Por eso no lavo ni el coche ni las motos, por si no entra en garantía

La Monster tiene los mosquitos madrileños originales de cuando la compré en febrero de 2020 :juas

5cadd1af0ee694ae7234971a-range-rover-velar-20my-toda-la-gama-y-precios-del-suv-de-lujo.jpg

Teniendo esto para comparar...

Sí...aunque es demasiado mastodonte.

Más de 4,6, un SUV ya me parece demasiado desproporcionado. Para mí el límite está en tamaños como el Macan, Stelvio, CX-5 etc...si quieres mantener un compromiso con el dinamismo....aunque sea mínimo, y con algo de ligereza.

Los tipo Velar son ya locomotoras andantes de tropecientos cv para ir en sofá por autopista y hacer drag races.

Pero para gustos...

"If you want a SUV to be a road car - why not buy a road car?"

¿Polivalente, versátil? La principal ventaja que le veo a los SUV es que hay muchos, muchísimos donde elegir y luego está el hecho (lo de que sea una ventaja dependerá de cada uno) de su mayor altura de la carrocería respecto al suelo y por tanto el acceso y el puesto de conducción es más alto. En lo demás creo que es discutible que puedan aportar otras ventajas respecto a compactos y berlinas wagon.

Última edición:
¿Polivalente, versátil? La principal ventaja que le veo a los SUV es que hay muchos, muchísimos donde elegir y que debido a la mayor altura de la carrocería respecto al suelo el acceso y el puesto de conducción es más alto. En lo demás creo que es discutible que puedan aportar otras ventajas respecto a compactos y berlinas wagon.
Más alto=mayor visibilidad.
Mejor accesibilidad al maletero que un wagon por ser más alto y que una berlina no digamos por tener portón.
Mejor accesibilidad al asiento. No te has de "tirar" al suelo para sentarte.
Mayor amplitud interior que una berlina o un wagon.
Capacidades off-road si pillas 4x4.
Altura libre del suelo. Lo puedes meter "mejor" en caminos.

Como puntos en contra: menor dinamismo (centro de gravedad más elevado), más voluminosos, mayor consumo, etc...

Al final cada uno pondera lo que necesita. Pero que los SUV hayan llegado a una cuota del 40% del mercado no es por moda o por caprichos, sino porque han sabido buscarse un hueco en lo que demanda el potencial comprador de un coche...que no lo olvidemos, el 90% de los que se compran un coche lo hacen para ir de A a B, no por placer de conducción.

Qué curioso que el manual del coche me indique cómo lavar el coche en un túnel de lavado y en el taller me digan que si lo metí ahí y se estropeó la goma lo invalida la garantía. Vaya tela. Por cierto, primera cita libre en taller el 26. Como para tener una urgencia 😵

1617904811646.png

Más alto=mayor visibilidad.
Mejor accesibilidad al maletero que un wagon por ser más alto y que una berlina no digamos por tener portón.
Mejor accesibilidad al asiento. No te has de "tirar" al suelo para sentarte.
Mayor amplitud interior que una berlina o un wagon.
Capacidades off-road si pillas 4x4.
Altura libre del suelo. Lo puedes meter "mejor" en caminos.

Como puntos en contra: menor dinamismo (centro de gravedad más elevado), más voluminosos, mayor consumo, etc...

Al final cada uno pondera lo que necesita. Pero que los SUV hayan llegado a una cuota del 40% del mercado no es por moda o por caprichos, sino porque han sabido buscarse un hueco en lo que demanda el potencial comprador de un coche...que no lo olvidemos, el 90% de los que se compran un coche lo hacen para ir de A a B, no por placer de conducción.
Yo no digo que los SUV sean modas o caprichos, sino que siendo rigurosos su mayor polivalencia y/o versatilidad son relativas.

Claro, tú lo interpretas a tu manera y yo a la mía, y cada uno a la suya, pero si consideras que la ventaja de ir por caminos o hacer off road es relevante a la hora de valorarlos teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de los vehículos no sale del asfalto en su vida, ya me dirás si estamos generalizando o particularizando.

La mayor visibilidad que te da la mayor altura no creo que afecte mucho a la conducción o a la seguridad siempre que hablemos de coches normales y no de deportivos que van a ras de suelo. Si acaso, es cierto que hay situaciones en las que con un SUV puedes ver mejor el hueco que hay más allá del coche que hay delante para poder adelantar en una carretera convencional, o quizá si tienes que moverte más de un carril en una autopista o avenida, pero son situaciones cotidianas que también se pueden ver condicionadas por furgonetas y camiones en las que un SUV no te da ninguna ventaja y hay que estar muy atento igualmente. Además, en el momento en el que todo el mundo conduzca SUVs, o sea, coches más altos, se acabó el chollo de ver mejor entre el tráfico.

Lo de la accesibilidad al asiento. Verás, lo más parecido a un SUV a lo que me he subido recientemente ha sido a un C4 Grand Picasso de última generación y ya no es que no me haya tenido que "tirar" al asiento, es que me he tenido que "subir" al asiento, literal, y no soy una persona baja. Yo a eso no lo llamaría mejor accesibilidad, si acaso distinta.

Sobre la mayor amplitud interior y maletero, yo no he hablado de berlinas, he hablado de compactos y berlinas wagon, es decir, coches con portón trasero y es su mayoría con poca caída de techo a la altura de las plazas traseras. En modelos de segmentos B, C e incluso D, habría que mirar medidas porque no es oro todo lo que reluce. El Cupra Formentor es prácticamente un León con la carrocería más alta. Otra cosa es que hablemos en tamaños más grandes, 7 plazas y demás.

Y luego cada vez hay más compactos y otros modelos con portón que tienen 2 alturas para el suelo del maletero, lo cual permite enrasarlo con la boca de carga para facilitar su uso, a costa de perder algo de capacidad, eso si.

Pero vamos, que si crees que un SUV como tu Stelvio, off road aparte, es más versátil o polivalente que por ejemplo un Octavia Combi, yo al menos no lo veo nada claro.

Si que creo que existe esa percepción de que la mayor altura y voluminosidad los convierten en más amplios, cómodos, etc. Eso también les hace tener un estilo menos aburrido que los coches tradicionales que han inundado el mercado durante décadas (ej. WV Golf, Audi A4...) pero eso no les otorga automáticamente cualidades de coches más prácticos, porque también dependerá de qué SUV comparemos con qué coche.

PD: perdón por el tocho, estaba inspirado... :garrulo

Para mi las ventajas de un SUV en seguridad son dos principalmente: no es que veas mejor por la altura, es que como hay tanto SUV hoy en día con una berlina no ves nada! Y el 4x4 me da un plus de seguridad, yo si lo meto por caminejos de vez en cuando y a veces en alguna rotonda te encuentras sorpresas deslizantes

Y el choque: el mayor peso hace que cuando me embistió un corsa (culpa suya, yo parado) casi ni me enteré por la diferencia de peso

El resto, desventajas: consume más, corre menos, es más difícil de aparcar, más caro de mantener...

Y ahora vamos a temas macarriles :D

Como el Stelvio va de lujo y no lo cambio, acabo de encargar un spoiler ma carril, de la versión Veloce TI.

Ahora estoy con los presupuesto de pintar todos los faldones en rojo. Y el siguiente paso montar un equipo HiFi como Dios nada de Gladen Mosconi.

Arriba Pie