Bueno, de hecho el segundo coche que estamos buscando sería para desplazamiento 99% urbanos por Reus y alrededores.

A lo sumo algún día ir a Cambrils, Salou o cerca zona del Priorat etc algún fin de semana. Y eso son como mucho 20 km ida y 20 km vuelta si vamos a la costa y 50 km ida y 50 km vuelta si es a la montaña. Sobraría de calle.

Pero claro. Hoy en día vivimos en un piso, así que ha de ser térmico.
Eléctrico solo sería en el hipotético caso que al final nos mudemos...pero de momento nanáis.

Hazme caso… esos 190km son cuesta abajo, con el viento a favor y después de haber cagao.
Para la conservación de las baterías se recomienda ni cargarlas a tope, ni agotarlas demasiado.
Sin contar que cuando entras en vías rápidas, el consumo se dispara.
Yo creo que es muy muy justo.

Sent from my iPhone using Tapatalk Pro

Hazme caso… esos 190km son cuesta abajo, con el viento a favor y después de haber cagao.
Para la conservación de las baterías se recomienda ni cargarlas a tope, ni agotarlas demasiado.
Sin contar que cuando entras en vías rápidas, el consumo se dispara.
Yo creo que es muy muy justo.

Ya, si no te digo que no.

Pero es que Reus es un pueblo grande. Es como si circulases todo el rato por el barrio gótico de Barcelona o el Madrid de los Austrias. Todo calles de 20-30 km/h. A lo sumo alguna circunvalación de 50.

El diámetro de todo su núcleo urbano, incluyendo urbanizaciones de alrededor, no llega a 6 km. Es decir, si vas de una urbanización del Sur de la ciudad a la del Norte, o de Este a Oeste, son a lo sumo 6 km de distancia. Por lo que si vas de cualquier urbanización del extra radio al centro de la ciudad, son máximo 3-4 km.

El I3 tenía algo menos de batería + el doble de potencia y daba para hacer los trayectos que enumera @krell4u sin problemas y con margen suficiente. Eso sí, estoy con @Run-Run que hacer 190km en carretera lo veo bastante más complicado. Pero vamos que para Reus y alrededores y a esas velocidades, va sobrado.

Un Fiat 500 eléctrico tiene una autonomía bestial para lo que es: un coche urbano.

1622543166863.png

Lo de que no se recomienda cargas las baterías a tope. ¿Y cómo hacéis? Porque pones el cargador y no me voy a levantar para mirar cuándo está por el 80%. Bueno, ahora igual hay que poner el despertador a las 3 para poner la ropa de la lavadora en la secadora y se puede aprovechar 😄

Lo controla el firmware del sistema de la batería del vehículo. De la capacidad total (bruta) se reserva una parte sin utilizar y solo se recarga el resto, que es la capacidad útil (neta) de modo que nunca recargas al 100%. Por ejemplo, el 500e tiene una capacidad de 23,7kwh brutos por 21,3kwh netos. Eso significa que solo se carga al 90% como máximo. De hecho, lo más común es reservar alrededor del 10% de la batería para prolongar lo máximo posible su vida útil buscando el equilibrio entre máxima capacidad vs mínima degradación.

Claro, pero eso es transparente para los usuarios.

El Fiat 500 no es coche para andar haciendo kilómetros por autopista porque como sea como los tramos que hago habitualmente, con cuestas empinadas de muchos kilómetros, se te queda en nada. Pero es que el coche es para lo que es. Recuerdo ir a mirarlo, el diésel, al concesionario y la comercial decirle que sería para hacer 150 kilómetros diarios por autopista y ponerme cara de pensar que le estaba tomando el pelo 😄

Lo de que no se recomienda cargas las baterías a tope. ¿Y cómo hacéis? Porque pones el cargador y no me voy a levantar para mirar cuándo está por el 80%. Bueno, ahora igual hay que poner el despertador a las 3 para poner la ropa de la lavadora en la secadora y se puede aprovechar

Se le dice al coche hasta cuando ha de cargar y en que horas. Es muy simple. Al menos así es en el Hyundai.

Anda, el mío no me suena que tenga lo de cargar hasta una determinada potencia. Tampoco puedo asegurarlo porque no me he mirado el manual 😅

Acabo de mirar en el manual del Hyundai y veo que tiene la opción de carga máxima:

1622549876149.png

No lo había visto en ningún coche hasta ahora. Me parece interesante que tenga esta opción por el simple hecho de que cuantas más cosas puedas controlar, mejor, aunque con el sistema de autoprotección que lleva el sistema de gestión de la batería, no debería ser necesario.

Acabo de mirar en el manual del Hyundai y veo que tiene la opción de carga máxima:

Ver el archivo adjunto 28401

No lo había visto en ningún coche hasta ahora. Me parece interesante que tenga esta opción por el simple hecho de que cuantas más cosas puedas controlar, mejor, aunque con el sistema de autoprotección que lleva el sistema de gestión de la batería, no debería ser necesario.

Si, es ahí. Le puedes programar en AC y en DC, luego con la App, en todo momento puedes darle a cargar y saltarte esos límites. Al principio me paso que lo quería cargar y como estaba fuera del horario permitido, pues no cargaba. Obligatorio instalarte la App, en mi caso no siendo el conductor principal.

Ver el archivo adjunto 28401

Si nos ponemos sobreprotectores con el tema de las cargas, el punto donde menos sufre la batería estaría entre el 70% y el 80%. Es fácil detectarlo porque es cuando la carga empieza a ser exponencialmente lenta.

También es un tema interesante a la hora de decidir si nos merece invertir tanto tiempo y kW en recargar esos pocos Km de autonomía de más salvo que planeemos un viaje largo.

Si nos ponemos sobreprotectores con el tema de las cargas, el punto donde menos sufre la batería estaría entre el 70% y el 80%. Es fácil detectarlo porque es cuando la carga empieza a ser exponencialmente lenta.

También es un tema interesante a la hora de decidir si nos merece invertir tanto tiempo y kW en recargar esos pocos Km de autonomía de más salvo que planeemos un viaje largo.

Ojo @deimos con no cargar el coche al 100% pues puede tener efectos secundarios.

Cuando se realiza una carga completa, el sistema realiza un balanceo de la carga de las celdas para aumentar su longevidad y evitar la degradación de las mismas lo máximo posible.

Si la app te ofrece esa opción, entiendo que lo tiene en cuenta y realizará ese balanceo al terminar, pero si se interrumpe la carga "manualmente", no se realizará ese balanceo, por lo que en caso de hacerlo, hay que prever hacer cargas completas periódicamente para que la gestión de la batería sea óptima.

Sí, lo suyo es trabajar entre el 20 y el 70% de la batería y de vez en cuando ir más allá, realizando cargas completas. Todo esto ya digo, siendo algo sobreprotector y preocupándote tal vez más de la cuenta. Aunque si la rutina del día a día tiene pocas variaciones no debería ser difícil tenerlo un poco en cuenta.

Un poco parecido a si "cuidas" un coche térmico conduciéndolo siempre bajas revoluciones. De vez en cuando tendrás que apretarle o acabarán apareciendo otros problemas.

Pero lo de trabajar entre el 20 y 70% lo veo excesivamente sobreprotector. El sistema de gestión de la batería ya hace eso por ti e impide cargar realmente el 100% de la batería. En los sistemas con menor margen suelen llegar al 95% de la carga bruta justamente para evitar su degradación. Lo de dejar un margen adicional al que ya proporciona la carga neta lo veo innecesario.

Y lo digo con conocimiento de causa. Tras tres años de apuntar a diario el % de carga consumido total y por km recorrido, pude constatar que la degradación de la autonomía fue prácticamente nula. Y en este hilo puse algunos datos. De hecho es muchísimo más apreciable y constatable la variación de autonomía por cambio de temperatura (por ejemplo entre invierno y verano) que no el que se se produce a lo largo de los primeros años.

Bueno esto lo saqué de una gráficas que pusieron en un foro guiri de teslas. Ni idea del impacto real que pueda tener. Y por supuesto, la temperatura se nota más que cualquier otra cosa (esto lo aprendí con el patinete en los meses fríos).

De todos modos, en ninguna batería el 0% es 0% ni el 100% es 100% salvo que estén mal calibradas y aún así por ejemplo Apple incluye una opción que pausa la carga al 80% y del 80 al 100 hace la carga teniendo en cuenta tus hábitos para espaciarla lo máximo posible y alargar (según ellos) la vida útil.

Por eso, supongo que el alejarse de ese 0 y ese 100 de manera habitual debería ser una "buena práctica". Que luego eso se traduza en un 2% menos de degradación a los 10 años respecto a un uso que no lo tuviese en cuenta, pues ya no lo sé.

A mi también, pero este lo merece. Cada minuto.
Si me he visto las 2 horas del Yaris GR o el Giulia Veloce, pero no es fácil tomar la decisión de dedicar hora y media a ver una prueba de un coche, sea el que sea. Quizá en algún hueco poco productivo, quien sabe... :juas

Bueno, está bien tener en cuenta todo eso, pero yo no le daría más importancia que la que pueda tener ni me preocuparía. Como bien dices, @deimos, es algo pelín sobreprotector. Y siempre y cuando no se haga por norma porque el balanceo de la carga es algo tanto o más importante que el ir con cuidado para no llegar al 100% (que nunca se llega) y, de no hacerse periódicamente, sí que podría perjudicar la batería y degradarla más de lo previsto.

En cualquier caso todos los fabricantes dan un plazo de garantía de la batería que es bastante largo, normalmente de 8 años. Lo que suelen garantizar es que pasados esos 8 años (o unos 160.000km, o sea, 100.000 millas de ahí el nº) la carga útil de la batería estará por encima del 70% de la capacidad original. Esto es así en BMW y Peugeot. En otras marcas puede variar algo el porcentaje, pero todas rondan esas cifras.

Esto significa que el fabricante se compromete a reemplazar la batería (habría que verlo) en el caso de que su degradación sea superior al 30% antes de haber transcurrido alguno de esos límites. Tesla también garantiza 8 años, pero no cubre un límite de kilometraje o al menos antes no lo hacía.

Tengo curiosidad por saber cual debe ser el estado de las baterías de los primeros vehículos eléctricos que se vendieron antes del 2013-2014, a ver cuantos se mantienen por encima de ese 70%.

Sí, lo suyo es trabajar entre el 20 y el 70% de la batería y de vez en cuando ir más allá, realizando cargas completas. Todo esto ya digo, siendo algo sobreprotector y preocupándote tal vez más de la cuenta. Aunque si la rutina del día a día tiene pocas variaciones no debería ser difícil tenerlo un poco en cuenta.

Un poco parecido a si "cuidas" un coche térmico conduciéndolo siempre bajas revoluciones. De vez en cuando tendrás que apretarle o acabarán apareciendo otros problemas.

Claro el tema es... uso normal... lo tienes máximo a 80% ... si sales de viaje, cosa que no es tan frecuente, ya en la noche de antes le metes hasta el 100%.

Arriba Pie