Es que la competencia no puede dejar de vender millones de coches a solamente la cuarta parte, que con suerte es lo que venderían si se dedicasen únicamente a coches eléctricos. Esa es la clave. No van retrasados, ellos piensan en las ventas y en los beneficios. Hoy por hoy el coche eléctrico no les garantiza ni las ventas ni los beneficios. Si un coche eléctrico es mucho más fácil de fabricar, tiene menos mantenimiento... Imagínate el ahorro para una empresa en concesionarios, talleres, gestión de piezas... Pero no hay dinero para comprar esos coches.

Ecológicamente también son mejores los libros electrónicos y no imprimir todo en China, traerlo en barco o tren...
Estaría bien que la Unión Europea se plantease eliminar los libros en papel. La que se iba a armar.

Son muy interesantes las entrevistas que se pusieron aquí al CEO de Renault y al de Stellantis, incluso mejor la del primero. Su afirmación sobre que el precio de los coches iba a subir pero no así los salarios de los europeos es demoledora y sumamente realista. El tío levantó Seat y tiene que saber muy bien cómo está Europa en cuanto a ventas en clases bajas y medias, que son a lo que sus empresas se enfocan.
No dudo de que sean muy interesantes, pero la verdad es que no me interesa lo que dicen las empresas tradicionales. De coches o de lo que sea, me aburren y en la mayoría de los casos me parece que sesgan el discurso en su interés. Me recuerdan mucho a esta charla TED:

Si me dices que justo esas son la repera me las veo, me fio de ti, que te gusta Dire Straits y sé que tienes criterio, :D pero si me van a contar más de lo mismo de siempre prefiero gastar mi tiempo en cosas más importantes.
Como escribiros tochos infumales en el foro. :cuniao

Yo estoy con @wfogg
Son muy interesantes las entrevistas que se pusieron aquí al CEO de Renault y al de Stellantis, incluso mejor la del primero. Su afirmación sobre que el precio de los coches iba a subir pero no así los salarios de los europeos es demoledora y sumamente realista. El tío levantó Seat y tiene que saber muy bien cómo está Europa en cuanto a ventas en clases bajas y medias, que son a lo que sus empresas se enfocan.
Pero si bajan los salarios bajaran los precios, no?

Otra cosa es que el negocio que era antes el automovil ya no lo veran en el futuro, como todos los sectores. Generalmente los de un sector tienen intereses en sus declaraciones, siempre

Los precios de los coches no van a bajar. Y es lógico. Cada vez son mejores, más seguros, implementan más tecnología. Creo que el año que viene los coches ya tienen que llevar de serie la cámara para leer señales y no sé si el control de velocidad adaptativo. Estas cosas cuestan mucha pasta. En los últimos tiempos la Unión Europea ha estado "democratizando" los sistemas de seguridad a medida que se han ido abaratando.

Me parece bien que no se quiera saber nada de las empresas "tradicionales". Pero yo no veo a Tesla vendiendo coches eléctricos de 20.000€. Si no lo consigue una empresa nueva que asume muchos riesgos financieros, imposible una grande que tiene que asumir menos porque ya tiene una clientela más o menos afianzada.

Y no, los sueldos no van a subir. El CEO de Renault lo tiene asumido y es parte de su plan para remontar Renault. Saber que la gente a diez años no va a poder comprar tantos coches como antes. Y coches para ricos con cinco marcas llegan y sobran. Mercedes ya estaba enfocada a ese público y aunque en combustión apostó por la clase media y media-baja con sus Clase A pelados, ahora lo tienen claro. Esa gente no va a volver a comprar coches, mejor ir a lo seguro, a por los que sí tienen y van a seguir teniendo dinero. Menos ventas, pero posiblemente más márgen.

@Archibald Alexander Leach, claramente no estemos hablando de lo mismo, parecido a lo que le he dicho a Tim.

Esto puede ser parte de la razón, que estamos mezclando muchas cosas.

Pero sinceramente no creo que esté desviando el tema a otra cosa, esto venía del artículo de km77 en el que decían que la solución perfecta eran muchos puntos de recarga y coches híbridos enchufables, justo cuando Mercedes decía que dejaba de hacer híbridos enchufables (que pusieras tú los dos artículos es una coincidencia, no pretendía decir que te contradijeras).

Lo único que yo digo es que en el sector del automóvil los PHEV son un vehículo de transición entre los térmicos y los eléctricos (o lo qe venga), y que la solución de km77, que habla del sistema global, no de lo que cada consumidor se compra, no me parece buena porque una solución global no puede estar basada en un producto de transición que además es más ineficiente y más caro de fabricar.

Y luego a nivel individual cada uno compra lo que le viene mejor, faltaría más. Pero esto ya es otro tema que tambien puesto a sacarle jugo es muy espinoso, y paso.

Y quería responderte a esto.

No no... ni mucho menos, de hecho seguro que de híbridos enchufables sabes tú mucho más que yo. Yo sé que hace muchos años que existen y que me parece una pena que no se hayan desarrollado antes, pero técnicamente no les presto mucha atencion.

¿Pero tener razón? Yo solo doy mi opinión, obviamente a todos nos parece que la nuestra es la que esta mejor fundamentada, pero ya está, me parece perfecto que vosotros tengais la vuestra por muy diferente que sea a la mía.

El resto y lo de la linea temporal (y lo del freno regenerativo :D) nos lo explicamos con unas cañas cuando nos veamos, que como siempre estoy seguro de que llegaremos a un entendimiento muy fácilmente. :)

Respuesta rápida, que creo que ya te la di: todos son productos de transición. Basar algo pensando que vas a dar una solución definitiva que valdrá para el fin de los tiempos.... también lo veo muy fantasioso. Que sería lo ideal, claro, pero ahora mismo es inviable. Podría volver a copiar el mismo post que escribí, pero no hace falta, no?

En cualquier caso, por lo que creo entenderte ahora, digamos que estamos en la misma línea excepto en el tema este de la solución global. Y aquí varios te estamos diciendo que hay que tocar un poco con los pies en la tierra y ver cual es el target, hasta donde puede llegar y que se le puede ofrecer. Y si lo mejor es adoptar soluciones intermedias porque las globales (entendiendo global como una única tecnología definitiva) no las puede asumir nadie, pues se adoptan, no pasa nada. Si se equivocan pues alguna marca quebrará. Pero no creo que todas se estén equivocando. Incluso Daimler que (por mucho que diga) está sacando PHEV y BEV por un tubo dudo que se esté equivocando. Que les gustaría hacer otro tipo de productos, no lo dudo, al contrario. Y a la gente comprar otra cosa y no lo aquello con lo que se tienen que conformar, pues también. Pero como dice aquél, es lo que hay.

todos son productos de transición. Basar algo pensando que vas a dar una solución definitiva que valdrá para el fin de los tiempos.... también lo veo muy fantasioso.
Entiendo lo que quieres decir y tienes razón en que siempre habrá algo nuevo por delante, pero en esto no estoy de acuerdo. Por ejemplo al motor térmico no lo llamaría de transición, lleva aquí muchos años, tantos como para que la gente haya tenido varios incluso si los alargan mucho. Obviamente no tengo una bola de cristal, y no digo que el eléctrico sea para siempre, pero creo que sí pueden durar mucho, del estilo de los térmicos, mientras los PHEV dejarán de tener tiron de aquí a pocos años.

En cualquier caso, por lo que creo entenderte ahora, digamos que estamos en la misma línea excepto en el tema este de la solución global.
Estoy seguro de que estamos en la misma línea mucho más de lo que parece. :D

Entiendo lo que quieres decir y tienes razón en que siempre habrá algo nuevo por delante, pero en esto no estoy de acuerdo. Por ejemplo al motor térmico no lo llamaría de transición, lleva aquí muchos años, tantos como para que la gente haya tenido varios incluso si los alargan mucho. Obviamente no tengo una bola de cristal, y no digo que el eléctrico sea para siempre, pero creo que sí pueden durar mucho, del estilo de los térmicos, mientras los PHEV dejarán de tener tiron de aquí a pocos años.

Claro, pero si es lo primero que te dije, son vehículos de transición a corto/medio plazo. Pero no olvidemos que lo que dure esa transición dependerá más de cosas "ajenas" a ellos como por ejemplo de las infraestructuras de recarga, de su velocidad de expansión y adaptación a nuevas capacidades y velocidades de carga que no de la tecnología de los coches. Mientras la cosa no evolucione, los PHEV seguirán teniendo una razón de ser, que aunque no sea la única es una de las más importantes. Y pongo "ajenas" entrecomillado porque ese fue el error inicial de los fabricantes tradicionales con los eléctricos al considerarlas así y no apostar por ellas como ha hecho Tesla y como de hecho están haciendo ahora cuando han visto que era necesario hacerlo por interés propio, naturalmente..

Por otro lado, las infraestructuras tampoco pueden crecer de forma desmesurada ni el parque de eléctricos tampoco si no se encuentra una solución mejor al tema de la recarga que la actual, motivo por el cual también afirmo que son vehículos de transición a largo plazo porque es algo que va a costar más económica y energéticamente de lo que se suele pensar y decir. Quizá en el futuro tecnologías hoy difícilmente aplicables por su complejidad como la del grafeno o la basada en electrolitos de estado sólido sean la solución, pero está por ver. En cualquier caso todavía queda mucho para conseguir una tecnología disruptiva que lleve al olvido todos la inconvenientes actuales asociados al vehículo eléctrico.

Estoy seguro de que estamos en la misma línea mucho más de lo que parece. :D

También creo que estamos más de acuerdo de lo que parece, pero no deja de ser interesante el debate con los desacuerdos con los que vamos acercando posturas.

Ah por cierto @wfogg , me olvidé del i8. Antes de comprar el i3, fui varias veces a BMW a probar distintos coches aparte del i3 y uno de ellos fue el i8. No lo había pedido probar aunque sí había mostrado interés, por curiosidad más que otra cosa, dado que el precio era excesivamente elevado. De hecho no lo dejaban probar así como así, sin embargo en una ocasión tuve suerte porque lo acababa de dejar un posible comprador que al final se quedó un i3 y me ofrecieron probarlo en ese momento, a lo que accedí sin pensarlo dos veces. Fue como se suele decir alucinante. Más de uno aquí babearía conduciéndolo pese a que es un híbrido enchufable. Yo lo hice, ambas cosas :lol . No obstante en la parte "negativa" me sorprendió que no tuviera la patada de aceleración del i3 ni por descontado la del Tesla S.

De todos modos, no consideraría el i8 como un vehículo a tener en cuenta dentro de la lista de híbridos enchufables ya que su aportación a nivel de ventas fue casi nula, digamos que estaba un poco fuera de mercado y apenas se vendieron -de hecho solo he llegado a ver uno por la calle y no me extrañaría que fuera el mismo que probé- aunque sí marcó tendencia desde un punto de vista tecnológico por las muchas innovaciones que incorporaba.

Ah por cierto @wfogg , me olvidé del i8.
Sí, también lo conocía, no lo metí en la lista porque también me parecía que no se puede tener en cuenta. Por la misma razón tabién "se me olvidó" comentar el McLaren P1, no sé por que no me parecia un ejemplo relevante. :D

El i8 lo vi una vez por Madrid en la Castellana y me pareció impresionante. :babas

Beno, y ahora que Archie y yo hemos terminado voy a pegarme un poco con krell. :D

¿Cuantos de los que tenéis phev o eléctrico vivís en adosados o casas individuales, en este foro? El 100%.

¿Qué porcentaje de población en España vive en adosados o casas individuales? Un 30 y poco por ciento.

Si es que no hay más cera que la que arde.
A ver, Sr. Argumentos que se caen por su propio peso. ¿Me puedes buscar ahora qué porcentaje de población vive en edificios de viviendas con plazas de garaje? Gracias. :juas

Que leyéndote parece que solo se puede cargar un coche en un chalet.

El dato es el siguiente: el +70% de los coches que conforman el parque automovilístico español, duermen en la calle. El dato lo comento Calero en uno de sus videos y sale de las aseguradoras. Y ojo, que a las aseguradoras se les miente, dices que el coche duerme en garaje y muchas veces no es cierto.

Me lo han contado :disimulo

Beno, y ahora que Archie y yo hemos terminado voy a pegarme un poco con krell. :D

A ver, Sr. Argumentos que se caen por su propio peso. ¿Me puedes buscar ahora qué porcentaje de población vive en edificios de viviendas con plazas de garaje? Gracias. :juas

De este artículo te resalto dos frases muy esclarecedoras:

"...un 64,9% de los españoles vive en un piso, de manera que reside en una casa, o unifamiliar, poco más de un tercio de la población..."

"... y es que en nuestro país cerca del 70% de los vehículos 'duerme' en la calle, lo que dificulta la recarga nocturna..."

Última edición:

Te lo acaban de decir. El 70% duermen en la calle.

Tengo una regleta con cuatro enchufes que uso todos los años para poner las luces de navidad fuera. Aguanta lluvia y lo que haga falta.

Poner excusas para el coche eléctrico por tenerlo en la calle con lo cuesta una alargadera es de vergüenza.

Los comentarios lo clavan 😂
Donde vivo roban los cables de la avenida principal infinidad de veces. Yo creo que Fenosa se los recompra a los propios ladrones. Ponen farolas con cobre bien gordo y no duran ni una semana.
Y falta lo mejor: cargar el coche 3€. El gorrilla que te hizo señas para indicarte dónde había un sitio (aunque se viese a un kilómetro), otro euro.

Te lo acaban de decir. El 70% duermen en la calle.
Esa no es la pregunta.

Vamos, que pasas de poner la estadística bien. :juas

Tus números estaban MUY mal.

21495586.jpg

No das tu brazo a torcer ni a Elon Musk. Pareces Discord pero con los coches.
Llega un momento que no tengo muy claro si sigues la discusión porque te gusta o porque no vas a reconocer ni datos oficiales ya que tu vista de la calle te dice otra cosa.

Las compañías de seguros indican que un 70% de los coches no tienen garaje, para decirlo claro. ¿Qué más da cuántas viviendas con garaje hay? Pues un porcentaje menor al 30%. ¿Pero cuantos edificios construidos en los últimos 30 años conoces que viniesen con dos plazas de garaje por vivienda? ¿Cuánta gente conoces que tiene una plaza para el coche “bueno” y el otro lo deja fuera?

Que no @wfogg
Que no hay dinero para comprar coches.
Mucho menos eléctricos, un lujo.
Que no hay plazas de garaje.
Que no hay dónde cargarlos.

El salario medio en España está en unos 1700€ al mes, sobre 27.000€ brutos anuales. Con ese dinero no hay para comprar un eléctrico.

Arriba Pie