El post del 3D, IMAX, Dolby Atmos, nuevos formatos...


Selective use of a high frame rate of 48-frames-per-second was also employed as a creative tool in the remastering, a step that incorporated Pixelworks’ TruCut Motion mastering software. Landau notes that in those moments, 48-frames-per-second made the image appear smoother and more consistent with what the human eye would see in real life.

“Forty-eight frames for us is not something that necessarily needs to be ubiquitous in every shot,” says Landau. “Forty-eight frames would not necessarily enhance a closeup. We want to use it as a creative tool … where it helps, but where it doesn’t take you out of the cinematic feeling of a film. It’s a creative tool that you would use just like you would use focus.”
 
Selective use of a high frame rate of 48-frames-per-second was also employed as a creative tool in the remastering, a step that incorporated Pixelworks’ TruCut Motion mastering software. Landau notes that in those moments, 48-frames-per-second made the image appear smoother and more consistent with what the human eye would see in real life.

Yo soy muy fan del HFR y apuesto por su uso cada vez más, pero decir que los 48fps se van a ver mejor que la propia vida real es pasarse un pelín de vender la moto xD

Si no fuese porque parece que me está tratando de vender la moto con la solución de TruCut (que he visto su demo y...ejem)...

Compro el HFR pero no compro esos argumentos que se saca del...ejem...
 
Yo soy muy fan del HFR y apuesto por su uso cada vez más, pero decir que los 48fps se van a ver mejor que la propia vida real es pasarse un pelín de vender la moto xD

Si no fuese porque parece que me está tratando de vender la moto con la solución de TruCut (que he visto su demo y...ejem)...

Compro el HFR pero no compro esos argumentos que se saca del...ejem...
@actpower sabes por casualidad si en el circuito completo de Odeón multicines van a proyectar en HFR? Porque en su web indican en todas las salas con un simple 3D a secas. Por contra, en cine yelmo o en Cinesa si que indican las salas que van en HFR y cuáles no.
 
@actpower sabes por casualidad si en el circuito completo de Odeón multicines van a proyectar en HFR? Porque en su web indican en todas las salas con un simple 3D a secas. Por contra, en cine yelmo o en Cinesa si que indican las salas que van en HFR y cuáles no.

Pues tendría que preguntar a mi contacto a ver si sabe algo...es raro que no ponga nada en la web, sí.
 
El HFR debería ser especialmente atractivo en las películas en 3D, ¿no?

@actpower, queremos saber.
Para mí ya fue atractivo en el Hobbit.
Lo que pasa que James Cameron ha sido un poco más listo y supongo yo que las escenas de peña hablando entre ellos estarán en 24 fotogramas para que no parezca una película rodada con el móvil y los 48 los dejará solo para las escenas de acción, de volar y bajo el mar que es donde mejor van a lucir.
 
El HFR debería ser especialmente atractivo en las películas en 3D, ¿no?

@actpower, queremos saber.

Yo me vi las tres del Hobbit así, en sus respectivos estrenos en cine y le otorga justo lo que le falta, porque 24fps para movimientos rápidos en 3D no queda bien, demasiado stacatto y motion blur.

Curiosamente la tercera del Hobbit "algo" hicieron para que el HFR se notase mejor, no se si aprendieron de las dos anteriores pero es la que más me gustó en ese sentido.

En realidad, todo este asunto de los FPS está culturalmente metido en nuestro coco, el que cause rechazo el HFR es porque sencillamente hemos estado expuestos tantas décadas a los 24 FPS que nuestro cerebro "salta" cuando ve algo así en cine...es una "falsa asociación" en el sentido de que el cine puede ir a los FPS que designe su director, pero se decidió 24FPS y ahí ha quedado hasta que surja un movimiento lo suficientemente potente como para poco a poco ir eliminando esa barrera.

De hecho en su día hice pruebas con HFR cuando se anunció el tema, en cine digital, y los resultados al principio descolocan, pero una vez acostumbrados, lo que realmente "duele" es pasar a 24FPS...pero al rato ya de nuevo uno se acostumbra. Tengo emails de gente de este foro implicada...al final como todo pues no llegó a nada pero...

Incluso en la última edición de mi festival Timelapse Showfest proyecté un par de cosas en HFR (a 60fps nada menos!).

Para mí ya fue atractivo en el Hobbit.
Lo que pasa que James Cameron ha sido un poco más listo y supongo yo que las escenas de peña hablando entre ellos estarán en 24 fotogramas para que no parezca una película rodada con el móvil y los 48 los dejará solo para las escenas de acción, de volar y bajo el mar que es donde mejor van a lucir.

Claro, es lo que venimos diciendo hace tiempo los partidarios de aumentar los FPS...usar VFR es el mejor de los dos mundos...el principal rechazo al HFR proviene esencialmente de los movimientos normales o planos fijos. Pero en planos con mucho movimiento se agradece ver el doble de información visual y no algo emborronado con solo una pequeña parte enfocada bien.

Aquí, ACES (un sistema de edición) tiene mucho que decir, porque soporta VFR desde su concepción, es decir, puedes tener una timeline VFR, mezclando FPS a las velocidades que necesites.

En fin, ya he escrito demasiadas bobadas que no interesan a nadie :-D
 
3D a 48fps se ve infinitamente más nítido como el mejor de los 4K que te puedan proyectar a la cara, comprobadísimo con El Hobbit.

En cualquier caso, la peli es originalmente 2K, así que a no ser que hayan re-renderizado el CGI...algo que a saber si han hecho, o han mejorado...
 
Al final ante la duda de Odeón que no han sido capaces de responderme por redes sociales, he pillado entrada en cine yelmo en HFR.
 
Recuerdo que en los últimos diez minutos de la peli había una explosión de las que te saltan los empastes, así que esta habrá que verla en Sambil, cruzando los dedos para que no les de por bajar el volumen... ¿Qué dice tu contacto sobre esto, @actpower?
 
Justo hoy he estado en Sambil y he preguntado, aunque a última hora ya no estaba el gerente o algún encargado. No me han podido asegurar que los pases 3D sean HFR aunque creían que serán a 24fps.

Es raro porque en ese cine seguro que varias de las salas pueden hacer 3D HFR, pero también es posible que genere algo de rechazo para parte de la gente que vió así El Hobbit y podrían preferir evitarlo, o no mencionarlo.

Yo recuerdo que vi allí Géminis en 3D a 60fps y la tenían publicitada como 3D HFR, pero hace unos 3 años de aquello, así que no sé que pensar.
 
Por cierto, Modelo 77.

Menudo sonido. Tiene una mezcla Dolby Atmos ESPECTACULAR.

Hacía mucho tiempo que no me sorprendía tanto una mezcla de sonido. La ambientación es impresionante y en algunas escenas los ruidos, voces, ecos y murmullos de la cárcel por toda la sala se fundían con la realidad y se sentían como si estuvieras ahí de verdad.

De hecho, ha habido al menos un par de momentos donde el cerebro me ha jugado una mala pasada y por un instante he pensado aquello de "menudo jaleo tiene la gente de detrás, a ver si paran de hablar y hacer ruido de una vez"... pero resulta que apenas éramos unas 10 personas repartidas por una sala de más de 300 butacas. Spoiler: no eran los otros espectadores.
 
@Hallowed y @Marcelo90 Mi contacto no ha respondido nada :-(

Ya lo siento, en fin...yo creo que no habrá pases en HFR como adelanta @Dr_X

Igual lo están preparando todo para Avatar 2, y esta vez han preferido ser más conservadores, no se.

Yo la verdad es que si voy al cine en lo que resta de año, será para Avatar 2. Me jodería mucho perdérmela porque una vez fuera de cines será prácticamente imposible poder verla en las condiciones en las que Cameron la ha hecho.
 
@Hallowed y @Marcelo90 Mi contacto no ha respondido nada :-(

Ya lo siento, en fin...yo creo que no habrá pases en HFR como adelanta @Dr_X

Igual lo están preparando todo para Avatar 2, y esta vez han preferido ser más conservadores, no se.

Yo la verdad es que si voy al cine en lo que resta de año, será para Avatar 2. Me jodería mucho perdérmela porque una vez fuera de cines será prácticamente imposible poder verla en las condiciones en las que Cameron la ha hecho.
Pues he ido a verla esta tarde y me han extrañado varias cosas.
La primera es que han cambiado el aspect ratio, ahora es un scope, y cuando fui a verla en 3D allá por el 2009 era en flat.
La segunda, no se si es por la falta de costumbre, pero recuerdo que en 2009 me mareó menos el 3D que ahora.
Y el HFR, pues lo he notado menos fuerte que en El Hobbit, pero se nota en paneos resultantes menos borrosos.
 
La primera es que han cambiado el aspect ratio, ahora es un scope, y cuando fui a verla en 3D allá por el 2009 era en flat.
No lo han cambiado. La copia principal de la película fue scope en su momento y lo sigue siendo en el reestreno, mientras que en IMAX se usaba (y se vuelve a usar) un encuadre 16:9. Me parece que también hubo copias flat en 3D para los cines con pantallas 16:9 y así evitar el letterbox para mejorar la inmersión, que por lo que dices debió ser así, pero no fueron las que se usaron de forma generalizada ya que también había copias scope en 2D y 3D. Es más, en 2D creo que solo se estrenó en scope.

Aparte de esto, en Blu-ray por ejemplo solo se ha utilizado la versión flat, y creo que también en Disney+, así que es bastante fácil pensar que esta peli no es scope o que no lo ha sido nunca.

En cualquier caso, las copias del reestreno para salas normales son todas scope (2D, 3D, 3D HFR) y creo que solo las de IMAX son flat.

La segunda, no se si es por la falta de costumbre, pero recuerdo que en 2009 me mareó menos el 3D que ahora.
Esto puede depender más de cada sala en particular que de si antes era mejor que ahora. Por ejemplo, un ligero desenfoque o desajuste en la proyección puede hacer que sea menos cómodo el visionado.

Y el HFR, pues lo he notado menos fuerte que en El Hobbit, pero se nota en paneos resultantes menos borrosos.
Al no haberse rodado nativamente en HFR, el objetivo de añadir HFR en ciertas escenas es estabilizar la imagen y el movimiento más que simular estar rodadas a 48fps, así que el efecto debería ser más sutil que en El Hobbit. Aún así, el reestreno viene con un avance de Avatar 2 en HFR durante los créditos y ahí el efecto debería ser más pronunciado.
 
Arriba Pie