El Megane suverizado… prffff

Vaya época de mierda para la automoción nos ha tocado :no

Os comparto brevemente mi experiencia "eléctrica" viajando por los Pirineos la semana pasada. Hice algo más de 1000km en 4 días. Nada en comparación a lo que hace @TheReeler en un día cualquiera ;), pero para nosotros no estuvo mal.

Una de las cosas que quería comprobar durante estos días era la evolución y estado actual de la red de cargadores de la zona de l'Alta Ribagorça i la Val d'Aran. Tenía esperanza de encontrarlos en buen estado y poder cargar en alguno aunque no lo necesitase, simplemente por satisfacer mi curiosidad sobre la situación de la red y como -supuestamente- había mejorado en estos últimos años. Pues bien, es un auténtico desastre, mucho peor de lo que me esperaba. Hay pocos cargadores. Esto no por conocido deja der malo, solo que no es ninguna sorpresa, ya sabemos todos lo que hay y en todo caso es fácil de saber con cualquier app o con Electromaps. No obstante, con los años que llevamos, el panorama debería ser mejor. En cualquier caso lo peor de todo esto fue que de 5 cargadores que probé, no funcionó ninguno. Y no es algo exclusivo de nuestro país, porque 2 eran de Francia y la situación no era mejor que aquí:

• Pont de Suert - No operativo ninguno de los 2. Este fue el primero en que paré y creo que es de Endesa X, pero no lo puedo asegurar porque solo paré para probar por curiosidad.
  • Barruera - Endesa X - No operativos ninguno de los 2 por mantenimiento. Llamé para confirmar. Lo comprobé de nuevo unos días después al marchar y seguía igual.
  • Mercadona Vielha - Fuera de servicio los 4 que tienen. Pregunté por ellos y no sabían cuando estarían operativos.
  • Lidl Bagnères-de-Luchon - Fuera de servicio los 2 que tienen desde hace un año.
  • Público (gratuito) en Bagnères-de-Luchon - Abandonado desde ni se sabe.

Como para lanzarte a la aventura en coche eléctrico por los Pirineos. En realidad lo de desastre se queda corto. No hace falta "disir" nada más.

En conclusión, como he -y habéis- comentado más de una vez, con la actual red de recarga es muy difícil viajar a según que lugares con coche eléctrico por no decir que es imposible. Es uno de los motivos -aparte del precio y otros que se han dicho, por supuesto- por los que la gente no compra este tipo de vehículos y por los que seguirán restringidos a una cuota reducida del mercado.

Como para lanzarte a la aventura en coche eléctrico por los Pirineos.

En la mía de este fin de semana por el Alto Aragón, me topé con CERO coches eléctricos. Cero patatero.

No sé si lo dije, 814 kms recorridos con un consumo medio de 8.9 litros a los 100, el 40% de ellos sin techo y con el maletero lleno.

Entiendo que es algo de cada uno, me a mi por esas zonas cuando me quedan 150 kms de autonomía, ya no voy tranquilo hasta que reposto.... ni me quiero imaginar con un eléctrico buscando donde cargar por sitios así sin tener ni claro a dónde te va a llevar la carretera o si veré algo a lo lejos que despierte mi curiosidad y quiera cambiar de rumbo :sudor

IMG_20210906_192720.jpg

En la mía de este fin de semana por el Alto Aragón, me topé con CERO coches eléctricos. Cero patatero.

No sé si lo dije, 814 kms recorridos con un consumo medio de 8.9 litros a los 100, el 40% de ellos sin techo y con el maletero lleno.

Entiendo que es algo de cada uno, me a mi por esas zonas cuando me quedan 150 kms de autonomía, ya no voy tranquilo hasta que reposto.... ni me quiero imaginar con un eléctrico buscando donde cargar por sitios así sin tener ni claro a dónde te va a llevar la carretera o si veré algo a lo lejos que despierte mi curiosidad y quiera cambiar de rumbo :sudor

Ver el archivo adjunto 30505

Pues curiosamente yo sí me encontré un eléctrico, concretamente un i3, en lo más alto de Boí Taüll.

Y otra anécdota. Al volver de Francia, como la gasolina allí era más cara decidí no repostar porque llegaba "de sobras" a la primera de España. Era una Repsol y.... habían agotado la de 95 :lol. Aunque llevaba bastante rato con la reserva encendida, afortunadamente pude llegar a la siguiente en Les, unos kilómetros más adelante.

En zonas rurales, ni me espero a ver la reserva. En esta ocasión (lo anoté), reposté con 565 kms recorridos y la reserva aún no se había encendido.

El otro día vi un Formentor. ¿Pero cómo crean una marca nueva con un lenguaje de diseño exactamente igual que la original? No sé, al menos hacer un frontal nuevo.

No, si es un cochazo. Pero estéticamente es un Seat. También DS empezó reetiquetando algunos modelos de Citroen, pero me extraña que monten una marca nueva y no hagan ese cambio.

1631025233329.png

1631025271424.png

Mismos faros, misma parrilla...
Mucha pasta la que cuesta un Cupra para esto.

Pongo aquí algo que comentaba en el hilo del cambio climático. Os pego la noticia porque es probable que la tengan de pago y no podáis verla si pongo el enlace. Es de La Voz de Galicia, por eso se centran en Galicia, aunque sirve para ver cómo va a afectar a toda la red. El tortazo económico es bestial, un 39% de concesionarios cerrarán, que se dice pronto. Ojo a lo que plantean: en 2023 un concesionario de Stellantis ha de vender todas las marcas. Todos los concesionarios pequeños o medianos se van a ir al garete.

Stellantis depura la red de ventas de las 12 marcas del grupo en Galicia

Lo que está pasando en el mercado del automóvil, lleva años ocurriendo en la banca y en los grandes grupos de distribución de moda y se llama concentración. Es un proceso imparable fundamentado en la rentabilidad y la economía de escala, y ahora acelerado por la digitalización del consumo. La consecuencia es que, al igual que sobran sucursales de bancos o tiendas de Inditex, la red de concesionarios, en permanente ajuste provocado por los procesos de fusión y absorción de fabricantes y grupos de distribución, se enfrenta a una nueva reestructuración, acelerada por Stellantis, el grupo francoitaliano, formado por PSA tras su fusión con Fiat, al cancelar los contratos de toda su red de concesionarios en Europa.

La multinacional, matriz de la fábrica de coches Stellantis Vigo, en la que trabajan más de 7.000 personas, ya ha comunicado los planes sobre la futura red con la que espera contar a partir del 1 de junio del 2023 y en ella no estarán 129 concesionarios de los 329 que la componen actualmente, lo que supone que en torno al 39 % desaparecerán.

Por marcas, han recibido la carta roja, nomenclatura creada por la compañía para las bajas, 23 concesiones de Peugeot (cerca del 25 % del total), 31 de Citroën (casi el 35 %), cinco de DS (cerca del 15 %), 35 de Opel (35 %) y 35 del antiguo Grupo FCA (casi la mitad de la red de Fiat, Chrysler). Falta por saber el modo en el que este ajuste afectará a las plantillas que las conforman, unos 35.000 empleados, según datos de Faconauto, la patronal de los concesionarios.

En Galicia, al igual que en el resto de España, los vendedores de las 14 marcas del grupo que se comercializan en el mercado nacional (Citroën, Opel, DS, Fiat, Fiat Professional, Jeep, Alfa Romeo, Abarth y Mopa) ya han recibido las comunicaciones por burofax, enviadas por Stellantis tanto a los que no seguirán como a los que continuarán.

Primeros ajustes

No han trascendido todavía los cierres que se materializarán en a comunidad gallega, pero sí los primeros ajustes, que pasan por unificar los concesionarios de PSA y Opel, como ya está ocurriendo en Vigo. Allí el grupo ha empezado a levantar una nueva estructura de dos pisos en la avenida de Madrid anexa a PSA Retail, para convertirlo en un gran concesionario multimarca. El plan de la multinacional francoitaliana es que, a partir del 2023, cada concesionario que continúe deberá vender todas las marcas del grupo.

¿Cuántas bajas habrá al final en Galicia? «Está todo muy abierto, ahora llega el momento de la negociación con cada uno, saber qué inversiones se proponen, y saber qué vendedores están dispuestos a asumirlas», explican fuentes de la red comercial de Stellantis en Galicia.

Fuentes de una de estas empresas afectadas, que piden anonimato, entienden que este proceso dará lugar a una mayor concentración de la red gallega, e incluso generará nuevos grupos multimarca, «mientras que las empresas que no podamos asumir nuevas firmas o inversiones no tendremos más remedio que desaparecer o vernos obligadas a traspasar nuestras instalaciones a otro, cuando no, directamente, a cerrar», explican.

Stellantis justifica su estrategia por la necesidad de garantizar márgenes, pero también como una consecuencia de la digitalización de la experiencia de compra. «Es una evolución en la forma de comercializar coches, y lo que el grupo quiere a partir de ahora es que sean las marcas quienes vendan directamente los vehículos al cliente», dicen fuentes de PSA Retail.

«El cliente comprará directamente a la marca e intermediará el concesionario», añaden, aclarando que el grupo lo que quiere es simplificar estructura «lo cual no supone necesariamente la destrucción de empleo, ya que algún concesionario que no continúe como tal podrá dedicarse a posventa», aseguran.

Del negocio monomarca a los supermercados de coches
El ajuste que está sufriendo la red de ventas de vehículos en la comunidad gallega viene ya de atrás, en forma de progresiva concentración, forzada por unos márgenes de ventas que cada vez son menores. Faconauto, la patronal española de concesionarios, cifra en 174 los establecimientos oficiales de distribución de coches existentes actualmente en Galicia, cuando en el año 2008, en pleno estallido de la crisis económica, había 250.

En 12 años, Galicia ha perdido 76 puntos de venta, la mayor parte absorbidos mediante procesos de fusión o adquisición, para dar lugar a otros de mayor tamaño, con mayor oferta de marcas y con mayor pulmón financiero.

Es la forma de ganar economía de escala por pura supervivencia del negocio, dice Faconauto. Explica la organización que, por debajo de una cifra de ventas de 500 coches al año la rentabilidad baja del 0,7 %. «Los concesionarios deben tener una rentabilidad mínima del 3 % sobre facturación para ser viables y eso requiere tener cuantas más marcas mejor, para poder vender muchos coches», asegura un portavoz de la red comercial gallega, que dibuja el concesionario de coches del futuro como un gran supermercado multimarca de vehículos, en el que la digitalización y la realidad aumentada serán fundamentales en el cambio de la experiencia de compra que se proponen los fabricantes.

Canales alternativos

Porque lo cierto es que cada vez más marcas venden sus coches en canales alternativos al establecimiento físico: bien a través de la web, en centros comerciales o incluso en la plataforma Amazon, pero siempre haciendo partícipe de la operación al concesionario oficial, que es el encargado de la entrega final y, sobre todo, de la asistencia y mantenimiento en su red oficial de talleres. Este modelo de negocio es el que tiende a consolidarse y un ejemplo es lo que ya ha comenzado a hacer Lidl. Otro ejemplo que confirma la revolución sin precedentes que está sufriendo el mercado del automóvil: Citroën acaba de arrancar la comercialización del Ami, el nuevo y pequeño vehículo 100 % eléctrico que cuesta 7.200 euros. En España, al igual que en Francia, la cadena de distribución de electrónica, literatura y cine Fnac se suma al proceso de venta.

Veamos:

"Adaptarnos quiere decir tomar decisiones cuando las reglas se decidan, porque al final las empresas se adaptan rápidamente al mercado, pero creemos que 2035 es un poco pronto para sacar todos los motores de combustión del mercado, sobre todo si está electrificado e hibridizado."

Como ya comenté, no se si será posible o no, pero van a forzar y presionar para que así sea, con las implicaciones que conlleva.

"Un híbrido enchufable que te hace 30 gramos de CO2 está por debajo de la media, y entonces no entendemos por qué razón tendríamos que matarlo. Si estuviese por encima de la media podríamos discutirlo, pero, cuando no es así... En cualquier caso, en la industria hay diferentes sensibilidades, y yo solo digo mi posición."

De acuerdo. Pero no olvidemos que la idea es prohibir la venta de vehículos con motores de combustión, no su circulación.

"La gente ve los coches como una inversión, y si te dicen que en 10 años los híbridos no van a tener su espacio, porque se prohíbe su venta, la gente va a dejar de comprarlos. Y eso a pesar de que no van a prohibir la circulación, sino la venta, pero el público se preocupa. Es como si visitas un piso para comprarlo y ves que hay unas obras al lado, y por mucho que te digan que acabarán pronto yo no me lo compro. Es sencillo. Y la gente ve los coches como los pisos"

Eso de que la gente compra los coches como inversión, como los pisos, no es cierto, al menos en la mayoría de ocasiones. Quizá para empresas de renting lo sea, pero para el público en general no. De hecho son por regla general una mala inversión y más hoy en día. Por otro lado, los HEV tienen unos niveles de emisiones por encima de los 95g salvo contadas excepciones, ya no digamos los MHEV, de modo que es lógico que estén en el mismo lado de la ecuación. No así los PHEV.

"Todo este tema de la transición energética obliga a hacer 'equipo', porque lo único que podemos hacer nosotros es fabricar coches buenos que no obliguen al cliente a renunciar a cosas, e incluso que sean mejores que el coche que tienen hoy, porque, si no, no hay una razón para comprar un vehículo nuevo. Pero ahí entran en juego las autoridades, y siempre se piensa en ellos por las subvenciones, el dinero... Cuando no es esto. Lo que tienen que hacer es sentar a la industria y a las energéticas, y discutir hasta que se llegue a un acuerdo. El tema de las infraestructuras es un caso típico, y desde hace 10 años siempre escucho lo mismo, es el huevo y la gallina"

"Nosotros pedimos que monten infraestructuras y ellos nos preguntan cuántos coches eléctricos vamos a vender, y nosotros respondemos que depende de cuánta infraestructura pongan, y no salimos de esta situación".

El tema de las infraestructuras es patético. Totalmente de acuerdo. Los fabricantes han hecho sus deberes, pero los responsables del tema de infraestructuras han hecho poco y mal.

"La industria del automóvil se siente presionada por una regulación que va más rápida de lo que se está presionando a los encargados de las infraestructuras, y ahora te encuentras zonas urbanas donde hay muchos coches eléctricos y apenas hay cargadores. Yo no me siento muy culpable como industria del automóvil, porque estamos haciendo el trabajo, y no hay más que ver el porcentaje de inversiones en I+D que van al coche eléctrico. No sé si todo el mundo ha hecho lo mismo. Y es aquí donde las autoridades pueden ayudar. En ACEA estamos hablando sobre observar el crecimiento de las infraestructuras para condicionar el nivel de objetivos que nos piden a la evolución real de la red de recarga; que ellos lo ven como dos temas separados y lo rechazan".

Totalmente de acuerdo. No sirve de nada que solo se presione a unos y estos hagan su trabajo mientras los otros se queden a verlas venir porque al final el resultado es un fracaso. Sobre todo porque se han destinado fondos europeos a infraestructuras que luego no se ven materializados. Recuerdo varios anuncios de los estamentos políticos anunciando inversiones millonarias para aumentar la red de cargadores, pero la realidad es que la red ha crecido muy poco y la existente tiene un mal mantenimiento y en algunos casos ha dejado de ser operativa -porque deja de funcionar y no se repara o porque se destina a otros usos-, lo cual es poco alentador. En cualquier caso está aumentando a un ritmo muy inferior al aumento de volumen de ventas de BEV y sobre todo de PHEV.

"No hay que esconder las cosas, y una de las mayores fuentes de ingresos de los Estados es la recaudación de los impuestos ligados a movilidad, que en Francia supone el 25%. ¿Cuánto de lo que pagas por un litro de gasolina son impuestos? Pero, cuando no haya gasolina, el acto reflejo ya sabemos que va a ser ponerlos en la electricidad que usamos para cargar coches eléctricos, y ahí se rompe todo. Porque el único argumento que tenemos ahora es que si un coche eléctrico cuesta 10.000 euros más, porque ese es el coste extra de su conjunto propulsor, luego al utilizarlo pagas solo un tercio en comparación con un coche de combustión, porque con tres euros haces 100 kilómetros. Y si haces 20.000 o 25.000 kilómetros al año encuentras un equilibrio económico que hace que todo tenga sentido, pero si esto salta..."

Totalmente de acuerdo.

"Lo que pasará también es que el mercado del vehículo de ocasión, que de manera un poco extraña no está tan regulado porque nadie te obliga a comprar un Euro 5 o un Euro 6, crecerá, subiendo los precios también posiblemente; y, como el poder adquisitivo en Europa no va a crecer tanto, haremos que mucha gente no pueda permitirse un coche nuevo, e incluso permitirse tener coche. Que es muchas veces la voluntad de los políticos, especialmente en los centros urbanos. La realidad es esta, y nosotros lógicamente nos vamos a adaptar y a buscar la posibilidad de hacer negocio, pero estamos en una situación bastante compleja"

Como ya se ha dicho, el precio de los coches no va a bajar, va a subir. Al final solo nosotros, los que estamos en este foro de ricos, podremos comprar uno. :lol

En resumen, muy de acuerdo en casi todo, pero no ha contado nada que no supiéramos, aunque es una clara señal del punto en que está la industria que uno de sus principales gerentes ponga los puntos sobre las ies y exponga claramente la situación para conocimiento del público en general. Es un toque de atención, pero veremos si consigue alterarla de algún modo.

Arriba Pie