Me ha gustado este artículo de opinión en la italiana Auto, que cita un artículo de McKinsey que indica que uno de los frenos para la adopción del vehículo eléctrico es la ignorancia que tenemos sobre ellos y que cifra en nada menos que un 60%.

Estoy bastante de acuerdo. Si miro a mi alrededor, algo de eso hay... y no solo en los consumidores, sino también en los vendedores.

Y si eso es así, una tarea del sector es EDUCAR al consumidor para que entienda claramente cuáles son las opciones que tiene hoy para comprar un vehículo, igual que hace años había que vender diesel y gasolina, hoy toca vender diesel, gasolina y eléctricos.

El eléctrico es una tecnología más, está disponible y si encaja en tu forma de moverte y tienes posibilidad de recargarlo, una alternativa muy interesante.

OD2j80T.png

La revista italiana auto tiene muy buen gusto a la hora de elegir y presentar los modelos que analiza. Son italianos y aunque siguen la moda de los eléctricos, a lo largo de sus páginas ves que les gusta quemar combustible...

cb8obo3.png

De un tiempo a esta parte ocurre que el comprador "friki" sabe más del coche que va a ver al concesionario que el propio vendedor que se lo enseña.

Hay excepciones, pero es alucinante el desconocimiento que tienen la mayoría sobre el producto que venden.

Solo diré que al primer concesionario Mazda al que fui a ver y tocar el MX-5, le pregunté si el coche tenia dirección hidráulica... y me dijo que sí :facepalm

No es coña, el fulano iba de sabelotodo del modelo y erró en varios aspectos que son básicos. Lo mismo el tío era un hacha en como conectar el móvil al coche....

Me ha gustado este artículo de opinión en la italiana Auto, que cita un artículo de McKinsey que indica que uno de los frenos para la adopción del vehículo eléctrico es la ignorancia que tenemos sobre ellos y que cifra en nada menos que un 60%.
Suma a ese 60% un 39,9% de interesada desinformación mediática y listos.

uno de los frenos para la adopción del vehículo eléctrico es la ignorancia que tenemos sobre ellos y que cifra en nada menos que un 60%.
Esto es exactamente lo que llevo diciendo la tira de tiempo. La falta de información y los precios elevados (incluida la falta de información sobre los descuentos).

No digo que si esas dos cosas cambiaran todo el mundo tendría un eléctrico, claro que no, pero mucha más gente se lo compraría.
Estoy bastante de acuerdo. Si miro a mi alrededor, algo de eso hay... y no solo en los consumidores, sino también en los vendedores.
una tarea del sector es EDUCAR al consumidor para que entienda claramente cuáles son las opciones que tiene hoy para comprar un vehículo, igual que hace años había que vender diesel y gasolina, hoy toca vender diesel, gasolina y eléctricos.
Y sobre esto, mi sensación es que el sector no quiere vender coches eléctricos. O por lo menos retrasarlo lo más posible para seguir vendiendo coches térmicos lo más que puedan. Con lo cual no tiene pinta de que vayan a hacer ningún esfuerzo por informar bien ni educar a nadie.

Y en un terreno rondando más la conspiranoia:
Suma a ese 60% un 39,9% de interesada desinformación mediática y listos.
Estoy de acuerdo en que tantos artículos tan malos y falsos no pueden ser una coincidencia, y ese interés en desinformar tiene que venir de algún sitio. Lo normal es que venga de quien no quiere vender coches eléctricos junto con la industria de los combustibles fósiles.

Y esto hay que sumarlo a las enormes inversiones de la industria europea que no han derivado en producir coches atractivos a precios razonables con lo que han visto que la única solución en lugar de mejorar la oferta o tratar de liderar la innovación es frenar el proceso lo máximo posible.

Sacando a bola mágica a pasear pienso que habrá un punto de inflexión con la próxima generación de baterías. En cierto modo hace dos años lo hubo con la generalización de las baterías LFP por parte de tesla que te dan más tranquilidad por una mayor vida útil y menos necesidad de tener cuidado. Y eso fue un empujón para muchos que aún teníamos recelos.

Sigue habiendo muchísima gente que a pesar de ello sigue pensando que está todo muy verde, pero cuando las baterías de electrolito sólido se monten en coches de precio razonable se producirá un nuevo punto de inflexión. Las autonomías pasarán de 600km y dejará de ser un preocupación.

Y esto sucederá a partir de 2026. Ale, aquí está mi previsión. La transición sucederá tarde o temprano porque la superioridad tecnológica a nivel de prestaciones y mantenimiento de los motores eléctricos es tan grande que no me deja ninguna duda al respecto.

Hace un par días conduje el SUV Lexus híbrido de mi madre (hacía muchos meses que no lo hacía) , que podemos considerar que es un buen coche, pero joder, la experiencia de conducción es de mortal aburrimiento con un acelerador perezoso y tener que usar el freno en conducción normal se convierte en un retraso mental literalmente. La conducción con un único pedal de los eléctricos es de una enorme comodidad y te da una precisión quirúrgica para controlar la velocidad exacta sin tener que pisar el freno salvo que vayas haciendo el loco.

Nada puede ir más rápido que la tecnología...y hoy en día, la política, las ganas, etc...quieren ir más rápido que la teconolgía.

No, la tecnología tiene sus tempos y forzarlos hace que pase lo que pase.

Habrá testaurdez en la industria tradicional del automóvil, pero esta no es la principal razón del frenazo...es haberlos forzado a un cambio rápido sin haber amortizado inversiones y obligándolas a nuevas.

Y es el error de siempre del legislador, sobre todo el Europeo, legislar con una venda en los ojos a la realidad que impone la evolución tecnológica.

Hace un par días conduje el SUV Lexus híbrido de mi madre (hacía muchos meses que no lo hacía) , que podemos considerar que es un buen coche, pero joder, la experiencia de conducción es de mortal aburrimiento con un acelerador perezoso y tener que usar el freno en conducción normal se convierte en un retraso mental literalmente. La conducción con un único pedal de los eléctricos es de una enorme comodidad y te da una precisión quirúrgica para controlar la velocidad exacta sin tener que pisar el freno salvo que vayas haciendo el loco.
Ya, pero no sé hasta qué punto esto que comentas se puede interpretar como ventajas para el conductor medio, aunque lo sean en varias circunstancias.

Una aceleración contundente requiere buenos reflejos porque todo ocurre más rápido y seguramente una reacción relativamente lenta y progresiva del coche sea más adecuada para la mayoría de los conductores.

Y pienso lo mismo sobre el pedal único. Una vez se está acostumbrado a los 2 pedales, usar solo uno exige más precisión porque se acorta el salto entre acelerar y frenar, es decir, se pierde facilidad en los pasos intermedios como ir a vela o la retención suave.

Es como todo, una percepción y un hábito. Pero la realidad es que me siento mucho más seguro y cómodo controlando con precisión todo lo que pasa con únicamente el acelerador. La conducción urbana se vuelve mucho más cómoda y en carreteras interubanas es realmente divertido entrar en curvas regulando la "frenada" simplemente levantando algo el pie.

No sé como lo gestionan otros coches eléctricos, pero en Tesla es una de sus funciones estrella de las que en cuanto te acostumbras no hay vuelta atrás.

Es como todo, una percepción y un hábito. Pero la realidad es que me siento mucho más seguro y cómodo controlando con precisión todo lo que pasa con únicamente el acelerador. La conducción urbana se vuelve mucho más cómoda y en carreteras interubanas es realmente divertido entrar en curvas regulando la "frenada" simplemente levantando algo el pie.

No sé como lo gestionan otros coches eléctricos, pero en Tesla es una de sus funciones estrella de las que en cuanto te acostumbras no hay vuelta atrás.
No me refería a ningún caso particular ni trato de cuestionarte, sino que tengo dudas de hasta qué punto esa revolución que ha supuesto para ti el empuje del motor eléctrico y el modo de un pedal puede trasladarse al grueso de los conductores como un avance y no un retroceso.

Por ejemplo tradicionalmente solo los coches deportivos han tenido un recorrido de volante muy corto porque, a pesar de que se gana en rapidez y precisión, también hace que la dirección pueda resultar "demasiado reactiva" y eso va en contra de la progresividad y confianza en el control del coche para gente no especialmente dotada para manejar cualquier tipo de coche.

Otro ejemplo es que los coches que tienen varios modos de conducción suelen arrancar en un modo normal que no aprovecha al máximo la potencia y el chasis disponible, especialmente cuando se trata de coches potentes, y creo que es bastante lógico. Tiene sentido que, pudiendo elegir, el coche tenga un comportamiento más tibio desde el primer metro. Incorporándote a la circulación en una zona urbana suele ser más agradecido tener un acelerador y dirección menos sensible, suspensión más cómoda, etc. Y los conductores que no sean expertos siempre van a agredecer un coche de reacciones nobles, progresivas, que transmitan confianza.

Al final todo se encamina al EV y tarde o temprano todos los coches pasarán por cambios similares tanto si es mejor como si es peor para la mayoría, igual que ha pasado con las pantallas táctiles con las que se pueden llegar a pasar bastantes segundos sin mirar la carretera tocando cosas que con otro tipo de controles resultarían más seguros/ergonómicos. Pero es así, y ya está.

Nada puede ir más rápido que la tecnología...y hoy en día, la política, las ganas, etc...quieren ir más rápido que la teconolgía.

No, la tecnología tiene sus tempos y forzarlos hace que pase lo que pase.

La velocidad de la innovación tecnológica es variable y depende de la presión del mercado. Si la administración no hubiese impulsado el cambio de modelo hacia el VE, la industria no hubiese invertido ni un euro en desarrollar el VE, porque nadie los compraría.

Por otro lado, es evidente que los chinos llevan otra velocidad en tecnología, porque han avanzado sin tantos titubeos ni remilgos.

Vamos, que la tecnología no avanza sola. Avanza cuando se la empuja.

Arriba Pie