¿Y vale para los PHEV en Madrid? En Barcelona aparte de tener que solicitar la tarjeta (al menos antes era así), solo vale para vehículos de cero emisiones.

Acabo de mirar en esta web lo de los peajes en Madrid y parece que allí no hay descuentos para los etiqueta 0.
Tanto la ORA (estacionamiento regulado en la calle) como el acceso y circulación por la ZBE discrimina según la etiqueta medioambiental, así que lo que sea válido para los EV también lo es para la mayoría de los PHEV.

Si la matrícula corresponde a un vehículo con etiqueta cero tienes libertad para moverte por la ZBE y aparcar en la calle de forma gratuita aunque no seas residente. Más adelante seguro que habrá algunos cambios dentro del plan Madrid 360, pero no recuerdo los detalles concretos.

Por otra parte, apenas hay autopistas de peaje en Madrid de uso generalizado (se recurre muy poco a ellas salvo quizá la AP-6 que está a 40km del centro) por lo que si no hay descuentos a los EV (desconozco este dato) no creo que sea un factor importante para la mayoría.

A cambio los etiqueta cero pueden circular por el carril VAO (alta ocupación) de la A-6 aunque solo vaya el conductor.

No es por eso @Tim. Ya lo he explicado antes. El sistema one-pedal de BMW retiene siempre, independientemente del nivel de carga de la batería. Retener no significa necesariamente recargar. El motor eléctrico retiene, pero si la batería está llena, la energía no se almacena.

Claro, pero es que juraría que tanto el Peugeot como el Mini si retienen también recargan, que no hacen la otra función, y por eso retienen de forma diferente en función de la carga de la batería.

Los del via T de aquí, me suena que era solo en fines de semana.

Es justo al revés:
Beneficiaris: usuaris dels vehicles de les categories tarifàries establertes en cada cas segons la modalitatde descompte, que en facin ús en qualsevol dels itineraris dels recorreguts que s'especifiquen en dies nofestius de dilluns a divendres, i que emprin com a mitjà de pagament qualsevol sistema dinàmic teletac (OBEinteroperable Via T), o qualsevol altre sistema dinàmic prèviament autoritzat que permeti la verificació de laconcurrència en els dits usuaris de les condicions establertes en aquest Decre
O justo lo mismo, depende a que te refieras.

De todos modos, este mes finaliza la concesión de la mayoría de las autopistas, así que en breve la mayoría serán sin peaje.

Sí, ya lo sé, pero ya sabes que tienen previsto volverlo a activar cualquier día de estos. De todas formas apenas las uso.

Tanto la ORA (estacionamiento regulado en la calle) como el acceso y circulación por la ZBE discrimina según la etiqueta medioambiental, así que lo que sea válido para los EV también lo es para la mayoría de los PHEV.

Si la matrícula corresponde a un vehículo con etiqueta cero tienes libertad para moverte por la ZBE y aparcar en la calle de forma gratuita aunque no seas residente. Más adelante seguro que habrá algunos cambios dentro del plan Madrid 360, pero no recuerdo los detalles concretos.

Por otra parte, apenas hay autopistas de peaje en Madrid de uso generalizado (se recurre muy poco a ellas salvo quizá la AP-6 que está a 40km del centro) por lo que si no hay descuentos a los EV (desconozco este dato) no creo que sea un factor importante para la mayoría.

A cambio los etiqueta cero pueden circular por el carril VAO (alta ocupación) de la A-6 aunque solo vaya el conductor.

Gracias, pero esa pregunta que hacía sobre los PHEV era respecto al tema del aparcamiento en ciudad, no sobre la ZBE o la circulación por zonas restringidas, que eso está claro que únicamente depende del tipo de etiqueta de la DGT que disponga el vehículo. Respecto a las autopistas, ya he visto que no aplica. Lo del VAO funciona igual que aquí.

La pregunta completa -para evitar confusiones- sería, ¿Los PHEV pueden aparcar gratis en la zona azul de Madrid?

Y ya puestos, ¿los PHEV pueden aparcar gratis en la zona azul de Barcelona? Antes no y dudo que eso haya cambiado.

Claro, pero es que juraría que tanto el Peugeot como el Mini si retienen también recargan, que no hacen la otra función, y por eso retienen de forma diferente en función de la carga de la batería.

En efecto, son funcionamientos o formas de actuar distintas. Tanto el Mini, como el Peugeot como los Tesla no implementan el sistema One-Pedal de BMW. Con el el sistema One-Pedal, al levantar el pedal del freno, el motor actúa como freno siempre. Si la batería necesita carga, la recarga, obviamente. Si no, pues no.

Estoy mirando en la web de Barcelona y sigue existiendo la tarjeta de vehículo eléctrico, sin embargo parece que es solo para el tema de las recargas. Tendré que solicitarla porque puede que vaya algún día y probablemente me irá bien cargar el coche.

Para el tema del aparcamiento en zona azul, parece que ya han arreglado el sinsentido de tiempos anteriores y ya no hace falta la tarjeta. Se puede hacer con la app o directamente desde el parquímetro. Entiendo que habrá que poner la matrícula y funcionará de forma parecida a lo que ha explicado @deimos.

Es difícil de dar con la información adecuada, pero en la web del "àrea verda" de Barcelona dice:

Per tenir accés als avantatges que dóna el fet de tenir un vehicle Zero Emissions, cal que prèviament obtingui la targeta de vehicle elèctric i que compleixi tots els requisits necessaris.

Amb aquesta targeta es podrà beneficiar de la tarifa excepcionalment bonificada al 100% en estacionar en places d'area Blava de la ciutat, segons la regulació horària de cada zona. En cas de vehicles dels que no es pugui disposar de les dades necessàries per a la determinació de la classificació del vehicle, la bonificació no aplicarà.

En castellano:

Para tener acceso a las ventajas que da el hecho de tener un vehículo Cero Emisiones, previamente debe obtener la tarjeta de usuario de vehículo eléctrico y cumplir todos los requisitos necesarios.

Con esta tarjeta se podrá beneficiar de la tarifa excepcionalmente bonificada al 100% al estacionar en plazas de area Azul de la ciudad, según la regulación horaria de cada zona. En caso de vehículos de los que no se pueda disponer de los datos necesarios para la determinación de la clasificación del vehículo, la bonificación no aplicará..

Así que me desdigo de lo de antes, para poder beneficiarse de descuentos al aparcar en Barcelona se necesita -teóricamente- la tarjeta de vehículo eléctrico. Antes solo la concedían a vehículos BEV y supongo que eso no ha variado. De todas formas he iniciado el trámite para solicitarla a ver si me la conceden.

Antes había mucha información sobre esta tarjeta, pero ahora no hay ni rastro y la que encuentro es muy antigua y/o está desfasada. Así que lo que pone en la web del "àrea verda" no está muy claro si está vigente. De hecho para solicitarla no hay una página específica para tal fin, sino que te envía a la página general de contacto y consultas. Todo muy raro, pero al estilo habitual de muchas cosas de la administración

La pregunta completa -para evitar confusiones- sería, ¿Los PHEV pueden aparcar gratis en la zona azul de Madrid?
Si tienen la etiqueta cero, si.

Antes te entendí bien, pero quizá no me expliqué bien. Lo que llamamos ORA son las zonas donde el aparcamiento se regula con parquímetro (las típicas zonas azules y verdes) y en este caso cubren todo el interior de la M30. Todo lo que queda fuera de la M30 no tiene ni zona azul ni parquímetros.

Ok, gracias @Dr_X . No te entendí bien con lo de la ORA, porque no sabía a qué se refería.

En Madrid parece que hacen bien las cosas, es todo más claro y simple al estar basado únicamente en la etiqueta de la DGT.

En Barcelona es más confuso/difuso y no todo va con la etiqueta que sería lo más lógico y fácil. Lo de la tarjeta de vehículo eléctrico quizá hace unos años tendría su utilidad, pero hoy en día está totalmente desfasado y debería funcionar todo con la app y en función de la etiqueta, sin necesidad de tener que ir con una tarjeta especial que en realidad su única función era identificar el vehículo como eléctrico, cosa que a día de hoy ya no es necesario porque basta con la matrícula.

¿Y vale para los PHEV en Madrid? En Barcelona aparte de tener que solicitar la tarjeta (al menos antes era así), solo vale para vehículos de cero emisiones.

Acabo de mirar en esta web lo de los peajes en Madrid y parece que allí no hay descuentos para los etiqueta 0.
Va por etiqueta, el mio es PHEV pero es 0 emisiones, loe PHEV ECO creo que no entran

Pregunta para los poseedores de vehículos con etiqueta 0 como @Macas, @deimos, @Run-Run, @Tozzi o @Tim.

¿Habéis realizado algún trámite para disfrutar de descuento en peajes de autopistas y/o aparcamientos en grandes ciudades?

No se si existen este tipo de bonificaciones en todas las comunidades. En Barcelona, los BEV podían aparcar gratuitamente, pero no sé como está ahora. Esto en concreto no lo he mirado porque en principio los PHEV no gozan de esta exención, siempre ha sido solo para los eléctricos.

En cuanto a las autopistas no se si existen descuentos en todas. En Catalunya hay descuentos en las gestionadas por la Generalitat para los vehículos de bajas o cero emisiones del 30 y 75% respectivamente (antes era del 100%). @Run-Run, ¿lo has solicitado para tu Kona? En mi caso no creo que me valga la pena por el casi nulo uso que hago de ellas, pero siempre es bueno conocer la experiencia de otros usuarios.

En mi pueblo de momento no hay nada de nada.... Por lo cual no he hecho nada, pero voy a sacarme cuando pueda la etiqueta CERO mas que nada para cuando vaya a Sevilla u otro sitio donde permitan las ventajas. Con la etiqueta 0 debería valer.

En España cada ciudad tienen su propia normativa. Recordar que "dis is espein" y las cosas funcionan como funcionan.

En BCN por ejemplo, sale más a cuenta aparcar en parking privado y vigilado que en zona verde.... es alucinante. Hay excepciones, pero en mi caso es así.

En mi pueblo de momento no hay nada de nada.... Por lo cual no he hecho nada, pero voy a sacarme cuando pueda la etiqueta CERO mas que nada para cuando vaya a Sevilla u otro sitio donde permitan las ventajas. Con la etiqueta 0 debería valer.

Por si no lo sabes, en realidad no hace falta que "te saques" la etiqueta. Con la matrícula es suficiente, pero además con la app MiDGT tienes toda la información de tus vehículos, incluida la etiqueta, por si en alguna circunstancia te lo pidieran.

Demoledor. Que no tenía pensado comprar ningún coche sin mandos físico, pero esto… Y mira que lo dice bien claro y lo he pensado en multitud de ocasiones ¿estas cosas no se prueban en el mundo real?

Pregunta para los poseedores de vehículos con etiqueta 0 como @Macas, @deimos, @Run-Run, @Tozzi o @Tim.

¿Habéis realizado algún trámite para disfrutar de descuento en peajes de autopistas y/o aparcamientos en grandes ciudades?

No se si existen este tipo de bonificaciones en todas las comunidades. En Barcelona, los BEV podían aparcar gratuitamente, pero no sé como está ahora. Esto en concreto no lo he mirado porque en principio los PHEV no gozan de esta exención, siempre ha sido solo para los eléctricos.

En cuanto a las autopistas no se si existen descuentos en todas. En Catalunya hay descuentos en las gestionadas por la Generalitat para los vehículos de bajas o cero emisiones del 30 y 75% respectivamente (antes era del 100%). @Run-Run, ¿lo has solicitado para tu Kona? En mi caso no creo que me valga la pena por el casi nulo uso que hago de ellas, pero siempre es bueno conocer la experiencia de otros usuarios.

Invoco a mi paisano @Run-Run que supongo que conocerá mejor los intríngulis de como funciona el asunto en Barcelona.

Demoledor. Que no tenía pensado comprar ningún coche sin mandos físico, pero esto… Y mira que lo dice bien claro y lo he pensado en multitud de ocasiones ¿estas cosas no se prueban en el mundo real?

Lo peor del asunto es que además todos estos cambios se arrastran a otros modelos de VAG. De hecho, visto lo visto, el nuevo Polo GTI parece un poco más apetecible que el Golf o el León.

• Me gusta
Reacciones: WRC
Lo peor del asunto es que además todos estos cambios se arrastran a otros modelos de VAG. De hecho, visto lo visto, el nuevo Polo GTI parece un poco más apetecible que el Golf o el León.
Yo creo que hacen coches para que el comercial haga flipar a los clientes.

Enviado desde mi GM1913 mediante Tapatalk

Tanto el Mini, como el Peugeot como los Tesla no implementan el sistema One-Pedal de BMW. Con el el sistema One-Pedal, al levantar el pedal del freno, el motor actúa como freno siempre. Si la batería necesita carga, la recarga, obviamente. Si no, pues no.
Yo creo que Tesla sí que tiene la opción de conducción con un pedal, que se puede activar. @deimos o @Macas, ¿sabéis si tiene esa opción? Sería cuestión de ver qué hace cuando está con la batería llena.

Por otra parte (y con miedo de reavivar la conversación de freno motor al regenerar :cuniao), cuando un motor eléctrico funciona como freno es cuando actúa como generador, y siempre genera electricidad. Lo que habría que ver es qué hacía el i3 con esa electricidad cuando iba al 100% de batería. A lo mejor aunque indicara el 100% había un remanente de seguridad que era donde iba esa electricidad al principio y enseguida se utilizaba luego en marcha.

Arriba Pie