El post del 3D, IMAX, Dolby Atmos, nuevos formatos...

Cinépolis, propietarios de Yelmo, ha comenzado a migrar los proyectores a láser de todos sus cines a nivel global, incluyendo España. Tienen un acuerdo con Cinionic (proyectores Barco) y prevén que todos los proyectores de todos sus cines sean láser para 2025. Dicen que ya tienen 1300 instalados y que van a tener otros 1000 más en diciembre para Avatar 2.

Ya era hora!
 
Hablando de láser, hoy he estado en Kinépolis Ciudad de la Imagen y me he encontrado con esto:

9wfFXW9.png


¿Tienen ya todos los proyectores láser en este cine? Es el tipo de cosas que normalmente no se mencionan en la web o rrss de los cines.

Hace bastantes meses que no iba, puede que un año, así que no sé cuánto tiempo llevará.

La sala donde estuve era mediana y la calidad de imagen de la proyección era muy buena. No sabría decir si utilizaban láser porque no había rastro de speckle y la pantalla parecía de las especiales para 3D.

Kinépolis suele usar proyectores Barco y recuerdo que su sala Láser Ultra si que tenía speckle visible, aunque por entonces usaba un proyector de una generación anterior (o varias), un modelo RGB monstruoso.

Los modelos de gama alta y/o para pantallas enormes suelen ser láser de tipo RGB que usan 3 lásers simultáneamente mientras que los modelos "modestos" son de tipo láser fósforo que solo usan 1 láser. Por lo visto estos últimos son menos propensos al speckle, así que si en la sala donde estuve tenían uno de estos quizá si que he estado viendo una proyección láser sin speckle.

Buscando un poco, me he encontrado con una presentación de Harkness (fabricante de pantallas) relativa al speckle y de cómo la combinación de tipo de pantalla, modelo de proyector y distancia de visionado afectan a su presencia, dando a entender que hoy en día se puede tener proyección láser sin apenas speckle: https://static1.squarespace.com/sta...a29a120a/1608204754770/Barco+Speckle+Test.pdf
 
Por cierto, los cines que se han estado preparando para proyectar Avatar 2 en todo su esplendor, ya pueden ir calentando con el reestreno de Avatar 1 remasterizada en 4K 3D HDR. 30 de septiembre en España.

 
Y otra cosa, ¿dónde se podrá ver Avatar en HDR? ¿Esos proyectores láser soportan HDR? Supongo que en la sala Onyx será un espectáculo.
 
El HDR como estándar para cine es algo muy reciente. Creo que las especificaciones HDR del estándar DCI salieron este mismo año y aún no ha habido ningún lanzamiento HDR que las use, así que todavía no hay mucha información de su aplicación en la práctica.

Los cines que pueden manejar seguro HDR son los ya conocidos Samsung Onyx, Dolby Cinema e IMAX GT Laser. Es decir, una pantalla LED o un doble proyector RGB tienen suficiente rango dinámico como para mostrar HDR, pero hasta ahora estas salas solo usaban copias HDR específicas para ellas (ej. Dolby Vision para los Dolby Cinema).

En el resto de casos, entiendo que el HDR solo se podrá conseguir con proyectores RGB muy potentes, pero desconozco si se necesitarán modelos específicos diseñados para ello, que alguno ya hay, o si algunos de los modelos más potentes ya existentes serán actualizables para manejar HDR. Los modelos no-tan-potentes podrían servir para pantallas más pequeñas.

En cualquier caso, de aquí a un mes se empezarán a resolver las dudas.
 
Pues vengo de ver Nope y parece que en Valencia también han puesto todo proyectores láser.

No he visto nada de speckle ni tampoco mucha mejora en la imagen. Quizás algo más luminoso, pero contraste parecido y todavía a años luz de las proyecciones domésticas.

2ECD82BD-17B3-4385-99EC-6893D576AD96.jpeg


Por cierto lo han clavado con el ajuste del zoom para encajar el 2.0:1 y dejar solo unas barritas negras a los lados de la pantalla scope 👍🏼
 
El speckle es el principal problema que le he encontrado a la proyección láser en estos años, aunque reconozco que con el tiempo me he acabado acostumbrando y rara vez me distrae.

....

En el caso concreto de Sambil, si hasta ahora solo habías visto proyección láser en las salas 5 ó 6 puede que no hayas reparado en ello ya que hemos comentado alguna vez que desde hace algún tiempo estas salas parecen estar con un nivel de brillo para la proyección bastante modesto para lo que permiten los proyectores, así que el speckle debería ser leve y a menudo podría pasar como parte de la textura de imagen de la película.

Pero en la sala 4 el proyector tiene un nivel de brillo brutal (daría de sobra para una pantalla bastante más grande) y, claro, es bastante visible en las zonas con más luz de la imagen. Aún así, para el brillo de ese proyector diría que el nivel de speckle no es muy alto y ya he comentado en alguna otra ocasión que para mi esa es la mejor sala láser de Sambil a día de hoy, porque el contraste, el negro, el color y el brillo es espectacular. ...

Aún así el caso de la sala 3 es peor ya que el proyector también está a todo meter de brillo, pero no da tanto contraste (no tiene buen negro) y el speckle con pelis luminosas (la última que vi ahí era una comedia) es infernal. No me explico como no le han bajado el brillo para minimizar un poco ese speckle tan molesto. Recuerdo que fue precisamente en esa sala donde vi Gemini Man en 3D HFR y nada de speckle. También vi alguna 3D en la Laser Ultra de Kinepolis estos años de atrás y ni rastro.

Tras leer todos los comentarios en este hilo (bueno, casi todos... :) ) me animé el sábado a ver Bullet Train en Sambil (llevo 4 o 5 años que solo voy al IMAX, en Parquesur o en segunda opcion Heron City).. lamentablemente solo lo ponian en la sala 3 (ni la Onyx ni la 5 o la 6)... y la verdad es que el speckle era exagerado...

Jamás lo habia notado yo a un nivel que distrajese en ninguna sala laser (aunque es verdad que acabas olvidándote)... en casa tengo un proyector laser y se ve fenomenal... desde luego sin speckle ninguno ... No sabría comparar el nivel de brillo... el de la sambil me parecio muy brillante, y con muy buenos colores... contraste razonable... (no me llamó la atención ni para lo bueno ni para lo malo).. eso si, el sonido si que es una gozada... en casa tengo 7.1.4 pero en el cine el ATMOS es otro nivel..

Una decepción lo del speckle... tengo que ir a una sala iSens a ver que tal van... y para Avatar (primero la 1, si la ponen en septiembre) quería probar nuevas salas... (no tengo claro que en IMAX vaya a ganar... y si son HFR habrá que ir a una que esté preparada...)
 
Olvidé mencionar que, al menos en esa sala, el proyector era claramente 2K.
Esto si que es curioso.

Mirando en la web de Kinépolis veo que el complejo de Valencia es muy similar al de Madrid con 20 salas y los mismos 4 tamaños de pantalla: 14m, 17m, 20m y 25m, todas scope.

Por un lado puedo entender que con tantas salas haya una parte donde se opte por proyectores 2K para economizar, especialmente las más pequeñas, pero me parece muy poco ambicioso ya que los tamaños de pantalla son bastante grandes incluso en las salas pequeñas y si ahora buena parte de las películas ya vienen en 4K, de cara a futuro es... poco ambicioso. Puestos a renovar todos los proyectores, también podrían haber dado ese salto cualitativo. Aunque habiendo buen brillo, contraste, color, encuadre, etc, que la proyección sea 2K no es TAN malo.

La sala en la que estuve yo era de 17 metros de pantalla y la proyección también fue 2K, aunque no he podido confirmar si la copia de la película era 2K ó 4K. En el caso de NOPE, siendo una peli rodada casi por completo en 65mm y con copias 4K, está claro que una proyección 2K es una decepción.

Yo la vi en IMAX 2K y preferí cambiar el 4K scope por el 2K con la imagen ampliada, pero ya sabía a lo que atenerme. Que por cierto, el inicio del capítulo de Gordy, con la cámara avanzando lentamente por el set de televisión y con la imagen ocupando casi todo mi campo de visión, tuve la sensación por un momento de que no estaba en el cine viendo una peli. Es decir, engañó a mi cerebro y parecía que estaba ahí. Hacía mucho que no me pasaba algo así.
 
La sala en la que estuve yo era de 17 metros de pantalla y la proyección también fue 2K, aunque no he podido confirmar si la copia de la película era 2K ó 4K. En el caso de NOPE, siendo una peli rodada casi por completo en 65mm y con copias 4K, está claro que una proyección 2K es una decepción.
Es la sala donde proyectan habitualmente en versión original, así que efectivamente es de las pequeñas, si bien como dices tiene una pantalla enorme en comparación con otros cines. La estructura de píxeles era igual de evidente que antes del cambio (con el blanco de los subtítulos es muy sencillo de ver a poco que estés cerca), así que estoy convencido de que es 2K.

Supongo que el gasto en lámparas tiene que ser considerable para decidir renovar todos los proyectores y pasarse a láser de golpe. Esto imagino que allana también el camino para el formato más chipirifláutico en que venga Avatar 2.

De todos modos en Valencia sigo echando en falta una sala Dolby Vision, y si Kinepolis no se ha puesto con ello con este cambio ya lo veo difícil. :(
 
Esto imagino que allana también el camino para el formato más chipirifláutico en que venga Avatar 2.
No tanto. Con un proyector láser 2K se puede aspirar a copias 3D 2K HFR con más brillo que un proyector de lámpara, aunque también depende qué láser y qué xenón se estén comparando, pero Avatar 2 tendrá copias 4K 3D HFR HDR (2.0 GTI Turbo) que requerirán lo mejor de lo mejor.

Las copias 4K 3D HFR seguramente estarán al alcance de un buen número de cines, pero las HDR... como dije hace unos días, el HDR en cines solo se puede garantizar en pantallas LED, Dolby Cinema, IMAX GT Laser y alguna bestia de proyector láser capacitado para HDR que ya hay en el mercado.
 
4K 3D HFR HDR (2.0 GTI Turbo)
:mparto

A todo esto, Dolby Cinema no equivale a Dolby Vision verdad? Lo digo porque en Kinepolis Valencia de toda la vida meten el video de Dolby Cinema antes de cada película. Un vídeo que además siempre ha tenido el negro levantado respecto al resto de la proyección...

De hecho a veces hasta me ha dado por pensar si no están proyectando logos de cosas que NO TIENEN y si eso es... "legal".
 
Lo cierto es que no deberían poner una demo de Dolby Cinema si no es un Dolby Cinema. Entiendo que querrán poner una demo de sonido Dolby antes de empezar la película e igual la que más les ha gustado es una de Dolby Cinema, pero es que eso es otra cosa.

A grandes rasgos, los Dolby Cinema son salas dedicadas con un concepto similar a las IMAX. Están diseñadas y certificadas por Dolby y solo usan copias específicas para esas salas con Dolby Vision y Dolby Atmos. Para Dolby Vision tienen un sistema de proyección propietario consistente en 2 proyectores láser RGB desarrollados junto con Christie que solo se usa en salas Dolby Cinema.

En España solo hay una de estas salas en Cinesa La Maquinista que fue una de las primeras que se abrieron en Europa, pero no hay noticias de si habrá alguna más en el futuro, así que es el único representante de cine HDR que tenemos en España porque aunque ya tenemos al menos un par de pantallas LED Samsung Onyx, estas no usan (de momento) copias HDR específicas sino copias convencionales, si bien con los niveles de contraste y brillo que tienen incluso con SDR ya es una barbaridad como se ven al igual que ocurre con las teles OLED viendo SDR.

IMAX en sus salas más grandes y en sustitución de los proyectores de 70mm, está usando un sistema al que llaman GT Laser que también utiliza un sistema de 2 proyectores láser RGB desarrollados esta vez en colaboración con Barco, y tiene suficiente rango dinámico para considerarse HDR aunque IMAX no lo esté publicitando como tal. De estos no hay ninguno en España y al parecer tienen algo más de brillo que el sistema de Dolby Cinema pero peores negros y contraste efectivo, donde el sistema de Dolby es el rey. También hay que tener en cuenta que el sistema de IMAX está pensado para pantallas más grandes que el de Dolby (el año pasado abrieron un IMAX en Alemania con una pantalla de 38 metros), así que las prioridades son distintas.
 
Tengo una pantalla en el móvil que va a 120 hercios y me gustaría ver vídeos que vayan a 120 frames, pero no encuentro ni uno. Ni hablar de YouTube claro.
Alguien sabe alguna página en la que haya vídeos a 120 frames? a tiempo real se entiende.
 
Tengo una pantalla en el móvil que va a 120 hercios y me gustaría ver vídeos que vayan a 120 frames, pero no encuentro ni uno. Ni hablar de YouTube claro.
Alguien sabe alguna página en la que haya vídeos a 120 frames? a tiempo real se entiende.

Yo en su día hice unos cuantos (y en HDR), aquí:


Dudo que en un móvil puedas distinguir 60fps de 120fps. Ya cuesta en una tele grande...
 
Mis pruebas tampoco son de vídeo real, son creadas con Unreal Engine, es la única forma de poder sacar algo a 120fps real. Aunque con una cámara en cámara lenta podrías sacar los 120fps (y más) en tiempo real. Con cualquier móvil, de hecho.

Uno de los tests es muy simple, dos cajas con texto desplazándose una a 60fps y otra a 120fps. La diferencia es...pues eso. Necesitas que el movimiento sea muy muy rápido para apreciar diferencias. O una pantalla muy grande.

El problema es exportar luego eso, que los Softwares de edición no permiten 120fps y hay que trampear el tema después. Un follón vaya.
 
Arriba Pie