El post del 3D, IMAX, Dolby Atmos, nuevos formatos...

Yo he visto 5-70 y 15-70 y lo cierto es que me quedo con el primero, en igualdad de condiciones. Me parece más cinematográfico y de hecho los cambios de formato en OPPENHEIMER me distraen a nivel narrativo (yo la hubiera rodado integra en 5-perf 65mm), pero entiendo que es opinable. Por otro lado es normal que el blanco y negro en 5-perf 65mm tenga grano, está rodado en una emulsión (la Kodak 5222) cuya tecnología es de los años 60.

Nacho, además de la cuestión de la tecnología y antiguedad de las emulsiones, encontré estos comentarios respondiendo a alguien que notó también la ausencia de grano en los fragmentos 1.43:1, mencionando los ISO utilizados

D0438CC7-CDD1-435D-A9F7-973DB6D281BD.jpeg





Please ¿Puedes confirmar si han usado ISOs bajos (50D) para estos fragmentos y eso podría también haber contribuído?
 
El problema de los cines actuales es que para superarlos en casa no necesitas proyector, ni 4K, ni OLED…

Con una tele de 300€ superas las condiciones de la sala i-Sens de Cinesa en Coruña.

Pero esto es lo de siempre: no invierten porque no hay gente y no hay gente porque no invierten. Ellos verán. El streaming con problemas este año y los cines con problemas desde hace mucho. Falla el contenido y falla la proyección. Van a conseguir que vayamos dos veces al año al cine.
 
Garantizado que será proyección láser 4K y sonido de 12 canales (¡al fin!). Todas las nuevas ya se montan así, y las que no lo son deberían actualizarse a esas especificaciones en algún momento.

Si la sala es una IMAX "normal" (1.90 y menos de 25 metros de pantalla) llevará un único proyector láser 4K.

Pero si fuera una IMAX de las grandes (al menos 25 metros de pantalla y/o pantalla 1.43) usarán el sistema GT Láser que consiste en 2 proyectores láser 4K simultáneos.
Entonces me olvido de tener esperanzas de un IMAX 70mm en Madrid, ¿no?

al espectador de a pie también tienes que darle algo que haga que la experiencia en el cine sea única y que merezca la pena.

Me vale el 3D HFR de "AVATAR: THE WAY OF WATER", Tom Cruise tirándose de no se dónde, o bien sean los 70mm de Nolan
con el éxito que han tenido sus proyecciones mundiales en celuloide, creo que ese tipo de cine como "evento" es probable que lo continuemos viendo en los próximos años.
Esta es mi esperanza, que la motivación de la gente por ir al cine porque tardan en ponerla en la tele (eso que hacía a la gente ver screeners) ya no existe, y en casa con las teles actuales el cine se ve bien. Hace falta ofrecer algo más. Recuerdo cómo hace años una amiga a la que le gusta el cine lo normal, en casa tiene una tele pequeña (Full HD) y nunca se compará un proyector, me decía cómo ver Los Odiosos Ocho en 70mm en el Phenomena había sido una experiencia increíble. Vale que es una persona con inquietudes, pero en cuanto a cine no deja de ser una espectadora media. No sé, con suerte si el 70mm tiene este tirón como con Oppenheimer se puede poner de moda.

Al final también es marketing, como todo, si a la gente les dices que tienen que ir a ver 70mm porque es la leche, irán.
 
Please ¿Puedes confirmar si han usado ISOs bajos (50D) para estos fragmentos y eso podría también haber contribuído?

Aún no ha habido un artículo de "American Cinematographer", que es donde suelen decir la información técnica más precisa, mientras que en este de "British Cinematographer" (podéis registraros y leerlo gratis durante 48 hrs, no os van a hacer spam) no hay mención a las emulsiones. En este artículo de Kodak, únicamente se mencionan la emulsión en blanco y negro (la 5222), así como la 250D (5207) y 500T (5219).

Bajo mi punto de vista, en IMAX la 50D (5203) es muy limitada. Para tener cierta profundidad, o "la normal en cine", necesitas rodar a T11 o T16. A pleno sol y sin filtrar, la 50D se expone a T16 precisamente. Por consiguiente, si se nubla, comienza a oscurecer un poco, hora mágica, etc. los 50 ASA te dan poco margen si se pretende tener algo de profundidad. Si es que se ha usado, seguramente será para planos generales a pleno sol o tomas aéreas diurnas, pero a saber. En interiores, seguro que no.

En mi opinión, la diferencia en cuanto a grano y resolución, se debe sobre todo a que el IMAX es tres veces mayor que el 65mm normal, mientras que el grano de la emulsión en blanco y negro es muy evidente porque ésta se mantiene inalterada (en su formulación) desde 1962 o 1963, y todos los avances de emulsiones en los últimos 60 años no se han aplicado a la misma. Escribí sobre eso en mi reseña de la película en mi web.
 
Última edición:
Entonces me olvido de tener esperanzas de un IMAX 70mm en Madrid, ¿no?
Como ya puse en una de las ciertamente muchas cosas que he dicho en estas últimas horas, IMAX ha dejado la puerta abierta a aumentar el número de proyectores 70mm en el futuro. Lo que ocurre es que eso primero no es nada fácil porque tienen que recuperar y restaurar proyectores ya jubilados, quizá incluso hasta vuelvan a fabricar nuevos proyectores de este tipo, y luego tiene que haber un cine con muchas ganas y mucho dinero que quiera poner algo así. Así que, siendo realista, lo normal es que no vaya a ocurrir.

Un IMAX 70mm requiere una pantalla 1.43:1 muy grande y muy alta, pongamos que al menos de 22x15m, por lo que muy probablemente habría que construir la sala a medida y, como el 95% de las películas en IMAX solo tienen copia digital, también hay que meter un sistema GT Laser consistente en 2 proyectores enormes junto al proyector 70mm. Es decir, que la cabina de proyección también tiene que ser muy grande. ¿Y todo eso para quizá un par de películas 70mm al año y no más de 3-4 con imagen 1.43:1? Con un IMAX 100% digital y pantalla 1.90:1 del mismo ancho tendrías la misma experiencia casi todo el año.

No sé si alguien se atreverá a volver a hacer algo así en España, porque Yelmo ya tuvo 3 salas IMAX 70mm 1.43:1 metidas en sus multicines hace bastantes años. Aún así, hay una opción intermedia. El éxito de Oppenheimer no habrá pasado desapercibido en la industria y, no ya el Phenomena que siempre ha ido a contracorriente, el hecho de que los cines Palafox de Zaragoza hayan tenido 2 copias 5/70mm podría tener repercusión para que algún otro cine a nivel nacional se anime y vea que puede merecer la pena, tanto por la calidad de proyección como por el reclamo mediático. Quizá para cuando vuelva a haber alguna película con copias 5/70 haya más suerte.
 
Es lo que yo decía, proyectar en 5-perf 70mm es mucho más factible. Pero ojo, que esto es un círculo vicioso. Para que se proyecte en 70mm, tiene que haber rodajes en 65mm, y para que haya rodajes en dicho formato, tiene que haber cierta capacidad de proyección en gran formato en celuloide. Ni las copias hinchadas a 70mm desde 35mm creo que puedan cambiar nada, ni las copias filmadas en 5-perf 70mm desde archivos digitales, aunque esto puede ser más interesante.

En este momento, con OPPENHEIMER, según el artículo de Kodak, ha habido 30 copias IMAX, 113 en 70mm y 80 en 35mm. A nivel MUNDIAL.
 
Ojalá alguien con mucha pasta reabriera el imax Madrid. No sé qué quedará dentro, pero la experiencia era orgiástica.
 
La triste historia del de BCN. La pantalla era gigante… pero empequeñecía cuando ponían el modo OMNIMAX con la cúpula.

Recuerdo que la inclinación de las gradas daba VÉRTIGO.

 
Sé a lo que te refieres. Los IMAX de Barcelona y Madrid eran casi gemelos. Abrieron con un año de diferencia y cerraron a la vez. Eran del mismo propietario.
 
Parece ser que IMAX, aparte del marketing y difusión en los medios para seducir a la audiencia , llevaba muchos meses enviando equipos técnicos a salas de medio mundo para revisar, restaurar y poner a punto los proyectores IMAX , incluso para contratar y formar proyeccionistas , algunos expertos ya y jubilados...

Y aún así parece que ha habido algunas averías en determinadas sesiones en diferentes salas que han obligado a proyectar un backup digital hasta su reparación.

IMAX parece haberse preocupado de que las reparaciones, envío de repuestos, etc se hiciesen en tiempo record y se pudiesen reanudar las proyecciones en film, en algunos casos en el mismo día.

Pero bueno, pequeño disclaimer después de contar mi experiencia porque hasta el BFI que es uno de los más fiables tuvo un día una avería.
Acabo de descubrir un hilo en reddit recopilando testimonios de personas, en EEUU sobre todo, que se hicieron una kilometrada cruzando estados incluso y se encontraron con que se había averiado el proyector de film. ("Theatre with 15/70 projection issues thread")

(A propósito de esto me ha sorprendido un detalle técnico que no conocía (seguro que muchos de vosotros sí) y que me ha parecido muy curioso .
Si no he entendido mal los proyectores de film 15/70 no arrastran la cinta tirando de las perforaciones porque por el peso y tamaño de la misma se deteriorarían sino que usan chorros de aire para empujarla y succión para ajustarla en posición (pegada al cristal que la separa de la lámpara por ejemplo) sirviéndose de compresores de aire y otros sistemas neumáticos. Una parte del ruido considerable que meten cámaras y proyectores IMAX es por el uso de este sistema y algunas averías se han dado también por fallos en el mismo).

Con todo, yo apostaría a que pronto UK y República Checa dejarán de ser los únicos países en Europa con proyectores 15/70. La buena respuesta del público y los medios con Oppenheimer supongo que se va a amortizar sobre todo con la marca IMAX Digital ("Liemax" para algunos más fieles al film) pero el ejemplo del BFI, que ahora proyecta más estrenos en digital que en film está ahí y parece que es suficientemente rentable para seducir al sector, un poco castigado por la piratería en video digital.
 
(A propósito de esto me ha sorprendido un detalle técnico que no conocía (seguro que muchos de vosotros sí) y que me ha parecido muy curioso . Si no lo he entendido mal los proyectores de film 15/70 no arrastran la cinta tirando de las perforaciones porque por el peso y tamaño de la misma se deteriorarían sino que usan chorros de aire para empujarla y succión para ajustarla en posición (pegada al cristal que la separa de la lámpara por ejemplo) sirviéndose de compresores de aire y otros sistemas neumáticos. Una parte del ruido considerable que meten cámaras y proyectores IMAX es por el uso de este sistema y algunas averías se han dado también por fallos en el mismo).
Es cierto que utilizan un sistema muy complejo para mover y estabilizar la película. La cabina del difunto IMAX Madrid estaba acristada y era una locura la que tenían montada ahí.

Aquí comentan brevemente el proceso:



 
Era un espectáculo ver como el gigantesco proyector subía como 10 metros desde el suelo de la sala de proyección, donde cargaban la película hasta su posición de proyección.
 
Así es, todas las cabinas de proyección tenían el mismo sistema para que los proyeccionistas trabajaran con un entorno estándar.
 
MSG sphere de las Vegas, :sudor



18000 espectadores, pantalla 16K led, miles de pequeños altavoces...
 
Ayer volví a la sala IMAX de Parquesur. No vi Oppenheimer pero aprovecharé para hacer un par de comentarios a raíz de la experiencia de @Harmonica.

La calidad de imagen era la habitual: negros normalitos y buen contraste y brillo. Es decir, bien. En lo del ratio de la pantalla y/o recorte de imagen no sabría decir.

Aprovechando los créditos finales y que la sala estaba prácticamente vacía, probé las filas de 7 a 10, que por distancia seguramente son las mejores.

Sin nadie sentado, en las filas 7 y 10 los asientos de la fila anterior no tapan nada de la pantalla. La 7 en particular tiene la ventaja de que el pasillo que hay en medio de la sala queda atrás y si pasa gente no lo hace por delante, aunque está al límite tanto por tamaño (la pantalla ahí ya ocupa casi todo el campo de visión) como por la posibilidad de llegar a distinguir los pixels y/o la rejilla de separación de los pixels.

En la 9 los asientos delanteros tapan un poquito de la parte inferior de la pantalla, que recordemos tiene el borde a ras de suelo y esa parte solo se usa para películas flat y contenido 1.90, mientras que en la 8 los asientos delanteros si que son bastante intrusivos metiéndose ligeramente en el borde inferior del scope.

2 detalles más:
  • Me encontré al encargado del cine y probé a preguntarle si tienen previsto actualizar a láser. Me dijo que este año no, pero quizá el que viene. De momento un brindis al sol.
  • Joder qué bien suena esa sala. Me encanta cómo se oye y la música en particular. Además, tiene una ventaja (o eso pienso) sobre las salas 5.1 tradicionales y es que aquí los altavoces surround no son laterales sino traseros. De hecho solo hay 2 surrounds enormes y están en las esquinas superiores orientados en ángulo, y la espacialidad es sorprendente.
 
Veo que el viernes las salas IMAX volverán a tener todas las sesiones con Oppenheimer, posiblemente ya por última semana. Habrá pases VOSE el sábado, domingo y miércoles a mediodía.
 
Veo que el viernes las salas IMAX volverán a tener todas las sesiones con Oppenheimer, posiblemente ya por última semana. Habrá pases VOSE el sábado, domingo y miércoles a mediodía.
A mí IMAX y VOSE solo me salen domingo y miércoles por la mañana, el sábado solo doblada (no me sale sesión por la mañana).
 
De la 10 no has dicho nada. ¿Igual que la 9?
Si la he mencionado:

"Sin nadie sentado, en las filas 7 y 10 los asientos de la fila anterior no tapan nada de la pantalla".

A mí IMAX y VOSE solo me salen domingo y miércoles por la mañana, el sábado solo doblada (no me sale sesión por la mañana).
En el IMAX de Mallorca también tienen VOSE el sábado a mediodía. En los de Madrid y Barcelona solo domingo y miércoles.
 
¿Por el qué van a reemplazar Oppenheimer en IMAX? ¿Por Equalizer 3? Asumo que mantendrán alguna sesión todavía, he seguido viendo como se llenan las salas estos días
 
Arriba Pie