un estilo menos aburrido que los coches tradicionales que han inundado el mercado durante décadas (ej. WV Golf, Audi A4...) pero eso no les otorga automáticamente cualidades de coches más prácticos, porque también dependerá de qué SUV comparemos con qué coche.
PD: perdón por el tocho, estaba inspirado...