El HFR debería ser especialmente atractivo en las películas en 3D, ¿no?
@actpower, queremos saber.
Yo me vi las tres del Hobbit así, en sus respectivos estrenos en cine y le otorga justo lo que le falta, porque 24fps para movimientos rápidos en 3D no queda bien, demasiado stacatto y motion blur.
Curiosamente la tercera del Hobbit "algo" hicieron para que el HFR se notase mejor, no se si aprendieron de las dos anteriores pero es la que más me gustó en ese sentido.
En realidad, todo este asunto de los FPS está culturalmente metido en nuestro coco, el que cause rechazo el HFR es porque sencillamente hemos estado expuestos tantas décadas a los 24 FPS que nuestro cerebro "salta" cuando ve algo así en cine...es una "falsa asociación" en el sentido de que el cine puede ir a los FPS que designe su director, pero se decidió 24FPS y ahí ha quedado hasta que surja un movimiento lo suficientemente potente como para poco a poco ir eliminando esa barrera.
De hecho en su día hice pruebas con HFR cuando se anunció el tema, en cine digital, y los resultados al principio descolocan, pero una vez acostumbrados, lo que realmente "duele" es pasar a 24FPS...pero al rato ya de nuevo uno se acostumbra. Tengo emails de gente de este foro implicada...al final como todo pues no llegó a nada pero...
Incluso en la última edición de mi festival Timelapse Showfest proyecté un par de cosas en HFR (a 60fps nada menos!).
Para mí ya fue atractivo en el Hobbit.
Lo que pasa que James Cameron ha sido un poco más listo y supongo yo que las escenas de peña hablando entre ellos estarán en 24 fotogramas para que no parezca una película rodada con el móvil y los 48 los dejará solo para las escenas de acción, de volar y bajo el mar que es donde mejor van a lucir.
Claro, es lo que venimos diciendo hace tiempo los partidarios de aumentar los FPS...usar VFR es el mejor de los dos mundos...el principal rechazo al HFR proviene esencialmente de los movimientos normales o planos fijos. Pero en planos con mucho movimiento se agradece ver el doble de información visual y no algo emborronado con solo una pequeña parte enfocada bien.
Aquí, ACES (un sistema de edición) tiene mucho que decir, porque soporta VFR desde su concepción, es decir, puedes tener una timeline VFR, mezclando FPS a las velocidades que necesites.
En fin, ya he escrito demasiadas bobadas que no interesan a nadie :-D