El post del 3D, IMAX, Dolby Atmos, nuevos formatos...

Hombre, pongo la fila 7, pero el rango es de 7 a 10, aprox. Obviamente hay gente que su ideal es cuanto más lejos de la pantalla, mejor. Y los hay que cuanto más cerca, mejor. Yo intento buscar el punto central pero algo más cerca, es la parte "dulce" de cualquier sala y es donde se hace el ajuste de calibración de audio.

Si es Atmos, debería tener subgraves traseros. Otra cosa es que no actúen o no esté correctamente calibrado. No obstante, en Kinepolis nunca he escuchado un sonido de subgraves lo suficientemente contundente, como por ejemplo en la IMAX de Cinesa o las iSense.

Mi sala preferida sigue siendo la 12 de Islazul, por tamaño de pantalla y por como está configurada la sala, si esa sala la reacondicionan para Atmos, 3D y 4K, puede ser un pepinazo importante.
 
Bueno, pues vista!.

Lo que puedo decir es que ES LA MEJOR PANTALLA DE CINE que he visto nunca.

Si tengo que buscar una semejanza, es como ver mi OLED pero a tamaño de 25x10. Tal cual. No exagero. Es impresionante la colorimetría, la nitidez, la homogenidad de la luz, 100% perfecta, la ausencia TOTAL de parpadeos...acojonante!!!

Joder, si "mis" spots (los que masterizo que se ven allí) jamás los he visto así. Jodidamente perfectos!

No todo va a ser bueno, pero "casi". La peli (El Hobbit en 3D y HFR) han tenido que reiniciarla hasta TRES veces. La primera vez no funcionaba el 3D y pensaba que era de las gafas, pero el resto de la gente lo veía doble. Luego han parado y han vuelto a lanzarla, se veía en 3D pero con las luces encendidas. Al parecer no ha debido saltar la macro de apagar luces o algo, han reiniciado la peli dos veces más, y entonces sí, por fín X-DDDD. Aplausos del público, jajaja.

Lejos del simpático incidente, me ha sucedido una cosa extraña. En ciertos planos yo veía la típica imagen fantasma como de que el 3D no está bien ajustado. El año pasado me ví la segunda en una sala iSense de Cinesa y no ví fallo alguno, era una imagen perfecta en cuanto al 3D, pero con esas pequeñas puñetitas que en este caso no había.

Pero cuando el 3D se veía bien...madre mía, que brutalidad, ¡esto sí es calidad de imagen, señores!.

En cuanto al sonido, creo que es una peli que o bien no han masterizado en Atmos, o el masterizado es una mierda, porque no se aprovecha PARA NADA las posibilidades de Atmos. De hecho la demo de Atmos es brutal, sonando por todos lados...y en la peli en varios pasajes que debería de tener sonido de ambiente por todos lados...nada.

Sí es cierto que le falta un pelín de "punch" al subwoofer, pero para nada lo he notado flojo.

Fila 7 para mí IDEAL en esta sala. Cubre por completo la visión y el espectáculo está asegurado. Vuelvo FIJO.
 
Vaya, en mi pase no hubo ninguna incidencia, también en 3D HFR, ni recuerdo problemas de ghosting o similar. La proyección en si fue impecable y la imagen espectacular sin paliativos.

Quizá Kinepolis ya fuese consciente de que esta sala podría tener inicialmente algunos problemas técnicos, lo cual explicaría porque están haciendo 2 pases al día de El Hobbit cuando se pueden poner 3 perfectamente.

Pero volviendo a lo de antes, si en la fila 7 notas algo de falta de subwoofer y a eso le unimos que los altavoces traseros te pillan a tomar por culo, lo normal es que el sonido no resulte tan convincente. Porque, si, el tema del tamaño de la sala y la pantalla se puede solucionar eligiendo cuidadosamente donde te sientas, pero el sonido no.

Sobre esta peli, el sonido de El Hobbit tiene que ser Atmos si ó si. No solo esta se ha mezclado para Atmos en castellano, al igual que las dos anteriores, sino que en la parte inicial de la película se notaba claramente el sonido de arriba cuando Smaug hacía una pasada volando. Si la mezcla tiene algún problema o si la configuración de la sala le resta algo de espectacularidad es algo que desconozco, aunque no me sorprendería que fuese lo segundo.

Si volviera me plantearía sentarme entre la fila 9 y la 11 habiendo estado ya en la 13. La fila 7 de momento ni se me pasa por la cabeza, y eso que yo también soy de los de mitad de sala o un poco más adelante, que para ver la imagen pequeña ya tengo la tele. :D

En cualquier caso, de confirmarse que el sonido no es para tirar cohetes, como salas premium me parecen más interesantes las iSens e IMAX. No tendrán proyección láser, pero son excelentes tanto en imagen como en sonido. Si una sala premium solo cumple en una de esas cosas, a mi no me vale.
 
Pues me tocó la china :-(. Con las ganas que tenía de ver algo fuera de serie, y aunque así fue en parte, deslució el tema del ghosting en las partes más brillantes.

Sí, solo noté el sonido por arriba cuando el ataque de Smaug al principio, pero poco más. Señal de un uso pobre de Atmos, sinceramente. O que aún no está 100% calibrada, que mira que me extraña, pero vete a saber.

De todas formas, yo solo he podido sentir (así, tal cual) ATMOS en un sitio: Best Digital, la sala de postproducción de Audio Atmos de Madrid. Ninguna sala comercial se acerca a la sonoridad de ese estudio de sonido. Es impresionante.

Creeme, la fila 7 está muy bien ubicada, estás lo suficientemente cerca pero sin que la pantalla te coma o te pierdas encuadre. Yo pensé que estaba demasiado cerca, y para nada!.

En realidad SOLO hay un pase 3D HFR al día, a las 18:00. El otro es 3D normal, sin HFR.

Sí es cierto que a mí en cuestión de impacto de sonido me parecen más contundentes las iSense y sobre todo la IMAX de Parquesur, pero IMAX no tiene sonido Atmos, y no tendrá "nunca".

Pero a mí en cuestión de imagen y en conjunto global, se convierte en una "sala de referencia" absoluta, en el top máximo de mejores salas de España y parte del extranjero, de facto.
 
Me pilla lejos :-D. Igual se ve como esta, pero 4 proyectores 4K en "Quad array" requiere una calibración prácticamente diaria, y no pocas veces ha cascao. A mí personalmente no me entusiasma mucho usar varios proyectores, los riesgos de que uno falle o varíe la luz sobre el resto son grandes.

Pero sí me gustaría poder ir algún día...va a ser complicao, pero...
 
En todo caso la Laser Ultra será una sala de referencia en lo visual, pero las carencias van a seguir ahí. Cuando pongan una peli 1.85:1 en esa pantalla 2.50:1, estar sentado en un sitio ideal va a estar al alcance de la décima parte de los 600-700 espectadores que caben en la sala, pero todos pasarán por caja igual. Ah, pero es que es de referencia oiga.

Curiosamente el único pecado de la sala Dolby tiene que ver con la pantalla. La pantalla es 1.85:1 y con una película en ese formato es una auténtica gozada, pero si es en scope se pierde bastante espectacularidad. Su pantalla no es suficientemente grande como para que las pelis en scope te desencajen la mandíbula.

En ese sentido, la sala IMAX tiene una pantalla suficientemente grande y una configuración de sala tan favorable que aún con su pantalla 1.90:1 apenas se resiente con pelis en scope, es decir, sigue siendo una muy buena experiencia.
 
No es 2:50, es 2:39, no me exageres!. Además de que prácticamente todas las pantallas que se instalan actualmente son Scope y el Flat pues es lo que tiene...no hay sala que se libre de ese "problema".

La Sala IMAX es un concepto diferente. Desde luego no hay "sala ideal", todas fallan en una u otra cosa, pero no me negarás que esta Ultra es excelente.

Vete a la Gavia, y llora. Llora mucho y fuerte.
 
Actpower, una pantalla de 25x10m es 2.50:1 aquí y en Siberia. ;)

En cualquier caso, una sala bien diseñada no tiene porque sufrir tanto teniendo una pantalla scope cuando llega una película flat. En las 3 salas iSens en las que he estado no existen los laterales abiertos que tiene la sala 6 de Kinepolis sino que la pantalla ocupa literalmente todo el ancho de la sala, y en 2 de esas 3 no hay tantas filas como para considerar que los del gallinero van a tener que usar anteojos como en la ópera. Incluso apostaría a que la pantalla de las salas iSens tienen ligeramente más altura que un 2.40:1 y cuando llega una en scope se recorta un poquito de los laterales para llenar la pantalla mientras que cuando llega una en flat cubres horizontalmente algo más de lo normal por la altura extra.

Y sobre cines regulares o mediocres, qué me vas a contar. En la Gavia he estado pocas veces y alguna vez ha estado bien y otras no tanto. Por ejemplo, estuve viendo allí Big Hero 6 en 3D y el brillo estaba muy bajo, no como para cargarse las escenas oscuras pero casi, al límite de lo aceptable. Y en cambio esta semana estuve viendo Big Eyes en Plenilunio y tanto la sala como la proyección fueron fantásticas, e incluso podía cruzar las piernas sin ser asientos vip ni nada por el estilo.
Pero, vaya, que historias de estas te puedo contar unas cuantas. Otro ejemplo: voy de vez en cuando a Nassica, pero solo a la sala iSens. Las otras 19 salas ni con un palo salvo que tengan una peli que solo pueda ver allí y se me crucen los cables.
 
Última edición:
Douglas Trumbull Interview 1 of 3 - Temporal Continuity -with Benjamin B -thefilmbook



Douglas Trumbull interview 2 of 3 - Future Movie Theaters -with Benjamin B thefilmbook 2014

 
Última edición:
Entonces la pantalla no es de 25x10, porque el Scope la llena, y es 2:39. Y dudo mucho que se recorte, porque sobre todo en 3D es crítico. Y más en esta peli, que obligan a los cines a enviar fotos de la calibración para dar su aprobación. El control es férreo en estos casos.

Yo no iría a ver nada en 3D en La Gavia. Es la peste. Mucho tienen que cambiar las cosas allí, solo voy si me veo obligado y para películas menores. Una lástima, porque lo tengo al lado.
 
Los estrenos nacionales con Atmos están bastante parados ya que desde El Hobbit no ha llegado ningún otro título en Atmos, y eso que se han estrenado varios que si han tenido Atmos en USA. En febrero los estrenos con posibilidad de Atmos serían El Destino de Júpiter, El Francotirador y Kingsman.

Y, hablando de todo un poco, esta semana se estrena una película japonesa de animación que huele a material de demo en 3D: Capitán Harlock.



 
Menudo equipazo para hacer la nueva de Harlock. Seguro que no decepciona.
 
Este pasado jueves la sala Phenomena estrenó su sistema Dolby Atmos proyectando El Niño.
https://www.facebook.com/phenomena....191530.16066.117296704996072/833492086709860/

También han proyectado ya al menos un par de títulos con DCP 4K (El Lobo de Wall Street y Robocop, la de Verhoeven) así como algún título con sonido puntero "old school" como Parque Jurásico en DTS y Spider-man 2 en SDDS. A estas alturas solo debe quedarles por estrenar el proyector de 70mm.

Y una foto de la sala que publicaron esta semana.

10425513_832770270115375_3504576404870269588_n.jpg
 
Doy fe de que la sala es una pasada. Pantallaco y my buena visibilidad te sientes donde te sientes. Kill Bill en 2K se veia de lujo y se escuchaba de muerte con un subwoofer super contundente.

Por ponerle alguna pega, un pelin mas de negros en el proyector no vendrian mal, pero aun asi sala de referencia en BCN.

Y esa entrada con la alfombra del resplandor... :hail

10873639_832768756782193_1705055252630165543_o.jpg
 
Se confirma que El Francotirador se estrena con sonido Atmos en las salas habituales.
 
Por cierto, el próximo mes habrá varios pases de Interstellar en 70mm en la sala Phenomena.

 
A propósito de IMAX, otra curiosidad sobre sus proyectores: así son las lámparas de xenón de 15.000 vatios que se utilizan en los IMAX de 70mm.

DSC_3817.jpg


Esta en concreto es una lámpara usada del icónico BFI IMAX de Londres.

640px-BFI_London_IMAX_at_night.jpg
 
Por cierto, para los barceloneses que se perdieran El Francotirador (American Sniper) y todavía quieran verla, ayer hubo un pase con Dolby Atmos en VOSE en la sala Phenomena y el próximo domingo 5 habrá otro.
 
Me he topado con una artículo en el que se indica que han podido confirmar que Cinesa obliga a recortar lateralmente las proyecciones de películas 2.40:1 en la Sala Dolby de La Maquinista, supuestamente dejándolas en torno al 1.95:1.
http://www.altadefinicionhd.com/ini...n-la-sala-dolby-de-la-maquinista-en-barcelona

Este dato es tan sorprendente como lamentable, pero posiblemente viene a confirmar que esta sala no es tan perfecta como han querido vender debido al formato de la pantalla, que queda en evidencia con pelis en scope. Creo que ya comenté algo sobre la única vez que he ido y, como se trataba de una peli en 1.85:1, la imagen llenaba la pantalla y disfruté de ella sin mayores consecuencias, pero la proyección de un trailer previo en scope como era el de Transformers 4 reducía demasiado el tamaño de la imagen y el resultado no estaba a la altura de lo que se espera de una sala premium.

No sé de quien sería la idea de diseñar la sala así, aunque me huelo que sería de Dolby, pero no es difícil imaginar que estos últimos meses Cinesa habrá tenido quejas sobre lo pequeña que se veía la imagen en las películas scope y decidirían tomar la decisión de recortarlas para que se vieran más grandes.

Sobre el artículo en si, bueno, se trata de una web que no me gusta ya que no suelo compartir ni sus opiniones ni sus formas y por tanto rara vez la visito, pero inicialmente publicaron uno contando la experiencia muy negativa que habían tenido en una visita a la Sala Dolby y posteriormente otro explicando que tras el anterior artículo se habían puesto en contacto con ellos tanto Cinesa como Dolby y pudieron confirmar de primera mano algunos detalles como este que he indicado y que deja a esta sala premium en una posición muy comprometida.
 
No son pocas las veces en las que me he topado con una sala con una relación de aspecto en la pantalla que ni era 1.85:1 ni 2.35:1 Incluso había una en Castellón que era ligeramente más cuadrada que 1.77:1 y que además era ENORME, quedando la parte superior altísima y al no estar las butacas en gradas, la sensación era incómoda y hasta de... cierto vértigo.

Con lo sencillo que es usar un formato estándar...
 
Imax...Atmos.....y luego le faltan negros al proyector ? donde estaba el hilo de darle matarile a las salas ?
 
Arriba Pie