El post del 3D, IMAX, Dolby Atmos, nuevos formatos...

EN MI sala el sonido estaba altísimo, pero es que eso a mí me la pone muy dura o igual estoy sordo. Mi experiencia fue realmente buena, volveré mucho.

Una cosa, chicos. Actpower, X, Discord...¿me podéis hacer un listado exhaustivo y esquemático de los problemas de ese cine y establecemos un diálogo con ella desde aquí? Yo me ocupo. Muchas gracias.
 
Yo les he enviado un email para felicitarles y comentarles lo del volumen. Es realmente el único problema que pueden "arreglar", porque el tema del "speckle" de la proyección laser es imposible de arreglar. Es así y punto (y a mí no me molestó demasiado)
 
No hay mucho más que pueda decir que no haya dicho en los mensajes anteriores pero, por concretar, yo veo 3 problemas:
  • Motitas en las zonas brillantes de la imagen con proyección láser (speckle): me sorprende lo que se nota tratándose de proyectores Christie con tecnología específica para minimizarlo en pantallas plateadas (EWD). Puede que no sea posible reducirlo más pero también puede que con algún reajuste...
  • Sonido demasiado alto: en películas de acción con una mezcla de sonido agresiva el estruendo llega a ser considerable y puede llegar a resultar puntualmente molesto, atronador. Además, lo que se gana en intensidad/inmersión sonora se pierde en matices y falta de equilibrio. Sin ir más lejos, creo que las salas con Dolby Atmos del Odeon Tres Cantos están mejor afinadas.
  • Ausencia de 3D: no recuerdo que haya habido ningún pase en 3D desde que abrieron. Es cierto que el 3D no es un reclamo masivo, pero quienes lo hemos probado con un proyector láser o en condiciones de brillo óptimas sabemos lo que puede dar de sí. Ofrecer algunos pases en 3D para películas con buen potencial visual en condiciones de proyección impecables también les permitiría destacarse frente a otros cines.
 
@Dr_X a mi Guardians la unica sensación mala que me dejó fueron las motitas de colores en la parte superior de la pantalla. Me comentó Doña Carmen que las pantallas de ellos eran un nuevo modelo Platinum Nosequé que hacen que se vea mejor que las tradicionales pantallas plateadas que producen éste efecto. Sin embargo ya hemos sido varios "detallistas" los que hemos presenciado este efecto...

También me pareció raro que Guardianes 2 no la proyectasen en esa sala en 3D ya que tanto la imagen como el sonido Atmos dan la sensación de estar hechos para que sea visionada así.

Lo que comentas del sonido, en Guardianes 2 también lo noté muy alto y caótico en ciertas escenas. Achaqué el alto ajuste del volumen al doblaje (normalmente por mi experiencia en el cine doméstico en las pistas dobladas las voces suelen venir mas altas que las originales), y lo caótico del sonido en las escenas de acción a un montaje de sonido patatero por parte de los editores de Guardians para la versión Atmos llegando en ocasiones a desaprovechar lo que puede ofrece el formato (¿tal vez una conversión automática para las escenas con más carga sonora?).

Yo de verdad os invito a que comentéis estos detalles a la dueña o a su hermano, ambos responsables de toda la cadena de cines Odeón en España. Por lo que hablé con ella están muy interesados no solo en apostar por la última tecnología sino también en mantener actualizados los cines (por ejemplo, los cines de Los Barrios los van a actualizar para poner 4K en todas las salas). Lo de la pantalla se puede dejar pasar porque son gags de la tecnología y no creo que tenga remedio. Pero lo del sonido tal vez pueda ser solucionado aunque no lo sé ya que no soy experto en esto.

También me comentó que la próxima Cameronada en primera instancia será proyectada en exclusiva en salas con el proyector Láser RGB 4K como el que tienen ellos en 3D y 60fps.

Independientemente de esto, como bien dices, esas salas son maravillosas con un 9,5 sobre diez por estos detallitos. Pero para mi que nunca había visto nada igual es lo puto mejor que he visto y no se si algún día en el futuro llegaré a flipar tanto con una proyección en una sala de cine.

Y no te comentó cuales son las salas que ya son 4K? Me supongo que son la sala 1 y 2 que son las que tienen Atmos. Ya podrían poner algun proyector láser, ya que son los únicos cines a los que puedo ir y a los que voy regularmente.
Y por pedir, podrían poner Atmos en todas las salas, que cambien las butacas como las del Sambil, y que proyecten en 3D con Atmos en alguna sesión.
Me dijeron que no les sale rentable hacer sesiones 3D + Atmos porque hay muy poca gente que va a la sesión 3D, y siempre me toca elegir en cual de los dos formatos quiero ver la película, cuando realmente podría disfrutar de los dos a la vez...
 
En España debe haber funcionando apenas media docena de proyectores láser RGB y no es por casualidad ya que son mucho más caros que los proyectores convencionales de lámpara de xenón. Es decir, están fuera del alcance de la mayoría de cines y son difíciles de rentabilizar.
 
@Magnolia, no sé si has visto que te he resumido lo que pedías. Ya contarás si te pones en contacto con ellos.

Por cierto, ayer fui a ver Piratas 5 y nuevamente renuncié al Odeon Sambil. Una excelente proyección IMAX 3D con imagen añadida hasta el 1.9:1 nativo de la pantalla tiene la culpa.
 
@Magnolia yo echo en falta el 3D también. Mi experiencia en la sala fue la mejor di mi vida pero hubiera deseado que Guardianes vol. 2 fuese 3D para combinar al Atmos. Yomo decía antes, sobre el sonido, perfecto excepto por esa pega del volumen general muy alto sobre todo con las voces muy altas pero supongo que se debe a cosa del doblaje. Y lo de las motitas de colores brillantes en la parte superior de la pantalla, molesta durante la proyección cada vez que te das cuenta que están allí pero luego se te olvida y sigues inmerso en la película. Pero que ésto será cosa de que la tecnología es así tampoco creo que tenga remedio.

Para que tomes nota para tu informe. Y un saludo a Carmen por ser tan amable. :)
 
La sala de Terrassa, de Parc Vallès, la 24 que es la Dolby Atmos me falló dos veces en sonido cuando vi La Momia. Y no fui el único que lo percibió. Al final lo reporté a un encargado. Más que nada porque lo sepa. Que espero ver Wonder Woman allí y nom quiero ni espero que me pase lo mismo.
 
Pues mira, ahí puedo decirte que pude plantear este tema (además de la ausencia de información sobre versiones IMAX/Dolby Atmos/Vision) en el grupo de la ISDCF, y me contestó el mismísimo presi de la Disney diciéndome que en la web de Deluxe tan solo se vuelca la información relativa a los DCPs en InterOP, no ofreciendo información alguna sobre los SMPTE (que son los usados para las versiones IMAX, Dolby Atmos/Vision, etc).

Sobre la ausencia de 4K no me dijeron absolutamente nada, pero en el trailer en 4K se nota claramente que está todo en 4K. Una de dos...o es una sacadita de chorra de Bay para el trailer, o sencillamente no han llegado a tiempo a hacer todos los efectos en 4K (en la imdb señalan como "Master Intermediate 4K").

Probablemente sea lo segundo y de nuevo tendremos un formato doméstico que barre a la versión para cines. Y ya van unos cuantos. Lamentable el paso de tortuga y el conservadurismo existente en el mundo de la exhibición. Preocupante.
 
Es una peli rodada casi en su totalidad con cámaras IMAX (Alexas 65 personalizadas) en 3D y eso implica que será un título de referencia para las salas grandes de IMAX, las Laser y las 70mm, así que yo no dudaría de que la peli se ha finalizado al menos a 4K y que los IMAX tendrán acceso a copias 4K y 70mm volcadas desde 4K.

De hecho hay pelis con metraje IMAX 70mm en las que, al menos esa parte del metraje, se ha finalizado a más de 4K para mantener el nivel de detalle en las proyecciones 70mm. Por ejemplo, aunque el DCP vaya a ser 4K, no me sorprendería si Dunkirk se finalizase por encima de esa resolución tratándose de 5/70 y 15/70 en su totalidad. De hecho apostaría a que al menos el material IMAX nativo se habrá escaneado mínimo a 8K y los VFX se harán por encima de 4K dado que en TDKR e Interstellar ya trabajaron con las escenas IMAX a resoluciones por encima de 4K para conservar la máxima definición del material nativo en 70mm.

Es decir, cuando en una peli trabajan con cámaras IMAX implica que hay una asociación entre ese título y estos cines, y al menos las escenas rodadas con ellas que se incluyan en la peli, rara vez van a ser 2K aunque eso implique ver metraje 2K escalado el 90% del tiempo y el otro 10% sea ultranítido.

Por otro lado, es cierto que los DCP que incluyen Dolby Atmos normalmente se han mantenido en secreto y sólo muy recientemente han colgado información de algunos, pero ni mucho menos todos. Además, los DCP para IMAX y Dolby Cinema son exclusivos para estas salas y no me sorprende que no haya información pública sobre ellos, además que ni siquiera cumplen con los estándares DCI porque trabajan con parámetros propios. IMAX Laser puede trabajar con 3D en 4K, por ejemplo, que seguramente será el caso de TF5.
 
Si el problema no es por parte de las cámaras, sino por la carga de efectos. Que una peli de este perfil tiene una carga de efectos digitales del cagarse, y eso en 4K + 3D, pues "duele", imagino.

Por otro lado, no entiendo bien el tema de mantener el secreto de algo que a todas luces debería ser público (y que además no compromete a nada ni a nadie). Si quieren que la gente se informe de qué versión van a ver, deberían "liberar" esa información, no ocultarla.

Yo he hecho DCP para IMAX y son tan "legales" como los demás. No tiene nada de misterio, vamos. Las normas son las normas. También he hecho DCPs "fuera de norma" que han funcionado, pero no es lo habitual. Te juegas mucho si no sigues determinadas directrices. Otra cosa son aspect ratios "rarunos", donde se usen lentes anamorficas para ajustar luego a la pantalla, pero desde luego las normas DCI se aplican también a IMAX y Dolby Cinema (con sus propias particularidades).
 
A ver, está claro que IMAX también utiliza copias 2K ya que ni todas sus salas son 4K ni todas las pelis se finalizan en 4K o requieren ajustes específicos, pero ellos están preparados para utilizar sus propias especificaciones cuando lo necesiten.

En cualquier caso, yo creo que "el secreto" sobre los detalles técnicos de las copias IMAX y Dolby Cinema tiene que ver con no marear al espectador medio con una guerra de cifras y especificaciones.

Este tipo de salas suelen tener equipamiento puntero y copias específicas para ellos ya que incluso las copias IMAX 2K sin nada en especial vienen "regradadas" para sus salas. Es decir, su objetivo es que los espectadores sepan que ellos tienen las mejores salas y que en ningún otro sitio van a poder ver una película mejor, tanto si es 2K como si es 4K, aunque haya otros cines bien equipados y preparados para 4K y Atmos. Es una combinación de salas punteras con copias específicas y yo veo más fácil convencer a la gente intentando que las prueben como la máxima experiencia en cine a darles pie para compararlas con otras salas en función de si ambas comparten copias 4K, tienen Dolby Atmos o lo que sea.
 
Es que la inmensa mayoría de copias DCP para IMAX son 2K. Por algo le llaman "LieMAX" entre los entendidos en la materia xD

A lo que me refiero es que un DCP normal y corriente DEBE funcionar en sus sistemas. Y no creo que usen resoluciones mayores o aspect ratios esotéricos, más bien usan pixel aspect ratio en la codificación para luego desanamorfizar la imagen vía lentes (como ya se hacía en 35mm, vamos).

Por otro lado, IMAX hace un tratamiendo digital (llamado DRM, Digital Remastering) para enfatizar la imagen (lo cual a su vez puede producir artefactos). Eso es algo sabido desde el principio, vamos.

Yo he visto unas cuantas pelis en IMAX Digital, y es cierto que se ven geniales, pero si te vas a un cine TOP normal, obtienes lo mismo, actualmente. La única diferencia es la pantalla, más alta en IMAX (Aspect ratio 1:43:1). Personalmente me gusta más el formato Scope, más en consonancia con nuestra visión binocular horizontal.
 
Ojo, ese proyector no es una unidad final. Aún queda para verlos, pero está clara que el siguiente salto será a la proyección Laser.

El problema, como todo, es el coste desmedido de estos aparatos y que amortizar un proyector de estos es complicado.

Luego, se añade la posible irrupción de pantallas LCD para sustituir el sistema tradicional de proyección, aunque eso yo lo veo más lejano, pero inexorablemente factible de aquí a pocos años.
 
Arriba Pie