Bueno, al final estuve en la 6 y demasiado cerca nivel que las gafas recortaban la pantalla a poco que no tuvieras la cabeza centrada.
Os dejo mis impresiones de la sala Dolby con AVATAR.
Sonido
Nunca he escuchado esa SALVAJADA en graves en una sala de cine. Aunque se usa puntualmente en explosiones, pisadas de los roboces y tal, la escena cuando tiran el árbol es para morirse. Qué pasada notar como tiembla todo.
La espacialidad me ha parecido igualmente asombrosa. La naturalidad con la que se posicionan los sonidos tampoco la había experimentado ni si quiera en una sala Atmos comercial. Hay varios momentos donde una voz se mueve por la sala en referencia a la cámara cuyo realismo es perfecto. Hubo una escena donde están en el centro de control donde al principio no tenía claro si los murmullos eran del cine o de la película.
Pero hubo una cosa que me decepcionó profundamente: la falta de claridad y nitidez de por ejemplo la música. Le faltaba brillantez y no era algo puntual. En ningún momento gocé la banda sonora como sí lo he podido hacer viendo la película en mi casa. Los diálogos igualmente sonaban claros y fuertes pero sin a penas agudos. Como si la sala careciese de tweeters. ¿Podría influir haber estado en la fila 6? Puede ser, pero ¿tanto? no lo tengo claro.
Imagen
De nuevo, nunca había visto un contraste equivalente al de la proyección doméstica en una sala comercial. Diría que tiene algo de truco, pues nunca había un negro salvaje excepto en los fundidos a negro, que era total. ¿Cómo lo harán? Es decir, entiendo que al fundir a negro apagan el láser como hacen muchos proyectores domésticos, pero en estos siempre se nota la desviación de contraste mientras sucede esto para compensar que se está proyectando con unos niveles lumínicos subóptimos. Quizá unos metadatos que avisen al proyector dónde están esos fundidos para hacer el fundido en proyección y no en el montaje de la propia película. Se me ocurre.
El 3D magnífico. Por un lado me sorprendió la poca luz que roban las gafas pasivas y por otra lo sobradísima que va la sala en temas lumínicos. Así da gusto ver lo que sea en 3D.
La resolución apabullante. Siempre se ha notado lo precario de las escenas de imagen real en Avatar, con una definición justita y un rango dinámico muy superado que hace que las partes 100% CGI se vean mil veces mejor. Lo que intuyo que ha sido un upscale de la pelicula funciona muy bien incluso con algunos momentos de llegar a pensar si no han vuelto a renderizar algún que otro detalle como por ejemplo el momento en el que se posa una semilla del árbol sobre el prota: Nunca había visto el diseño perfectamente detallado y claro hasta ahora. Eso no quita que se vean artefactillos aquí y allá, especialmente en las partes de imagen real. Pero en general es una clara mejora.
HFR
Aquí vienen las curvas. El uso del HFR se antoja arbitrario y abrupto. A veces entra incluso a mitad de plano lo cual no me parece la mejor de las ideas, pero creo que entiendo el por qué: Al ser una película ya existente y tener los planos con su motion blur ya aplicado, es difícil meter interpolación sin que quede entre regular y mal. Así y todo, prefiero la película así pese a que los cambios muchas veces (que no siempre), me parecían mal elegidos.
Al final, con el adelanto de Avatar 2 la cosa cambia. En la escena el framerate varía de 24 a 48 de manera clarísima: 24 en la superficie y 48 reales sin mandangas y completos bajo el agua. Ahí se nota como un recurso narrativo y aunque funciona bastante bien, por mí la película podría ser a 48 a full y sería más feliz pero está visto que los 48 siguen siendo polémicos para muchos.
EDITO: Ah sí, olvidaba mencionar el rato que se tira el proyector antes de empezar a proyectar a 48. Parece el proceso de sincronismo de un JVC (que ya de por sí es largo) pero repetido como 4 veces.