Bueno, vamos a ver por donde cojones empiezo porque es complicado entrar en materia a lo bestia
Si Disney inauguró una primera edad Dorada de los parques temáticos con la inauguración de Disneyland, Michael Eisner creó una nueva etapa brutal gracias a la resurrección de los parques de Orlando, ahora mismo vivimos en una tercera etapa de esplendor en lo que respecta a la cultura de parques temáticos. Que cuando empezó? Es complicado, pero me gusta datarla en la inauguración de The Wizarding World of Harry Potter en Universal Orlando. Más que nada porque fue un auténtico cambio de juego y resume a la perfección los logros que se intentan conseguir en esta nueva generación de entretenimiento.
Para entenderlo rápido, Walt Disney intentó recrear los mecanismos de la cultura de su niñez a través de Disneyland mediante la (re)construcción de atmósfera cinematográficas, Michael Eisner empezó a utilizar las sinergias del estudio que dirigía para o bien construir atracciones o zonas basadas en las películas de Disney o comprar licencias con las que aumentar el abanico de público de los parques. De ahí que se firmase un convenio con Lucas, se trajese a Michael Jackson a Disney o se intentase hacer una atracción de Alien en pleno Magic Kingdom (sabéis la historia,no?). Bien, pues ahora mismo vivimos un momento que integra estas dos fases. No hace falta decir que vivimos en un mundo donde no solo existe una identificación con las marcas, sino que la gente quiere experiencias inmersivas completas y la simple narración convencional no les completa. Perdonad el autobombo, pero esto lo escribí hace 3 años y está más vigente que nunca
http://miradas.net/2013/04/actualidad/mutaciones-del-mainstream-el-nuevo-blockbuster-disney.html, obviamente en este contexto tanto Iger como Comcast han sabido ver que los parques temáticos pueden satisfacer los deseos de una audiencia dispuesta a dejarse MUCHA más pasta que en cualquier otro sector imaginable. Para que os hagáis una idea se calcula que cada visitante de la nueva zona de Harry Potter desembolsa del orden de más de 120 dólares por cada día de visita. Por supuesto, no se cuenta el precio de la entrada, solo en artículos consumidos allí (comida, bebida, merchandising, etc...).
Una vez que entendáis la situación, os cuento como está el panorama. Recientemente han salido a la red los rumores que Disney va a invertir 3.000 millones de dólares en "arreglar" uno de sus parques temáticos en Orlando, Disney Hollywood Studios, que pasará a llamarse incluso de otra manera. ¿Es necesario arreglar el parque? Si, la concepción que dio Eisner al parque está muerta. Eisner le pegó una puñalada trapera a Universal y creó sus particular híbrido de estudios de cine y parque temático. La intención era como en L.A hacer un parque en torno a las películas y cómo se hacen, allí el público asistiría a grabaciones en directo (Un chapuzas en casa por ejemplo se grababa allí) y tendría su propia división de animación que cerró en 2003. Obviamente el problema es que Orlando no tiene la historia ni las infraestructuras de L.A, así que aquello se fue a tomar por culo y la empresa de Iger y Staggs es convertirlo en un parque temático por completo dedicado a las películas Disney con esos supuestos 3000 millones.
Esto es un mapa del parque del año pasado, de mi última visita, justo cuando todavía no habían empezado los cambios drásticos. Si lo observáis, nada más enfilar por la entrada, a mano izquierda existe un pequeño lago y una atracción conocida como American Idol Experience que ya está cerrada. Pues bien, de ahí hasta Star Tours, señalada en el Mapa con un número 5 todo se va a ir a tomar por culo. Dinamita y construcción, incluido casi con toda seguridad el show de Indiana Jones, para dejar paso a la nueva zona de Star Wars. Lo que incluirá la zona es un poco borroso porque ha habido varios cambios al respecto durante estos años y Iger pretende que haya plena integración con la nueva trilogía. Lógico por otra parte, pero os puedo asegurar que como mínimo, la Jedi Academy pasará a tener una nueva ubicación a cubierto. Lógico por otra parte, teniendo en cuenta el clima de Florida. Habrá una recreación de Mos Eisley, con un restaurante temático de La Cantina, donde se podrán encargar menús tematizados presentes en la franquicia, por supuesto. También se rumorea fuertemente, una coaster tematizada de las speeder bikes que salían en El Retorno del Jedi. Un poco a la manera de lo que han presentado ayer de Tron Legacy en Shangai Disneyland, de hecho, se rumorea fuertemente que el prototipo surge de este proyecto precisamente. Sumadle también pequeñas atracciones de feria tematizadas en la serie, había planes para un "Dumbo" con Tie Fighters para que los críos se monten con la peculiaridad que se podían mover las alas.
Más planes... Detrás del Gran Teatro Chino, marcado con el número 10, se encuentra una atracción llamada Toy Story Midway Mania. Es un simulador de disparos 3D, y una de las mejores atracciones del parque y va a recibir una tercera pista de juego debido a su altísima demanda... pero eso no importa ahora. Alrededor de esa zona se va a construir una zona entera dedicada al mundo PIXAR, que se pretende sea el lugar de peregrinación para todos aquellos fanáticos a la compañía del flexo. Alrededor de Toy Story Midway Mania se han ido cerrando en los últimos meses un número considerable de atracciones. Desde la exhibición dedicada a Walt Disney, pasando por la "atracción" de Jack Sparrow - y aquí hago un inciso, es un show que solo se inauguró para probar la proyección por mapeado que se utilizará en futuras atracciones o shows, como precisamente la atracción de Piratas del Caribe en Shangai. Así se las gasta Disney - pasando al pabellón de animación o el Tramway Tour, situado bastante más a la izquierda de Toy Story. La extensión de terreno que ocupan todas estas atracciones es ENORME, por lo que se sabe que el proyecto va a ser mastodóntico. Como he indicado antes, Iger cree necesario que para el buen funcionamiento del parque, se deben construir atracciones, así que lo primero que se levantará será una réplica de Toy Story Playland que tan bien ha funcionado en Paris o en HK. Igual con pequeñas modificaciones atendiendo al futuro estreno de Toy Story 4, pero se hará. Se rumorea muy fuertemente que el Backlot y el show de Lights, Motors, Action (la única aportación original de Disneyland Paris al mundo de los parques temáticos americanos y que no interesa a nadie) serán reemplazados por una réplica indoor - otra vez el tiempo de Florida- de Cars Land de Disney California Adventure. Y si, esto incluiría Radiator Springs y un restaurante tematizado porque es donde realmente está la pasta. También se sabe a ciencia cierta que en su día se canceló una atracción de Monstruos S.A que iba a ser una suerte de montaña rusa indoor y que Disney tiene por costumbre retomar proyectos antiguos y que hay planeada una atracción de Los Increíbles... porque nuevamente secuela a la vista
Y todo esto se anunciará el mes que viene. No esperéis grandes noticias de la zona de Star Wars. Con toda probabilidad no las habrá, pero es un secreto a voces. Pero claro, ahora viene el asunto... 3000 millones es muchísima pasta. Disney no gastó ni la mitad para reformar casi por completo Disney California Adventure. Entonces qué pasa con el resto?
Y aquí paro el monólogo, dejo el resto para otro día y admito turno de dudas, ruegos y sugerencias porque es mucho más ameno el asunto