El post del 3D, IMAX, Dolby Atmos, nuevos formatos...

Ir al cine es cada vez más complicado para mi y nuestra última intentona se vio truncada por el puto COVID, pero no me he olvidado de vuestras recomendaciones. A ver si la semana que viene puedo ir a alguna de las salas que habéis dicho. :ok
 
Y el mes que viene hay otro estreno con copias de 70mm, Muerte en el Nilo. Veremos si se animan también con esa... 🤔
Pues si, Muerte en el Nilo también tendrá copias 70mm en los Phenomena de Barcelona y Palafox de Zaragoza.



 
La sala 12 de los Islazul la conozco muy bien pues allí hice un par de años mi fallido Timelapse Showfest. Una gozada de sala y de pantalla, la verdad. Curioso que cuando yo hice esos dos eventos seguían usando un servidor Serie I que el cabrón podía con DCPs a 48 y a 60fps. Obviamente mientras no superases los 250 mbits/sec del formato.

Esa sala me gustó mucho, más que las de Kinepolis, sobre todo la nefasta sala 25, mucho mejor las otras dos (creo que 8 y 9) que curiosamente tienen el mismo tamaño de pantalla que la 25 pero con menos aforo y tamaño de sala (mucho mejor).

Está muy cerca de los Sambil.
 
Hombre, DTS molaba cuando no existía otra cosa en cines. Los DCPs actuales van en PCM sin compresión a 48Khz 24bits. Eso supera a cualquier formato con compresión que exista.

Al final el Phenomena vende nostalgia y les funciona, claro.
 
DTS es la opción lógica para una copia de 70mm y suficientemente buena por si sola como para cumplir con creces.

Ahora bien, es un hecho objetivo que técnicamente es inferior al PCM de las copias digitales o al Dolby Atmos, si bien que en la práctica la diferencia sea mucha o poca dependerá de la película y del uso del sonido que se haga.

Y, bueno, si, es cierto que la mención del DTS es un reclamo nostálgico ya que durante bastantes años DTS ha sido sinónimo de muy alta calidad de sonido, pero dado que Phenomena en particular suele dar detalles sobre el tipo de copias que utilizan también se podría considerar un dato técnico sin más.

La sala 12 de los Islazul la conozco muy bien pues allí hice un par de años mi fallido Timelapse Showfest. Una gozada de sala y de pantalla, la verdad. Curioso que cuando yo hice esos dos eventos seguían usando un servidor Serie I que el cabrón podía con DCPs a 48 y a 60fps. Obviamente mientras no superases los 250 mbits/sec del formato.

Esa sala me gustó mucho, más que las de Kinepolis, sobre todo la nefasta sala 25, mucho mejor las otras dos (creo que 8 y 9) que curiosamente tienen el mismo tamaño de pantalla que la 25 pero con menos aforo y tamaño de sala (mucho mejor).

Está muy cerca de los Sambil.
La sala 25 de Kinepolis impresiona de verás ya que es difícil no alucinar al entrar a una sala mastodóntica de 1000 butacas y una pantalla de 25 metros, pero cuando se analiza en frío es fácil darse cuenta de que es un despropósito y que incluso esa pantalla se queda pequeña para semejante patio de butacas, donde fácilmente un tercio del aforo verá peor la película que si estuviera en una sala más pequeña pero mejor proporcionada.

Ese es el caso de las otras 2 a las que hacías referencia, son la 5 y 6, con el mismo tamaño de pantalla pero "solo" 700 butacas. La 5 se cerró hace unos años y ahora es... no lo recuerdo bien pero ya no es una sala de cine, mientras que la 6 es la sala Láser Ultra con proyector láser 4K brutal y Dolby Atmos, así que es de largo la sala más interesante de Kinepolis aunque para mi gusto le sigan sobrando algunas de las filas de atrás donde la distancia a la pantalla es demasiado grande.

Y sobre la sala 12 de Islazul, quizá pruebe a volver a ir algún día. Si la proyección es buena quizá merezca la pena.
 
Por eso digo que apelan a la nostalgia, que ojo, lo veo bien pues hay gente que le mola todo ese tema. Yo mismo si veo un proyector de 35mm en marcha me mola verlo y me quedo alucinando. Luego difiero bastante con el tema de la "calidad" de proyección respecto a formatos modernos, aunque el 70mm es para darle de comer aparte, eso sí.

Y es cierto que la sala 25 impresiona, la primera vez que fui fue un WOOOOW. El problema es todo lo demás, que luego en una sala más pequeña y con una pantalla igual como la de la sala 5 y 6 (gracias por la corrección, uno ya se olvida) se disfruta mejor.

Yo hace años que solo voy al Sambil, así que el resto de cines no se si han avanzado tecnológicamente pero por lo que a veces leo...muchos siguen siendo mediocres. Una lástima.
 
La sala 25 de Kinepolis impresiona de verás ya que es difícil no alucinar al entrar a una sala mastodóntica de 1000 butacas y una pantalla de 25 metros, pero cuando se analiza en frío es fácil darse cuenta de que es un despropósito y que incluso esa pantalla se queda pequeña para semejante patio de butacas, donde fácilmente un tercio del aforo verá peor la película que si estuviera en una sala más pequeña pero mejor proporcionada.
A parte el sonido en salas tan grandes siempre tiene problemas acústicos difícilmente salvables.
 
Qué mala esperiencia pasé con Matrix en esa sala, en serio. Aún tengo pesadillas de la reverb. Como si estuviese viendo cine en un salón vacío.
 
Ya, pero es que parere que en vez de mejorar la parte de imagen y sonido quieren convertir las salas en sitios donde dormir y comer...que si butacas reclinables (ya solo falta con mantita y lamparita), que si mesita auxiliar para zamparte lo que pidas en el restaurante interior que tienen...no se, creo que pierden el norte.
+1

Ayer mismo en el Sambil fui a ver Spiderman, no pude ir a "mi" Onyx por temas de agenda, así que tuve que conformarme con la sala 6 Laser. Pues yo no se si ya me he acostumbrado a la Onyx y a mis televisores Oled, que la proyección me pareció MEJORABLE...negro puro inexistente (eso se da por hecho), y lo peor, no se si la peli es ASÍ DE OSCURA (el 70% transcurre de noche), pero es que en muchas escenas se veía todo apagadísimo.
Yo estuve también (creo) en la sala 6 viendo Nightmare Alley (v.o.s.), y tuve los mismos problemas. Ni negro puro, ni claridad en las escenas; como esa película transcurre igualmente en ambientes nocturnos/apagados, algunas veces no distinguía nada.

Ahora, el sonido de 10, es que es increíble como suenan estos cines.
Ahí no estoy de acuerdo. La calidad era extraordinaria en los diálogos, pero el manejo del volumen en otras partes completamente ridículo. Hubo una escena en particular, en la que el protagonista está dando puñetazos, en la que cada uno sonaba como una bomba. Era como una feria de efectos sonoros, lo cual está muy bien si quieres hacer una demostración del sistema, pero te saca de la película. Yo no necesito, si veo un helicóptero, que suene tan fuerte como si lo tuviera a cinco metros, entre otras cosas porque me quedaría sordo y huiría de allí. ¿No pueden mantener un nivel normal en el volumen y centrarse en la calidad del sonido?

Yo mismo he dejado de ir mucho al cine. No me renta, sinceramente. Y si cuando voy tengo que prepararme para la "lotería de la sala" (gente con móvil, proyección descuidada, sonido mejorable) pues intento ir a salas que SE que al menos en lo audiovisual me llene, aunque tenga que sacar los dientes al de delante por garrulo y usar el móvil en la sala.
Yo casi no voy. Algún caso aislado como éste. Éramos siete (7) en la sala y tuve que decirles a tres charos que dejaran por favor de comentar la película. Hablaban como en el salón de su casa.

El problema no es el dinero. Pero con una TV de 65" de una calidad de imagen brutal, con un sonido equilibrado que no trata de romperte los tímpanos y sin tener que aguantar a nadie comiendo palomitas a tu lado ni comentando el film, es difícil que me vean por una sala. Luego se quejarán de que la gente no acude al cine, pero en gran parte es su culpa.
 
Yo estuve también (creo) en la sala 6 viendo Nightmare Alley (v.o.s.), y tuve los mismos problemas. Ni negro puro, ni claridad en las escenas; como esa película transcurre igualmente en ambientes nocturnos/apagados, algunas veces no distinguía nada.
Está claro que en proyección es posiblemente su punto más débil...escenas muy oscuras y teniendo en cuenta que no existe el negro puro, aunque la lámpara sea nueva y se cumplan todos los estandares...se va todo al vertedero. Por eso me gusta tanto la Onyx.

Ahí no estoy de acuerdo. La calidad era extraordinaria en los diálogos, pero el manejo del volumen en otras partes completamente ridículo. Hubo una escena en particular, en la que el protagonista está dando puñetazos, en la que cada uno sonaba como una bomba. Era como una feria de efectos sonoros, lo cual está muy bien si quieres hacer una demostración del sistema, pero te saca de la película. Yo no necesito, si veo un helicóptero, que suene tan fuerte como si lo tuviera a cinco metros, entre otras cosas porque me quedaría sordo y huiría de allí. ¿No pueden mantener un nivel normal en el volumen y centrarse en la calidad del sonido?
Pues es que yo no he podido ver esa peli, pero igual esos puñetazos querían que sonasen como bombas nucleares, quién sabe. Sí puedo decirte, porque me se de memoria las demos Atmos que usan y que yo también tengo y las pongo en mi casa, que el sonido de estos cines es tal cual debería ser.

De hecho al principio los sonidos más agudos eran demasiado chirriantes y debieron reajustar todo de nuevo porque desde aquel entonces ya no es tan hiriente (es un problema concreto de esos altavoces, quizás demasiado chillones). Por supuesto, el efecto "patada de estomago" pertenece a los subwoofers, y no creo que estén mal calibrados.

Simplemente sucede que la presión sonora a la que están calibradas las salas son las que marca la normativa. Y eso cuando vas a una sala más normalita, se nota. Yo he ido a salas donde el volumen del sonido era de risa, bajísimo y sin presencia.

De hecho en una de las demos que me hicieron en su día me pusieron el principio de Dunkerke tal y como debería ser y les dije que yo a ese nivel no aguantaba la peli (marca Nolan de muchas de sus pelis), y me dijeron que esa peli en concreto no la podían poner a ese nivel porque se quejaría mucha gente pero que en EEUU muchos cines venden tapones para los oídos para quienes no aguantan esa tralla, pero que por normativa suenan a ese nivel.

Yo casi no voy. Algún caso aislado como éste. Éramos siete (7) en la sala y tuve que decirles a tres charos que dejaran por favor de comentar la película. Hablaban como en el salón de su casa.
Hay gente que no debería ir al cine por lo maleducados que son y que encima se te encaran si les recriminas su actitud. Afortunadamente en mis últimas veces ha ido todo de maravilla. Pero estoy seguro que más tarde o más temprano me tocará el tonto del móvil de turno.

Pero con una TV de 65" de una calidad de imagen brutal, con un sonido equilibrado que no trata de romperte los tímpanos y sin tener que aguantar a nadie comiendo palomitas a tu lado ni comentando el film, es difícil que me vean por una sala. Luego se quejarán de que la gente no acude al cine, pero en gran parte es su culpa.
Tal cual. A mí me pasa eso mucho. Solo voy a pelis que me hacen mucho tilín y pelis "espectáculo". Y encima ahora con la política de estreno en VOD a los 45 días, pues me lo ponen más fácil para quedarme en casa, yo que tengo también un buen sistema audiovisual.

Aún así, ya digo que intento ir a pelis concretas. Pero cada vez menos, duda cabe. Y eso repercute directamente en mi trabajo (hago contenidos para cines entre otras cosas), pero...supongo que es lo que hay.
 
Nightmare en mi pase tenía los negros algo lavados, tipo pelis de Jeunet.
 
Yo estuve también (creo) en la sala 6 viendo Nightmare Alley (v.o.s.), y tuve los mismos problemas. Ni negro puro, ni claridad en las escenas; como esa película transcurre igualmente en ambientes nocturnos/apagados, algunas veces no distinguía nada.
Está claro que en proyección es posiblemente su punto más débil...escenas muy oscuras y teniendo en cuenta que no existe el negro puro, aunque la lámpara sea nueva y se cumplan todos los estandares...se va todo al vertedero. Por eso me gusta tanto la Onyx.
La sala 6 tiene proyección láser, así que es raro que la imagen se vea muy apagada. De hecho en Sambil hay 12 salas y 5 de ellas no usan lámpara (tienen 4 láser y 1 Onyx).

He estado mirando las salas en las que he estado allí estos últimos meses y casualmente no he estado en la sala 6, aunque si en la 5 que es un clon (mismo tamaño de sala y pantalla y mismo modelo de proyector) y no recuerdo problemas. De hecho en la 5 vi Dune, que tiene muchas escenas difíciles con la imagen tenue y poco contrastada, y se distinguía todo bien, que es lo que se puede exigir en esas circunstancias.

También he recordado que estuve viendo Matrix 4 en la sala 4 con proyección láser y la calidad de imagen fue brutal. Tenía un chorrazo de luz y un contraste bestial, más del que recuerdo en la sala 5, aunque en ese caso y en el de la sala 6 tienen la excusa de que la pantalla es más grande.

Yo vi Nightmare Alley esta semana en la Onyx y está claro que ese nivel de negro es inalcanzable para cualquier proyector, pero eso no significa que no se pueda ver en buenas condiciones en un proyector. De hecho yo voy muy a menudo a Sambil y me sorprende leer que han tenido alguna proyección muy apagada incluso aunque fuese con proyector de lámpara y una película relativamente oscura.

Y sobre el sonido, creo que estamos confundiendo un poco el sistema de sonido de una sala con el diseño/mezcla de sonido de la película. El cine pone el equipamiento y, si lo hace bien, se ajusta a unos estándares de calidad y de volumen, y luego cada película viene con una pista de sonido más o menos contundente en función de lo que hayan decidido los creadores. Otra cosa es que estemos acostumbrados a escuchar películas en casa al volumen que nos parezca conveniente y luego en un cine el sonido nos parezca exagerado, aunque a veces si podría serlo, claro.
 
me sorprende leer que han tenido alguna proyección muy apagada incluso aunque fuese con proyector de lámpara y una película relativamente oscura.
Ya, y a mi...pero la de Spiderman ya te digo que tenía muuuuchos planos oscuros y no se si es así la peli pero me pareció demasiado apagado todo. Cuando la vea en casa compararé.

La última que he visto, la de Kingsman, se vió perfecta de imagen y sonido. De referencia en proyección, vamos.
 
Yo vi Nightmare Alley esta semana en la Onyx y está claro que ese nivel de negro es inalcanzable para cualquier proyector, pero eso no significa que no se pueda ver en buenas condiciones en un proyector. De hecho yo voy muy a menudo a Sambil y me sorprende leer que han tenido alguna proyección muy apagada incluso aunque fuese con proyector de lámpara y una película relativamente oscura.
Como no suelo acudir al cine actualmente, no puedo comparar diferentes cines/salas. Pero sí puedo hacerlo con mi TV, comprada precisamente por recomendación tuya (una vez más, gracias): Panasonic TX-65JZ2000E, vista a una distancia de 3m 25cm en modo de imagen Normal y en absoluta oscuridad. Al principio, comparado con mi anterior televisor Panasonic de plasma, me daba la sensación de oscurecer la imagen. Probé la opción Filmmaker y a tocar un poco las opciones de imagen, pero he vuelto a Normal, y te aseguro que los negros son impecables, y la definición mucho mejor que la que vi en los cines el otro día.

Y sobre el sonido, creo que estamos confundiendo un poco el sistema de sonido de una sala con el diseño/mezcla de sonido de la película. El cine pone el equipamiento y, si lo hace bien, se ajusta a unos estándares de calidad y de volumen, y luego cada película viene con una pista de sonido más o menos contundente en función de lo que hayan decidido los creadores. Otra cosa es que estemos acostumbrados a escuchar películas en casa al volumen que nos parezca conveniente y luego en un cine el sonido nos parezca exagerado, aunque a veces si podría serlo, claro.
Es verdad que el nivel sonoro de una película en casa es ideal, porque lo fijas tú. Pero si en un film standard, como Nightmare Alley, el volumen se dispara hasta ese punto, ¿qué sucede cuando ves uno de la Marvel o de guerra? ¿Creen que somos sordos? Si pretenden atraer al público mediante el truco del volumen, van a tener más bajas que altas. Aunque no me interesa ese cine voy a ir un día a ver la última de Spiderman por curiosidad. Me temo lo peor.
 
Ya, y a mi...pero la de Spiderman ya te digo que tenía muuuuchos planos oscuros y no se si es así la peli pero me pareció demasiado apagado todo. Cuando la vea en casa compararé.

La última que he visto, la de Kingsman, se vió perfecta de imagen y sonido. De referencia en proyección, vamos.
Spiderman si que tiene algunas escenas bastante apagadas (principalmente en el sótano y en el climax final) y en una proyección con poco brillo podrían quedarse muy desangeladas. Yo esta solo la he visto en IMAX 3D y se nota la diferencia en algunas escenas pero la imagen no se llegó a quedar demasiado oscura.

Y si, yo también vi ahí Kingsman (sala 3 láser) y excelente.

Como no suelo acudir al cine actualmente, no puedo comparar diferentes cines/salas. Pero sí puedo hacerlo con mi TV, comprada precisamente por recomendación tuya (una vez más, gracias): Panasonic TX-65JZ2000E, vista a una distancia de 3m 25cm en modo de imagen Normal y en absoluta oscuridad. Al principio, comparado con mi anterior televisor Panasonic de plasma, me daba la sensación de oscurecer la imagen. Probé la opción Filmmaker y a tocar un poco las opciones de imagen, pero he vuelto a Normal, y te aseguro que los negros son impecables, y la definición mucho mejor que la que vi en los cines el otro día.
En una Panasonic, si usas el modo Normal en lugar en lugar de Filmmaker o de Original Cine estarás viendo la imagen más procesada de lo que debería y con un tono de color distinto al usado en cine. Eso no es ni bueno ni malo ya que al final cada uno en su casa ve lo que quiera y como quiera, pero si a eso le añadimos que se trata de una OLED con un nivel de negro perfecto imposible de replicar en proyección, lo normal es que la imagen de una sala de cine no se parezca a la de tu tele salvo quizá en la sala Onyx.

La proyección láser suele tener algo más de contraste y brillo que los proyectores de lámpara, y ya digo que en Sambil suelen estar todas las salas a muy buen nivel, pero eso no quita para que alguna haya estado puntualmente por debajo de lo esperado como ha podido ser tu caso.

Es verdad que el nivel sonoro de una película en casa es ideal, porque lo fijas tú. Pero si en un film standard, como Nightmare Alley, el volumen se dispara hasta ese punto, ¿qué sucede cuando ves uno de la Marvel o de guerra? ¿Creen que somos sordos? Si pretenden atraer al público mediante el truco del volumen, van a tener más bajas que altas. Aunque no me interesa ese cine voy a ir un día a ver la última de Spiderman por curiosidad. Me temo lo peor.
Hay que tener en cuenta que, aunque a priori Nightmare Alley sea un film noir poco dado a alardes sonoros, viene con una mezcla de sonido Dolby Atmos y el uso de un formato de sonido tan avanzado como ese normalmente hace que el diseño de sonido sea bastante ambicioso. Además, el uso de efectos de sonido o alguna parte musical a un volumen un tanto exagerado respecto a las voces para enfatizar lo que está pasando, diría que es algo que se lleva haciendo prácticamente desde que se creó el cine sonoro.

El hecho de que le pongas pegas tanto a la imagen como al sonido me hace dudar sobre si la sala no estaba en buenas condiciones, si la película no daba la talla en lo audiovisual o simplemente has salido de tu zona de confort yendo al cine y no te ha gustado respecto a cómo ves las películas en casa.
 
En una Panasonic, si usas el modo Normal en lugar en lugar de Filmmaker o de Original Cine estarás viendo la imagen más procesada de lo que debería y con un tono de color distinto al usado en cine.
Cuando paso a Filmmaker el balance de blancos vira hacia cálido, y es un pelín más oscuro. Ideal para películas con mucha luz, pero no para una luminosidad media.

El hecho de que le pongas pegas tanto a la imagen como al sonido me hace dudar sobre si la sala no estaba en buenas condiciones, si la película no daba la talla en lo audiovisual o simplemente has salido de tu zona de confort yendo al cine y no te ha gustado respecto a cómo ves las películas en casa.
Puede que sea eso. Desgraciadamente, no tengo una copia, ni buena ni mala, de esa película para ver en casa. Como he dicho, trataré de ir a una o dos más en la mejor sala posible a ver qué pasa. Y, a poder ser, para verlas al día siguiente en mi salón.

En el fondo es entretenerse porque sí, ya que lo que veo es 50% cine clásico en blanco y negro y 90% en mono.
 
Cuando paso a Filmmaker el balance de blancos vira hacia cálido, y es un pelín más oscuro. Ideal para películas con mucha luz, pero no para una luminosidad media.
Lo correcto es ese modo de imagen. Te puede parecer algo oscuro pero es el que es. Hoy he estado viendo los dos últimos de SEE (T2) y su APL es bajísimo, o las ves a oscuras o con muy poca luz o no ves un pimiento.

Respecto al tema de sonido, es que una misma mezcla puede ser atronadora o no. Las de Marvel no suelen ser especialmente atronadoras en cine (ni en doméstico). No pocas veces he tenido que subir a 65 (sobre 100) el pote de mi ampli cuando en una peli normal a 60 aquello ya desmadra de lo suyo.

Si ves el 90% del cine en mono, pues normal que cualquier cosa te suponga "demasiado ruido".

Pero bueno, ya nos salimos de madre de lo que es el hilo en cuestión...
 
Puessss, eso al final tienes que decidir tú en función de la peli que pongan. Creo que en la Onyx están con Uncharted (yo voy a verla el miércoles pero a la sala LASER, no me cuadraba el horario para la Onyx), en la IMAX no se cual ponen, ¿la misma?.

Yo iría a la Onyx por calidad de imagen, es una pantalla "oled" de 10 metros de base y un sonido espectacular, pero es que la pantallaca IMAX y su sistema de sonido tampoco son para desdeñarlos.

Complicada elección...
 
Y al hilo de esto, ayer estube hablando con Piqueras de Ingevideo, que son los que llevan todo lo técnico de los Odeon (proyectores, pantallas, etc) y me contó cosas muy muy jugosas que han hecho en los Sambil y lo que pretenden próximamente, además del nuevo complejo en Majadahonda

Le dije de hacer un nuevo artículo en el blog y me contaría con más detalle todo igual el miércoles cuando nos veamos u otro día con más calma. Es flipante lo que tienen montado entre bambalinas y que los espectadores ni nos coscamos.
 
Ah, pues a mi si, peli típica de aventuras sin pretensiones, nada que pensar y disfrutar a tope con imagen y sonido.

Yo iría a la Onyx, si nunca has estado es una peli que creo que le viene bien, no creo que tenga imagen lavadita y mierder (al menos por el tráiler)
 
Precisamente el tráiler es lo que me echa para atrás. Eso de los barcos voladores... No.

Seguramente elijamos en función de lo que apetezca comer, así que posiblemente gane IMAX, que tiene más oferta. Aunque Parquesur suele estar exageradamente lleno de humanos y me parece una ratonera agobiante. ODIO ese centro comercial.
 
Arriba Pie