No recuerdo la cifra exacta, pero de un E46 a un M3, las piezas en común son algunas estéticas y poco más, creo que eran menos del 30%, todo lo demás es distinto, incluso la carrocería. Tiene aletas distintas y capot diferente. Todos los elementos de suspensión, distintos. Frenos también diferentes, ruedas, asientos... etcOpino que lo mismo debe pasar entre un X3 18d y un X3 M
De todos modos a lo que me refería es que antes, la "base" tenía más calidad que ahora y aún así se notaba. Tengo a pocos metros un vecino que tiene un E46 318i y me ha pedido un par de favores. Comparando su coche y el mío, y dicho por él, poco tienen en común y te das cuenta ya cuando pinchas el OBD y ves las centralitas que lleva cada uno. En suspensión, ambos coches no tienen ni un muelle en común, ni la bieleta es igual, nada. Incluso entre un 325ci y un 330ci cambia buena parte del sistema de suspensión, diría que no se comparte prácticamente nada, por lo que el comportamiento dinámico es diferente entre ellos y lo sería en la prueba del alce también.
Entre un serie 4, un i4 y un M4 es probable que la mayoría de las piezas sean diferentes. El sobrepeso del i4 lo han tenido en cuenta, eso seguro, pero al final ha de haber compromisos y uno de ellos es que el reparto de pesos delante-atrás no es al 50% como viene siendo habitual en un BMW... cosa que probablemente sí lo sea en un i4 con tracción integral, o al menos más cerca de ello.
Es muy interesante el por qué la batería tiene la forma que tiene y cómo se ha demostrado que es mejor que el tener una "tableta" rectangular en el fondo. No es un dato subjetivo, es algo mesurable y demostrable y se muestra en los citados vídeos.
Todo eso lo lleva ya el i4 básico a nivel de ingeniería. No hay más que ver cómo está construido el puente trasero de un i4 o la falta de holguras en los elementos de suspensión, el Tesla a su lado parece un Dacia de hace 30 años.
Dicho eso, antes que comprarme un i4 vitaminado, me compro un M2 en color Long Beach, pero eso ya es elección personal de cada uno.