El post del 3D, IMAX, Dolby Atmos, nuevos formatos...

Tienes que entender que esto es una peli de aventuras y diversión. Si no entras con esa mente, no te gustará aunque tengas la mejor pantalla de la historia. Yo me dejaré llevar y ya está.

Yo siempre compro las entradas con antelación, así puedo elegir las mejores butacas. A la del miércoles ya las tengo cogidas, no había reservado nadie. El mejor sitio para un servidor :-D

Hace muuuuchos años que no voy al cine en plan esperar cola y que me den lo que ellos quieran. Pasando.
 
Seguro que dependerá de la sala del cine donde se proyecta, pero hay salas que el DOLBY ATMOS suena mucho mejor que en otras. Puta mania en querer instalar el ATMOS en salas y no instalarlo como Dios manda o que la misma sala no está adecuada para ello. También podría ser.
 
Atmos en una sala grande va a perder mucha precisión, notarás sonidos alrededor pero muy difusos. Se nota mucho más y mejor en una casa, por poner un extremo muy grande. Yo lo gozo mucho más en casa que en el cine, pero en el cine tengo mucho más APL y patada en el estómago del subwoofer que en casa, donde no puedo desbarrar tanto, pero a cambio tengo más precisión de sonido.

Ojo, la instalación de un Atmos requiere la validación y certificación Dolby posterior. Esto no es llegar y poner altavoces y listo. Pero hay que entender la física del sonido en diferentes tamaños de espacios también.
 
Ah, ok, te he entendido. La sala 24 de Parc Vallès en Terrasa es grandota. Sobretodo si la comparo con la sala 8 de Eix Macià en Sabadell. Allí se percibe mucho mejor.
 
Define grandota...porque sin saber los metros de la sala...GRANDOTA es la 25 de Kinepolis que es un horror, por ejemplo xD

Luego también depende en gran medida del equipo de sonido usado, no son lo mismo unos altavoces que otros, si te ponen más altavoces en el techo o alrededor, etc...hay muchos factores a tener en cuenta.

Yo por ejemplo noto diferencias entre la sala 5 Laser del Sambil:

1644660410697.png


Con la sala Onyx:

1644660437945.png


Mismos altavoces, mismos procesadores de sonido, pero la Onyx más pequeña, con más altavoces, más subwoofers, mismo tratamiento acústico, mismo ajuste de sonido...se escucha mejor, más contundente, y preciso el sonido.

¿Se podría hacer lo mismo con la sala 5?. Supongo pero aún añadiendo más altavoces y subwoofers (que va sobrada), el sonido se dispersaría más. Vamos, es que tengo muy bien memorizados esos cines y como suenan, y luego comparando la misma peli en mi casa.
 
Yo me sentaba en la fila del medio, detrás del pasillo más ancho y se visionaba bien. Actualmente, me pongo al lado del pasillo y se sigue viendo bien, no me quejo, siempre y cuando no vengan gilipollas.
 
Lo ideal es buscar el punto dulce de la sala, que es donde se ha hecho la medición de sonido. Que suele ser justo en el centro mismo. Solo esas personas sentadas ahí podrán escuchar la mezcla tal y como se ha concebido (o lo más parecido).

Yo odio los pasillos, intento evitarlos porque la luz obligatoria me distrae. Siempre siempre siempre busco posición central en la medida de lo posible.
 
@Hallowed, yo tengo intención de ver Uncharted en IMAX ya que tiene escenas ampliadas a 1.90:1. Si no fuera por eso ya no lo tendría tan claro. Eso si, solo estará esta semana en IMAX.



Por cierto, si te gustan los Beatles, mañana (y creo que también el domingo que viene) a las 12h ponen en IMAX el Get Back: The Rooftop Concert, que también puede ser una buena excusa para conocer la sala.

 
Si, demasiado. Yo creo que solo me senté tan cerca una vez y ahí te comes la pantalla.
 
Ostras IMAX fila seis...te come la pantalla xD.

Suerte con los mareos, una vez pillé un colocón serio en el Imax Madrid (ya no existe) cuando fui a ver un documental en omnimax...telita xD
 
Pues probado el IMAX.

Como dije, fuimos al Cinesa Parquesur, que sirva esto de reseña.

Al entrar nos encontramos unos cines con un aire "viejo" que como primera impresión no entona. Todo muy oscuro, desangelado e incluso con una sensación de suciedad que nos llamó la atención. Quizá lleven mucho tiempo sin reformar, los Cinesa de otros centros comerciales están a años luz en cuanto a primeras impresiones.

Pagamos la abusiva tasa de las palomitas (frías) y vamos para la sala. Todas las salas están en el mismo pasillo y la nuestra, la doce, está al final. Desde las escaleras vemos un cartel de IMAX, siento un cosquilleo en la barriga, como cuando veía un cartel de THX hace años. Justo al lado de la puerta están los baños, a los que entro para vaciar el depósito, ritual que siempre hago antes de entrar al cine. El baño es pequeño y sólo tiene un trono. He visto estercoleros más limpios.

Cuando salgo de hacer mis cosas, veo como una pareja joven entra en la sala y sale unos segundos después. "No hay luz", dicen. Le digo a la chica "no pasa nada, pongo la linterna" y entramos. Efectivamente, no hay luz. Pero nada, ni las luces de emergencia del suelo. Oscuridad total. Con la linterna del móvil llegamos a nuestras butacas y conseguimos intuir un poco el tamaño de la pantalla. No parece para tanto.

Quedan diez minutos para empezar la película. Nos sentamos y esperamos mientras va entrando gente. Por lo que íbamos oyendo, entendemos que nuestros compañeros de sala no van a ser los mejores. La pareja joven de antes se pone a hacer, con bastante gracia, sombras chinas en la pantalla. Eso nos tiene entretenidos la media hora que tardó en encenderse la luz. Si, media hora.

A los cinco minutos de encender la luz, una chica de Cinesa viene a pedir disculpas por el retraso y nos promete que en diez minutos empezará la película. Nos dice que "para compensar" no pondrán anuncios. Sólo faltaría, pienso, mientras una chica berrea "pues a mi me gusta ver los tráilers". A mi también, pero hoy casi mejor que nos los ahorremos.

Apenas había treinta personas en la sala pero, por alguna razón, nos sentaron a todos juntos. No somos especialmente miedosos con el COVID, pero vemos prudente cambiarnos a otra fila, además así podríamos estar un poco más lejos de los maleducados que nos habían tocado cerca. Pasamos de la fila seis a la cinco y aún así la pantalla no me parece TAN grande. Vamos, que cubría todo mi campo de visión, para mi el tamaño era "perfecto".

Pasan algo más de esos diez minutos prometidos y aparece un cuadrado blanco en pantalla. Era evidente que había un problema técnico y ese cuadrado me mosqueó, porque parecía el típico patrón de calibración. Malo si a estas alturas estábamos así. El cuadrado va y viene varias veces, mientras aparece otro personaje de Cinesa y nos dice que nos va a devolver el dinero y que, además, podemos ver la película en otra sala si queríamos. Qué majo. Mientras nos cuenta eso, por los altavoces suenan los ruidos esos que se usan para calibrar el sonido.

Cogemos el abrigo y nos levantamos decididos a pedir la pasta y largarnos, cuando el chaval este nos pide que nos sentemos, que parece que ya está arreglado. Sale un vídeo de IMAX y veo claramente como algo no está bien. Daba la sensación de que se estaban proyectando dos imágenes, una encima de la otra y que no estaba del todo cuadrado. Era súper evidente en los textos, pero en general la imagen estaba borrosa, parecido a cuando ves una película 3D sin gafas, pero no tan exagerado. Esto fue así toda la película. Además de eso, notaba un efecto como si estuviera viendo la película a través de una mosquitera.

En cuanto al sonido, cero espacialidad, ni lateral ni trasera ni por supuesto de techo. Noto cierta tendencia a que el lado izquierdo suena más fuerte, pero los diálogos son claros. Se "oye bien", pero no se oye, no se como explicarlo, ¿limpio? Los graves son poderosos, pero no tienen ese temblor que te revuelve las tripas. Son fuertes, pero no... ¿intensos? Para que os hagáis una idea, la demo de Dolby Atmos que vimos en Kinepolis cuando fuimos a ver Encanto le daba varias vueltas al sonido que hemos tenido hoy. Aquella demo era un flipe en cuanto a espacialidad y la sensación cuando pegan los graves del final todavía la tengo clavada en el estómago.

La peli nos gustó, por cierto, aunque hemos constatado que somos de VO si o si, pase lo que pase.

En cuanto al IMAX en si, pues... Apenas se ganaba un poco de imagen por arriba y por abajo, las "barras negras" ya eran de por si pequeñas en la película, así que no le hemos visto la gracia al sistema. Si además de eso sumamos todos los problemas que hemos tenido, la verdad es que la experiencia IMAX ha sido bastante decepcionante.

No se si nos hemos perdido algo o si ese arranque accidentado ha podido tener algo que ver, pero lo cierto es que la calidad de imagen no era la mejor, el sonido no era el mejor y el tamaño tampoco nos ha impresionado. ¿Hemos tenido mala suerte o es que es así?

Es posible que mañana intentemos ir a ver la misma película a la sala Onyx, la verdad es que me gustaría comparar teniendo la sesión de hoy reciente. Me apetece sobre todo por ver si la imagen de la película luce, porque nosotros la hemos visto tirando a mal. Y la verdad es que pinta muy bien, porque no cae en esa estupidez tan de moda de tintar todo de naranja y azul...

En resumen, que Cinesa en general nunca nos había gustado, pero hoy desde luego se han ganado que no volvamos a pisar una sala de las suyas si podemos evitarlo. @Dr_X, ¿es esta la mejor sala IMAX de Madrid o hemos ido a la que no debíamos?

Y @actpower, si vamos a la Onyx, ¿cuál es el mejor sitio? En cuanto a tamaño, hemos estado en la fila cinco del IMAX y encantados de la vida, para que te hagas una idea. :juas
 
Menudo panorama... Evidentemente esa no es mi experiencia habitual ya que de lo contrario no iría regularmente.

Sobre los patrones de calibración que viste antes de la película, esta sala tiene 2 proyectores simultáneos y todos los días al encenderse realizan un proceso de alineación automática para que la imagen coincida perfectamente. Si por algún motivo este proceso no se hizo bien, podría generar el efecto de doble imagen que comentas, pero personalmente no recuerdo algo así y eso que he estado infinidad de veces.

Luego el hecho de estar sentado en la fila 5 quizá condiciona un poco otras cosas. Si estás muy cerca de la pantalla se puede distinguir la separación de los pixels como una especie de rejilla (o la mosquitera que dices) y además, como la imagen en scope ya llena tu campo de visión, cuando se amplía a pantalla completa no aporta mucho porque ya apenas puedes captar más. Por otra parte, si estás mucho más cerca de la pantalla que del fondo, lo normal es que notes más la presencia del sonido frontal y solo en momentos de menos estruendo podrías distinguir mejor los sonidos traseros.

Para que te hagas una idea, yo suelo sentarme en la fila 8: el tamaño de la imagen a esa distancia es excelente, si se amplía el scope a pantalla completa aporta algo más de inmersión, tiene una espacialidad sonora más equilibrada y no se distingue la rejilla de los pixels. Una vez estuve en la fila 6 siendo toda la peli a pantalla completa y no estuve del todo cómodo porque la vista no me abarcaba toda la pantalla ni de coña y notaba un poco de la rejilla. Así que nunca máis tan cerca. Nunca recomendaría sentarse más cerca de la fila 7, aunque luego ya cada uno verá lo que le gusta más.

Sobre el sonido diría que suele ser muy equilibrado en cuanto a volumen, espacialidad y contundencia. Me gusta que no resulte abrumador ni la sala esté temblando cada 2 por 3 ya que puede llegar a cansar a lo largo de una película. Y aún así, también depende un poco del propio sonido de cada película. Con algunas como Dunkerque, Tenet o Dune, que son muy intensas a nivel sonoro, no creo que te hubiera dejado indiferente. Además, para el tamaño de la sala, la acústica es excelente.

La otra sala IMAX de Madrid es similar. Un pelín más pequeña, más nueva, butacas reclinables con más separación entre filas y misma tecnología de imagen y sonido. Personalmente no me ha parecido mejor que la de Parquesur las 2-3 veces que he estado, pero partiendo de tu primera experiencia en Parquesur lo mismo te parece una maravilla.

Hay que tener en cuenta que estas salas equipan el sistema audiovisual más básico que tiene IMAX, que no es que sea malo, pero los hay más punteros. En concreto estos funcionan con doble proyector 2K de lámpara y sonido 6.1. Este sistema se está remplazando por otro de proyección láser 4K y sonido de 12 canales (el IMAX de Barna es de este tipo) mientras que para los IMAX más grandes se utiliza un sistema de doble proyector láser 4K que reemplaza el clásico sistema de 70mm de IMAX (no hay ninguno así en España).

Quizá el tamaño de pantalla no te haya impresionado, pero no hay tantas salas con pantallas de mayor tamaño a las que puedas ir. Recordemos que la del IMAX de Parquesur tiene unos 21m de base y la pantalla más grande de España está en 26m. Como anécdota, las pantallas más grandes que ha habido en España seguramente han sido las de los extintos IMAX Madrid e IMAX Port Vell, que con 30m de base y 21m de altura eran una puta locura.

En Onyx, todos los problemas de calidad de imagen que mencionabas de tu paso por IMAX se borrarán de un plumazo ya que esta se ve de escándalo a todos los niveles, pero si el IMAX en fila 5 te parecía ideal, aquí lo mismo te dan ganas de llorar por el tamaño de la imagen. Yo en la Onyx no me sentaría más cerca de la fila 5, que por cierto esa fila está reservada para comprar con una aplicación llamada Quickets, sobre todo porque a lo mejor toca inclinar la cabeza hacía arriba para ver bien la imagen. Seguramente la fila 7 sea la más perpendicular en altura al centro de la pantalla pero pierdes un poco de distancia, así que yo me centraría en el rango de 5 a 7.

Por si aún te quedan más ganas de aventura, tienes un pase VOSE en Dolby Atmos en los Ocine Urban X-Madrid a las 12h.
 
Joer @Hallowed cuanto lo siento. En esa sala fui a ver en su día Gravity y en 3D y me pareció brutalísima. Ayer tuviste muy mala suerte, y ya ese inicio con la sala totalmente a oscuras es...revelador. Pero lo de inicializar el sistema y que se vean patrones, sonidos, etc...ya pinta aún peor.

Encima os tragásteis la peli en malas condiciones por lo que dices. Así no me extraña que eches pestes de IMAX, que no las merece. Realmente quien está haciendo aquí mal su trabajo es CINESA.

Y sí, fila cinco es demasiado cerca en esa sala, vas a ver siempre problemas. Lo mismo sucede en la Onyx si te pones en filas muy delanteras, puedes ver en determinados momentos la estructura de los paneles.

No hay peor experiencia que ir ilusionado por vez primera a un sitio que te dicen maravillas y tocarte la china :-(

Es posible que mañana intentemos ir a ver la misma película a la sala Onyx, la verdad es que me gustaría comparar teniendo la sesión de hoy reciente. Me apetece sobre todo por ver si la imagen de la película luce, porque nosotros la hemos visto tirando a mal. Y la verdad es que pinta muy bien, porque no cae en esa estupidez tan de moda de tintar todo de naranja y azul...

Pues si vas, COGE ANTES LAS ENTRADAS!!!!

La fila IDEAL en las Onyx está entre la 6 y la 7, así que cualquiera de esas dos te garantizan un "pleno" tanto en imagen como en sonido.

La fila cinco en realidad para mí es la ideal, pero siempre está bloqueada como dice @Dr_X por esa nefasta aplicación que encima bloquea las mejores butacas. Podrías intentar usarla a ver si te toca la loto xDDDDD

Si vas, desde luego sería la mejor forma de salir de dudas entre las dos. Pero la Onyx te va a parecer "enana" en comparación con la IMAX. Es decir, no busques pantallote porque es una pantalla de 10 metros, busca CALIDAD de imagen, no la vas a ver mejor.

Yo prefiero un tamaño de pantalla más pequeño a cambio de tener mejor calidad, pantallas grandes necesitan muchos lúmenes y generan aberraciones periféricas (solo el centro está perfectamente nítido), etc...

Al menos la peli parece que te ha gustado y la imagen cumple. Mira, ya voy avisado para el Miércoles xD, aunque yo voy a la sala Laser en esta ocasión.
 
Sobre los patrones de calibración que viste antes de la película, esta sala tiene 2 proyectores simultáneos y todos los días al encenderse realizan un proceso de alineación automática para que la imagen coincida perfectamente. Si por algún motivo este proceso no se hizo bien, podría generar el efecto de doble imagen que comentas, pero personalmente no recuerdo algo así y eso que he estado infinidad de veces.

Pues eso. La sala a oscuras, los patrones... Ese día el de proyección se durmió o algo pasó. Era la primera sesión IMAX del día, así que nos tocó el arranque (tardío) y con las prisas no se haría bien y nos comimos el desenfoque.

Luego el hecho de estar sentado en la fila 5 quizá condiciona un poco otras cosas. Si estás muy cerca de la pantalla se puede distinguir la separación de los pixels como una especie de rejilla (o la mosquitera que dices) y además, como la imagen en scope ya llena tu campo de visión, cuando se amplía a pantalla completa no aporta mucho porque ya apenas puedes captar más. Por otra parte, si estás mucho más cerca de la pantalla que del fondo, lo normal es que notes más la presencia del sonido frontal y solo en momentos de menos estruendo podrías distinguir mejor los sonidos traseros.

Para que te hagas una idea, yo suelo sentarme en la fila 8: el tamaño de la imagen a esa distancia es excelente, si se amplía el scope a pantalla completa aporta algo más de inmersión, tiene una espacialidad sonora más equilibrada y no se distingue la rejilla de los pixels. Una vez estuve en la fila 6 siendo toda la peli a pantalla completa y no estuve del todo cómodo porque la vista no me abarcaba toda la pantalla ni de coña y notaba un poco de la rejilla. Así que nunca máis tan cerca. Nunca recomendaría sentarse más cerca de la fila 7, aunque luego ya cada uno verá lo que le gusta más.

Sobre el sonido diría que suele ser muy equilibrado en cuanto a volumen, espacialidad y contundencia. Me gusta que no resulte abrumador ni la sala esté temblando cada 2 por 3 ya que puede llegar a cansar a lo largo de una película. Y aún así, también depende un poco del propio sonido de cada película. Con algunas como Dunkerque, Tenet o Dune, que son muy intensas a nivel sonoro, no creo que te hubiera dejado indiferente. Además, para el tamaño de la sala, la acústica es excelente.

El arranque me condicionó, la verdad. Achaqué esa presencia excesiva del lado izquierdo y esa nula espacialidad a que no estuviera aquello bien configurado. Los pitidos de calibración que comenté se cortaron abruptamente con el inicio de la película (y, por cierto, sólo llegaron a sonar por el lado izquierdo de la sala...), así que lo mismo se dejaron algo por hacer por arrancar con prisas. Seguro que si vosotros hubierais estado le habríais sacado más pegas todavía.

La otra sala IMAX de Madrid es similar. Un pelín más pequeña, más nueva, butacas reclinables con más separación entre filas y misma tecnología de imagen y sonido. Personalmente no me ha parecido mejor que la de Parquesur las 2-3 veces que he estado, pero partiendo de tu primera experiencia en Parquesur lo mismo te parece una maravilla.

Hay que tener en cuenta que estas salas equipan el sistema audiovisual más básico que tiene IMAX, que no es que sea malo, pero los hay más punteros. En concreto estos funcionan con doble proyector 2K de lámpara y sonido 6.1. Este sistema se está remplazando por otro de proyección láser 4K y sonido de 12 canales (el IMAX de Barna es de este tipo) mientras que para los IMAX más grandes se utiliza un sistema de doble proyector láser 4K que reemplaza el clásico sistema de 70mm de IMAX (no hay ninguno así en España).

Tengo claro que no volveré a un IMAX hasta que no pille una sala con el sistema "moderno". A ver si para la próxima consigue sorprenderme...

Quizá el tamaño de pantalla no te haya impresionado, pero no hay tantas salas con pantallas de mayor tamaño a las que puedas ir. Recordemos que la del IMAX de Parquesur tiene unos 21m de base y la pantalla más grande de España está en 26m. Como anécdota, las pantallas más grandes que ha habido en España seguramente han sido las de los extintos IMAX Madrid e IMAX Port Vell, que con 30m de base y 21m de altura eran una puta locura.

No se, la 25 de Kinepolis la recuerdo MASIVA al lado de la de ayer, será la memoria jugando malas pasadas. La próxima vez que vaya a Pozuelo me asomo a la 25 a ver si es tan grande como la recordaba.
 
Última edición:
Así no me extraña que eches pestes de IMAX, que no las merece.

No hecho pestes de IMAX, soy consciente de que no sería justo criticar al sistema basado en mi experiencia, que fue nefasta. Lo que digo (y ahí si creo que no hay mucho que rascar) es que no veo la mejora respecto a una sala normal. La cantidad de imagen que se gana por arriba y por abajo no era nada, quizá por esta película en concreto. No me parece que merezca la pena renunciar a otras cosas como Atmos, por ejemplo, para ver un pelín más por arriba y por abajo. Quizá en películas grabadas en scope aporte más, pero también es cierto que los cambios de formato me estorban (lo digo por ti, Nolan).

No hay peor experiencia que ir ilusionado por vez primera a un sitio que te dicen maravillas y tocarte la china :-(

La verdad es que si, fui con muchas ganas y me llevé una decepción importante. :juas Pero no pasa nada, me quité la espinita de ver una película en IMAX, que tenía mucha curiosidad por el tema. Lo malo es que para poder ir al cine tenemos que montar un andamiaje logístico importante, así que jode doblemente.

Si vas, desde luego sería la mejor forma de salir de dudas entre las dos. Pero la Onyx te va a parecer "enana" en comparación con la IMAX. Es decir, no busques pantallote porque es una pantalla de 10 metros, busca CALIDAD de imagen, no la vas a ver mejor.

Bueno, al menos voy con expectativas más ajustadas. Ya te adelanto que, para mi, en imagen burro grande, ande o no ande, así que seguro que voy y no repito si me parece una pantalla pequeña, pero no me quiero quedar con la duda de como se ve el invento.
 
Última edición:
Seguro que si vosotros hubiérais estado le habríais sacado más pegas todavía.
Huuuuy no te creas, yo soy mucho de rajar mierdas y poner pegas pero luego me amoldo. Es un "que se le va a hacer" en toda regla. Ejemplos recientes en el Sambil:

Una vez me tocó ponerme en un lateral en la sala Onyx (viendo Fast and Furious 9), y encima cerca. Escuchaba todo más por el lado derecho y tenía que girar la cabeza constantemente para poder ver cosas del lado izquierdo. Refunfuñé por dentro pero me tragué la peli. Ye lo que hay.

Otra vez con Spiderman un manchón de luz de las luces de emergencia en la pantalla, tintaban la parte de abajo y se veían en planos oscuros (y la peli es casi toda de noche). A joderse de nuevo.

Viendo Free Guy no se que cojones hizo alguien que encendió las luces de cabina, con lo que se veía una luz reflejada en la pantalla en los momentos de oscuridad. Creo que estuvieron así media hora o tal. Me moría por dentro pero debí ser el único de la sala al que le importaba.

En alguna peli con mucha luminosidad he podido ver el "speckle" de la proyección laser, una especie de "purpurina" que se ve en ocasiones, debido a que la tela es "silver" y acentúa el tema de la proyección laser. Y mi ojo se va irremediablemente a esas mierdas.

En la Onyx, alguna sesión que he tenido que coger fila 4, he podido ver las juntas de los paneles (se alinean milimétricamente pero no es 100% perfecto). De nuevo, mi vista cabrona es capaz de ver mierdas que no quiero ver.

Pero todo esto son cositas sin importancias al final. La inmensa mayoría de ocasiones la experiencia es de 10 y alguna vez hasta de 11.

Luego más adelante me las veo en casa que no voy corto de imagen y sonido precisamente y las regozo de nuevo xD

Suerte con la Onyx, a ver que tal. Y oye, te digo que aunque la pantalla sea más pequeña, compensa por todo lo demás (y tiene solución...ponerse en fila cinco o cuatro, pero ahí ya puede que alguna vez ocasionalmente veas "algo raro")
 
Arriba Pie