Pues probado el IMAX.
Como dije, fuimos al Cinesa Parquesur, que sirva esto de reseña.
Al entrar nos encontramos unos cines con un aire "viejo" que como primera impresión no entona. Todo muy oscuro, desangelado e incluso con una sensación de suciedad que nos llamó la atención. Quizá lleven mucho tiempo sin reformar, los Cinesa de otros centros comerciales están a años luz en cuanto a primeras impresiones.
Pagamos la abusiva tasa de las palomitas (frías) y vamos para la sala. Todas las salas están en el mismo pasillo y la nuestra, la doce, está al final. Desde las escaleras vemos un cartel de IMAX, siento un cosquilleo en la barriga, como cuando veía un cartel de THX hace años. Justo al lado de la puerta están los baños, a los que entro para vaciar el depósito, ritual que siempre hago antes de entrar al cine. El baño es pequeño y sólo tiene un trono. He visto estercoleros más limpios.
Cuando salgo de hacer mis cosas, veo como una pareja joven entra en la sala y sale unos segundos después. "No hay luz", dicen. Le digo a la chica "no pasa nada, pongo la linterna" y entramos. Efectivamente, no hay luz. Pero nada, ni las luces de emergencia del suelo. Oscuridad total. Con la linterna del móvil llegamos a nuestras butacas y conseguimos intuir un poco el tamaño de la pantalla. No parece para tanto.
Quedan diez minutos para empezar la película. Nos sentamos y esperamos mientras va entrando gente. Por lo que íbamos oyendo, entendemos que nuestros compañeros de sala no van a ser los mejores. La pareja joven de antes se pone a hacer, con bastante gracia, sombras chinas en la pantalla. Eso nos tiene entretenidos la media hora que tardó en encenderse la luz. Si, media hora.
A los cinco minutos de encender la luz, una chica de Cinesa viene a pedir disculpas por el retraso y nos promete que en diez minutos empezará la película. Nos dice que "para compensar" no pondrán anuncios. Sólo faltaría, pienso, mientras una chica berrea "pues a mi me gusta ver los tráilers". A mi también, pero hoy casi mejor que nos los ahorremos.
Apenas había treinta personas en la sala pero, por alguna razón, nos sentaron a todos juntos. No somos especialmente miedosos con el COVID, pero vemos prudente cambiarnos a otra fila, además así podríamos estar un poco más lejos de los maleducados que nos habían tocado cerca. Pasamos de la fila seis a la cinco y aún así la pantalla no me parece TAN grande. Vamos, que cubría todo mi campo de visión, para mi el tamaño era "perfecto".
Pasan algo más de esos diez minutos prometidos y aparece un cuadrado blanco en pantalla. Era evidente que había un problema técnico y ese cuadrado me mosqueó, porque parecía el típico patrón de calibración. Malo si a estas alturas estábamos así. El cuadrado va y viene varias veces, mientras aparece otro personaje de Cinesa y nos dice que nos va a devolver el dinero y que, además, podemos ver la película en otra sala si queríamos. Qué majo. Mientras nos cuenta eso, por los altavoces suenan los ruidos esos que se usan para calibrar el sonido.
Cogemos el abrigo y nos levantamos decididos a pedir la pasta y largarnos, cuando el chaval este nos pide que nos sentemos, que parece que ya está arreglado. Sale un vídeo de IMAX y veo claramente como algo no está bien. Daba la sensación de que se estaban proyectando dos imágenes, una encima de la otra y que no estaba del todo cuadrado. Era súper evidente en los textos, pero en general la imagen estaba borrosa, parecido a cuando ves una película 3D sin gafas, pero no tan exagerado. Esto fue así toda la película. Además de eso, notaba un efecto como si estuviera viendo la película a través de una mosquitera.
En cuanto al sonido, cero espacialidad, ni lateral ni trasera ni por supuesto de techo. Noto cierta tendencia a que el lado izquierdo suena más fuerte, pero los diálogos son claros. Se "oye bien", pero no se oye, no se como explicarlo, ¿limpio? Los graves son poderosos, pero no tienen ese temblor que te revuelve las tripas. Son fuertes, pero no... ¿intensos? Para que os hagáis una idea, la demo de Dolby Atmos que vimos en Kinepolis cuando fuimos a ver Encanto le daba varias vueltas al sonido que hemos tenido hoy. Aquella demo era un flipe en cuanto a espacialidad y la sensación cuando pegan los graves del final todavía la tengo clavada en el estómago.
La peli nos gustó, por cierto, aunque hemos constatado que somos de VO si o si, pase lo que pase.
En cuanto al IMAX en si, pues... Apenas se ganaba un poco de imagen por arriba y por abajo, las "barras negras" ya eran de por si pequeñas en la película, así que no le hemos visto la gracia al sistema. Si además de eso sumamos todos los problemas que hemos tenido, la verdad es que la experiencia IMAX ha sido bastante decepcionante.
No se si nos hemos perdido algo o si ese arranque accidentado ha podido tener algo que ver, pero lo cierto es que la calidad de imagen no era la mejor, el sonido no era el mejor y el tamaño tampoco nos ha impresionado. ¿Hemos tenido mala suerte o es que es así?
Es posible que mañana intentemos ir a ver la misma película a la sala Onyx, la verdad es que me gustaría comparar teniendo la sesión de hoy reciente. Me apetece sobre todo por ver si la imagen de la película luce, porque nosotros la hemos visto tirando a mal. Y la verdad es que pinta muy bien, porque no cae en esa estupidez tan de moda de tintar todo de naranja y azul...
En resumen, que Cinesa en general nunca nos había gustado, pero hoy desde luego se han ganado que no volvamos a pisar una sala de las suyas si podemos evitarlo.
@Dr_X, ¿es esta la mejor sala IMAX de Madrid o hemos ido a la que no debíamos?
Y
@actpower, si vamos a la Onyx, ¿cuál es el mejor sitio? En cuanto a tamaño, hemos estado en la fila cinco del IMAX y encantados de la vida, para que te hagas una idea.