La situación actual de la automoción se resume de la siguiente forma: recortes de producción por falta de chips, regreso de los ERTE a las fábricas, aumento de la demanda, retrasos en la entrega de los coches nuevos, incrementos de precios en la primera y segunda mano, ausencia de promociones comerciales, mejores márgenes para los fabricantes, agonía en los concesionarios y aceleración en la sustitución del diésel, cuyas matriculaciones han quedado superadas por primera vez en la UE por las de los coches electrificados.
Acabo de colgar el teléfono tras hablar con un par de concesionarios. El primero, un tanto arrogante, me ha dicho sobre un coche que tendrá (pero no tiene ahora en stock) para diciembre de este año: "hemos puesto el anuncio este viernes a última hora, y eres ya el quinto que llama".
Me ha venido a decir que es lo que hay. El precio que me ha dado, más caro que el pedir el coche nuevo a fábrica... coche que si se pide a fábrica, vendría como "edición 2022" con equipamiento mejorado.
Le pregunto si al ofrecer el modelo del 2021, no ofrece ninguna mejora de precio. Me dice que no, que el nuevo "tardará meses en venir y este sabemos seguro que lo tendrás en diciembre".
Le digo que no tengo prisa, y que si me ofrece el modelo del 2021 a precio del modelo de 2022... que hombre, que prefiero esperar teniendo en cuenta que además de venir con más equipamiento (no demasiado), trae todo el sistema de amortiguación y frenos *muy* mejorado.
Total, le he dicho que me envíe por favor su mejor oferta por email.
Acto seguido, he llamado a otro concesionario de la misma marca, uno que sé que tienen una unidad 2021 en stock, pero no es del color que a mi me gusta. Le he dicho que buscaba el modelo del 2022 y ya del color que me gustaba, porque el del 2021 que tienen en stock aunque es chulo, prefiero elegir el color a igualdad de precio... salvo que hubiera una diferencia de precio considerable
El hombre me ha dicho que si busco el color "X", que lo entiende. No ha intentado "colocarme" lo que tiene y me ha hecho un presupuesto del modelo del 2022 pidiéndolo a fábrica, sabiendo que tardaría meses.
Me ha sorprendido que el precio del modelo del 2022, pedido a fábrica, es incluso inferior que el modelo del 2021 que me ofrecían en el primer concesionario y que se recibiría en diciembre.
Menos mal que no tengo prisa... pero habrá quien sí y se lance al primero de todos. Lógicamente juegan con la ventaja de ser profesionales y de saber y conocer perfectamente el momento que estamos viviendo y cómo está el mercado.
Pregunta a los posibles "afectados" del foro, ¿Alguien ha recibido notificación del pago?
No, de ninguno de los coches además.