El post del 3D, IMAX, Dolby Atmos, nuevos formatos...

Es cierto, aquí van a tener que devanarse bien los sesos para que el sonido venga desde el centro de la pantalla. ¿Quizás usando la tecnología de Sony con la A1?. Hum.

La sala Dolby me consta que es lo mejor de toda España, aunque me pilla aún más lejos que los Sambil xDDDD
 
Samsung Electronics Premieres the Theater of the Future with New Cinema Screen Technology


Samsung-CinemaCon-LED-Launch_main_1.jpg
 
Última edición:
Odeón compró las 18 salas de Cinesa en Los Barrios (Cádiz) cuando éstas cerraron, y no puedo estar más contento con el cambio. Las proyecciones son ahora de calidad. Y sólo hay dos salas Atmos, pero los proyectores que han puesto nuevos no se si serán 2K o 4K, la única pista que tengo es esta...

10383905_328802743989580_3400623357518519031_n.jpg


Según he leído en unos de sus comentarios en Facebook por un usuario que pregunta por si van a instalar una de sus Sala Bass Shake (con vibraciones), dicen que va a haber mejoras, espero que sea un proyector 4K que tengo ganas de probar cómo se ve uno:

4VtFb3A.png


La verdad es que es una cadena que tiene las pilas puestas y no tiene nada que envidiar a las grandes.
 
Los Solaria tienen varios modelos, desde los más pequeñitos para salas en plan Cine Estudio hasta los más gordos:

DLP Cinema Projectors|Christie - Visual Display Solutions

Llevan IMB incoportado (servidor digital), que facilita las cosas, y son rápidos y versátiles. Fueron muy porculeros al principio con el tema del soporte de subtítulos, etc, pero ahora ya no dan problemas.
 
Odeón compró las 18 salas de Cinesa en Los Barrios (Cádiz) cuando éstas cerraron, y no puedo estar más contento con el cambio. Las proyecciones son ahora de calidad. Y sólo hay dos salas Atmos, pero los proyectores que han puesto nuevos no se si serán 2K o 4K, la única pista que tengo es esta...

10383905_328802743989580_3400623357518519031_n.jpg


Según he leído en unos de sus comentarios en Facebook por un usuario que pregunta por si van a instalar una de sus Sala Bass Shake (con vibraciones), dicen que va a haber mejoras, espero que sea un proyector 4K que tengo ganas de probar cómo se ve uno:

4VtFb3A.png


La verdad es que es una cadena que tiene las pilas puestas y no tiene nada que envidiar a las grandes.
La dueña que conocí en sambil Carmen Millán me ha dijo que en Los Barrios tienen 4 o 5 salas 4K según recuerdo más o menos, pero que pronto serían todas 4K. En Dolby Atmos solo tienen un par y no recuerdo que me dijera nada sobre ampliación de las mismas.

Tengo pendiente escribir en este hilo mi experiencia en Sambil. Fue fantástica. Y agradecer a Doña Carmen toda la información, atención y amabilidad que me ofreció. Y gracias a los foreros que me recomendasteis esas salas.

Ahora se que puedo ir a Los Barrios tranquilamente a disfrutar del Atmos que me pilla no demasiado lejos de Cádiz. :)
 
Odeón compró las 18 salas de Cinesa en Los Barrios (Cádiz) cuando éstas cerraron, y no puedo estar más contento con el cambio. Las proyecciones son ahora de calidad. Y sólo hay dos salas Atmos, pero los proyectores que han puesto nuevos no se si serán 2K o 4K, la única pista que tengo es esta...

10383905_328802743989580_3400623357518519031_n.jpg


Según he leído en unos de sus comentarios en Facebook por un usuario que pregunta por si van a instalar una de sus Sala Bass Shake (con vibraciones), dicen que va a haber mejoras, espero que sea un proyector 4K que tengo ganas de probar cómo se ve uno:

4VtFb3A.png


La verdad es que es una cadena que tiene las pilas puestas y no tiene nada que envidiar a las grandes.
La dueña que conocí en sambil Carmen Millán me ha dijo que en Los Barrios tienen 4 o 5 salas 4K según recuerdo más o menos, pero que pronto serían todas 4K. En Dolby Atmos solo tienen un par y no recuerdo que me dijera nada sobre ampliación de las mismas.

Tengo pendiente escribir en este hilo mi experiencia en Sambil. Fue fantástica. Y agradecer a Doña Carmen toda la información, atención y amabilidad que me ofreció. Y gracias a los foreros que me recomendasteis esas salas.

Ahora se que puedo ir a Los Barrios tranquilamente a disfrutar del Atmos que me pilla no demasiado lejos de Cádiz. :)

Entonces si tienen varias salas 4K por qué no lo promocionan? Será porque son proyectores 4K pero no son LASER no?
 
Odeón compró las 18 salas de Cinesa en Los Barrios (Cádiz) cuando éstas cerraron, y no puedo estar más contento con el cambio. Las proyecciones son ahora de calidad. Y sólo hay dos salas Atmos, pero los proyectores que han puesto nuevos no se si serán 2K o 4K, la única pista que tengo es esta...

10383905_328802743989580_3400623357518519031_n.jpg


Según he leído en unos de sus comentarios en Facebook por un usuario que pregunta por si van a instalar una de sus Sala Bass Shake (con vibraciones), dicen que va a haber mejoras, espero que sea un proyector 4K que tengo ganas de probar cómo se ve uno:

4VtFb3A.png


La verdad es que es una cadena que tiene las pilas puestas y no tiene nada que envidiar a las grandes.
La dueña que conocí en sambil Carmen Millán me ha dijo que en Los Barrios tienen 4 o 5 salas 4K según recuerdo más o menos, pero que pronto serían todas 4K. En Dolby Atmos solo tienen un par y no recuerdo que me dijera nada sobre ampliación de las mismas.

Tengo pendiente escribir en este hilo mi experiencia en Sambil. Fue fantástica. Y agradecer a Doña Carmen toda la información, atención y amabilidad que me ofreció. Y gracias a los foreros que me recomendasteis esas salas.

Ahora se que puedo ir a Los Barrios tranquilamente a disfrutar del Atmos que me pilla no demasiado lejos de Cádiz. :)

Entonces si tienen varias salas 4K por qué no lo promocionan? Será porque son proyectores 4K pero no son LASER no?
Efectivamente. Son 4K pero no laser. Supongo que lo promocionarán dentro de poco cuando sean todos 4K pero en principio ninguno será Láser que yo sepa.

En Odeón Sambil todos son 4K pero solo dos salas son Láser que además son los modelos súper especiales Christie RGB P9 de esos o como se llamen. Según me comentó Doña Carmen, creo que el de Odeón ha sido el segundo cine del mundo en instalar esos proyectores láser después del que inauguró Spielberg en los cines de Universal en Los Ángeles. Una de esas salas de Odeón Sambil es donde vi Guardianes vol. 2.
 
Confirmado: Dunkirk se podrá ver en Phenomena en 70mm y sonido DTS

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
 
Una proyección en 70mm reales son palabras mayores.

No compares my friend.

Yo cogí un avión sólo para ver hateful eight en 70mm allí y es una experiencia que recordaré para siempre.

Y otro avión que cogí en su momento para ir a Londres a ver The Dark Knight en 70mm. Proyección que me hizo hombre.
 
A mí lo único que me interesa que me pueda hacer hombre es @MeMySelf.

Pero (pregunto desde la ignorancia supongo), ¿que tiene que envidiarle una proyecccion 4K nativa a los 65mm?
 
Es una mezcla de formato gigantesco sumado a una proyección gigantesca.

Se multiplica la definición típica del cine, el grano prácticamente desaparece.

Si la película da la talla es una experiencia mística.

Esta es la primera de Nolan que está íntegramente rodada en 65mm (que me corrija quien haya seguido más de cerca el proceso de Dunkirk). Las anteriores sólo algunas secuencias.
 
Correcto. Dunkirk es la primera 100% en 65mm de Nolan y se ha empleado tanto 65mm 5 perf como 65mm 15 perf IMAX.

Anteriormente, tanto Interstellar como The Dark Knight Rises ya tenían más de una hora de metraje en 65mm IMAX mientras que el resto del metraje era 35mm anamórfico.
 
Yo he visto unas cuántas veces Interstellar en Phenomena en sus pases en 70mm y era una experiencia orgásmica.
También he podido ver allí Hateful Eight y 2001 (en este caso el primer pase con una copia nueva de laboratorio) y era para llorar fuerte de la emoción
 
Menos mal que rentabilicé los 20 pavos en descubrir los Odeon del Sambil, que me ofrecieron una experiencia audiovisual solemne. Volveré repetidas veces. Al cine, digo, no a Frankensteins. Digo, a Aliens.

Señores, una cosa. Si vais por Odeon del Sambil y tenéis la oportunidad de que se encuentre allí a la dueña (Carmen Millán) decidle que vais de parte del chico que venía desde Cádiz con una guitarra a ver Guardianes Vol. 2 y dadle saludos de mi parte. Es encantadora y si le decís que vais de mi parte seguro que estará encantada de responder a las curiosidades técnicas que tengáis sobre las instalaciones de Odeon. Estaba muy interesada en conocer los blogs y foros de aficionados al cine. :hola

Por cierto, para los Nolanaficionados, me dijo que el pre estreno español de Dunkirk probablemente sería allí en Laser RGB 4K y Dolby Atmos. :ok
 
Debo confesar que ya se me ha bajado un poco la euforia por los Odeon Sambil, sobre todo después de ver Guardianes 2 en láser.

Lo siento pero las motitas (speckle) en las zonas brillantes me matan pese a la altísima calidad global de la imagen, y además me da rabia que este efecto me parezca más notorio de lo que recuerdo en la sala Láser Ultra de Kinepolis. Encima el sonido tiene un puntito de volumen de más que le hace perder matices, algo parecido al sonido de un concierto o al de una discoteca, que es vibrante y te sumerge pero que no suena suficientemente refinado.

Precisamente sobre esto último, viendo John Wick 2 estuve a punto de comentarle algo (quejarme) al personal del cine. Ya la había visto en otros cines de confianza donde el volumen suele estar perfectamente ajustado y recuerdo que sonaba un poco más alto de lo normal. Pero cuando la vi en Sambil, el estruendo en las escenas de acción más ruidosas como la inicial con los coches fue considerable. No llegó a un nivel de provocar dolor de cabeza ni pitidos en los oídos, pero puntualmente el volumen resultó molesto, lo cual me lleva a pensar que el sonido de esta peli, que en España no se ha distribuido con Dolby Atmos, debe haberse masterizado con un nivel de volumen un poco más alto de lo habitual y lo que en un cine normal no pasaría a mayores, en Sambil se convirtió en algo demasiado atronador.

Así que, de las 6-7 veces que he estado ya en Sambil, 3 de las proyecciones me han dejado sabor agridulce: John Wick 2 por el exceso de volumen en el sonido sumando los de la pista de audio con el de la sala y luego tanto F&F8 como Guardianes 2 por el speckle de la proyección láser y un sonido no tan impecable teniendo en cuenta que esperas lo mejor de lo mejor. Además, ambas las he visto también en IMAX y lo cierto es que me quedo con los pases IMAX, sobre todo con Guardianes 2 en 3D. Tanto es así que la semana pasada me fui a ver Alien Covenant y, pudiendo elegir, pasé del láser y Dolby Atmos de Sambil y me fui a verla al IMAX de Parquesur, y sin el más mínimo remordimiento.

Hablando un poco de todo, juraría que no han puesto ni un sólo pase en 3D desde que abrieron pese a que han tenido algunos títulos atractivos en este formato y que pueden beneficiarse claramente del punch de la proyección láser. Es cierto que el 3D cada vez es más minoritario, pero también es más fácil contentar a los espectadores si les ofreces una película 3D vistosa con una proyección impecable.

Lo cierto es que en algún momento se me ha pasado por la cabeza mandarles un correo con algunos comentarios, porque es de elogiar el esfuerzo que han hecho en estos cines pero tengo la sensación de que les falta un pelín para la excelencia absoluta teniendo el potencial para ser unos cines de 10 y no de 9 ó 9,5.
 
@Dr_X a mi Guardians la unica sensación mala que me dejó fueron las motitas de colores en la parte superior de la pantalla. Me comentó Doña Carmen que las pantallas de ellos eran un nuevo modelo Platinum Nosequé que hacen que se vea mejor que las tradicionales pantallas plateadas que producen éste efecto. Sin embargo ya hemos sido varios "detallistas" los que hemos presenciado este efecto...

También me pareció raro que Guardianes 2 no la proyectasen en esa sala en 3D ya que tanto la imagen como el sonido Atmos dan la sensación de estar hechos para que sea visionada así.

Lo que comentas del sonido, en Guardianes 2 también lo noté muy alto y caótico en ciertas escenas. Achaqué el alto ajuste del volumen al doblaje (normalmente por mi experiencia en el cine doméstico en las pistas dobladas las voces suelen venir mas altas que las originales), y lo caótico del sonido en las escenas de acción a un montaje de sonido patatero por parte de los editores de Guardians para la versión Atmos llegando en ocasiones a desaprovechar lo que puede ofrece el formato (¿tal vez una conversión automática para las escenas con más carga sonora?).

Yo de verdad os invito a que comentéis estos detalles a la dueña o a su hermano, ambos responsables de toda la cadena de cines Odeón en España. Por lo que hablé con ella están muy interesados no solo en apostar por la última tecnología sino también en mantener actualizados los cines (por ejemplo, los cines de Los Barrios los van a actualizar para poner 4K en todas las salas). Lo de la pantalla se puede dejar pasar porque son gags de la tecnología y no creo que tenga remedio. Pero lo del sonido tal vez pueda ser solucionado aunque no lo sé ya que no soy experto en esto.

También me comentó que la próxima Cameronada en primera instancia será proyectada en exclusiva en salas con el proyector Láser RGB 4K como el que tienen ellos en 3D y 60fps.

Independientemente de esto, como bien dices, esas salas son maravillosas con un 9,5 sobre diez por estos detallitos. Pero para mi que nunca había visto nada igual es lo puto mejor que he visto y no se si algún día en el futuro llegaré a flipar tanto con una proyección en una sala de cine.
 
Coincido con ambos dos, y son los de las cosas que me incomodaron en mi "desvirgamiento" en estos cines.

Lo del Speckle menos, pero lo del audio demasiado alto me molestó bastante más, pues en mi caso llegaron algunos casos de ser "hirientes". Quizás habría que ponerse en contacto con ellos para aconsejarles que bajen el volumen.

El sonido se arregla tan fácilmente como bajando el control de volumen maestro. Ya está. No tiene misterio.

Lo que pasa es que esto es ESPAÑA, y me explico. En uno de los boletines de la ISDCF (Inter-Society Digital Cinema Forum), se habló del tema de los volúmenes en el cine, y citaron el caso de España como "no tiene remedio, es un caos y van por libre". Acojonante.

Tenemos una media de sonido altísima en cine. En teoría el volumen en los cines no deberían superar los -20db LKFS. Al menos esa es la regla que a mí en su día me dijeron y la cumplo a rajatabla. La publi en este sentido es un desastre, me vienen mezclas subidísimas, picando a 0db, otras demasiado bajas...así que parte de mi labor consiste en "normalizar" la situación dentro de lo que cabe. De hecho uno de mis principales clientes me hizo elaborar una guía para sus clientes, para que el audio estuviese lo mejor posible. Pues nadie sigue la guía esa, porque nadie "sabe" ajustar el audio a los niveles que cito (nadie salvo estudios de sonido profesionales, claro). Este es el nivel.

Como obviamente todo no pasa por mis manos, hay cosas que no son mías y que escucho en cines que son el HORROR. ¿Tanto cuesta seguir las normas? Ah, ¿qué normas?. Pues eso, que la inmensa mayoría que se aprovecha de poder hacer DCPs, no tienen ni idea de las reglas que marcan en el cine. A hacer DCPs jodiendo el mercado y se la suda si no las cumple. Hay que joder a la competencia sea como sea, tirando el precio.

Algún día me extenderé también sobre la reticencia absurda de no permitir el formato SMPTE, que ofrece más flexibilidad a nivel técnico. Algún día. :-D
 
En su día también pasaba lo mismo en la Dolby. Son tan cenutrios que se piensan que Atmos = volumen a tope.

Recuerdo por ejemplo que en Spectre salí con dolor de cabeza, y en Batman v Superman tuve que sentarme casi atrás del todo de la sala para no ser Atronado.

Afortunadamente tras quejarme en varias ocasiones ahora el volumen lo ponen al nivel que toca y te puedes sentar cerca de la pantalla y disfrutar sin quedarte sordo.
 
Ojo, a veces alguna peli puede venir "pasadita" de audio. Ya no se trabaja al mismo nivel de exigencia y profesionalidad que antaño.

Antes todo pasaba por Dolby, donde se normalizaba y todo tenía un volumen máximo. Ahora cada uno es de su padre y de su madre, incluso dentro de laboratorio grandes pueden haber pifias (no es lo habitual, conste!).

Pero sí es cierto que algunas salas tienen el volumen más alto de lo que en teoría debe ser medido, y en cuanto hay algo que no sigue la regla, pues te deja tonto.

Es habitual en escenas de acción que el sonido se pase de la norma, porque se juntan todos los canales y se pretende dar más énfasis, pero claro, no a costa de que moleste.
 
Y digo yo... ¿Las mezclas con el doblaje metido no tendrán parte de culpa por no tener un control de calidad por parte de la productora madre en EEUU?

Con tanta queja que meten de que tienen que hacer el trabajo tan rápido supongo que las posibilidades de cagarla aumentan exponencialmente.
 
A saber...a la empresa de doblaje le llegarán todos los Stems y los Assets normalizados, o al menos debería ser así...
 
Arriba Pie