El post de Orson Welles

Respuesta: El post de Orson Welles

Sí, a mí también me lo ha parecido. Y en parte tienen razón. Pero a mí no me importan las licencias que se permite este genio. Citizen Kane y The Lady From Shanghai son una puta delicia para los sentidos. Touch of Evil y The Magnificent Ambersons son sus películas más redondas probablemente.

es curioso que de un tiempo a esta parte se considera mejor la de los Ambersons por encima de Kane... y eso que se la quitaron de las manos!!! (en la votacion de DIRIGIDO creo que es la que gana... o es SED DE MAL?).

1º) Sed de mal.
2º) Ambersons.
3º) Kane.
4º) Campanadas a medianoche.
5º) La dama de Shangai.

Pues vista hoy,

- El cuarto mandamiento (The magnificent Ambersons, 1942) :4stars

La verdad es que, a pesar de los recortes que al final se notan mucho, es una gran película, y el toque Welles se nota en toda la película.

magnificent_ambersons.jpg

Se nota en la puesta en escena, no sólo en donde y como ponía la cámara, este hombre hubiera hecho maravillas con la técnica moderna en la profundidad de campo, en el baile inicial ya tiene planos con George y Lucy en primer plano y el baile al fondo totalmente enfocado, también se nota en ese cierto histrionismo controlado que tienen sus películas, tanto en personajes como en teatralidad escénica, esos decorados que a veces pecan de presuntuosos, pero que son muy acordes en este caso.

En cierto me ha recordado a "El gatopardo", es la versión americana de la caida aristocrática y como se establece una nueva sociedad que le da el relevo, esos "nuevos ricos" que se convierten en la clase social dominante. Y ver caer al poderoso es siempre algo fascinante.

Y el reparto estupendo, sobretodo Agnes Moorehead y Joseph Cotten, aunque el protagonista, Tim Holt sorprende para bien, quizá porque aunque esté algo pasado de tono, al personaje le viene al pelo, con ese toque inicial de villano a su pesar.

Esta la tengo en el disco duro del DVD y estuve a punto de verla pero ganó "El delator".

A ver si me la pongo este finde. Por ahora todo lo que he visto de Welles me ha acabado gustando en mayor o menor medida.

Esto... ¿la edición de 'Sed de mal' editada en DVD cual es, la "nueva" o la "vieja"? ¿No hay ninguna edición que recoja los distintos montajes? Yo la tengo en VHS, es de los pocos clásicos que aún no he renovado de formato, y se supone que era una versión extendida que incluía metraje inédito en VOS, pero el plano secuencia del principio conserva la música de Mancini (creo recordar que la compré a finales de los 90). Es que con tanto montaje alternativo me pierdo (con 'Mister Arkadin' me pasa lo mismo).

Esto... ¿la edición de 'Sed de mal' editada en DVD cual es, la "nueva" o la "vieja"? ¿No hay ninguna edición que recoja los distintos montajes? Yo la tengo en VHS, es de los pocos clásicos que aún no he renovado de formato, y se supone que era una versión extendida que incluía metraje inédito en VOS, pero el plano secuencia del principio conserva la música de Mancini (creo recordar que la compré a finales de los 90). Es que con tanto montaje alternativo me pierdo (con 'Mister Arkadin' me pasa lo mismo).

La española creo que es la nueva. Hay una edicion z1 que recoge varios montajes.

http://www.dvdtalk.com/reviews/34956/touch-of-evil-50th-anniversary-edition/

Ulisses, contigo.

k2d4eg.jpg

(The Magnificent Ambersons, 1942)

Gratísimo descubrimiento, sí señor. :palmas

Película costumbrista basada en la familia Ambersons. Una familia acomodada, siendo por ello objeto de las habladurias (y maldiciones) del pueblo. Desde los primeros minutos, con una presentación atractiva de las formas, maneras, indumentarias y demás de la época, nos adentramos en la posición social de dicha familia y como la historia girará en torno a uno de los personajes principales: el hijo de Isabel: George, para luego ir viendo como irán, poco a poco, cayendo en la más tristes de las decadencias.

George, interpretado maravillosamente por Tim Holt, es un personaje que ya de buenas a primeras se le presenta como un niño encarado, malcriado y respondón pero que una vez crecido será un hombre engreído, encantado de haberse conocido, dominante y perfeccionista. Enamorado de Lucy (una preciosa Anne Baxter), miembro de la familia Morgan, todo parece ir bien hasta que la situación se verá comprometida cuando el padre de Lucy, Eugene (un magnífico Joseph Cotten) pretenda enamorarse de la madre de George, Isabel.

Una película llena de lujo, con unas interpretaciones maravillosas, llenas de furor, emoción e intensidad. Todos los actores están perfectamente escogidos, interpretando sus personajes con convicción, que es lo que más me gusta. Desde George, el cual consigue provocar antipatía y desagrado, o un galán como Cotten, quien podría pasar por un sucesor de Orson (un personaje que no me extrañaría que hubiese interpretado el director), o el elenco femenino como la tía Fanny, una perfecta Agnes Moorehead, como ese papel de clásica solterona.

Lástima que la película tuviese sus cortes y un montaje tan ¿extraño? pues así como al principio pasa todo muy deprisa, como si faltasen unos minutos más, el resto de metraje parece como si tuviese cortes donde no hacía falta, como si necesitasen que la película no fuese todo lo lenta que debía ser. Y se nota.

Pero por lo demás, la película es una delicia. Como las emociones de los personajes juegan un papel fundamental. Escenas como las que George decide ir a casa de una vecina para encararse por ser una de las provocadoras de las habladurías de su madre, o la escena emotiva donde Eugene le escribe una carta a Isabel indicándole que debe ser la dueña de sus actos y no su hijo. O incluso el momento en el que George, invadido por su propio ego se encara a Eugene acusándolo de que el automóvil no es un gran invento (siendo éste mismo uno de los causantes de un fatídico desenlace). Pero para mi gusto, el momento más impactante por real y emotivo a la vez es cuando Fanny le dice a George que tendrán que vivir en una pensión. Un golpe de realidad cotidiana en tan pocos minutos.

Como siempre, Orson rueda con maestría, dotando a cada escena de un halo de cinematografía exquisita, jugando maravillosamente con la fotografía, recurriendo a esos planos donde lo vemos todo en una sola escena (cítese como ejemplo la famosa escena del baile, donde vemos a George y Lucy, sentados en los escalones, en primer plano y al resto del elenco en un segundo plano, pero también vemos el resto de la estancia y el baile, todo bien colocado, sin nada a la casualidad). O técnicas de enfoque donde vemos las diferentes plantas de la casa en una sola toma y en cada planta un personaje, arriba Fanny y en la segunda a George.

Y la iluminación, que juega un papel fundamental. Mientras hay felicidad la iluminación es muy blanca, idílica (todo lo que ocurre en la nieve, o en el baile) pero cuando hay sufrimiento o penurias la iluminación es más apagada, casi oscuridad plena (por ejemplo Isabel leyendo la carta, como hay un momento donde sólo se le ven los ojos, y estos iluminados, como si hubiese algo de esperanza).

Si algo tengo claro es que Orson es (y será) un director de grandes películas, bien realizadas y sobre todo bien narradas. Y esta merece todos los aplausos del mundo. Un disfrute sin igual.

La película inacabada de Orson Welles

Hay genios que no son considerados como tal hasta que mueren. Incluso hasta mucho después. Orson Welles (1915-1985) es uno de ellos. Admirado en sus inicios, cuando era un veinteañero, con su versión radiofónica de La Guerra de los Mundos y Ciudadano Kane (1941), acabó exiliándose, profesionalmente hablando, en Europa para llevar a cabo sus proyectos. Siempre tuvo dificultades a la hora de llevar a cabo sus producciones: por dinero, falta de tiempo, cambios en los guiones… Las dificultades que tuvo en 1972 con La otra cara del viento, una película inacabada que finalmente saldrá a la luz, según cuenta hoy The Guardian en su página web.

La otra cara del viento cuenta la historia de un veterano director de cine, como lo era el propio Welles y como lo era el protagonista de la cinta, John Huston. Según The Guardian, Welles dijo en su día a Huston: “La película es sobre un director cabrón… pagado de sí mismo, que atrapa a gente, les da forma y los destroza. Es sobre nosotros, John”.

A finales de los años 60 Welles escribió el guión, pero el rodaje no comenzó hasta 1969. En 1972, tras varios parones, concluyó el rodaje y comenzó una postproducción que nunca acabó. Peter Bogdanovich (parte del rodaje si hizo en su casa de Hollywood), Dennis Hopper y Oja Kodar participaron en la película. Todo el material, incluyendo media hora ya montada por el propio Welles, ha permanecido guardada en una caja fuerte. Danny Huston, hijo del cineasta, y también director de cine, señaló al diario The Times hace unos años que vio la película, y que le pareció "absolutamente fascinante".

Pero durante los últimos 40 años los problemas de derechos de la película han hecho que se haya quedado guardada en el cajón. Según un abogado de Los Angeles que lleva el caso, parece que finalmente hay un acuerdo sobre los derechos de autor entre la mujer de uno de los productores de la película, la actriz croata Oja Kodar (entonces pareja de Welles) y la hija de éste, Beatrice, heredera de su legado.

Podría ser el propio Bogdanovich el encargado de continuar con el proyecto hasta su estreno.Welles le confió las anotaciones del guión que tenía en mente y las ideas que tenía para el montaje. Para el productor español Andrés Vicente Gómez, que trabajó con Welles en varias de sus películas, incluida La otra cara del viento, terminar esta película sería “un acto de traición”. “Era una película muy cercana a él. Pero su estado físico era delicado. No tenía la energía para montarla…”.
[url]http://blogs.elpais.com/version-muy-original/2011/01/la-pelicula-inacabada-de-orson-welles.html[/URL]

siempre tuve entendido que rodada estaba casi en un 99%, que los problemas eran más bien de derechos, como ahí dice, las pocas imagenes que siempre hemos visto son fascinantes, con Oja Kodar que tenía de mala actiz lo que le sobraba de buenorra... y welles ahí reinventandose como el Kaleidoscope de Hitchcock, con esa rara estética.

YouTube - The Other Side of the Wind - Orson Welles

Ésta noticia aparece una vez cada tres años. No creo que vivamos para ver su estreno.

Eso decían de Doctor Who y ahí está...

he visto EL CUARTO MANDAMIENTO y me ha parecido un hermoso desastre. El ultimo tercio parece montado por un mono y la historia de los Ambersons queda cogisima por todos lados.

me sorprende que tenga tanto prestigio (por encima de KANE??).

supongo que ver la hora que falta es mision imposible...

Macbeth

Primera de las adaptaciones shakespearianas de Welles, sobre una de las tragedias más inmortales del autor inglés: la historia de Macbeth, noble escocés cuyo destino de llegar a ser rey le es profetizado por unas brujas con funestas consecuencias. El director de Ciudadano Kane translada a imágenes el texto manteniendo su esencia y sus monólogos teatrales, al tiempo que lo convierte en una película casi de terror expresionista, haciendo uso de una barroca y atmosférica puesta en escena plagada de sombras, oscuridad y encuadres opresivos. Todo ello rodado en poco tiempo y con una falta de presupuesto considerable, que se nota en un vestuario que no es muy allá, y en que tan sólo hay unos pocos decorados (eso sí, aprovechados al máximo). Sin embargo, el director consigue salvar éste obstáculo demostrando que lo importante es el talento y no la pasta, y en su lugar ofrece una visceral y muy intensa interpretación de la historia, que no es sino la de la progresiva degeneración de un hombre poseído por la ambición, un sentimiento que envenena el alma y que le conduce por un camino de horror y locura sin retorno. El propio Welles como actor es naturalmente quien más destaca, aunque el resto de actores no le van a la zaga, como esa Lady Macbeth interpretada por Jeanette Nolan, tal vez un poco pasada de vueltas pero por exigencias del guión. La apuesta por la teatralidad no sé si sería buscada, queriendo ser fiel a Shakespeare, o bien fruto de la escasez presupuestaria, pero por momentos tanta incontinencia dialéctica se me hace excesiva, me resulta algo distante y poco natural (aquí entraría el eterno tema de si pega o no pega el cine con el teatro, pues se mezclan claramente ambos lenguajes con resultados dispares).

Me sigo quedando con Sed de mal, pero de cualquier manera el resultado es claro: otra gran película de este cineasta excepcional.

Última edición:

he visto EL CUARTO MANDAMIENTO y me ha parecido un hermoso desastre. El ultimo tercio parece montado por un mono y la historia de los Ambersons queda cogisima por todos lados.

me sorprende que tenga tanto prestigio (por encima de KANE??).

supongo que ver la hora que falta es mision imposible...

Ya no se trata solo de lo que falta unicamente, sino de todo lo que rodó Wise a espaldas de Welles para ese ultimo tercio; no creo que nadie diga que sea superior a Kane; lo que si suele comentarse en depende qué circulos es que por las maneras que tiene allá donde triunfa, el resultado final de la pelicula que debió ser bien podría ser superior a Kane ya que hay partes en el filme que muchos consideran mejor rodados que su obra magna y ven en ello una evolución o mejoria a pesar de la calidad que atesora Citizen. Que uno esté o no de acuerdo es otra historia.

Macbeth

Primera de las adaptaciones shakespearianas de Welles, sobre una de las tragedias más inmortales del autor inglés: la historia de Macbeth, noble escocés cuyo destino de llegar a ser rey le es profetizado por unas brujas con funestas consecuencias. El director de Ciudadano Kane translada a imágenes el texto manteniendo su esencia y sus monólogos teatrales, al tiempo que lo convierte en una película casi de terror expresionista, haciendo uso de una barroca y atmosférica puesta en escena plagada de sombras, oscuridad y encuadres opresivos. Todo ello rodado en poco tiempo y con una falta de presupuesto considerable, que se nota en un vestuario que no es muy allá, y en que tan sólo hay unos pocos decorados (eso sí, aprovechados al máximo). Sin embargo, el director consigue salvar éste obstáculo demostrando que lo importante es el talento y no la pasta, y en su lugar ofrece una visceral y muy intensa interpretación de la historia, que no es sino la de la progresiva degeneración de un hombre poseído por la ambición, un sentimiento que envenena el alma y que le conduce por un camino de horror y locura sin retorno. El propio Welles como actor es naturalmente quien más destaca, aunque el resto de actores no le van a la zaga, como esa Lady Macbeth interpretada por Jeanette Nolan, tal vez un poco pasada de vueltas pero por exigencias del guión. La apuesta por la teatralidad no sé si sería buscada, queriendo ser fiel a Shakespeare, o bien fruto de la escasez presupuestaria, pero por momentos tanta incontinencia dialéctica se me hace excesiva, me resulta algo distante y poco natural (aquí entraría el eterno tema de si pega o no pega el cine con el teatro, pues se mezclan claramente ambos lenguajes con resultados dispares).

Me sigo quedando con Sed de mal, pero de cualquier manera el resultado es claro: otra gran película de este cineasta excepcional.

¿Qué versión has visto? ¿La directors cut de marcado acento escoces de todos los actores o la recortada con los acentos naturales de los actores?

Me hace gracia que Welles, creo que en una entrevista a Bogda, le confesaba que no estaba nada contento con su propio vestuario; que parecía la estatua de la libertad en su ropa... :mparto

Pues no tengo ni idea, la verdad... la que he visto dura aproximadamente una hora y cuarenta minutos ¿eso de que haya dos acentos es porque hay doblaje? ¿cambia mucho una y otra versión?

Lo del vestuario de Macbeth es cierto, parece digno de una peli de exploitation turca. Pero por otra parte le da un aire bizarro-psicotrónico a Macbeth que es impagable XD

LHP:

Treinta minutos de ‘The Other Side of the Wind’, de Orson Welles

<iframe width="640" height="360" src="http://www.youtube.com/embed/Knv1agGrruY?feature=player_embedded" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

The Other Side of the Wind es un film inacabado de Orson Welles, rodado entre 1969 y 1976, protagonizado por John Huston, Bob Random, Peter Bogdanovich, Susan Strasberg y Oja Kodar. El film comienza con la muerte de su protagonista, el director de cine Jake Hannaford, quien intenta regresar al estrellato con un último film, The Other Side of the Wind, cuyos extractos pueden verse en la propia película.

“Rodado en color, blanco y negro, fotografía estática, 8, 16 y 35mm, The Other Side of the Wind ridiculizar a coetáneos de Welles, como Antonioni, a quien MGM concedió en 1969 una gran cantidad de dinero para rodar Zabriskie Point, un sonado fracaso que Welles parodió en The Other Side of the Wind”, explica Joseph McBride en su libro What Ever Happened to Orson Welles? – aquí.

Técnicamente, The Other Side of the Wind está rodado, pero sin montar. El año pasado, The Guardian informaba de los intentos infructuosos para que viera la luz del día.

Aquí os dejamos 30 minutos de clips, obtenidos de la biblioteca del director de cine Henry Jaglom.

¿Qué pensaba Orson Welles de...?

Por: Álvaro P. Ruiz de Elvira

Spencer Tracy era "un hombre odioso", James Stewart, "un mal actor", Charlie Chaplin, "arrogante" y Laurence Olivier, "un estúpido". Son opiniones muy personales, hechas en un contexto privado, pero dichas en boca de un mito del cine, pueden sonar muy jugosas. El tipo de sinceras declaraciones que de verdad nos gustaría escuchar a más de uno, y no esas respuestas aburridas y de manual que escuchamos habitualmente. A principios de los años 80, el cineasta Henry Jaglom grabó una serie de conversaciones con su amigo Orson Welles a lo largo de varios almuerzos en el restaurante angelino Ma Maison (dicen que Welles siempre estaba en el rincón más oscuro del local). Eran conversaciones entre amigos, libres de prejuicios, en las que Welles hablaba sin tapujos sobre sus compañeros en Hollywood, para bien o para mal, y en la que el cineasta da su opinión sobre diferentes aspectos de la industria. 30 años después, el escritor e historiador cinematográfico Peter Biskind (el autor de Moteros tranquilos, toros salvajes) ha recuperado en un libro la transcripción de esas cintas, escondidas hasta ahora en un garaje, que tras la muerte de Welles (octubre de 1985) nunca salieron a la luz. Vulture publicó un extracto hace unos días en el que se aprecian varias joyas...

(...)

Welles habla de cómo el aspecto físico de muchos compañeros de profesión le repelía: "Nunca soporté mirar a Bette Davis, así que no quiero verla actuar". "Odio físicamente a Woody Allen (al que conoció en persona) [...] Tiene la enfermedad Chaplin, esa particular combinación de arrogancia y timidez me pone de los nervios".

(...)

"Richard Burton tenía un gran talento. Ha arruinado sus grandes dones. Se ha convertido en una broma con una mujer famosa. Ahora solo trabaja por dinero, hace la peor mierda. Y no he sido grosero. Citando a Carl Laemmle, 'Le he dado una respuesta evasiva. Le he dicho, qué te jodas".

Cada cita de Welles es una perla:

"El padrino es una glorificación de un puñado de vagos que nunca existieron. Los mejores de ellos eran el tipo de gente que esperas conduzcan un camión de cerveza. No tenían clase. Los gangsters con clase son una invención de Hollywood".

"Ciudadano Kane es una comedia en el sentido clásico de la palabra, porque las intercepciones trágicas son parodiadas".

"Adoraba a Carole Lombard. Fue un amiga muy cercana. ¿Sabes por qué cayó su avión? [la actriz falleció en un accidente aéreo en 1942 en Nevada] El avión estaba lleno de grandes físicos americanos, lo derribaron los nazis. Ella era una de las civiles a bordo. El avión estaba lleno de agujeros de bala. Agentes nazis en América. Es una película de suspense de verdad".

"Sí, conocí a Roosevelt [32º presidente de EE UU]. Le gustaba quedarse despierto hasta tarde y hablar. Conmigo se sentía libre. Yo no necesitaba ser manipulado. No necesitaba mi voto. Solía decirme: 'Tú y yo somos los dos mejores actores en América".

De los que habla bien, destacan Joseph Cotten, "brillante", John Wayne, "uno de los más educados que he conocido en Hollywood" y el director Carol Reed
http://blogs.elpais.com/version-muy-original/2013/07/orson-welles-criticas-hollywood.html

LHP:
http://www.lashorasperdidas.com/ind...dreamers-guion-nunca-rodado-de-welles-entero/

‘The Dreamers’. Guión nunca rodado de Welles. Entero. Tratamiento incompleto de los años 80. Por poco que sea, es oro.

The Dreamers data de principios de los años 80. Se trata de un proyecto concebido por Welles y su futura esposa, Oja Kodar, con quien colaboró en dos guiones basados en las obras de Karen Blixen, a quien conoceréis por su pseudónimo Isak Dinesen (el otro es Ecos, que tampoco rodó jamás)

Aquí os lo dejamos.

En el enlace podéis verlo.

Lady+2.jpg

SPOILERS A TUTIPLÉN

"La dama de Shanghai" ("The Lady from Shanghai", 1947)

Extrañísima y amarga película de cine negro en clave de febril pesadilla que a día de hoy conserva un carácter vanguardista que fácilmente puede desconcertar. La base de su historia es arquetípica: un pobre diablo cae en las redes tejidas por la femme fatale, quien seduce al hombre para manipularle y sacar tajada de su ceguera. Pero, vista ahora de nuevo, no me queda otra que llegar a la conclusión de que el material juega un papel secundario ya que lo que a Welles le interesa es proyectar una mirada tremendamente oscura sobre la humanidad. Así, el romance se revela falso, condenado y "amenazado" (es curioso que siempre aparezca gente para observar e interrumpir) y todos los personajes se describen como negativos, si bien el protagonista, por el engaño que sufre, sí puede despertar cierta empatía aunque sea un tipo nada ejemplar. Con todo, una y otra vez los personajes (la mayoría desquiciados) pronuncian frases fatalistas, y lo que ocurre nos dirige hacia la desesperanza, la imposibilidad de confiar en nadie y la soledad.

Tanta importancia como lo anterior tiene el icono llamado Rita Hayworth, a quien Welles retrata con tanta fascinación (los tórridos planos de ella en bañador) como desprecio (su final, arrastrándose como una arpía derrotada). Su presencia magnética es increíble, con esos sugerentes trajes de baño y ese pelo corto y teñido de rubio que configura una mujer de belleza sencillamente COLOSAL a quien se dibuja como un cruce entre pin up y villana. Desde luego, a nadie escapa que tuvo mucho que ver la tormentosa situación personal entre Welles y Hayworth, que estaban en crisis y se divorciaron antes del estreno. Da la sensación de que hubo algo de ajuste de cuentas en todo esto.

Llama la atención, también, la burlesca escena del juicio, que es una sátira muy extravagante de los procesos judiciales, pues ahí la gente ríe a carcajadas, estornuda y se saltan los procedimientos a la torera, de modo que el ambiente se enrarece hasta lo kafkiano. Hasta vemos al juez jugar al ajedrez en su despacho, momento seguido por un plano picado de la sala del juicio para indicar que el Derecho no es más que un juego.

Por otro lado, el mítico final en la Crazy House, que parece una auténtica fantasía pesadillesca, alcanza su loco clímax entre espejos que denotan las dobleces de los personajes y con Welles abandonando a la malherida Hayworth a su suerte para encaminarse a un exterior abierto que le libera, que le permite escapar, aunque quizá no sea más que un espacio vacío. Un desenlace que simboliza la separación definitiva entre ambas estrellas, como si el cine y la vida, la ficción y la realidad, irónicamente se unieran.

Que el montaje parezca sufrir extraños saltos y que la narración sea deslavazada, con raros huecos entre escenas discutiblemente encadenadas, tiene su explicación, creo, en el hecho de que la película fue recortada de las dos horas y media previstas a una hora y media escasa, dado que el Estudio contrató a un montador y desoyó las indicaciones de Welles.

Otra de esas películas malditas pero geniales de un cineasta adelantado a su tiempo.

Última edición:
Arriba Pie