El post del 3D, IMAX, Dolby Atmos, nuevos formatos...

Según IMDB, Uncharted está rodada con lentes anamórficas, así que es un "todo cuadra" de manual.
 
¿Dónde lo has visto?

Por cierto, en IMDB dice que es 2.39:1 y a mi me parece más bien un 16:9 de toda la vida...
 
¿Dónde lo has visto?

Por cierto, en IMDB dice que es 2.39:1 y a mi me parece más bien un 16:9 de toda la vida...
Es Scope porque ayer en mi proyección la imagen llenaba toda la pantalla (que es Scope). A no ser que haya una versión IMAX que sea toda 16:9

En la Onyx solo pueden poner la versión para cines normales, no la IMAX, así que a no ser que al no detectar los bordes de la pantalla en la Onyx (bendita pantalla), te diese la impresión de que ocupaba la pantalla completa.

El DCP que usan es el mismo, estoy seguro vamos.
 
Pues ni idea entonces, está claro que mi elección de filas en las dos salas ha sido un desastre. :juas De todas formas, este experimento me ha servido para probar dos cosas que tenía pendientes y me ha gustado mucho la experiencia. Cómo me gusta el cine, joder.
 
Personalmente, me saca un poco de escena que la pantalla no se llene a lo alto. En las pantallas de cine de todo la vida lo que varía es el ancho manteniendo siempre el alto lleno. Es la gracia del Scope, creo yo.
También es cierto que al ser autoemisiva la cosa no debe de dar la misma impresión.
 
¿Dónde lo has visto?

Arri Alexa Mini, Todd-AO, Hawk V-Lite, Zeiss Master Anamorphic Lenses
Arri Alexa Mini, Zeiss Ultra Primes, Angenieux Optimo Zooms (imax sequences)
Arri Alexa SXT Plus, Todd-AO, Hawk V-Lite, Zeiss Master Anamorphic Lenses
Arri Alexa SXT Plus, Zeiss Ultra Prime, Angenieux Optimo Zooms (imax sequences)


Por cierto, en IMDB dice que es 2.39:1 y a mi me parece más bien un 16:9 de toda la vida...
Pero la Onyx estaba llena y en la IMAX quedaba muy poca imagen sin cubrir en las escenas normales...
Uncharted es scope. Tanto la pantalla Onyx como la IMAX son 1.90:1 (16:9 aprox) y, como dice Actpower, quizá en la Onyx pensaste que estaba a pantalla completa porque las franjas de arriba y abajo tienen los pixels apagados y puede parecer que son parte de la pared.

Y en el caso de IMAX, es una copia especial donde el grueso de la película es scope dejando franjas de la pantalla sin ocupar como si fuera el típico letterbox de las teles, pero en varias escenas se amplía a pantalla completa. Más concretamente se añade un 26% de altura a la imagen, pero si estás tan cerca lo mismo ni te enteras.
 
Mira que te dije la fila donde deberías haberte sentado en la Onyx...

En cualquier caso has probado dos patallacas, mal, pero las has probado. Ahora tienes que volver a probarlas de nuevo, BIEN.

Personalmente, me saca un poco de escena que la pantalla no se llene a lo alto. En las pantallas de cine de todo la vida lo que varía es el ancho manteniendo siempre el alto lleno. Es la gracia del Scope, creo yo.
También es cierto que al ser autoemisiva la cosa no debe de dar la misma impresión.
Ya, pero es que la Onyx es una OLED, no vas a ver jamás el borde de la pantalla. Jamás, es jamás, porque la sala está diseñada para que la parte frontal sea absolutamente negra toda ella, y solo veas la imagen "activa":

Samsung-Onyx-en-Odeon-Sambil-4-605x386.jpg


Estas pantallas de Samsung son así porque...supongo que en EEUU hay muchas más pantallas FLAT que SCOPE (en Europa son mayoría las SCOPE). Allí hacen masking tradicional en muchos cines (cubren el área no visible para que no se vean los bordes blancos).

En España, recuerdo una sala que lo usaba, los antiguos Warner Lusomundo.

Tenéis un artículo al respecto que hice en su día sobre la Onyx, aquí:

 
Mira que te dije la fila donde deberías haberte sentado en la Onyx...

La visita a la Onyx fue improvisada, aquí te pillo, aquí te mato. Cuando fui a comprar la entrada, pedí algo centrado, alrededor de la fila seis. La chica me dijo que lo único que tenía centrado era en la fila cuatro. Pues esa misma, le dije, porque no quería estar en un lateral...

Luego me encontré con que la sala estaba vacía, apenas estábamos treinta personas. Esto es algo que no entiendo y que pasa mucho. Si te pido centrado en más o menos fila seis, no me digas que no hay nada si la fila ocho está vacía...
 
Sí, lo de l@s taquiller@s es de traca. A mi eso me lo han hecho varias veces y ya paso de pillarlas en taquilla. O las veces que somos 6 personas en la sala y nos ponen a todos juntos pero juntos del todo:doh
 
Creo que el diseño 16:9 de las Onyx tiene que ver con mantener una proporción de 1 pixel de pantalla por cada pixel de vídeo en copias 4K.

Su resolución es de 4096x2160, por lo que si la copia es flat (3996x2160) solo deja sin cubrir unos pixels a los lados y mantiene el 1:1, y si la copia es scope (4096x1716) llena el ancho y deja sin cubrir los bordes superior e inferior manteniendo el 1:1.

El 1:1 es importante porque implica que se muestra la resolución 4K real y no necesita realizar un escalado, y además lo consigue tanto en flat como en scope. Y si la copia es 2K (justo la mitad de pixels), se puede hacer un escalado perfecto mantieniendo los pixels originales simplemente duplicando cada pixel en la pantalla a lo alto y a lo ancho.

Con una formato scope, la Onyx clavaría las copias scope, pero tendría que escalar las copias flat a una altura de 1716 pixels ya que no tiene los 2160 originales, lo cual no es deseable por la pérdida de resolución y alteración de la imagen original.

Esto evidentemente no pasa con un proyector ya que puede cambiar el tamaño del pixel que se muestra en la pantalla y hacer que se vean todos los pixels de la copia aunque proyectes una peli flat en una pantalla scope.
 
Tiene sentido...no he mirado si en la DCI comentan algo al respecto de esto sobre las Direct View, pero ciertamente podrían poner como obligatoriedad algo así.

El problema es ese...las salas mayoritariamente son Scope y meter una Onyx limita mucho por las necesidades de altura.
 
Estuve viendo ayer Uncharted en IMAX y la noticia es... que no hay noticias. Todo normal: sin retrasos ni problemas técnicos.

Me pareció una peli con una fotografía no demasiado atractiva, lo cual desluce un poco el resultado. No percibí apenas los problemas del anamórfico salvo en ocasiones puntuales, al menos a distancia "normal", y tampoco lo estaba buscando. Eso si, en algún plano concreto había una distorsión a los lados acojonante, casi de gran angular pero eran planos medios durante diálogo. Muy curioso.

Las partes con la imagen ampliada se reducen a las 2 escenas más espectaculares de la película y los créditos principales, y daba un buen plus de espectacularidad. Quizá un cuarto de hora de metraje en total.

Y el sonido bien, no me pareció especialmente destacable pero en algunos momentos si que tuvo buenos detalles de espacialidad y contundencia.

Así que quizá no sea la película más atractiva audiovisualmente para medir este tipo de salas, pero cumple lo suficiente como para tampoco pasarle factura.
 
Última edición:
Este viernes se reestrena de nuevo El Padrino por el 50 aniversario y Odeón ya ha publicado los horarios para Sambil: van a ponerla en la sala Onyx. En principio es perfecta para esa sala porque será copia 4K y el formato es flat, así que llenará la pantalla. El jueves 3 será en VOSE mientras que el resto de días será en castellano, aunque no está claro si será el doblaje original o el redoblaje.

La otra pantalla Onyx que hay en España, al menos que yo sepa, está en los Odeón Plaza de Armas de Sevilla pero aún no han anunciado la programación para la próxima semana.

En USA también se reestrena en Dolby Cinema, pero no parece probable que se vaya a dejar caer por La Maquinista.

 
¿Os podéis creer que nunca he visto El Padrino?

Si consigo con quien dejar a las niñas, nos vamos a verla. Muy improbable, pero se intentará.
 
Me comenta un colega de profesión que ha recibido un DCP de TEST en 3D, 4K y 48fps. No me puede decir de que peli, y tampoco aún lo ha visto en sala, pero :-)_________
 
Cualquier servidor DCI de los modernos (a partir de 2012) puede sin problema. El proyector obviamente tiene que soportar 4K, algo que es bastante habitual ver
 
Lo primero que se me ha venido a la cabeza es que podría ser un test para ir preparando salas de cara al estreno de Avatar 2, pero creo que Cameron descartó usar HFR así que vuelvo a la casilla de salida.

Además, esas especificaciones implican haber rodado a 48fps y quien esté detrás de eso tiene que estar muy convencido de ese formato y tener mucho respaldo del estudio para ello. Hasta ahora solo hemos visto 3D HFR de Peter Jackson y Ang Lee, así que esto es (casi) terreno desconocido.
 
Arriba Pie