El post del 3D, IMAX, Dolby Atmos, nuevos formatos...

También hay un Kinépolis en Diversia (Alcobendas), pero la verdad es que creo que únicamente he ido una vez. En su momento lo anunciaban como "la pantalla más grande de Europa" (sic) cuando otra cadena lo inauguró.
 
También hay un Kinépolis en Diversia (Alcobendas), pero la verdad es que creo que únicamente he ido una vez. En su momento lo anunciaban como "la pantalla más grande de Europa" (sic) cuando otra cadena lo inauguró.

La sala 25 de Pozuelo es la que más butacas tiene y su pantalla, junto con la de la sala 6, es la más grande también:


Supongo que la IMAX tiene más sentido en la 25, que es la que más se presta a montar un "auditorio".
 
También hay un Kinépolis en Diversia (Alcobendas), pero la verdad es que creo que únicamente he ido una vez. En su momento lo anunciaban como "la pantalla más grande de Europa" (sic) cuando otra cadena lo inauguró.

La sala 25 de Pozuelo es la que más butacas tiene y su pantalla, junto con la de la sala 6, es la más grande también:

https://kinepolis.es/cines/kinepolis-madrid-diversia/informacion/ https://kinepolis.es/cines/kinepolis-madrid-ciudad-de-la-imagen/informacion/
No sé de qué año estamos hablando para poner esa información de Diversia en contexto.

Las pantallas "de cine" más grandes que ha habido en España seguramente han sido las de los IMAX Port Vell e IMAX Madrid que cerraron en 2014. 600 metros cuadrados, 30x20m aprox. He entrecomillado la palabra cine porque, aunque no era lo habitual, también proyectaron unas pocas películas comerciales.

Por lo demás, Kinépolis actualmente no tiene ningún récord en España. La sala con más aforo es la sala 1 del Cine Capitol de Madrid (1200 butacas aprox) y la que tiene la pantalla más grande creo que sigue siendo la sala 12 del Yelmo Islazul de Madrid con 25,60x10,70m que abrió en 2008.
 
Supongo que lo meterán en la sala 25, por ser la más grande, ¿no?
Lo dudo. Cuando salió la primera noticia sobre la sala IMAX de Kinépolis dijiste lo mismo y yo contesté lo mismo. :lol

Atendiendo solo a la pantalla, una sala IMAX debe tener un ratio de 1.90:1 (una sala 1.43 ya sería fantasear mucho), que para 25 metros de pantalla son algo más de 13 metros de altura, unos 3m más de los que tiene ahora. No creo que puedan meter ahí una pantalla tan alta, y aún así se quedaría pequeña para un patio de butacas del tamaño de un campo de fútbol (la actual ya lo es a pesar de sus considerables dimensiones).

En las salas de Ciudad de la Imagen con pantalla de 20m necesitarían 10,5m de altura, 2,5m más que las actuales. Muy complicado sin una obra mayor en alguna de las salas.

Mi apuesta personal es la sala 6 de Diversia. Todo ese cine tiene pantallas flat, así que el diseño de las salas encaja mejor con el 1.90:1 de IMAX y la sala 6 en particular tiene un tamaño potencialmente ideal. Actualmente se gasta una pantalla de 22x12m y debería poder convertirse a IMAX más fácilmente que cualquier sala de Ciudad de la Imagen.
 
Cuando hablaba de la pantalla más grande o la sala con más butacas hablaba sólo de esta cadena. En cuanto a lo que dices de la altura y demás, ni idea. Pero me extrañaría que no pusieran la IMAX en Pozuelo, que no deja de ser su complejo más grande y más conocido.
 
Entonces lo entendí mal, o mezclé mentalmente lo que dijo Harmónica con lo que dijiste tú.

Yo tengo serias dudas sobre Ciudad de la Imagen por la altura de la pantalla, que no creo que sea posible sin aumentar la altura del techo de alguna sala, y eso no es una reforma cualquiera.

Y sobre la sala 25 en particular, creo que ya he dicho alguna vez que me parece una aberración. Tan inmensa que hasta una pantalla de 25x10m se le queda pequeña.

Se necesita una pantalla bastante más grande que la actual para "dar de comer" dignamente a semejante patio de butacas, y para que fuera una sala IMAX decente habría que reducir el aforo o aumentar el tamaño de la pantalla y no solo en altura.

Si la ponen allí o no, ni idea, ya lo veremos. Ya he explicado mi opinión, pero no es más que una opinión. Quizá estoy subestimando a Kinépolis y resulta que al final van a hacer algo super-bestia en Pozuelo.

En cualquier caso, Alcobendas es una zona con mucho potencial y poca competencia. Una sala de este tipo debería revitalizar sus cines de Diversia, aunque entiendo que no es la opción más lógica considerando que sería una inversión muy fuerte para un cine bastante menos importante que Ciudad de la Imagen.
 
Actualmente se gasta una pantalla de 22x12m y debería poder convertirse a IMAX más fácilmente que cualquier sala de Ciudad de la Imagen.
¿Cómo compara esa altura con las salas IMAX de Parquesur y Heron City? Desearía una 1.43, ojalá una así para ver Dune 2.
 
Hace mucho que no voy a la 25, pero la recuerdo mucho más grande que la IMAX de Parquesur, sin ninguna duda. Puede ser una mala pasada de la memoria, desde luego. En cuanto al aforo de la 25, mi apuesta va por ahí en parte porque en esa sala sería viable montar algo en plan anfiteatro con mayor altura en las filas, reduciendo aforo, claro.

En cualquier caso, me alegro de tener una nueva sala IMAX en Madrid. Prefiero sin duda Pozuelo por cercanía y porque el acceso a Alcobendas es horroroso para cualquiera que no viva por allí, pero no me importará ir hasta allí si la sala merece la pena. :ok

Y ojo, que igual se la sacan y hacen una sala totalmente nueva, tienen mucho espacio sin usar en Pozuelo y podrían montar la sala 26. :juas

En cuanto a tecnología, ¿qué podríamos esperar de esta nueva sala? ¿Qué juguetes nuevos tienen los de IMAX con respecto a las salas que ya tenemos aquí? Porque esta gente no usaba Atmos de ninguna manera, ¿verdad?
 
¿Cómo compara esa altura con las salas IMAX de Parquesur y Heron City? Desearía una 1.43, ojalá una así para ver Dune 2.
La pantalla actual de la sala 6 de Diversia ya es un poco más grande que las de Parquesur y Las Rozas, que rondan los 20x10m. Una pantalla IMAX de 1.90 en esa sala mantendría dicha ventaja de tamaño.

Sobre el 1.43, una pantalla de más de 20m en ese ratio requiere mucha altura. Tomando el ejemplo de los 22m de la pantalla actual de la sala 6 de Diversia, necesitaría al menos 15m de altura.

Es decir, las salas 1.43 requieren esencialmente construirse a medida, y lo más sensato es pensar que Kinépolis no lo va a hacer, pero tampoco lo sabemos 100% seguro.


Hace mucho que no voy a la 25, pero la recuerdo mucho más grande que la IMAX de Parquesur, sin ninguna duda. Puede ser una mala pasada de la memoria, desde luego. En cuanto al aforo de la 25, mi apuesta va por ahí en parte porque en esa sala sería viable montar algo en plan anfiteatro con mayor altura en las filas, reduciendo aforo, claro.
La sala 25 tiene una pantalla un poco más grande (25x10m vs 20-21x11m aprox) para más del doble de aforo (1000 vs 400 aprox). Es decir, es muchísimo más grande en cuanto a tamaño de sala pero también la pantalla se ve más pequeña desde buena parte de la sala.

O en otras palabras, valorando la relación pantalla-aforo, gana claramente Parquesur.

Ciertamente en la sala 25 tienen espacio para montar lo que quieran, como si quieren poner un campo de fútbol, pero las dimensiones actuales tanto de la sala como de la pantalla y la configuracion de butacas no se parece en nada al de una sala IMAX. Tendrían que cambiarlo todo.

Debería tener una pantalla más grande, o al menos más alta, con la mitad del aforo y las butacas en grada.
 
Y ojo, que igual se la sacan y hacen una sala totalmente nueva, tienen mucho espacio sin usar en Pozuelo y podrían montar la sala 26. :juas
Eso es cierto. Si se la quieren sacar, tienen terreno de sobra para construir una nueva, pero entenderás que lo mejor es no ilusionarse con algo así, porque lo normal es que no se gasten tanto dinero si pueden adaptar una sala ya existente.


En cuanto a tecnología, ¿qué podríamos esperar de esta nueva sala? ¿Qué juguetes nuevos tienen los de IMAX con respecto a las salas que ya tenemos aquí?
Garantizado que será proyección láser 4K y sonido de 12 canales (¡al fin!). Todas las nuevas ya se montan así, y las que no lo son deberían actualizarse a esas especificaciones en algún momento.

Si la sala es una IMAX "normal" (1.90 y menos de 25 metros de pantalla) llevará un único proyector láser 4K.

Pero si fuera una IMAX de las grandes (al menos 25 metros de pantalla y/o pantalla 1.43) usarán el sistema GT Láser que consiste en 2 proyectores láser 4K simultáneos.


Porque esta gente no usaba Atmos de ninguna manera, ¿verdad?
No, pero si.

Las salas nuevas o actualizadas utilizan un sistema de sonido de 12 canales que cubren delante, detrás, laterales y techo.

No es tan sofisticado como un Dolby Atmos donde básicamente cada altavoz de la sala se convierte en un canal de sonido independiente (hasta 64 canales) pero Atmos también es un sistema abierto a cualquier tipo de sala y los resultados varían mucho en función del cine y de cómo hayan implementado el sonido.

El 12 canales de IMAX es un sistema más simple pero suficiente para ofrecer sonido tridimensional (los 12 canales equivalen a una configuración Atmos 7.1.4) y más homogéneo ya que solo utilizan altavoces fabricados por ellos, las salas deben cumplir ciertos requisitos y todas utilizan el mismo sistema de corrección acústica (Audyssey).
 
Última edición:
Las salas de Diversia originalmente eran de otra cadena, no recuerdo cuál. Deben de ser de 1998-2002 aprox. Es cuando anunciaban una de ellas como la pantalla más grande de Europa.

Yo tampoco creo que en Pozuelo puedan meter un IMAX sin una obra muy muy grande. No creo que puedan tocar el techo, a lo mejor el sótano sí, pero en cualquier caso es complicado. No tiene tampoco por qué ser en la sala más grande, lo importante es la relación pantalla-aforo, que en un IMAX te come literalmente. Así ocurría en el IMAX Madrid ahora cerrado, o en el IMAX más raro habido y por haber, el del castillo de William Randolph Hearst en San Simeón (California).

La pena es que al final, tanta obra y tanta historia, y lo que no hay es un triste proyector de 70mm en todo Madrid, al menos que esté operativo. Porque me hubiera gustado mucho ver "Oppenheimer" de esa manera y, con el éxito que han tenido sus proyecciones mundiales en celuloide, creo que ese tipo de cine como "evento" es probable que lo continuemos viendo en los próximos años.
 
La pena es que al final, tanta obra y tanta historia, y lo que no hay es un triste proyector de 70mm en todo Madrid, al menos que esté operativo. Porque me hubiera gustado mucho ver "Oppenheimer" de esa manera y, con el éxito que han tenido sus proyecciones mundiales en celuloide, creo que ese tipo de cine como "evento" es probable que lo continuemos viendo en los próximos años.
En el artículo de Variety que puse el otro día se habla del punto de inflexión que ha supuesto Oppenheimer respecto al IMAX 70mm en particular y dejan la puerta abierta a que se instale algún proyector más de este tipo en el futuro. Eso también da esperanza para algún otro cine 70mm 5perf en sitios como Madrid.


Audiences have flocked to Imax screens because they offer an experience that cannot be replicated at home, according to box office analyst Jeff Bock, and “when a Christopher Nolan film comes out, that is an event in and of itself.” Plus, premium large formats like Imax 70mm are “a cinephile argument that has now carried over into the mainstream.”

According to Nolan, Imax 70mm is the ideal cinema experience because “the sharpness and the clarity and the depth of the image is unparalleled.” But there are serious limitations when it comes to bringing the format to a wider audience. For one, Imax has only 30 Imax film projectors in rotation worldwide, and it takes three days to create each print. Since most theaters have switched over completely to digital projection, the company worked for two years to evaluate, reinstall and fix Imax 70mm projectors, sending tech teams to every site to perfect the audiovisual components. With “Oppenheimer,” Imax oversaw the hiring of 50 film projectionists globally and helped develop the first-ever Imax 70mm black-and-white film, bringing some of Kodak’s more experienced personnel out of retirement in the process.

Due to popular demand, Imax has twice extended “Oppenheimer’s” 70mm run. But on Sept. 1, exhibitors will have to cede those screens to Denzel Washington’s “The Equalizer 3.”

“We really want to support Chris and the movie in every way we can, but we have to balance that with our other commitments,” says Richard Gelfond, CEO of Imax. “We’ll play it by ear and see where it goes.”

Mark Jafar, Imax’s global head of corporate communications, adds, “Imax 70mm film lasts, on average, 10 times longer than regular 70mm or 35mm film. Those prints are assets that we’ll be using for the next 20 years.” He’s confident that specialty theaters like BFI in London and AMC Lincoln Square in New York will bring back “Oppenheimer” in Imax 70mm for Nolan retrospectives.

But it might return even sooner. With theaters selling out more than three weeks in advance — and fans like Knapp road-tripping to their nearest Imax 70mm showing — it’s likely “Oppenheimer” will come back to premium large formats after moviegoers have checked out “The Equalizer 3.”

As Imax 70mm continues to permeate the mainstream and draw in younger auteurs like Jordan Peele and Damien Chazelle, Gelfond’s hope is to “find more projectors and refurbish them.”

“It’s an art form that’s been fading away,” he says. “Imax is all in on trying to keep film alive.”
 
Si tengo en casa una pantalla de 4 metros de ancho, 4K láser, formatos de sonido HD, etc. ¿de verdad voy a ir a un cine para ver una peli vulgar y que me tape la pantalla el tipo de delante con sus pies o la cabeza, pudiendo verla en casa en unas semanas?

Lo que dice ese artículo es lo lógico: la vuelta a las presentaciones "Evento", los antiguos "Roadshow". No todo el mundo tiene "home cinemas" en casa como nosotros los foreros, que somos ricos, pero al espectador de a pie también tienes que darle algo que haga que la experiencia en el cine sea única y que merezca la pena.

Me vale el 3D HFR de "AVATAR: THE WAY OF WATER", Tom Cruise tirándose de no se dónde, o bien sean los 70mm de Nolan, aunque ya he dicho muchas veces que a mí personalmente el IMAX no me va demasiado, y que prefiero los 70mm convencionales que podrían instalarse muy fácilmente, aunque requieran de un proyeccionista de verdad. Supongo que a los cines, por la afluencia extra, les compensaría.
 
@Hallowed ya sintetizo yo: NO CABE

Gracias, me estaba perdiendo con tanta tontería.

Ahora lo que necesito es una explicación pedestre para entender por qué en una sala como la de Parquesur cabe y en otra que es mucho más grande como la 25, no. Igual a estos listos hay que explicarles que la pantalla viene en un rollo, que igual se piensan que no cabe por la puerta.
 
Si tengo en casa una pantalla de 4 metros de ancho, 4K láser, formatos de sonido HD, etc. ¿de verdad voy a ir a un cine para ver una peli vulgar y que me tape la pantalla el tipo de delante con sus pies o la cabeza, pudiendo verla en casa en unas semanas?

Lo que dice ese artículo es lo lógico: la vuelta a las presentaciones "Evento", los antiguos "Roadshow". No todo el mundo tiene "home cinemas" en casa como nosotros los foreros, que somos ricos, pero al espectador de a pie también tienes que darle algo que haga que la experiencia en el cine sea única y que merezca la pena.

Me vale el 3D HFR de "AVATAR: THE WAY OF WATER", Tom Cruise tirándose de no se dónde, o bien sean los 70mm de Nolan, aunque ya he dicho muchas veces que a mí personalmente el IMAX no me va demasiado, y que prefiero los 70mm convencionales que podrían instalarse muy fácilmente, aunque requieran de un proyeccionista de verdad. Supongo que a los cines, por la afluencia extra, les compensaría.
A la minoría que ha hecho una fuerte inversión para ver cine en casa en las mejores condiciones posibles siempre va a ser difícil convencerles de ir a un cine sea el que sea. También te digo que yo pertenezco a otra minoría que va mucho al cine, y además soy un asiduo a la sala IMAX de Parquesur desde que abrió.

Si mi experiencia a menudo fuera negativa dejaría de hacer ambas cosas, aunque eso no significa que a veces no lo haya sido. Aún así, la mayoría de la gente no está en un bando ni en el otro y sus motivaciones son diversas, pero es en ellos donde está el grueso del negocio de los cines, ¿no?

Volviendo a lo técnico, creo que más pronto que tarde IMAX tendrá que buscar una alternativa real a la proyección 70mm. Ellos utilizan tanto tecnología como copias propietarias, por lo que no tienen que ceñirse a los estándares de la industria. Su sistema de proyección láser data de 2014 y en aquella época era lo más puntero en el terreno digital, además de estar capacitado para pantallas de más de 30 metros y ratio 1.43:1 impensables para otro tipo de cines.

En este tiempo la proyección láser ha evolucionado mucho y la posibilidad de dar otro salto respecto a su proyección láser actual es viable. Con un sistema de última generación capaz de mejorar el contraste y alcanzar la proyección 8K con material rodado en 70mm, se reduciría enormemente la distancia entre la proyección digital y la analógica, quizá lo suficiente como para que las salas digitales dejen de ser una versión descafeinada de las proyecciones 70mm. Además, mantendrían el factor diferencial respecto tanto a otros cines como al home cinema y reduciría el problema de la fortuna que cuestan las copias 15/70 y que implican un alto riesgo a la hora de rentabilizarse, aunque afortunadamente la jugada de Oppenheimer les ha salido muy bien.

Con todo, el 4K sigue siendo una resolución muy desaprovechada en cines y que todavía tiene que dar muchas alegrías pese a lo mundana que resulta hoy en día ya que todo el mundo tiene una tele 4K y no parece nada especial, y es que la mayoría de las salas aún no tienen proyector 4K y/o además hay bastantes que no proyectan en condiciones óptimas (brillo, enfoque, ajuste...).

Hace poco vi Barbie en una sala con una pantalla LED de 10 metros, y cuando digo LED me refiero a una con pixels autoemisivos tipo OLED/MicroLED. Copia 4K, ratio 2:1 con la imagen ocupando casi toda la pantalla, contraste nativo descomunal de la pantalla a pesar de usar el DCP común para todos los cines... Ya había visto otras películas en esa misma sala, pero esta vez me sorprendió especialmente el nivel de detalle fino, la delineación de los contornos y la claridad general de la imagen. Y este es el mismo 4K que a nivel doméstico no tiene nada de especial y en algunas salas se verá como el culo por la dejadez del cine. Pero en una pantalla grande con la mejor tecnología, este mismo 4K ha resultado una experiencia reveladora.

Así que la resolución y la tecnología es solo una parte de la experiencia incluso en salas y pantallas grandes como la de los cines. Malas proyecciones de Oppenheimer y The Batman aparte, quizá una sala IMAX como la de Parquesur solo tenga proyección 2K y sonido 5.1, pero posiblemente no haya salas 2K y 5.1 mejores donde ver una película, público aparte.

Al final va a resultar que ofrecer una imagen y un sonido bien ajustados va a importar más que si se utiliza 4K o Dolby Atmos, y yo al menos en IMAX si que he tenido esa consistencia que me ha invitado a volver, aunque no sea suficiente para todo el mundo ni estén exentos de pegas.
 
Última edición:
La "sesión" Premium de Yelmo La Maquinista, aparte de costar más pasta, ¿qué se diferencia de la versión normal?
 
Arriba Pie