El post del 3D, IMAX, Dolby Atmos, nuevos formatos...

Y hablando en digital, ¿dónde encaja el 4K por ahí (equivalencia)? Entiendo que algo intermedio, ¿no?
En condiciones ideales el 70mm15perf equivaldría a 18K en digital, según esta guía.

C7F10486-3913-4957-82F5-1BE48224BCFD.jpeg

Teniendo en cuenta el tamaño que tenía la imagen , el nivel de detalle y la comparación con los trailers que pudimos ver yo diría que es posible lo de los 18K.
He leído alguna review de la película en un cine Imax americano estimando que podría equivaler a unos 8K, aunque quejándose también de negros grisaceos.
En el BFI imax los negros eran buenos salvo en alguna escena que ya he comentado, en todo caso mucho mejores que con la proyección laser de los trailers.
Yo me imagino que la salud de la lámpara de Xenon de 15kW! con el celuloide también pudo influir.
 
Según la mayoría de pruebas, un 35mm tiene entre 4 o 5K o algo más, un 5-perf 65mm, 7-8K o algo más y el IMAX se quedaría en 11-12K como mucho. En negativo. En proyección dependen otros factores, pero siempre sería menos.

Pero todo esto también es muy muy relativo.
 
Están ampliando fechas con Oppenheimer por la buena respuesta, en Agosto he mirado y salvo cuatro butacas a pie de pantalla :sudorestá todo agotado.
Yo recomendaría intentar coger preferentemente alguna de las que marco en este planito

65F1234C-159E-4911-8B81-1527AE474BBC.jpeg


Algunas filas más hacia abajo también OK pero las primeras 4 o 5 filas las veo demasiado cercanas para semejante pantallón.:sudor

De hecho las moradas y rojas son más caras porque supuestamente son las mejores.
Estas del planito son las que hay en este momento para el 3 de Septiembre pero supongo que volarán rápido.

Asegurarse eso sí de que la versión sea realmente la 70mm15perf porque cuando las cogí yo, en aquel momento iba a ser el último día (3 de Agosto) que la ponían en ese formato, luego iban a continuar con la versión láser digital, en imax.com ponían esa fecha como la última para el BFI, ahora parece que el èxito de público les ha cambiado los planes.

Nosotros nos plantearíamos volver un día si reponen Intellestelar en 70mm , mis hijas las que más ganas tienen porque es su peli favorita, yo quizás no esperaría tanto de ella como lo visto en Oppenheimer.

Antes de estrenarse esta última se cascaron un ciclo de Nolan en el BFI reponiendo sus pelis en 70mm. Una suerte para los londinenses.
 
Según Kodak su 65mm no se está escaneando a más de 14K porque la tecnología de sensores y escáneres es lo máximo que permite a día de hoy.
Lo de los 18K son afirmaciones de IMAX, Nolan o del propio Hoytema, la verdad es que tengo curiosidad por encontrar información a ver en qué pruebas se basan.

MT: As a technical expert in 65mm film where do you think we are in comparing 65mm film to 4K & 8K Digital?

AR: 65mm is currently being scanned at up to 14K – this is as far as the scanner & sensor technology goes right now – However, IMAX already note that 15-perf is capable of delivering up to 18K.

De todos modos sigue siendo una burrada la comparación con los 2K o 4K, aún siendo poco ortodoxo comparar analógico y digital en estos términos un 2K son alrededor de 2 millones de píxeles, un 4K 8 millones y pico y 14k serían unos 100 millones de píxeles.
Supongo que hace falta una pantalla gigantesca para trasladar esa diferencia a lo perceptible aunque no sea a la misma escala.

Muy feliz de ver también que Kodak está invirtiendo en investigación en fotoquímico, colaborando en el desarrollo de cámaras IMAX nuevas y apoyando el resurgimiento del film de gran formato.
 
Y mientras tanto en la sala iSens de Coruña (Marineda City), nos comemos desde hace meses una proyección apagada, sin brillo ni contraste y colores lavados. El lunes viendo Indiana sufrí como poco en las escenas oscuras. Y llevan a así por lo menos un año. Enviada está la queja en la web, a ver qué ocurre.

Con pantallas IMAX, LED, etc... aquí de momento no se le esperan. Aunque estoy expectante ante la nueva sala Láser de Odeón Narón...

Tuve que ir ayer a ver Megalodón 2 en esta sala, porque era la única en la que la proyectaban. Además de ser más cara, es con diferencia, la peor sala de las 12 que tienen en ese complejo. Se ve como un LCD de hace 15 años, con suerte. No hay brillo, no hay contraste, ni siquiera se ve nítido. Creo que no veía una proyección así desde la última vez que fui a un cine sin gradas allá por finales de los 90, primeros de los 2000.

Me gustaría saber a qué es debido algo así y qué coste puede tener solucionarlo. Tienen que ser conscientes del problema, no me creo que no se hayan dado cuenta. Eso sí, 8,50€ la entrada.
 
Tuve que ir ayer a ver Megalodón 2 en esta sala, porque era la única en la que la proyectaban. Además de ser más cara, es con diferencia, la peor sala de las 12 que tienen en ese complejo. Se ve como un LCD de hace 15 años, con suerte. No hay brillo, no hay contraste, ni siquiera se ve nítido. Creo que no veía una proyección así desde la última vez que fui a un cine sin gradas allá por finales de los 90, primeros de los 2000.

Me gustaría saber a qué es debido algo así y qué coste puede tener solucionarlo. Tienen que ser conscientes del problema, no me creo que no se hayan dado cuenta. Eso sí, 8,50€ la entrada.
Pues yo la vi el sábado en la sala 2, que es de las grandes y me costó 8€. ¿Recuerdas qué sala fue?
 
Tuve que ir ayer a ver Megalodón 2 en esta sala, porque era la única en la que la proyectaban. Además de ser más cara, es con diferencia, la peor sala de las 12 que tienen en ese complejo. Se ve como un LCD de hace 15 años, con suerte. No hay brillo, no hay contraste, ni siquiera se ve nítido. Creo que no veía una proyección así desde la última vez que fui a un cine sin gradas allá por finales de los 90, primeros de los 2000.

Me gustaría saber a qué es debido algo así y qué coste puede tener solucionarlo. Tienen que ser conscientes del problema, no me creo que no se hayan dado cuenta. Eso sí, 8,50€ la entrada.
La falta de nitidez en una proyección suele deberse a que no está bien ajustado el enfoque. Si es una sala iSense donde el proyector es 4K y en este caso la película también es 4K, que la película no se vea nítida solo puede ser por dejadez: nadie ha comprobado que la imagen no se ve bien, o si lo han visto no han hecho nada.

La falta de brillo y contraste seguramente se debe a que tienen el proyector en modo ahorro de energía. A diferencia de lo anterior, esto si que se hace a propósito y es una falta de respeto a los espectadores que pagan un extra por una sala premium.

Arreglar lo primero puede ser cuestión de segundos para alguien que sepa. Lo segundo es una decisión de gerencia: un proyector con menos potencia de la que le corresponde gasta menos electricidad y la lámpara dura más. Un win-win contable.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tim
Juraría que en Coruña ni siquiera tienen proyector 4K. O igual sí, pero eso se veía como en casa un 480p.
 
1692097425705.png


Ah, pues sí que es. Madre mía, se ve mejor cualquier otra sala, con eso lo digo todo.
 
Todas las salas iSense tienen instalado un proyector 4K y sonido Dolby Atmos. Luego cómo lo usen y lo mantengan ya depende de cada cine.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tim
Supongo que hace falta una pantalla gigantesca para trasladar esa diferencia a lo perceptible aunque no sea a la misma escala.
No es cuestión de lo grande que sea la pantalla, sino de lo cerca que tienes que estar. Es irrelevante tener un detalle tal que sólo tenga sentido acercándote tanto que no puedas ver más que una pequeña porción de la pantalla.
 
Recuerdo ver el Episodio I de Star Wars en la sala 25 de Kinépolis, en la primera fila. Cuando una nave cruzaba la pantalla, teníamos que seguir el movimiento con el cuello, no podíamos ver la pantalla entera. :juas
 
No es cuestión de lo grande que sea la pantalla, sino de lo cerca que tienes que estar. Es irrelevante tener un detalle tal que sólo tenga sentido acercándote tanto que no puedas ver más que una pequeña porción de la pantalla.

A ver, no es y sí es. Aún sigo dándole vueltas a la experiencia, es como si con las pantallas gigantes y las distancias de sala de cine las reglas cambiasen un poco con respecto a lo debatido mil veces sobre la resolución en proyección doméstica.

Por poner un ejemplo, yo cuando proyecto en casa The Dark Knight o cualquiera de las de NOlan en que alterna 65mm/35mm noto una barbaridad el cambio de calidad de imagen , de riqueza y densidad de detalle, profundidad de campo, etc etc entre las escenas rodadas en 65mm y las rodadas en 35mm, y la resolución es la misma a la hora de proyectar (sólo cambia el área y la relación de aspecto).

Noto más ese cambio que la diferencia de ver la versión en FullHD o la 4K.

Y cuando hago cambios entre la pantalla de 123 pulgadas y la de 136, que parece poco cambio pero es sustancial, (exactamente la misma tela y mismo proyector), también me aguanta mejor lo rodado en imax aunque la resolución sea la misma.
Y cuando me alejo de la pantalla sigo notando la diferencia, no es sólo en el punto dulce donde aprecias mejor el cambio 2K/4K.

Hay mucha gente que nota esto mismo con las pelis de Nolan que alternan rodaje en 65mm y 35mm..

Y esto entiendo que es porque ha habido un registro mucho mayor de información visual de origen, antes de escanear y digitalizar y de algún modo se "rellena" la resolución disponible de otra manera.

Nolan no ha querido hacer digital intermediate con Oppenheimer para las versiones en film, quizás en parte por preservar al máximo la integridad de la información registrada y que llegue la mayor cantidad de información "original" a la pantalla.

Yo es esto lo que quería decir con "densidad de detalle", más que sacar pecho con el tema de los 14K o 18K que ya comenté que es poco ortodoxo , me parece que en las pantallas gigantes ese registro tan enorme de información visual que Nolan y Hoytema consiguen con el fotograma de 65mm, sus lentes, su iluminación, la maestría del DOP, etc... en una pantalla enorme sí que lo notas.

El rollo de film de 70mm, 18km y 270 kg (¿a cuantos petabytes equivale eso?) , Xenon de 15000 vatios mediante (importantísimo creo para el resultado final), te llena el pantallón del BFI con una rotundidad y definición que yo creo que sí se percibe claramente a bastante distancia sin necesidad de ir a un palmo de la pantalla. Y más si acabas de ver como el proyector láser digital 2k o 4k (no estoy seguro) hacía aguas con los trailers previos a la peli....

También digo que el mérito es tanto del director de fotografía o del cariño y los medios que aportan Nolan y sus técnicos como del propio formato, ayer vi la de Heart of Stone rodada en 35mm (supuestamente, podría ser otro caso de digital-film-digital) y la imagen era un desastre con un grano prominente y hasta molesto, y un nivel de detalle que ni 4K ni 2K, parecía dvd o peor.
 
Última edición:
Por poner un ejemplo, yo cuando proyecto en casa The Dark Knight o cualquiera de las de NOlan en que alterna 65mm/35mm noto una barbaridad el cambio de calidad de imagen , de riqueza y densidad de detalle, profundidad de campo, etc
Pero eso no es por ser 65 y 35mm. Sino por estar comparando un formato esférico con otro anamórfico con diferentes ópticas, emulsión, etc. Es casi como comparar la foto de una peli con la de otra. Es decir estás viendo cosas muy distintas y lo normal es que notes el cambio. De hecho, como no tiene mucho sentido juntar formatos tan distintos, hasta diría que fue intencionado para que el cambio impactara más a favor del IMAX.

En cambio cuando comparas entre 1080p y 4K estás viendo exactamente lo mismo. Misma imagen captada por la misma cámara con la misma óptica y emulsión o sensor. Eso sí, uno con más píxeles y esto se notará únicamente según el detalle de la escena.

Con esto no digo que ver la película en IMAX 70mm no sea una experiencia cojonuda, que seguro que lo es. Sino que no es siempre por las razones que nos venden.
 
Pero eso no es por ser 65 y 35mm. Sino por estar comparando un formato esférico con otro anamórfico con diferentes ópticas, emulsión, etc. Es casi como comparar la foto de una peli con la de otra. Es decir estás viendo cosas muy distintas y lo normal es que notes el cambio. De hecho, como no tiene mucho sentido juntar formatos tan distintos, hasta diría que fue intencionado para que el cambio impactara más a favor del IMAX.
El que el fotograma de 65mm tenga 10 veces más área de registro fotoquímico que el 35mm entiendo que sí es otra de las razones por las que yo voy a notar esas diferencias, no sólo las ópticas o las emulsiones que naturalmente son decisivas tambièn.
Es decir, si pudiéramos igualar las condiciones (con las lentes no sé pero Kodak sí te vende exactamente la misma emulsión para 8mm, 35mm y 65mm) en una hipotética comparativa tengo pocas dudas acerca de qué tamaño de negativo van a poder sacar mayor calidad de imagen .

En cambio cuando comparas entre 1080p y 4K estás viendo exactamente lo mismo. Misma imagen captada por la misma cámara con la misma óptica y emulsión o sensor. Eso sí, uno con más píxeles y esto se notará únicamente según el detalle de la escena.

En mi caso, cuando comparo 1080p y 4K de las mismas películas suelo notar más diferencias cuando la escena ha sido rodada en imax y se ha hecho el master en 4K.
Al final me da a entender de nuevo que lo importante parece ser que es registrar la mayor cantidad de información visual en origen y no tanto disponer de más resolución al visualizar. Pero bueno, es una opinión personal. :ok
 
Novedades sobre la sala IMAX que tiene previsto abrir Kinépolis en España.

¿Dónde? En Madrid.

"Kinepolis Group and IMAX Corporation have expanded their partnership with an agreement for 8 IMAX locations, including six new state-of-the-art IMAX screens and two upgrades. The agreement serves as the basis for a long-term relationship with possible future extensions.The new IMAX locations in Europe include one theatre each in Belgium (Liège), Luxembourg (Kirchberg), France (Nîmes) and Spain (Madrid)."

¿Cuándo? Este año.

"Agreement for six new IMAX screens (opening late 2023) and two upgrades of existing IMAX screens"

Sacado del informe financiero H1 2023: https://corporate.kinepolis.com/sites/default/files/media/13414/1183926.pdf
 
El verano pasado se reestrenó Tiburón en 3D en Estados Unidos. Este verano toca... Parque Jurásico en 3D.

 
Ni idea, pero si se reestrena en 3D debe ser la versión que se convirtió a 3D hace 10 años.
 
Arriba Pie