Dr_X
Miembro habitual
- Mensajes
- 43.431
- Reacciones
- 15.044
Que se hayan tomado malas decisiones en el pasado y seguramente se vayan a seguir tomando en el futuro no significa que debamos renunciar a intentar conservar una industria y una voz propias.El proteccionismo lo practican todos en todo. Bajar el IVA es proteccionismo, el moves es proteccionismo, las deducciones fiscales son proteccionismo, regalar terrenos para construir fábricas también y así todo y todos. Incompetencia es cuando teniendo tu nicho de tiempo para tomar decisiones, lo desperdicias. Tonto es querer tomar decisiones estúpidas para no parecer incompetente. Los aranceles son intrínsecamente estúpidos. Se intenta manipular un mercado que está perdido y queriendo proteger a los fabricantes europeos arrastras otros sectores económicos y de paso, aireas los problemas de quién pretendes defender. Ambos polos de fabricación ya no son competencia, no la hay, y los aranceles no van a estrechar la distancia. Las batallas perdidas son estériles.
La liberalización total convertiría a Europa en las afueras de Pekín, porque si sacrificamos nuestra industria acabaremos (los europeos) siendo unos parias con una dependencia aún mayor de países todavía más politizados, intervenidos y sospechosos que los nuestros, además que toda la riqueza que no seamos capaces de retener afectará negativamente a nuestra calidad de vida.
Más allá de los argumentos técnicos, en lo conceptual son medidas que tienen sentido para mi y no ver que merece la pena hacer algo aunque sea torpe, aunque tenga algunos perjuicios para los ciudadanos o incluso aunque acabe siendo infructuoso es terriblemente cortoplacista y conveniente. Es dejarse llevar a cambio de sacrificar el futuro, o al menos el sueño de un futuro quizá mejor.