Claro que no lo necesitamos al 100%. Es más que nada porque mi mujer coge el coche de sus padres cuando lo necesita, muy pocas veces, y así pues tiene más libertad para cogerlo cuando quiera.

Y más que nada porque mis suegros se hacen mayores, y cuando yo estoy fuera pues ella tendrá su vehículo.

Pero es verdad que no es algo que nos sea estrictamente necesario.

¿Sólo tenéis un coche? ¿Qué haces en este foro?

• Jajajaja!
Reacciones: WRC
Por cierto, el domingo, en Avilés, estaban haciendo fotos para el catálogo de un eléctrico de esos.

20211010-124305.jpg

20211010-124315.jpg

Pues como buen forero cambio de coche cada 4 años, espero que se den prisa. Quiero un Model X que pueda ir ligero por autopista :cuniao
Eso hoy por hoy me temo que es ciencia ficción y en 4 años seguirá siéndolo
En esto estoy de acuerdo con TheReeler. Como no salga un bombazo de avance tecnológico la mejora en autonomía y tiempos de recarga va a seguir al ritmo actual: lento.

Sí y no.

La autonomía solo ha mejorado en estos años a base de aumentar batería, lo que significa más tamaño y en definitiva más peso, pero en capacidad específica la mejora es insignificante.

Sin embargo, en tiempos de recarga sí ha habido una mejora sustancial en el mismo periodo y hoy día se puede cargar el 80% de algunas de estas enormes baterías en menos de 20 minutos. Se han realizado avances muy significativos en ese sentido y eso es innegable. Pese a ello, los tiempos siguen siendo demasiado largos en comparación al llenado tradicional de combustible, pero eso no quita que se haya mejorado y se haya hecho a buen ritmo.

No obstante, la recarga rápida tiene otro hándicap y es que su uso frecuente degrada rápidamente la batería por lo que no es aconsejable más allá de casos puntuales, lo cual también limita su utilización para según que usuarios. Así que para quien realice viajes largos con frecuencia, no es nada indicado, aunque tenga siempre SC disponibles. Menos aún si no tiene, obviamente.

El otro día hicimos un viaje de trabajo con un coche híbrido y automático.

En la pantalla te va diciendo si va regenerando, cargando batería, tirando del motor de gasolina, etc. Pues bien, yendo a 120 - 130 Km/h el coche entraba en un extraño bucle en el que el motor de gasolina se revolucionaba y paraba, se revolucionaba y volía a parar en lo que parecía un bucle infinito de unos 5 segundos por ciclo. En la pantalla del coche aparecía esto:

IMG_8052.gif

Es decir, que además de hacer esa marcianada con el motor, se estaba poniendo a cargar batería, a empujar el coche y la batería a empujar también el coche pero de manera intermitente. Esto que yo sepa no tiene ningún sentido si aplicamos las leyes físicas, ya que meter energía en la batería yendo a 120 Km/h en plano para luego usarla con el eléctrico es perder más de lo que guardas. No sé, decidme que no es normal y que los híbridos no funcionan así.

El coche por cierto era este:

photo_2021-10-12_02-18-51.jpg

Que por error nuestro -tiene narices que un coche moderno no te avise de ciertas cosas- a la mañana siguiente encontramos el coche sin batería (la de 12V, claro). Una vez arrancado encendido con una batería portátil nos vimos ante el problema de no poder cargar la batería ya que el coche tiraba de modo eléctrico sí o sí. Total que me puse como 10 minutos a dar vueltas pisándole para que entrara el motor de gasolina y ver si así cargaba algo. El caso es que ese mismo día por la tarde el coche encendió sin problemas.

Vaya experiencia con el híbrido este.

Última edición:
No obstante, la recarga rápida tiene otro hándicap y es que su uso frecuente degrada rápidamente la batería por lo que no es aconsejable más allá de casos puntuales, lo cual también limita su utilización para según que usuarios. Así que para quien realice viajes largos con frecuencia, no es nada indicado, aunque tenga siempre SC disponibles. Menos aún si no tiene, obviamente.
Y aunque todos los estudios lo indican y yo mismo lo creo, luego ves usuarios de Tesla que tiran exclusivamente de supercargadores con más de 200.000 Km que tienen una degradación menor que otros usuarios que realizan cargas lentas y te quedas muy descolocado.

Ah y otro factor con el que empieza a haber cierto consenso y que tiene sentido con lo que acabo de comentar: El paso del tiempo marca una degradación en la batería usualmente más notoria que la derivada de los cuidados que tome o no el usuario.

Mi experiencia al respecto con el i3 ya la comenté en este mismo hilo. Desde el primer día fui apuntando los km recorridos y el nivel de carga antes de cargar en casa para saber el consumo medio y con el tiempo poder comparar y evaluar el estado de la batería, puesto que a mí también me preocupaba la disminución de autonomía con los años debido a la degradación de la batería.

Sin embargo, tras 3 años de uso y siempre con recargas lentas, la variación de autonomía para las mismas épocas del año fue mínima. ¿Y qué quiero decir con esto? Pues por ejemplo que había una diferencia de autonomía mucho más notoria entre verano e invierno que la que hubo entre el primer invierno y el último, por lo que en principio la degradación de la batería fue mínima o, en el caso de haberla, la suplió con alguna celda adicional de las de reserva para mantenerla -lo cual es algo que no puedo saber a ciencia cierta- de modo que el resultado final es el mismo, es decir, sin degradación apreciable.

Cada usuario y cada coche es un mundo, pero mi experiencia indica que -siendo muy cuidadoso- el paso del tiempo no degrada la batería de forma apreciable o por lo menos el sistema actúa para que sea así, aunque ciertamente la única forma de estar seguro hubiera sido realizando un diagnóstico a la misma cosa que no tenía medios para hacer.

Loa fabricantes de todos modos se curan en salud y garantizan la batería por 8 años o 160.000 km, generalmente con un nivel de carga superior al 70% de la original, porque evidentemente al final la batería se termina degradando sí o sí. Yo estuve lejos de llegar a ambas cifras, así que no puedo ofrecer datos del estado en que estaría tras esos años y km, pero estoy convencido que si hubiera realizado recargas rápidas en lugar de lentas, no hubiera llegado en tan buenas condiciones a los 3 años.

Mi experiencia con la moto es la que dice Archie, y antes de comprarla estuve mirando la degradacion de las baterias del i3 (la moto lleva las mismas) y me sorprendió que los usuarios reportaban casi ninguna degradación con el paso de los años. Yo nunca hago cargas rapidas y la autonomia tras 4 años es la misma

En los coches ahora suelen meter mas capacidad pero utilizan solo una parte, entiendo para mantener la autonomía cuando se degrade (el mio tiene una de 24kwh pero solo usa 21)

Tienes razón. :D

Es verdad que en tiempos de regarga si ha habido avances. Me refiero a que no hay unos avances continuos, ha habido avances pero en saltos grandes bastante espaciados, no es que se vaya mejorando la tecnología cada año. Tesla pasó de 150 kW de los supercargadores V1 y V2 a los 250 kW del V3, y han hecho algún comentario sobre 300-350 kW para un futuro. Las otras marcas no tienen un avance tan fácil de ver, en general se podría decir que se ha pasado de 50 kW a 150 kW, Porsche está en 270 kW y hablan de 350 kW... No veo un patrón claro.

Por eso tengo la sensación de que el avance no es rápido, como que hay que esperar a un día que alguien da un empujón gordo y hala, a esperar otros 3 o 4 años. Y de algna manera se me antoja difícil ver potencias de carga de 400 o 500 kW con la tecnología actual, pero quién sabe, en realidad no tengo ni idea. :cuniao Pero tienes razón en que sí se ha avanzado.

• Me gusta
Reacciones: Tim
@wfogg, hablando de forma general -que luego matizaré-, se ha avanzado de forma continua, pero evidentemente no se avanza sumando kW cada día ni hay que buscar patrones, puesto que de hecho el problema no es el suministro de potencia como das a entender si no la estabilidad de la batería. La potencia se puede modular para suministrar cualquier valor, pero hay que fijar unos estándares para simplificar los términos y que todo el mundo sepa a qué atenerse. Por ese motivo se establecen valores escalados tanto a nivel de cargadores como de batería de forma un tanto arbitraria simplemente para que así sea relativamente fácil saber de lo que estamos hablando. En realidad son valores máximos aproximados redondeados que nunca se alcanzan para el vehículo en el que se especifica. En cualquier caso, la potencia indicada en los cargadores es la máxima que pueden abastecer y siempre lógicamente ha ido en el tiempo por encima de la máxima que pueden admitir los vehículos, que es la relevante.

Por esa razón -la integridad de la batería-, el avance no lo determina la potencia de los cargadores sino la mejora en la capacidad de las baterías para soportar hasta determinada potencia sin sobrecalentarse o, en el peor de los casos, quemarse. Ese es el quid de la cuestión. Hay que tener en cuenta que como he dicho, siempre se dan valores redondeados con cierto margen de seguridad, pero el valor real siempre es inferior al anunciado.

Hasta aquí la explicación general basada en la tecnología. Ahora viene la matización que es mucho más interesante. Tienes que saber que en realidad la tecnología siempre ha estado ahí; lo que ha frenado el avance de cara al público ha sido su elevado precio puesto que para conseguir mayores potencias admisibles los costes se disparan de modo que solo han ido estando disponibles paulatinamente mayores potencias en modelos cada vez más caros quedando así enmascarado su elevado coste.

En ese sentido hemos ido pasando por vehículos con baterías que soportan valores máximos estandarizados de 50kw (a día de hoy la puede aceptar cualquier BEV), 100kW (el valor más estándar a día de hoy día como el VW iD3 e iD4, MB EQA y EQB y que tú dices que se han saltado), 110kW (MB EQC, lo pongo para que veas que hay fabricantes que ponen valores menos usuales), 150kW (BMW iX 40, BMW iX3, MB EQS), 200kW (BMW iX 50), hasta llegar a los 270kW, que como bien indicas es la que puede llegar a soportar el Taycan con su tecnología de 800V y que en el futuro podrá admitir mayores potencias. Pero en realidad cada marca podría dar para cada modelo valores intermedios más realistas, pero el marketing es lo que tiene. Como ves a medida que el coche va subiendo de categoría y por ende de precio, la batería también aumenta de potencia admisible. ¡Qué casualidad!

En resumen, que además de que sí se ha avanzado, ha sido bastante gradual, más por como ha ido evolucionando el mercado -es decir, a medida que han ido apareciendo vehículos cada vez más caros- que por la tecnología propiamente, aunque en realidad eso sea irrelevante porque lo importante es lo primero, que se avance.

Si es que no hay otra. Los coches eléctricos, en cuanto a motores, no necesitan toda la I+D tan brutal que sí se necesita en el desarrollo de motores de combustión y sistemas anexos.

• Me gusta
Reacciones: Tim
Ya lo dije, el futuro de la movilidad en España pasa por las alargaderas y las regletas.

Y si llueve, como un restaurante al que tuve que ir cuando empecé a trabajar porque tenían que cambiar toda la infraestructura de red. Llego al fregadero y veo entre el Fairy y demás una bolsa de plástico a la que llegaban 4 ó 5 cables. Eran unos genios. Tenían dos regletas que coincidían en esa zona y para que no saltase agua las habían metido en una bolsa de un súper con un nudo 😂
20211014_101537.jpg

Arriba Pie