El post del 3D, IMAX, Dolby Atmos, nuevos formatos...

Respuesta: El post del ¡QUE TE JODAN, 3D!

Hombre, a mí sí que me parece lógico que te cobren más por un 3D, pero por un 3D que verdaderamente merezca la pena. Yo sé que la mayoría de los 3D que yo he visto hasta ahora no han valido la pena el suplemento extra de 3 euros, pero seguramente si los hubiera visto en las mismas condiciones que han disfrutado los aquí presentes defensores del formato, pensaría lo contrario. Lo que es de cajón es que no te pueden dar más calidad a precio estándar. El problema es que la mayoría de proyecciones 3D a las que podemos asistir no son de mayor calidad, sino de inferior. Y pagar más por menos es algo por lo que yo no paso, oigan :p
 
Respuesta: El post del ¡QUE TE JODAN, 3D!

Sin ánimo de acritud... Que es un 3D "que merezca la pena"? Uno que te tiren muchas cosas a la cara?
 
Respuesta: El post del ¡QUE TE JODAN, 3D!

Alguno sige tirando palos de ciego, seguir que me descojono!!!.

Un apunte extra, venga:

http://3dcinema.wordpress.com/2011/06/15/informe-de-pwc/

¡Ahora resulta que los de El País son unos putos alarmistas! (Como todos los periódicos, vaya).

Venga, a vamos a desterrar mitos, ya que YO estoy metido DENTRO del meollo del 3D (hago DCPs 3D, algo tendré que opinar...):

PRIMERO, ¿falta de definción?. JAJAJA, Será más bien al contrario...en 3D se usan dos STREAMS en paralelo en 2K. ¿Hace falta decir que eso, virtualmente, es como si estuvieses viendo el DOBLE de definición?. Más concretamente, a cada ojo le llegan 2K polarizados, repartidos a una tasa de refresco de 144 FPS.

SEGUNDO: ¿Parpadeos, dolor de cabeza?. ¿Pero alguno ha mirado una tele de tubo de reojo?. ¡ESO SI QUE TIENE PARPADEO!. Y llevamos 50 años con ellas y nadie se ha muerto...Además, curiosamente, con ese parpadeo, se logran las 565 lineas, repartidas en dos CAMPOS, alguno que sepa un poquito de técnica de video, sabrá a lo que me refiero...es el MISMO engaño que en el 3D, mostrar a mucha velocidad imágenes (campos) alternas para simular más resolución debido a limitaciones técnicas de la época (estudiar historia del origen de la televisión, por favor)

TERCERO: ¿Falta de color?...pero vamos a ver, ¿que tomais cuando entrais a la sala?. Falta de color en un anaglifo me parece correcto, al fín y al cabo ahí se penalizan los colores en pro de la estereoscopía...pero desde luego el color es el MISMO. Otra cosa es que la luz se polarize para cada ojo, pero vamos, de falta de color NADA, eh?.

CUARTO: ¿Moda?. Joder con la moda...si lleva desde el nacimiento mismo de la propia fotografía!!!. La estereoscopía ha sido el "santo grial" de cualquier fotógrafo, el otorgar esa tridimensionalidad a algo que se ha captado con una cámara y que es bidimensional...nuestra visión natural es en 3D, lo que es una aberración es ver carteles y fotos en 2D, señores!!!

QUINTO: Todo a foco...sí y no. El que decía que "el director tiene que decidir por mí", pues chico, por una parte sí, por otra NO. Analiza tu vista. Tienes la visión PERIFERICA y tienes solo una parte MUY PEQUEÑITA donde el ojo tiene su máxima resolución y enfoque. En una pantalla gigante, aún estando TODO A FOCO, sólo ves nítido una parte. Si intentar "enfocar" sobre esa pantalla en 2D a elementos lejanos, lograrás centrarte en ellos y lograr una "pseudoestereoscopía" (tu cerebro no lo entenderá como tal, pero algo hay dentro que le dice "cosas"). En una experiencia 3D, el cerebro ENTIENDE las profundidades y lo adopta.

El problema es cuando se quieren realizar experimentos, y no todo el mundo los pilla...El 3D requiere una adaptación, no se puede ir de pascuas a ramos a ver una peli y salir echando pestes...esto es como hace bien poco Magnolia me decía sobre las pelis estas enrevesadas que personalmente no me gustan...si las ves de contínuo, al final acabas pillando aquello que el director ocultaba. Si solo ves una al año, date por muerto.

SEXTO: PRECIO. Es cierto, estoy con vosotros que llevando las gafas el precio debería ser EL MISMO, PEEEERO, os olvidais de una serie de cuestiones...hacer una peli en 3D supone dos y tres veces más de esfuerzo. Empezando por el que "empata" las cámaras, y terminando por el que la proyecta. La luz necesaria para iluminar la pantalla es enorme, así como la factura...¿Sabeis cuanto cuesta una bombilla de Xenon de los cines?. No os quejeis de lo que cuestan las de vuestro proyector ;-).

No estoy defendiendo la postura, pero es INNEGABLE que hoy por hoy existen una serie de condicionantes que hacen que la entrada valga más cara...más execrable me parece el que te cobren 1.20€ por comprar la entrada Online, pues ahí lo único que funcionan son máquinas, no humanos...

En fín, que hasta que no entendais REALMENTE lo que significa la estereoscopía y todo lo que hay detrás, yo creo que seguireis metiendoos con ella, pero por desconocimiento. Otros por apatía o porque no les gusta...pues vale, a mí tampoco me gusta Buñuel y no voy por ahí metiendome con él, ¿no?. Dejar a los que nos gusta el 3D disfrutar con él, que para eso teneis la misma peli en 2D y a veces en digital (aconsejo mil veces mejor verla en digital, por supuesto).

Y para los excepticos, pues invito al personal a que se pasen el día 30 por Capitol. Seguirán pensando que el 3D es una mierda, pero al menos estarán rodeado de glamour, y será una experiencia que no olvidarán ;-). Y por supuesto, estaré ahí afilando cuchillos para DEFENDER a muerte el temita :-D

Deu.
 
Respuesta: El post del ¡QUE TE JODAN, 3D!

PRIMERO, ¿falta de definción?. JAJAJA, Será más bien al contrario...en 3D se usan dos STREAMS en paralelo en 2K. ¿Hace falta decir que eso, virtualmente, es como si estuvieses viendo el DOBLE de definición?. Más concretamente, a cada ojo le llegan 2K polarizados, repartidos a una tasa de refresco de 144 FPS.
Dos streams de 2k no equivalen a uno de 4k, la definición es la misma, la resolución es la misma, pero pasando por un cristal que puede tener imperfecciones y que no es 100% transparente. No creo que haga falta explicar porqué uno cuando compra unas gafas de sol necesita gastarse un pastón en una óptica y no comprarla en los chinos para no quedarse ciego, pero sin embargo puede usar unas gafas que venden por un euro durante horas sin problema

SEGUNDO: ¿Parpadeos, dolor de cabeza?. ¿Pero alguno ha mirado una tele de tubo de reojo?. ¡ESO SI QUE TIENE PARPADEO!. Y llevamos 50 años con ellas y nadie se ha muerto...Además, curiosamente, con ese parpadeo, se logran las 565 lineas, repartidas en dos CAMPOS, alguno que sepa un poquito de técnica de video, sabrá a lo que me refiero...es el MISMO engaño que en el 3D, mostrar a mucha velocidad imágenes (campos) alternas para simular más resolución debido a limitaciones técnicas de la época (estudiar historia del origen de la televisión, por favor).
No hablamos de teles de tubo, hablamos de cine, si pillas una tele de los años 60 tendrá más parpadeo!!! Otro punto a favor!!! En igualdad de condiciones estás introduciendo algo enmedio de tus ojos y la pantalla...

TERCERO: ¿Falta de color?...pero vamos a ver, ¿que tomais cuando entrais a la sala?. Falta de color en un anaglifo me parece correcto, al fín y al cabo ahí se penalizan los colores en pro de la estereoscopía...pero desde luego el color es el MISMO. Otra cosa es que la luz se polarize para cada ojo, pero vamos, de falta de color NADA, eh?.
Aquí no me meto...

CUARTO: ¿Moda?. Joder con la moda...si lleva desde el nacimiento mismo de la propia fotografía!!!. La estereoscopía ha sido el "santo grial" de cualquier fotógrafo, el otorgar esa tridimensionalidad a algo que se ha captado con una cámara y que es bidimensional...nuestra visión natural es en 3D, lo que es una aberración es ver carteles y fotos en 2D, señores!!!
Y así ha triunfado... La estereoscopia sirve para los tazos que regalan en los cereales, los fotógrafos que hacen exposiciones siguen con su blanco y negro y 2D... anticuados... Y la pintura!! Que hijosdeputa, todo en relieve!! Aberración?

QUINTO: Todo a foco...sí y no. El que decía que "el director tiene que decidir por mí", pues chico, por una parte sí, por otra NO. Analiza tu vista. Tienes la visión PERIFERICA y tienes solo una parte MUY PEQUEÑITA donde el ojo tiene su máxima resolución y enfoque. En una pantalla gigante, aún estando TODO A FOCO, sólo ves nítido una parte. Si intentar "enfocar" sobre esa pantalla en 2D a elementos lejanos, lograrás centrarte en ellos y lograr una "pseudoestereoscopía" (tu cerebro no lo entenderá como tal, pero algo hay dentro que le dice "cosas"). En una experiencia 3D, el cerebro ENTIENDE las profundidades y lo adopta.
El director decide por el mismo, aquí si que no hay opción, es una concepción artística, es como colorear las películas... Cualquier cosa que sea quitar opciones a los que toman las decisiones artísticas es MAL, y si no pregúntale a Cerezo.

El problema es cuando se quieren realizar experimentos, y no todo el mundo los pilla...El 3D requiere una adaptación, no se puede ir de pascuas a ramos a ver una peli y salir echando pestes...esto es como hace bien poco Magnolia me decía sobre las pelis estas enrevesadas que personalmente no me gustan...si las ves de contínuo, al final acabas pillando aquello que el director ocultaba. Si solo ves una al año, date por muerto.

SEXTO: PRECIO. Es cierto, estoy con vosotros que llevando las gafas el precio debería ser EL MISMO, PEEEERO, os olvidais de una serie de cuestiones...hacer una peli en 3D supone dos y tres veces más de esfuerzo. Empezando por el que "empata" las cámaras, y terminando por el que la proyecta. La luz necesaria para iluminar la pantalla es enorme, así como la factura...¿Sabeis cuanto cuesta una bombilla de Xenon de los cines?. No os quejeis de lo que cuestan las de vuestro proyector ;-).
Esto me da igual, nunca he sido contrario a pagar por algo que valga la pena, pero a día de hoy mi postura es que el 3D no me aporta ningún avance narrativo, que es lo que admiro del cine...

De lo demás, no tengo mucho que decir. A mi me da igual que triunfe o se hunda. Soy incapaz de pensar en ninguna película de mi top a la que el 3D le aporte algo que la haga mejor, no hablo de colorimetrias ni nada, hablo de si formalmente aporta o si narrativamente aporta. Me la chufla la técnica porque a día de hoy es un impedimento artístico. Si ya me quejo de que la industria no se arriesga, imagínate con el 3D que las pelis cuestan más de hacer, donde deja eso a los autores que buscan cine más personal?

Tú hablas solo de técnica, y me parece muy bien, pero el día que haya cine 3D perfecto seguirá siendo un añadido porque la calidad depende de otros factores. Yo veo lo mismo que decir que un audiolibro mejora la calidad del libro... No, cambia la experiencia de disfrutarlo, pero el libro es el mismo. El cine lo veo igual, la experiencia del cine también cambia viendo la película en pantalla grande y con Dolby, pero la película de detrás es la misma y no mejora por verla en pantalla grande.

Hablamos de experiencia del cine, y se está planteando como parque de atracciones, el cine en sala gigante, 3d y toda la parafernalia, pero lo que hay detrás, que es la técnica, es lo mismo. Hacer una buena película no dependerá nunca de la experiencia, igual que la calidad de una obra no depende de si el museo lo visitas en una montaña rusa...
 
Respuesta: El post del ¡QUE TE JODAN, 3D!

El 3D son Hologramas volumetricos con proyeccion espacial de hàzes làser

....asi que lo que hace una Tv 3D ,no se que es , pero 3D no !! :juas
 
Respuesta: El post del ¡QUE TE JODAN, 3D!

TERCERO: ¿Falta de color?...pero vamos a ver, ¿que tomais cuando entrais a la sala?. Falta de color en un anaglifo me parece correcto, al fín y al cabo ahí se penalizan los colores en pro de la estereoscopía...pero desde luego el color es el MISMO. Otra cosa es que la luz se polarize para cada ojo, pero vamos, de falta de color NADA, eh?.

Pese a que no me he enterado de nada de lo que comentas en este párrafo, imagino que por ignorancia hacia estos temas, te diré que las 4 veces que he visto una peli en 3D en cines, siempre he tenido la impresión de falta de color, como si estuviera viendo la película a través de un velo ligeramente grisáceo. No sé si es cosa del sitema 3D, de las proyecciones que me tocaron, o de mis ojos, pero te aseguro que los colores los percibo mucho menos vivos que en una proyección normal.

Y hablo de salir del pase con los amigos o mi mujer y haber tenido todos la misma sensación.
 
Respuesta: El post del ¡QUE TE JODAN, 3D!

Para los videojuegos y para las atracciones de feria si que veo útil el 3-D. Para el cine entendido únicamente como espectáculo, puede serlo (útil, ojo, jamás necesario). Para el cine entendido como arte, en absoluto.
 
Última edición:
Respuesta: El post del ¡QUE TE JODAN, 3D!

Findor, tu respuesta es TAN extensa que darte la réplica (porque la merece) en tu contestación queda lejos de mi tiempo para poder hacerlo. Pero te aconsejo que nunca vayas a ver una peli 3D. Tu nivel de frustración será mayor. No merece la pena, en serio.

Deja a los que REALMENTE disfrutamos con ellas, verlas en paz ;-).

Y lo de las sensaciones....pues es como lo de los colores, cada uno ve un rojo diferente. Pues eso.
 
Respuesta: El post del ¡QUE TE JODAN, 3D!

Mi pase de Avatar en Xpand fue igual que ver un screener ruso, a lo mejor fue que estaba demasiado cerca, pero lo dudo.
 
Respuesta: El post del ¡QUE TE JODAN, 3D!

Pues XpanD es precisamente la "mejor" tecnología...gafas activas.

Otra cosa es que el cine estuviese calibrado como el orto y que te pongas en las primeras filas. Chungo canales.

NUNCA hay que ponerse en la primera fila. Siempre lo más en medio posible. O un poco atrás.
 
Respuesta: El post del ¡QUE TE JODAN, 3D!

Yo he visto media docena de películas 3D en cines diferentes de tres países distintos, y en todos los casos la imagen tenía menos saturación de color, menos contraste y menos dinámica que lo que tengo costumbre de ver en un cine 2D.

A fin de cuentas, ¿a quién en su sano juicio se le ocurriría ver una película con gafas de sol? Y más aún si son unas gafas plasticurri del todo a un euro.
 
Respuesta: El post del ¡QUE TE JODAN, 3D!

Pues yo no, fijate...habré tenido suerte, pero recuerdo perfectamente todas las que he visto.

Como digo, cada uno interpreta las sensaciones a su modo.
 
Respuesta: El post del ¡QUE TE JODAN, 3D!

Pues a mi eso me pasa al ver el cine plano. La saturación de colores está claramente por debajo del espectro mínimo de satisfación.

Además, noto que me duele en exceso la cabeza, me salen sarpullidos y tengo la sensación de haber retrocedido al siglo XX...

No se como lo podeis soportar, la verdad.
 
Respuesta: El post del ¡QUE TE JODAN, 3D!

A mí es peor...no se porqué, pero acuso una notable desaturación con el cine en blanco y negro...

Y bueno, de repente me quedo sordo al ver una peli muda...¡¡¡no se porqué!

HOYGAN! :cuniao
 
Respuesta: El post del ¡QUE TE JODAN, 3D!

Findor, tu respuesta es TAN extensa que darte la réplica (porque la merece) en tu contestación queda lejos de mi tiempo para poder hacerlo. Pero te aconsejo que nunca vayas a ver una peli 3D. Tu nivel de frustración será mayor. No merece la pena, en serio.

Deja a los que REALMENTE disfrutamos con ellas, verlas en paz ;-).

Y lo de las sensaciones....pues es como lo de los colores, cada uno ve un rojo diferente. Pues eso.
No estoy frustrado, simplemente digo que no me ofrece nada y lo argumento. Si disfrutas de ello eres muy libre, a mi me da igual mientras no se obligue, porque para mi no tiene que ver con la expresión artística sino con la experiencia, y la experiencia para mi, es otra...

Si me dicen que la pintura tiene que ser realista para ser pintura, pues yo respondo que igual el cubismo y el expresionismo tienen algo que decir a eso... y que hay técnicas narrativas a las que el 3D no aplica...
 
Respuesta: El post del ¡QUE TE JODAN, 3D!

Y lo de las sensaciones....pues es como lo de los colores, cada uno ve un rojo diferente. Pues eso.
Ojito: las películas pueden estar enfocadas a sectores de público específicos. Pero un medio entero de entretenimiento de masas, como el cine, NO es viable si no es disfrutable por una vasta mayoría del público potencial.
 
Respuesta: El post del ¡QUE TE JODAN, 3D!

Sin ánimo de acritud... Que es un 3D "que merezca la pena"? Uno que te tiren muchas cosas a la cara?
No. Simplemente uno que te deje con la sensación de "guau, me ha molado mucho más que verla en 2D". A mí el ver la imagen más oscura, marearme en las escenas de mucho movimiento y ver a los personajes cutremente troquelados sobre un fondo plano no es algo que, para mí, mejore el visionado de la película.

Yo he visto media docena de películas 3D en cines diferentes de tres países distintos, y en todos los casos la imagen tenía menos saturación de color, menos contraste y menos dinámica que lo que tengo costumbre de ver en un cine 2D.

A fin de cuentas, ¿a quién en su sano juicio se le ocurriría ver una película con gafas de sol? Y más aún si son unas gafas plasticurri del todo a un euro.
Exacto, estoy seguro que actpower y El_Cizañas, que han visto 3D en óptimas condiciones, pueden afirmar que con una buena proyección no hay pérdida alguna de color, pero el resto de los mortales que hemos tenido que tragarnos estas cosas que nos quieren colar como 3D, podemos garantizar que las gafas 3D que te suelen dar son casi casi como gafas de sol (no quitan tanta luz, pero oscurecen bastante).

CUARTO: ¿Moda?. Joder con la moda...si lleva desde el nacimiento mismo de la propia fotografía!!!.
Y que exista desde siempre no anula que sea una moda. El color fucsia también existe desde el nacimiento de la humanidad, y eso no quita que hay épocas en las que está de moda y apenas puedes encontrar prendas de ropa en otro color, y otras en las que no está de moda. Según el diccionario:
Moda: Uso,modo o costumbre que está vigente y se sigue de manera pasajera.
Mientras el 3D no sea un estándar que venga de serie con todas las películas, y siga habiendo épocas en las que el formato esté más explotado y otras en las que menos, es inevitable hablar de moda pasajera. ¿Que llegará un día en el que el 3D sea un estándar? Seguro, antes el aire acondicionado en los coches era un lujo y ahora te viene en todos. Pero hasta que no llegue ese día seguirá siendo una moda pasajera.

es INNEGABLE que hoy por hoy existen una serie de condicionantes que hacen que la entrada valga más cara...más execrable me parece el que te cobren 1.20€ por comprar la entrada Online, pues ahí lo único que funcionan son máquinas, no humanos...
Totalmente de acuerdo :ok

En fín, que hasta que no entendais REALMENTE lo que significa la estereoscopía y todo lo que hay detrás, yo creo que seguireis metiendoos con ella, pero por desconocimiento.
Nos seguiremos metiendo contra el 3D mientras nos sigan ofreciendo gato por liebre. La mayoría de nosotros no estamos en contra de la tridimensionalidad por sistema, simplemente opinamos que lo que en muchos casos nos están intentando colar como 3D no nos satisface. El día en que empiece a ver que en los visionados no se aprecia reducción de color, trompicones en las escenas movidas, efecto troquelado cutre, etc. estaré encantado de pagar los 3 euros más que cuesta la entrada y seré el primero en dar la bienvenida al formato. Mientras tanto, difícilmente me va a convencer nadie de lo contrario, me da igual que el 3D sea la releche si no me ofrecen la oportunidad de verlo en condiciones.
 
Respuesta: El post del ¡QUE TE JODAN, 3D!

El problema no es la falta de color, es la falta de efectos 3d en muchas de las pelis...
 
Respuesta: El post del ¡QUE TE JODAN, 3D!

El problema es que los efectos 3D están solo para ser efectos 3D y que la integración en la película es únicamente para vender 3D, no para complementar una narración...
 
Respuesta: El post del ¡QUE TE JODAN, 3D!

El 3d es una experiencia que tiende más hacia la incomodidad que hacia una experiencia profunda e inmersiva. A la gente le gusta lo de las gafas, pues porque es una novedad, porque ver una peli así es como ir una vez al año al Imax o estar en una expo. Y ahí acaba todo. Cuando la gente ya va al cine tres o cuatro veces, la novedad, la nueva experiencia, va perdiendo terreno porque esa era la razón por la que van al cine. Los factores que van a estar ahí siempre, como la incomodidad, son los que al final quedan. De hecho, más de un comentario he escuchado al estilo de "sí, el 3d está bien, pero lo de las gafas es un rollo".
 
Respuesta: El post del ¡QUE TE JODAN, 3D!

Pues nada, ya digo que si no os gusta, no vayais, pero no entiendo el engorilamiento...¡ni que os obligasen!

Que parece que os joda que a muchos nos guste, no se...
 
Respuesta: El post del ¡QUE TE JODAN, 3D!

Si que es cierto que he visto proyecciones 3D muy deficientes. Incluso estuve en una sala RealD cuya pantalla ¡no era metalizada! Esto se traducía en doble imagen a la mínima que la escena no era muy luminosa.

Pero respecto a la saturación... vamos, no me jodáis. Las copias comerciales típicas en 35mm siempre han tendido a tener menos saturación que el peor 3D digital del mundo mundial y no recuerdo quejas, probablemente porque no estábamos acostumbrados tanto a las proyecciones digitales que tenemos hoy en día como a los televisores LCD de casa.

Insisto: si por el 5.1 se pagase un extra, tendríamos un hilo abierto de 60 páginas llenas de foreros cabreados.
 
Respuesta: El post del ¡QUE TE JODAN, 3D!

Ah, otra cosa...lo de la queja del plástico o del cristal del 3D, joder, parece que lo decís de broma...

TODAS las cabinas de cine tienen un cristal, TODAS. Asique TODAS las proyecciones, por extensión, son una mierda, según vuestro concepto. Pues la luz atraviesa un CRISTAL (que muchas veces tiene una de polvo de flipar, por mucho que digan que no afecta a la proyección, algo tiene que hacer, no me jodas!)

El sistema polarizador que se usa en los cines, al menos en los casos que he visto, usa componentes de muy alta calidad. Lo de las gafas me parece de traca, habida cuenta que incluso nuestra propia córnea tiene imperfecciones y es muy dificil que alguien vea de forma "perfecta". Por no hablar del humor vítreo, claro...

Por supuesto, no hablaremos de las pésimas condiciones de calibración que tienen el 90% de las salas, tanto a nivel de imagen como de sonido. Ni el 3D más perfecto de la historia aguantaría un pase en un proyector mal enfocado, con problemas de geometría, con desfase de color, con un sistema de sonido 1.0, etc, etc, etc...

No se las salas donde veis las pelis, pero yo donde he ido, repito, no me ha desagradado en absoluto...
 
Arriba Pie