El post del 3D, IMAX, Dolby Atmos, nuevos formatos...

La de Las Rozas sigue siendo la buena de Cinesa, ¿no?
Yo solo he ido 1 vez a Las Rozas, para Creed 3. Recuerdo que la imagen me dejó completamente indiferente, a lo mejor incluso un poco decepcionado. En el tamaño, la pantalla claramente es más pequeña que el Parquesur y menos inmersiva, pero el sonido sí que es de lo más brutal que he escuchado en ningún cine. Más brutal que la mayor parte de lo que he visto en el Parquesur, con alguna excepción.
Yo me quedo con el Parquesur para estas de Batman, y espero que el sonido haga volar el techo como con Dune 2 y Oppenheimer.

En el tamaño, la pantalla claramente es más pequeña que el Parquesur y menos inmersiva, pero el sonido sí que es de lo más brutal que he escuchado en ningún cine.

No se hable mas. :cuniao Si la pantalla es pequeña, me siento más cerca.

Que confirme @Dr_X de todas formas, que se sabe el número de filas y hasta el número de palomitas que entran en cada cubo.

¿Y no les pueden poner un archivo SRT normal y corriente? :cuniao También podrían dar un pase al menos en versión original, aunque fuera sin subtítulos...
Este reestreno creo que solo se ha hecho para IMAX, así que si Warner no ofrece copias VOSE no hay nada que hacer. Y sería muy raro que un cine pusiera algo en inglés sin subtítulos, encima en una sala grande.

Si hubiera sido un reestreno general al menos habría copias estándar 4K en VOSE.

Espero que supere al menos a la basura de sala en la que vi Interstellar...
La de Las Rozas sigue siendo la buena de Cinesa, ¿no?
Cada una tiene sus pros y sus contras, aunque a mi me gusta un poco más Parquesur.
  • Tamaño: tanto la pantalla como la sala son un poco más grandes en Parquesur.
  • Proyección: la imagen tiene un poco más de contraste en Las Rozas. Los proyectores son un poco más modernos.
  • Sonido: la intensidad de Las Rozas es brutal, pero Parquesur suena más equilibrado y tiene mejor espacialidad
  • Asientos: los de Parquesur son estándar pero muy buenos (como los que suele haber en las iSense) y los de Las Rozas son reclinables con mesita y mucha separación entre filas, similar a las salas Luxe pero un poquito más cutres. En Parquesur hay algunas filas donde los asientos delanteros te pueden tapar un poco del borde inferior de la pantalla (en Las Rozas no). Yo no me sentaría más cerca de la fila 7 en Parquesur y creo que de la 4-5 en Las Rozas.

No recuerdo que se haya llegado a reestrenar esta trilogía anteriormente, al menos en España.

Las salas IMAX de Parquesur y Festival Park abrieron en 2011, así que ya estaban abiertas para el estreno de TDKR (2012).

En el caso de TDK (2008), yo la vi en un ya extinto IMAX 70mm de Yelmo (llegaron a tener 3 salas de este tipo durante unos pocos años).

Y respecto a Batman Begins... es una película rodada íntegramente en 35mm scope. Tuvo copias para IMAX en 70mm con la imagen en scope pero no creo que se llegara a ver aquí en ningún IMAX.
BATMAN BEGINS la vi en 70mm en el IMAX de Málaga. Luego vi allí dos veces THE DARK KNIGHT. Y luego desmantelaron la sala…

En ese vi yo TDK. No sabía si también habrían puesto Begins pero cuadran las fechas.

Al final el coste de estas salas era tremendo por inversión, mantenimiento y las carísimas copias, así que necesitaban muchísima afluencia para que salieran las cuentas. Si les hubiera llegado antes la digitalización seguramente podrían haberse salvado o incluso alternar digital con 70mm.

Curiosamente seguro que Yelmo pensó en sitios alternativos a Madrid y Barcelona donde ya había sendos IMAX gigantescos en esa época, pero quizá no les habría ido mal en estas ciudades dado que en esos dos prácticamente no se puso cine comercial.

Recuerdo que en los IMAX de Yelmo se saltaron Avatar (2009), imagino que ya con bastantes pérdidas además de asustados por el coste de las copias y porque no tenía pinta de ser un exitazo garantizado. De haber apostado por ella es probable que hubieran cambiado las cosas porque le habrían sacado partido durante bastantes meses. En las navidades de 2009 creo que tuvieron el Cuento de Navidad de Zemeckis en 3D.

Digamos que Avatar en estas salas era el peor escenario posible en cuanto al coste de la copia porque cuanto más larga es la película más cara es la copia, y si es en 3D se duplica el coste porque se utiliza una copia 15/70 para cada ojo. Así que una peli de unos 160 minutos en 3D... era prohibitiva.

Creo recordar que una copia IMAX 3D 15/70mm como esa podía costar más de 80.000$ en esa época. A modo de comparación, una copia de una película reciente como Oppenheimer en 15/70mm (180 minutos 2D) podría rondar los 60.000$ y en 5/70mm quizá la mitad.

Arriba Pie