El post del 3D, IMAX, Dolby Atmos, nuevos formatos...

La de Las Rozas sigue siendo la buena de Cinesa, ¿no?
Yo solo he ido 1 vez a Las Rozas, para Creed 3. Recuerdo que la imagen me dejó completamente indiferente, a lo mejor incluso un poco decepcionado. En el tamaño, la pantalla claramente es más pequeña que el Parquesur y menos inmersiva, pero el sonido sí que es de lo más brutal que he escuchado en ningún cine. Más brutal que la mayor parte de lo que he visto en el Parquesur, con alguna excepción.
Yo me quedo con el Parquesur para estas de Batman, y espero que el sonido haga volar el techo como con Dune 2 y Oppenheimer.

En el tamaño, la pantalla claramente es más pequeña que el Parquesur y menos inmersiva, pero el sonido sí que es de lo más brutal que he escuchado en ningún cine.

No se hable mas. :cuniao Si la pantalla es pequeña, me siento más cerca.

Que confirme @Dr_X de todas formas, que se sabe el número de filas y hasta el número de palomitas que entran en cada cubo.

¿Y no les pueden poner un archivo SRT normal y corriente? :cuniao También podrían dar un pase al menos en versión original, aunque fuera sin subtítulos...
Este reestreno creo que solo se ha hecho para IMAX, así que si Warner no ofrece copias VOSE no hay nada que hacer. Y sería muy raro que un cine pusiera algo en inglés sin subtítulos, encima en una sala grande.

Si hubiera sido un reestreno general al menos habría copias estándar 4K en VOSE.

Espero que supere al menos a la basura de sala en la que vi Interstellar...
La de Las Rozas sigue siendo la buena de Cinesa, ¿no?
Cada una tiene sus pros y sus contras, aunque a mi me gusta un poco más Parquesur.
  • Tamaño: tanto la pantalla como la sala son un poco más grandes en Parquesur.
  • Proyección: la imagen tiene un poco más de contraste en Las Rozas. Los proyectores son un poco más modernos.
  • Sonido: la intensidad de Las Rozas es brutal, pero Parquesur suena más equilibrado y tiene mejor espacialidad
  • Asientos: los de Parquesur son estándar pero muy buenos (como los que suele haber en las iSense) y los de Las Rozas son reclinables con mesita y mucha separación entre filas, similar a las salas Luxe pero un poquito más cutres. En Parquesur hay algunas filas donde los asientos delanteros te pueden tapar un poco del borde inferior de la pantalla (en Las Rozas no). Yo no me sentaría más cerca de la fila 7 en Parquesur y creo que de la 4-5 en Las Rozas.

No recuerdo que se haya llegado a reestrenar esta trilogía anteriormente, al menos en España.

Las salas IMAX de Parquesur y Festival Park abrieron en 2011, así que ya estaban abiertas para el estreno de TDKR (2012).

En el caso de TDK (2008), yo la vi en un ya extinto IMAX 70mm de Yelmo (llegaron a tener 3 salas de este tipo durante unos pocos años).

Y respecto a Batman Begins... es una película rodada íntegramente en 35mm scope. Tuvo copias para IMAX en 70mm con la imagen en scope pero no creo que se llegara a ver aquí en ningún IMAX.
BATMAN BEGINS la vi en 70mm en el IMAX de Málaga. Luego vi allí dos veces THE DARK KNIGHT. Y luego desmantelaron la sala…

En ese vi yo TDK. No sabía si también habrían puesto Begins pero cuadran las fechas.

Al final el coste de estas salas era tremendo por inversión, mantenimiento y las carísimas copias, así que necesitaban muchísima afluencia para que salieran las cuentas. Si les hubiera llegado antes la digitalización seguramente podrían haberse salvado o incluso alternar digital con 70mm.

Curiosamente seguro que Yelmo pensó en sitios alternativos a Madrid y Barcelona donde ya había sendos IMAX gigantescos en esa época, pero quizá no les habría ido mal en estas ciudades dado que en esos dos prácticamente no se puso cine comercial.

Recuerdo que en los IMAX de Yelmo se saltaron Avatar (2009), imagino que ya con bastantes pérdidas además de asustados por el coste de las copias y porque no tenía pinta de ser un exitazo garantizado. De haber apostado por ella es probable que hubieran cambiado las cosas porque le habrían sacado partido durante bastantes meses. En las navidades de 2009 creo que tuvieron el Cuento de Navidad de Zemeckis en 3D.

Digamos que Avatar en estas salas era el peor escenario posible en cuanto al coste de la copia porque cuanto más larga es la película más cara es la copia, y si es en 3D se duplica el coste porque se utiliza una copia 15/70 para cada ojo. Así que una peli de unos 160 minutos en 3D... era prohibitiva.

Creo recordar que una copia IMAX 3D 15/70mm como esa podía costar más de 80.000$ en esa época. A modo de comparación, una copia de una película reciente como Oppenheimer en 15/70mm (180 minutos 2D) podría rondar los 60.000$ y en 5/70mm quizá la mitad.

Ojalá lo hicieran. Envidio profundamente poder ver clásicos en condiciones.

Pues parece que nos han leído, han puesto un montón de clásicos en Kinepolis y en Cinesa han puesto un ciclo de Miyazaki de lo más jugoso.

Madrid, la tierra de la libertad, la seguridad y el cine.

Ahora falta tiempo para verlas todas, este jueves ponen 2001 y haré todo lo que pueda por ir.

Vista Batman Begins en la sala IMAX de Las Rozas.

En general muy bien. La calidad de imagen no es nada del otro mundo, huele a proyector viejo, le falta pegada y los negros son bastante flojos (algo que se nota mucho precisamente en esta película). Pero, aun así, está muy por encima de las salas más viejas de Kinepolis.

En cuanto a sonido, lo que habéis comentado. Todavía me duele la barriga por la pegada de los graves. Muy controlados, muy sólidos, pero MUY potentes, como a mi me gusta. Eso si, la cima sigue siendo Sambil. La espacialidad me pareció mejor que en la IMAX de Kinepolis, pero sin comparar con la misma película es difícil tener una opinión muy sólida.

Lo que si me gustó más que en otras salas fue la propia configuración de la misma. Filas muy amplias en las que poder estirar las piernas y mucha diferencia de altura para que ninguna cabeza te estorbe, aunque las butacas estaban destrozadas y con el mullido en las últimas. Estuvimos en la fila seis bien centrados, creo que la próxima probaré con la cinco.

Batman Begins es de las mejores películas de superhéroes que he visto y ayer por fin pude verla como se debe. Hasta ahora sólo la había visto en casa, en teles cutres y sin audio externo. Un audio como el de ayer es lo mínimo para hacer justicia a Hans Zimmer. Esa banda sonora con esos graves es algo digno de escuchar.

Me quedó una duda. Estoy bastante seguro de que en ningún momento cambió la relación de aspecto, vimos barras negras en toda la película. No eran muy anchas pero ahí estaban. ¿Es así o pasaba algo en mi sesión?

Ya habiendo visto Batman Begins y Caballero Oscuro... están absolutamente espectaculares en esta sala. El Caballero Oscuro sobre todo, que tiene un sonido que no creía capaz de salir del Parquesur.

Por cierto, me he acordado; ¿qué fue de esas 3 IMAX que iba a abrir Cinesa para 2025? Asumo que sabremos algo este año, ¿no?

Cinesa con que pusiese proyectores de este siglo en sus cines ya sería más que suficiente. O que les cambiasen las bombillas. Aunque creo que económicamente no están ni para el Cinexin.

Cinesa pertenece al grupo europeo Odeon Cinemas Group, que a su vez pertenece a AMC, que a su vez pertenece a Wanda, así que no se puede descartar nada con ellos, ni para lo bueno ni para lo malo.

A medio plazo casi todos los cines se pasarán a proyectores láser (hace tiempo que hay modelos normalitos 2K y relativamente económicos) y poco a poco el tema del brillo debería ir dejando de ser un problema.

El acuerdo para las nuevas salas IMAX lo anunció Odeon para varios países a mediados de 2022, entre los que se incluían 4 nuevas salas en España (Cinesa) para 2025. Desde entonces no he oído nada nuevo al respecto, y el hecho de que no hayan actualizado a láser las salas IMAX que ya tienen no hace ser muy optimista, pero este tipo de cosas se suelen llevar con bastante secretismo hasta casi el día de la apertura. Es difícil predecir qué pasará con lo poco que se sabe de puertas para afuera.

• Me gusta
Reacciones: Tim
¿Qué fila recomendáis para IMAX Parquesur? Me gusta estar cerca, que mi visión ocupe toda la pantalla.
En Odeón, salas grandes me gusta la fila 6. En la ONYX suelo pillar la 3.

@GaCkT, a mi también me gusta que la pantalla cubra todo mi campo de visión. Respecto a la recomendación de @Dr_X, ten en cuenta que en la IMAX de Las Rozas, me recomendó la 6 y yo creo que la próxima iré a la 5. Para que lo tengas en cuenta...

Parquesur es distinto. Las 3 primeras filas no se utilizan (no se pueden comprar entradas) así que la fila 7 es la fila 4 real.

Yo diría que la 7 de Parquesur equivale a la 4-5 de Las Rozas.

Ah @Hallowed, lo que dije el otro día fue esto:

"Yo no me sentaría más cerca de la fila 7 en Parquesur y creo que de la 4-5 en Las Rozas."

De acuerdo entonces. En la 6 de Las Rozas estuvimos muy bien, pero creo que la 5 ya sería perfecto.

Parquesur es distinto. Las 3 primeras filas no se utilizan (no se pueden comprar entradas) así que la fila 7 es la fila 4 real.

Sobre este tema, una duda...

La sesión a la que fuimos el otro día parecía casi llena cuando fuimos a comprar las entradas en la web. Sólo quedaban laterales y muy pocas centradas que no estuvieran demasiado cerca o demasiado lejos. Una vez en la sala vimos que todos esos huecos estaban libres, creo que no seríamos más de veinte personas en la sala. ¿A qué se debe? ¿Reservan entradas para vender allí o algo así? No es la primera vez que nos pasa.

Este miércoles, en cambio, aparece casi toda la sala libre. Acabo de comprar las entradas y he elegido a placer. :juas

Pues ni idea. Normalmente solo aparecen bloqueadas las 3 primeras filas y algunas butacas pegadas a la pared de las primeras filas.

Pues vista El Caballero Oscuro ayer, esta vez en la fila cinco de la sala IMAX de Las Rozas.

La separación entre filas en esta sala es mucho mayor que en otras y además están escalonadas, por lo que estuvimos -a ojo- unos dos metros más cerca de la pantalla y quizá medio metro más abajo. Soy muy malo midiendo a ojo, pero creo que mas o menos fue eso.

No se si fue por esta diferencia de distancia o por la mezcla de la película en si, pero el sonido de ayer fue BRUTAL, MASIVO, ATRONADOR. Una orgía de graves que todavía me retumban en la cabeza. Sigo echando de menos un buen Atmos y un tratamiento mejor de los graves, pero joder, lo de ayer fue puro espectáculo. Hubo momentos en los que incluso me pareció excesivo. En Batman Begins la música tenía más protagonismo y en esta lo eché de menos, pero qué graves joder, QUÉ GRAVES.

La imagen lo esperado. Quizá un pelín por encima de Begins, pero claramente por detrás de la IMAX láser de Pozuelo.

Viva Nolan, por cierto.

Vista ayer la última de la trilogía de Nolan.

En lo técnico lo esperado, igual que las anteriores. Repetimos en la fila cinco y el sonido era igualmente masivo y visceral. En cuanto a imagen, quizá percibimos algo más de calidad que las anteriores, pero se podría explicar perfectamente por ser una película más reciente y, sobre todo, porque tiene muchas más escenas de día, que es donde mejor se defiende esa sala. Juraría que había más escenas con la imagen ampliada, ayer disfrutamos mucho del concepto IMAX.

Como anécdota, se equivocaron de película y pusieron Batman Begins. A los pocos segundos de película, un par de chavales saltaron corriendo a avisar. Si hubiera un incendio en la sala no habrían saltado tan rápido. :juas

Y sobre la trilogía... Creo que es insuperable, creo que nunca veremos una representación de un superhéroe tan buena como esta. Pero, aún así, que le den a Nolan toda la pasta del mundo para que haga una de Robin, por favor. :babas

En efecto, TDKR tiene mucho más metraje rodado en formato IMAX que TDK. 72m vs 28m aproximadamente.

De momento habrá que conformarse con que Nolan ya está preparando nueva peli para 2026 y la va a rodar con las nuevas cámaras IMAX 65mm.

Lo más cercano es Capitán América 4 en 2 semanas que tendrá alrededor de media hora de escenas con la imagen ampliada, y en abril llega la nueva de Ryan Coogler, Los Pecadores (Sinners), rodada en 5/65mm y 15/65mm IMAX.

Arriba Pie