El frenesí por Star Wars pretende ser permanente a partir de ahora después de que Bob Iger, el presidente de Walt Disney Company, anunciara que incorporarán terrenos dedicados a 'La guerra de las galaxias' dentro de sus parques de atracciones en Anaheim (Disneyland Park) y en Orlando (Walt Disney World Resort).
La medida hizo rugir la sala con los 7.500 aficionados presentes en al centro de conveciones de Anaheim, donde estos días se celebra el D23 dedicado enteramente a Disney y a todo su imperio. Iger explicó que la idea es ampliar los parques de atracciones existentes con casi 57.000 metros cuadrados adicionales de terreno en cada costa, con el objetivo de crear un universo galáctico dentro de cada propiedad.
"Estamos creando un nuevo mundo que dejará a todo el mundo con la boca abierta", indicó el directivo. "Significa nuestra mayor expansión de terreno para un solo tema de nuestra historia". La inversión incluirá la posibilidad de transportar a los visitantes hasta un nuevo planeta del concepto ideado por George Lucas, incluyendo una aventura galáctica que les sitúa en medio de una batalla entre la resistencia y las fuerzas imperiales.
Pero el plato fuerte, posiblemente, será la atracción que permitirá a los asistentes a Disneyland pilotar el Halcón milenario, la mítica nave de Han Solo que ahora vuelve para la séptima parte de la franquicia. La cinta dirigida por J.J. Abrams verá la luz en diciembre y se espera que sea una de las películas más taquilleras de la historia del cine. Está por ver si amenaza el reinado de 'Avatar', el gran éxito de James Cameron.
Iger recordó asimismo que la primera colaboración entre Star Wars y Disney fue en 1987, cuando abrieron la primera atracción dedicada a la saga en su parque de Anaheim, al sureste de Los Angeles. Después, en 2012, el estudio puso 4.000 millones de dólares sobre la mesa para adquirir Lucasfilm, y desde entonces no ha parado de ampliar sus horizontes.
Además de una tercera trilogía, habrá al menos otras tres películas más de historias paralelas, una de ellas ya con título, 'Rogue One'. Disney está sabiendo explotar muy bien su inversión millonaria.
En Australia los turistas ya pueden visitar Hobbiton, la aldea donde viven los hobbits en la trilogía creada por J. R. R Tolkien en El señor de los anillos. Un grupo de ingenieros británicos quiere ahora replicar otra de las ciudades de este universo literario en suelo inglés y ha lanzado un crowdfunding para reconstruir la ciudad de Minas Tirith, capital de Gondor en los libros.
Pretenden hacer una réplica a tamaño real en el sur de Inglaterra y para ello han solicitado un total de 2.600 millones de euros a los mecenas virtuales. Los jóvenes esperan financiar todo el proyecto con las aportaciones de los donantes, aunque son conscientes de que la generosidad del anónimo tiene límites. "Conocemos las dificultades de nuestro reto", admiten en la web de su campaña.
Para convencer a los inversores han detallado exhaustivamente en qué se invertirá el desorbitado montante: 15 millones serán para comprar el terreno donde se levantará la ciudad, 188 millones se destinarán a pagar la mano de obra para la construcción de la misma y 1.400 millones para financiar los materiales. A ello hay que añadir una parte para "el mantenimiento de la ciudad" de aquí a 2053.
"Somos un equipo de arquitectos e ingenieros reunidos en torno a este proyecto para levantar la réplica perfecta de Minas Tirith, tal y como está representada en la película El señor de los anillos", explican los responsables de la iniciativa en la web.
Ciudad para vivir y trabajar
Además de apelar a los fans de la conocida trilogía, los jóvenes tientan a los posibles inversores inmobiliarios y al sector de la construcción a colaborar en un proyecto que, dicen, podría ser mucho más que un parque de atracción turística.
"Tenemos en común el amor por la obra de Tolkien y el deseo de desafiar la percepción común de la arquitectura y la comunidad. Pensamos que podemos crear no sólo la atracción turística más notable que hay en el planeta, sino también un lugar único y maravilloso en el que vivir y trabajar", explica Jonathan Wilson, portavoz del grupo.
Aseguran querer crear proyectos residenciales con viviendas de varios niveles (de una a cinco estrellas) y comercios, "lo que permitiría un crecimiento sostenible y una alta calidad de vida".
Ya han encontrado "dos localizaciones posibles" en el sur de Inglaterra y si consiguen el dinero planean empezar las obras el año que viene y acabar el proyecto en 2023.
Carrera contrarreloj
Estos ingenieros británicos se han fijado para conseguir el dinero un plazo de 60 días. Dos meses que parecen poco teniendo en cuenta que en diez días sólo han recaudado 18.000 libras (25.000 euros), que han sido donadas por alrededor de 500 donantes.
Una cantidad muy alejada de sus ambiciosos objetivos. A cambio de las aportaciones ofrecen compensaciones: seguirán en Twitter a aquellos que aporten tres libras, a los que donen 25 podrán disfrutar de un tour por la futura ciudad, los que ingresen 500 podrán pasar una noche allí y los que den más de un millón verán compensada su generosidad con una casa de lujo de tres habitaciones en la nueva ciudad.
Hayao Miyazaki, el genio de la animación japonesa creador de películas como ‘Mi Vecino Totoro’, ‘El Viaje de Chihiro’ o ‘Nicky la Aprendiz de Bruja’, se ha retirado como director de cine, pero eso no quita que pueda seguir llenando este mundo de magia tal y como lo hacía en sus obras. El ganador de un Oscar ha anunciado según The Hollywood Reporter un proyecto que ya tiene en marcha: construir una versión en el mundo real de los hermosos paisajes que durante décadas ha recreado en sus películas. Esto es, un parque natural para niños en Japón. Este santuario se convierte así automáticamente en un emplazamiento de ensueño para los más pequeños, pero también, si se acaba permitiendo la entrada a los adultos, para todos esos aficionados a la animación que decidan visitarlo.
El proyecto de Miyazaki tiene raíces filantrópicas. El cineasta apoya desde hace tiempo un programa iniciado en la cercana localidad de Kumejima para ayudar a los niños que habían sido afectados por el desastre nuclear de Fukushima de 2011. Por ese motivo el parque tendrá su asentamiento en esta localidad, en la prefectura de Okinawa, y se incluirá también en el diseño del parque un refugio de hormigón con capacidad para 30 personas. Además, el ex cineasta de 74 años donará el parque a la ciudad de Kumejima cuando terminen las obras.
Este proyecto está programado para empezar en abril del año que viene y terminarse para 2018, y ya tiene una inversión de 300 millones de yenes (2.2 millones de euros) ofrecidos por el propio Miyazaki. Se construirá con la ayuda de los negocios locales y usará sólo productos autóctonos. Aún no hay ninguna noticia sobre qué aspecto tendrá el parque o cómo de grande será, pero muchos aficionados clamarían por ver a un gigante Totoro ocupando algún espacio privilegiado en este sagrado lugar. Eso sí: como ha anunciado el maestro Miyazaki: los niños aprenderán a disfrutar de la naturaleza con los cinco sentidos.
¿Alguien ha ido a Port Aventura en navidad?
¿Alguien ha ido a Port Aventura en navidad?