El post del 3D, IMAX, Dolby Atmos, nuevos formatos...

Hoy se estrena Fast & Furious X y sorprendentemente hay versión 3D en cines, incluyendo 4DX 3D, IMAX 3D y Dolby 3D.

Es curioso porque creo que es la primera de la saga que tiene estreno aquí en 3D a pesar de que ya se hizo conversión de las últimas. Quizá las hicieron para China y poco más.
 
Kinépolis ha anunciado que abrirá nuevas salas IMAX Láser, entre ellas una en España. No hay detalles sobre fechas ni ubicación exacta.


Sala 25 de Pozuelo, lo veo.
 
En el de Pozuelo todas las salas son de pantalla scope y para IMAX necesitas que haya una pantalla 1.90 prácticamente de pared a pared y de techo a suelo, así que a cualquiera de sus salas les falta mucha altura (para 1.43 ya ni te cuento). Y si encima hablamos de la sala 25 que, a pesar de lo que impresionaba en su día (y aún impresiona), es una sala bastante mal diseñada según estándares modernos...

Kin-7.jpg


Aún teniendo una pantalla de 25 metros, deja mucho espacio sin cubrir de los laterales y tiene tantas filas (27) que al final hay muchas zonas donde el visionado deja bastante que desear, y eso en una sala de unas 1000 butacas, son muchos espectadores que verían mejor la película en otras salas más pequeñas aunque no estén en el mejor asiento. La sala 6 sin ir más lejos tiene el mismo tamaño de pantalla pero con menos filas (22 vs 27) y menos butacas por fila (35 vs 42), así que los peores asientos de la sala 6 seguro que son mejores que los peores de la 25.

A lo que iba. Es normal que para montar una sala IMAX sobre una ya existente haya que hacer reformas, pero en la 25 en concreto tendrían que subir el techo varios metros (para 28-30 metros de pantalla ya necesitarías unos 15 metros de altura frente a los 10 metros que tiene la actual), aumentar la inclinación de la grada y reducir la profundidad de la sala. Poca broma.
 
Con esta ya hay 5 nuevas salas IMAX confirmadas en camino (las otras 4 son de Cinesa), así que ya veremos cómo se reparten.

Y de las 4 ya existentes, las 3 que aún no tienen proyector láser tendrán que actualizarse en algún momento.
 
Última edición:
No tenía ni idea de que también hubiera copias de FAST X en 3D. 3D en esta para qué? Que alguien me lo explique, por favor...
 
No tenía ni idea de que también hubiera copias de FAST X en 3D. 3D en esta para qué? Que alguien me lo explique, por favor...
La explicación es que esta película no es distinta a cualquier otra.

No hay un tipo de películas que deba estar en 3D y el resto no. Y cuando hay una película en 3D, normalmente puedes elegir si la quieres ver así o en 2D, así que puedes ignorar el 3D si es lo que quieres.

Además, ya dije antes que las últimas de Fast & Furious habían tenido versión 3D, desde la 7 para ser preciso, solo que hasta ahora no se había estrenado aquí ninguna en 3D. O por decirlo con otras palabras, es la quinta película de Fast & Furious que tiene versión 3D incluyendo Hobbs & Shaw.
 
En su día dije que la película de Mario me decepcionó en cuanto al sonido y lo achaqué a que pusieran un volumen bajo por ser para niños y a que la segunda vez que la vi lo hice en una sala que tenía un sistema de lo más cutre.

Según este vídeo, la pista Atmos que hay en la versión de iTunes sufre de lo mismo que yo comenté, falta total de envolvente, de graves y un volumen bastante bajo, así que puede que esta película simplemente sea así, con una pista de sonido cutre.



Me pregunto si hay alguna página que analice los estrenos desde el punto de vista técnico, para saber qué esperar y poder entender si una experiencia decepcionante es culpa de la sala, la mezcla o ambos. ¿Conocéis alguna página así?
 
Según el del vídeo, debería serlo o al menos compartir los fallos de “diseño”.
 
Así que al final no viste Super Mario en IMAX, ¿no?

chose-poorly-artjpg-0109902e1b8a4680.jpg


Te perdiste un buen sonido y un muy buen 3D.

Estas salas tienen copias masterizadas específicamente para ellas y el sonido, sin ser atronador ni el colmo de la contundencia, aquí no desmerecía para nada.

Sobre el Atmos, el diseño de sonido debería ser el mismo en cines y en casa, pero el Atmos doméstico si que suele tener alguna diferencia en la mezcla dado que el tamaño de las salas, cantidad de altavoces, etc no tiene nada que ver.

Ya metidos en lo doméstico no creo que haya diferencias entre el Atmos de streaming y el de UHD BD más allá de la codificación aunque, siendo mejor la del UHD BD, eso le puede dar cierta ventaja en fidelidad, rango dinámico y/o espacialidad.
 
No, al final se impuso la razón, tres veces la misma película era demasiado. :juas
 
Hubo sorpresa porque Fast X ha tenido estreno en 3D y ahora hay otra sorpresa justo por lo contrario: Spider-Verse 2 no va a tener versión 3D.

La primera peli era un espectáculo visual en general y en 3D en particular, pero en esta segunda se ha caído el 3D. Una lástima.
 
El Atmos de streaming es el mismo de un disco UHD-BD?
Muy interesante pregunta. En mi caso he comprobado que las pistas Atmos en UHD tienen todas compresión dinámica añadida y reecualización. O sea, están adaptadas a audio en casa. Me parece una práctica deleznable. Quién quiera aplicar reecualizaciones ya tiene opciones en sus receptores para aplicarlas a gusto.
La misma película en versión Bluray y con sonido DTS-HD suena con muchísima más dinámica.
Respecto al streaming, siempre he apreciado muchísimo menos dinámica que la versión UHD, luego entiendo que está más comprimida y con mayores pérdidas aún.
Resumiendo: Los DVD y Blurays suenan muchísimo mejor en la mayoría de los casos.
 
No sé si será el caso pero los UHD de Disney/Marvel no sirven para valorar el Dolby Atmos en este formato, o al menos para generalizar, ya que desde que comenzaron a editarlos hay reviews y opiniones generalizadas de que los Dolby Atmos que incluyen no están a la altura. Con otras editoras no pasa.
 
Te informamos de que el cine Cinesa La Maquinista dejará de ser operado por Cinesa a partir del 12 de junio.

Queremos agradecer tu confianza durante todos estos años y recordarte que aún puedes seguir disfrutando de los mejores estrenos, así como de las ventajas de ser miembro myCINESA en todos los cines Cinesa de Barcelona y el resto de España.

No obstante, y como premio a tu fidelidad, queremos obsequiarte con una promoción exclusiva que te haremos llegar durante esa semana. ¡Sigue revisando tu correo!
 
Arriba Pie