@Archibald Alexander Leach, a ver si consigo responderte con claridad. :cuniao

Creo que no nos entendemos porque principalmente hablo del sector, aunque eso tiene implicaciones en las decisiones que cada uno toma a nivel personal, y me da que tú lo enfocas más desde el lado del consumidor.
Sigo sin entender lo de la solución global. De hecho ahora aún lo entiendo menos cuando dices "Simplemente digo que el sistema no creo que deba tener su solución global que un coche que vendido hoy dentro de 4 años no es tan buena opcion."
Imagina una línea temporal. Al principio solo había coches con motor térmico, después empezaron a salir coches eléctricos pero las autonomias no eran nada competitivas, los dos coches se solapan en el tiempo pero lo eléctricos no podían cumplir las necesidades de la gente. Hoy en diá las autonomías y tiempos de carga van mejorando y pueden cubrir las necesidades de un porcentaje de la gente (*). Y entre medias están los PHEV, que tienen los beneficios de los eléctricos para ciudad y para viajar de los térmicos. Los PHEV se solapan con los dos en esa línea temporal, desde el minuto 1 eran una buena opción por sus ventajas en ciudad, y segun avanza el tiempo su ventaja frente a los eléctricos va disminuyendo poco a poco porque los eléctricos le van valiendo a cada vez mas gente (*).

(*) Sin entrar en a qué porcentaje de gente le vale o no, ni cuántos se los puden pagar.

No, @wfogg, hace 4 o 5 años, no había híbridos enchufables salvo el Mitsubishi Outlander, así que rotundamente no. Por entonces no era una buena compra porque no había opciones, literalmente. Hay una gran variedad de PHEV desde hace 2 años, no más. Si estás interesado en un PHEV, ahora es buen momento.
Yo de qué coches se venden en España en cada momento (o en el mundo) no tengo ni idea, pero el tema de los coches eléctricos me interesa desde siempre y sí leo bastante sobre el tema, y hace muchos años que recuerdo leer sobre híbridos enchufables y que me parecieran una idea perfecta para el momento que era.

Así que sí, @Archibald Alexander Leach, hace 4 o 5 años sí había híbridos enchufables. :diablillo De hecho cuando el otro día dije 4 o 5 años lo dije sin mirar y procurando ser conservador.

Cito de aquí:

El primer vehículo híbrido enchufable de producción comercial del mundo fue el sedán F3DM PHEV-68 (PHEV109km), fabricado por la empresa china BYD Auto, lanzado el 15 de diciembre de 2008 al mercado local únicamente para uso en flotas a un precio de 149,800 yuan (USD $22,000.)
Y de la página de la wikipedia del F3DM:
En España se vendía en 2011 por 28 000 euros antes de impuestos y sin contar con las subvenciones.

Otros modelos (todo informacion de la wikipedia):
El Chevrolet Volt es un vehículo eléctrico de autonomía extendida desarrollado por General Motors lanzado en Estados Unidos en diciembre de 2010.1 Las entregas en Canadá iniciaron en septiembre de 2011
En 2012 fueron lanzados el Toyota Prius Plug-in Hybrid en Japón, Estados Unidos y Europa; el Ford C-Max Energi en los Estados Unidos; y el Volvo V60 Plug-in Hybrid en Suecia. En 2013 se iniciaron las ventas del Mitsubishi Outlander PHEV en Japón y Europa, el BYD Qin en China y fueron lanzados en Estados Unidos el Honda Accord Plug-in Hybrid, el Ford Fusion Energi, el Porsche Panamera S E-Hybrid y el Cadillac ELR.
El Golf GTE es un vehículo híbrido enchufable (PHEV) del Golf presentado en el 2014 en Salón de Ginebra. Las primeras unidades se registraron en Alemania en agosto de 2014.

Otra cosa es que los fabricantes quisieran explrimir su gallina de los huevos de oro de los térmicos y pasaran olímpicamente de desarrollar híbridos enchufables (o eléctricos), pero existir existían y su mejor momento era ese, alrededor del 2011, cuando más ventajas suponían. De ahora en adelante los eléctricos serán cada vez más competitivos, y lo que digo es que en 4 años lo mismo la ventaja de los PHEV ha desaparecido (o casi).

Por eso digo que el que la industria se esfuerce ahora en desarrollar un tipo de coche que es de transición y que tenía su momento hace 10 años, para mí es un lastre en la industria. Otro más, como siempre las moles que son los grandes fabricantes son muy lentos en pivotar (o no quieren hacerlo por intereses). En mi opinión en el punto de desarrollo que estamos del coche eléctrico puro, los recursos deberían estar enfocados en él. O en los de hidrogeno si queréis, pero no en una tecnología de transición.

¿Y en cuanto a la decisión de cada uno?

Dudo que nadie compre un coche pensando si será una buena opción en 4 o 5 años. ¿Sería quizá deseable? No lo niego. De hecho sería deseable que fuera la mejor opción el mayor tiempo posible, desde luego, pero eso no es muy realista que digamos.
En esto foro no tenéis probelmas en cambiar de coche cada vez que haga falta, pero mis amigos, mi padre, mi familia... TODOS se compran un coche para que les dure años y años. 10 por lo menos.

En mi opinión si te vas a comprar un coche hoy para usarlo más de 10 años, y con lo que cuestan los híbridos, yo mejor me esperaría dos o tres a ver si me puedo comprar un eléctrico.

Cuando compré el eléctrico era perfecto para lo que necesitaba en ese momento. Luego, al cabo de 1 año, cambiaron mis circunstancias laborales y luego las familiares al cabo de 2. En poco tiempo dejó de servirme para el propósito por el que lo había comprado. A los 3 años me desprendí de él. Como para haberlo comprado pensando a 4 o 5 años vista.
Aparte de que como he dicho antes tú no tienes problemas en cambiar de coche a los tres años, tú (como cualquiera en este hilo) eres una persona informada y que sabe lo que quiere, lo que necesita y se esfuerza en conocer de primera mano los pros y los contra de cada opción. Pero todos sabemos que la mayoría de la gente que conduce utilitarios no son así, van a uno o dos concesionarios (donde les colocan lo que les viene bien) y compran un coche. Y de informarse de verdad sobre si un eléctrico le valdría o no ya ni hablamos.

Por eso mi opinión es que la mayoría de compradores bailan al son de una industria que no se pone a trabajar mirando al futuro, sino que sigue en su inmovilismo habitual.

Y en cuanto a rentabilizar tecnologías y desarrollos, vale pero no es excusa. Cualquier fabricante gordo de coches podía haber tenido una división interna compltamente independiente (y con buenos fondos) que funcioinara como una startup desarrollando coches eléctricos. Como una Tesla interna. Y si alguien te va reducir ventas vendiendo eléctricos, por lo menos que seas tú. Canibalizar sus propios coches térmicos habría sido el éxito. Pero no les ha dado la gana, pues nada, que lo hagan Tesla y los chinos.

Quien conduce un utilitario no mira un eléctrico:
- Porque no lo puede pagar.
- Porque lo más probable es que el coche duerma en la calle.
- Porque la diferencia de precio no la compensa ni en 15 años.

Para mí los híbridos enchufables son los coches perfectos para el momento en el que estamos:
- Porque están pensados para aprovechar lo mejor de los dos mundos.
- Porque si hacen 50 kilómetros en eléctrico, en 8-10 años la batería todavía te sirve para esos desplazamientos cortos para los que están pensados.
- Porque el sobrecoste es muy pequeño.

Precisamente un eléctrico no me lo compraría salvo que fuese una ganga. Están en evolución y les queda mucho por avanzar y mejorar. Autonomía, recarga…
Comprar un eléctrico actual es como comprar un iPhone. Son la leche, pero los que salgan en 2-3 años son mejores. Cuando un Tesla Model 3 tenga diez años, lo mismo está desfasadísimo.

No creo que veamos mejoras globales Antea de 2030. Tanto en los coches como en todo lo que les rodea. Y lanzó mi apuesta: el cuello de botella (quitando la pasta que cuestan) en 2030 va a ser la recarga. Mientras solucionan esto, si me quedo tirado siempre puedo echarle gasolina al híbrido.

@wfogg, ya me lo leeré con calma para contestarte, pero sí quiero aclararte una cosa.

Los híbridos enchufables llevan muchos años inventados, claro que sí. Y los eléctricos existen desde hace más de 100 años. Pero no estamos hablando de esto y lo sabes. Estamos hablando de algo muy distinto: desde cuando tenemos una gama variada de PHEV en nuestro mercado que cualquier persona pueda probar y -si le convence- comprar. Y por mercado me refiero a nuestro país o a lo sumo al mercado europeo.

Yo también llevo siguiendo desde hace mucho tiempo tanto su historia como el mercado actual de vehículos híbridos y eléctricos y te puedo asegurar sin necesidad de mirar a la wiki sino basándome en mi experiencia que por ejemplo en 2016-2017 en nuestro país no había PHEV más allá del Mitsubishi Outlander, el cual salió en 2013 si no recuerdo mal. Lo probé y no me convenció para nada. Durante varios años fue la única opción PHEV que podías adquirir y era toda una rareza. Años antes de comprar el i3, también probé el Ampera -otra rareza al ser REEV-, diría que por 2012 o 2013, no lo recuerdo exactamente. Este sí me gustó -parecía una nave espacial por dentro algo que no se veía en ningún otro coche de la misma época-, pero tenía otros inconvenientes aparte del precio principalmente pues era muy caro para lo que ofrecía y en comparación con otros vehículos térmicos de prestaciones similares.

Dicho esto, los PHEV solo han tenido presencia significativa en el mercado nacional desde hace 2 años, antes de eso apenas había opciones como ya te he comentado. Así que visto en perspectiva y en comparación al resto de tipos de mecánicas existentes desde hace más de 100 años, los PHEV son un tipo de vehículos que están disponibles para los consumidores en general desde hace relativamente poco. Esto es un hecho.

Si tú quieres hablar de otra cosa, tú mismo, pero ten en cuenta que entonces estás mezclando muchas cosas que no tienen que ver ni con el tema inicial ni con lo comentado posteriormente. Y si lo que quieres es tener la razón intentando demostrar que sabes más que nadie sobre híbridos enchufables, no te preocupes, te la doy toda, -para ti la perra gorda, como se suele decir- porque debatir sobre esta cuestión me parece de perogrullo y me trae sin cuidado, dicho con todo el cariño y el respeto que te tengo.

Coches más vendidos en España hasta el 30 de septiembre.

MODELO - UNIDADES VENDIDAS
SEAT ARONA - 17.639
HYUNDAI TUCSON - 14.874
DACIA SANDERO - 14.463
SEAT LEON - 13.832
FIAT 500 - 13.337
PEUGEOT 2008 - 12.935
SEAT IBIZA - 12.840
CITROEN C3 - 12.450
TOYOTA COROLLA - 12.426
PEUGEOT 3008 - 12.029

Y ahora a ver quién es el guapo que se atreve a decir que tenemos que cambiar al coche eléctrico, que la gente no mira si le compensa por desconocimiento…

Ni un euro en el banco tiene la gente. Estamos como para gastar 28.000 en un Peugeot 208 eléctrico de kilómetro cero.

• Me gusta
Reacciones: WRC
Aquí en el foro somos raros -aparte de ricos :D- porque ya somos varios que tenemos o hemos tenido un eléctrico. Si las cuentas no me fallan, me salen 5. Si hablamos de electrificados, entonces ya son más de una docena.

Pero sí, por lo general, se venden muy poco, primero porque son muy caros y segundo porque la mayoría no tiene donde cargarlos de manera habitual de forma cómoda y fácil como sería por ejemplo en el garaje de su casa o en el trabajo.

¿Cuantos de los que tenéis phev o eléctrico vivís en adosados o casas individuales, en este foro? El 100%.

¿Qué porcentaje de población en España vive en adosados o casas individuales? Un 30 y poco por ciento.

Si es que no hay más cera que la que arde.

Por supuesto, @krell4u, estamos afirmando lo mismo. ;)

Yo siempre he defendido -muchas veces en este foro- que un BEV es solo una buena opción para quien le encaje y para ello tiene que pensárselo muy bien. No tengo nada que decir sobre lo que cada cual se quiera comprar, es más, siempre he felicitado a los que se han podido comprar uno, me alegro por ellos y espero que los puedan disfrutar muchos años.

Pero obviamente son una minoría y lo seguirán siendo durante años.

Ahora solo falta que lo hagas con brevedad. :juas

Y con más claridad también estaría bien, porque la explicación de la línea temporal, tela... para mí todavía está más embarullado que el anterior texto de la "solución global" :inaudito. Por eso me he limitado a decir que ya me lo leeré con calma a ver si consigo entenderlo. Ahora lo he vuelto a leer por si acaso, pero sigo igual. :mutriste

Si es que da igual. Las rentas de la gente van cuesta abajo y hay quien plantea tirar a la basura los coches de combustión y pasar a los eléctricos puros. Claro, copan el mercado coches más o menos asequibles, la gente mirando qué extras poner y de repente hay que gastarse fácil 10.000€ más de media en los coches. Imposible. Lo siento @wfogg pero una cosa son los sueños y otra la realidad. Los sueldos a la baja, un paro que se nos va la olla, sin previsión de que la economía familiar aumente en muchos años, la clase media reducida a cenizas... y queremos implantar un modelo de ricos. Estamos locos.

Estoy con el CEO de Renault, que creo que sabe algo más que nosotros (o no). Los híbridos enchufables para él son la clave de los próximos años. Permitirían reducir las emisiones y son asequibles. Pretender pasar de todo a nada de golpe no tiene ningún sentido y no nos lo podemos permitir. Eso y lo que comenta: ¿Y los coches antiguos qué? ¿Qué soluciona que te obliguen a comprar un tipo de coche nuevo si puedes comprar uno contaminante por mucho menos sin ningún tipo de control? Si se creen que prohibiendo el acceso al centro de las ciudades a coches contaminantes van a solucionar algo, la llevan clara. O como decía creo que el CEO de Stellantis o el de Renault: un plan de subvenciones para cambiar los coches antiguos por coches de combustión modernos que contaminan muchísimo menos, reduciría una barbaridad la contaminación y la gente se lo puede permitir.

O tirarlos a la basura e ir en transporte público, como por ejemplo Rodalies (Cercanías) que ahora mismo no tiene apenas trenes en circulación (ni se sabe los que pasarán ni cuando) por la huelga de maquinistas. :facepalm

En cualquier caso, @Tim, por mi parte no creo que haga falta que vuelva a dar mi opinión que en términos generales es la misma que la tuya. Los sueños son una cosa y la realidad otra y no siempre tan bonita. Los PHEV ahora sí son una realidad palpable desde hace un par de años y han venido para quedarse unos cuantos años más. De hecho casi todas las marcas están apostando por ellos, así que no creo que se estén equivocando tanto, cuando además a día de hoy se están vendiendo más y mejor que los BEV.

Quien conduce un utilitario no mira un eléctrico:
- Porque no lo puede pagar.
- Porque lo más probable es que el coche duerma en la calle.
- Porque la diferencia de precio no la compensa ni en 15 años.

Para mí los híbridos enchufables son los coches perfectos para el momento en el que estamos:
- Porque están pensados para aprovechar lo mejor de los dos mundos.
- Porque si hacen 50 kilómetros en eléctrico, en 8-10 años la batería todavía te sirve para esos desplazamientos cortos para los que están pensados.
- Porque el sobrecoste es muy pequeño.

Tim, si en eso estoy de acuerdo y sabes que yo también lo he dicho mil veces, pero aunque he hecho algun comentario acerca del comprador no es eso de lo que hablo:

Creo que no nos entendemos porque principalmente hablo del sector, aunque eso tiene implicaciones en las decisiones que cada uno toma a nivel personal, y me da que tú lo enfocas más desde el lado del consumidor.

Me refiero al enfoque desde el punto de vista del sector del automóvil, estratégico, político... llámalo como quieras.

@Archibald Alexander Leach, claramente no estemos hablando de lo mismo, parecido a lo que le he dicho a Tim.

Si tú quieres hablar de otra cosa, tú mismo, pero ten en cuenta que entonces estás mezclando muchas cosas que no tienen que ver ni con el tema inicial ni con lo comentado posteriormente.
Esto puede ser parte de la razón, que estamos mezclando muchas cosas.

Pero sinceramente no creo que esté desviando el tema a otra cosa, esto venía del artículo de km77 en el que decían que la solución perfecta eran muchos puntos de recarga y coches híbridos enchufables, justo cuando Mercedes decía que dejaba de hacer híbridos enchufables (que pusieras tú los dos artículos es una coincidencia, no pretendía decir que te contradijeras).

Lo único que yo digo es que en el sector del automóvil los PHEV son un vehículo de transición entre los térmicos y los eléctricos (o lo que venga), y que la solución de km77, que habla del sistema global, no de lo que cada consumidor se compra, no me parece buena porque una solución global no puede estar basada en un producto de transición que además es más ineficiente y más caro de fabricar.

Y luego a nivel individual cada uno compra lo que le viene mejor, faltaría más. Pero esto ya es otro tema que tambien puesto a sacarle jugo es muy espinoso, y paso.

Y quería responderte a esto.
Y si lo que quieres es tener la razón intentando demostrar que sabes más que nadie sobre híbridos enchufables, no te preocupes, te la doy toda, -para ti la perra gorda
No no... ni mucho menos, de hecho seguro que de híbridos enchufables sabes tú mucho más que yo. Yo sé que hace muchos años que existen y que me parece una pena que no se hayan desarrollado antes, pero técnicamente no les presto mucha atencion.

¿Pero tener razón? Yo solo doy mi opinión, obviamente a todos nos parece que la nuestra es la que esta mejor fundamentada, pero ya está, me parece perfecto que vosotros tengais la vuestra por muy diferente que sea a la mía.

El resto y lo de la linea temporal (y lo del freno regenerativo :D) nos lo explicamos con unas cañas cuando nos veamos, que como siempre estoy seguro de que llegaremos a un entendimiento muy fácilmente. :)

Última edición:
Tim, si en eso estoy de acuerdo y sabes que yo también lo he dicho mil veces, pero aunque he hecho algun comentario acerca del comprador no es eso de lo que hablo:

Me refiero al enfoque desde el punto de vista del sector del automóvil, estratégico, político... llámalo como quieras.

Son muy interesantes las entrevistas que se pusieron aquí al CEO de Renault y al de Stellantis, incluso mejor la del primero. Su afirmación sobre que el precio de los coches iba a subir pero no así los salarios de los europeos es demoledora y sumamente realista. El tío levantó Seat y tiene que saber muy bien cómo está Europa en cuanto a ventas en clases bajas y medias, que son a lo que sus empresas se enfocan.

No, si esto es por comentar, igual que pongo las ventas que hay de vez en cuando 🙂
Ah, perdona... es que como iba detrás de mi post creí que era para enseñarme que los híbridos se venden como churros y que no tengo razón y que blablabla... :sudor :cuniao

• Jajajaja!
Reacciones: Tim
Mercedes lo deja porque a su público objetivo no le va de 10K arriba o abajo.

Es a Renault, Dacia, Toyota, etc a quienes hay que hacer caso.

Sí, pero el sector vive de vender coches. Tienen que vender un producto que la gente quiera/pueda comprar y usar. Siendo esto último tanto o más complicado.
Sí, claro, totalmente de acuerdo. Pero a mí me parece que solo siguen sus intereses particulares, lo que les lleva a ir retrasados. A mí me parece mal y lo cirtico, nada más.

Llevo años leyendo en el foro que verás cómo a Tesla la competencia y los grandes les adelantan por la derecha. Sigo esperando, y por lo que veo espérate que no sea al revés y sea Tesla la que les adelante por la derecha.

Última edición:
Arriba Pie