Noruega es un buen ejemplo de lo que podría ser un mercado global eléctrico... si todos fuésemos noruegos, nuestras circunstancias fuesen las mismas, y lleváramos 20 años de adopción del vehículo eléctrico.
Veinte años, ahí es nada.
Anteayer la prensa se hizo eco de la noticia que publicó el Consejo Noruego de Información sobre el Tráfico (OFV), que anunciaba un cambio histórico:
ahora hay más coches eléctricos que de gasolina en las carreteras noruegas
For aller første gang i norsk bilhistorie er det nå flere elbiler enn rene bensinbiler i personbilbestanden. Av 2,8 millioner registrerte personbiler er det per 16.09.2024 754 303 elbiler og 753 905 bensinbiler i Norge, viser tall fra Opplysningsrådet for veitrafikken (OFV). Samtidig fortsetter…
ofv.no
Por primera vez en la historia del automóvil noruego, ahora hay más coches eléctricos que de gasolina pura en el parque de turismos. De los 2,8 millones de turismos matriculados, hay 754.303 coches eléctricos y 753.905 coches de gasolina en Noruega a 16.09.2024, según cifras del Consejo Noruego de Información de Tráfico por Carretera (OFV). Al mismo tiempo, el número de coches diésel sigue disminuyendo.
- Esto es histórico. Un hito que pocos vieron venir hace diez años. La electrificación de la flota de turismos mantiene un ritmo elevado, y Noruega se está convirtiendo rápidamente en el primer país del mundo con un parque de turismos dominado por los eléctricos", afirma Øyvind Solberg Thorsen, director de OFV.
- Pero pasará algún tiempo antes de que lleguemos allí, porque todavía hay un millón de turismos matriculados con motores diésel en el país. La velocidad a la que estamos viendo ahora la sustitución de la flota de turismos puede indicar que en 2026 también tendremos más coches eléctricos que diésel", afirma.
Además de los coches de gasolina puros, hay algo menos de 210.000 híbridos enchufables y unos 156.000 híbridos en el parque de turismos.
¿Más de tres millones de turismos en 2030?
OFV ha realizado cálculos que indican que el stock de turismos aumentará de los 2,8 millones de turismos actuales a unos 3,1 millones en 2030.
Las fluctuaciones económicas en relación con los impuestos sobre los automóviles, los precios, las tasas de interés y otros factores afectan las ventas de automóviles nuevos, tanto para particulares como para empresas. Y los cambios fiscales tienen un gran impacto en los coches que elegimos", dice Solberg Thorsen.
Solberg Thorsen cree que el hecho de que cruzáramos el "límite mágico" en septiembre y ahora tengamos más coches eléctricos que de gasolina tiene dos razones principales:
- La razón principal es que casi todo lo que matriculan los nuevos turismos es eléctrico.
- Al mismo tiempo, ahora hay muchos coches de aficionados que se dan de baja para la temporada, y hay tantos que también afecta a las cifras de stock", dice.
Los coches entusiastas afectan al stock En resumen, los coches entusiastas son coches especiales, tanto antiguos como nuevos. Un gran número de coches entusiastas sólo se matriculan durante los meses de verano (especialmente los coches más antiguos), antes de volver a matricularlos y aparcarlos cuando llega el otoño.
En los últimos 20 años, más de un millón de coches de gasolina han desaparecido del parque automovilístico noruego y han sido sustituidos en gran medida por coches eléctricos. Lo mismo ocurrirá con los coches diésel.
Pero todavía pasará tiempo antes de que los coches eléctricos también superen en número a los diésel, porque todavía hay alrededor de un millón de coches diésel matriculados en Noruega. Muchos de ellos circularán por las carreteras noruegas durante los próximos años", dice Solberg Thorsen.
Hace veinte años,
en septiembre de 2004, había más de 1,6 millones de coches de gasolina, unos 230.000 coches diésel en Noruega y sólo unos 1.000 coches eléctricos. A partir de 2007 y los diez años siguientes, especialmente debido a los cambios fiscales favorables, se produjo una tremenda aceleración en el crecimiento de los coches diésel. La tendencia continuó hasta el año pico de 2017, cuando había poco más de 1,2 millones de turismos diésel en Noruega. Desde entonces, el número de coches diésel se ha reducido en más de 285.000 coches, y en septiembre hay menos de un millón de turismos diésel en Noruega por primera vez desde 2011.