Es más dificil ver en España en su mejor presentación una peli del tío de Nope que una de Cameron.
Veamos:
- Salas donde poder ver la mejor versión posible de Avatar 2 en España: 1
- Salas donde poder ver la mejor versión posible de Nope en España: 0
Que cada uno saque sus conclusiones.
Pero lo que me sigo sin explicar es cómo puede no haber un solo blu-ray con el ratio de IMAX en cines, jamás respetan ni el 1.43:1 ni el 1:90:1. Creo que solo en los extras de The Dark Knight se incluyen escenas en 1.43:1, la única forma que tenemos de verlas en España.
Creo que para entender las relaciones de aspecto de películas rodadas en IMAX (o para IMAX) hay que entender primero algunas cosas sobre IMAX en general.
IMAX originalmente es un formato de 70mm con relación de aspecto 1.43:1 destinada a cines gigantes con la idea de que tanto el tamaño como la calidad de imagen ofrecieran una experiencia espectacular e inmersiva.
Para que te hagas una idea, en Madrid y Barcelona hubo unos cines IMAX 1.43 con pantallas de 30x21 metros auténticamente colosales, aunque desgraciadamente ambos cerraron en 2014 tras casi 20 años abiertos.
Cuando se hace una película en este formato lo normal es que los encuadres no muestren elementos clave de lo que sucede en pantalla en los bordes superior o inferior, ya que eso requeriría mirar arriba y abajo en una pantalla tan grande y sería un poco molesto.
Por tanto el motivo de hacer la pantalla y la imagen tan grande tiene que ver con que la imagen ocupe en gran medida todo tu campo visual, ya que aunque tú estés enfocando el centro de la pantalla, tu visión periférica percibe que la imagen es más amplia de lo que estás enfocando en el centro, lo cual aumenta la inmersión.
IMAX originalmente no proyectaba películas comerciales, o películas de Hollywood por decirlo de otra forma, pero su expansión comenzó en los años 2000 donde comenzaron a proyectar algunos blockbusters en sus cines aunque no estuvieran rodados para IMAX. Aún así, ver películas en cines con una pantalla tan grande y un sonido tremendo era un aliciente los espectadores, y esto hizo que también surgieran salas IMAX no tan gigantes incluso dentro de multicines, aunque todavía eran salas muy caras de montar y de mantener.
En 2008 IMAX dio su siguiente paso de expansión con un sistema de proyección digital. Como en aquella época era imposible incluso acercarse a las prestaciones de la proyección de 70mm con proyección digital, se pensó para salas grandes pero hasta cierto punto y que la relación de aspecto fuera más acorde a las posibilidades de los multicines y de las películas no rodadas en IMAX usando el 1.90:1. Al fin y al cabo, proyectar scope en una pantalla 1.43:1 al final significa que tienes más de la mitad de la pantalla vacía y es poco práctico.
Entonces ya tenemos 2 relaciones de aspecto distintas para IMAX. ¿Y qué hacemos con las películas rodadas en IMAX 1.43? Bien, en las salas 1.43 no hay problema, el encuadre original se ve tal cual, pero en las salas 1.90 se hace otra copia donde se recortan los bordes superior e inferior.
Es cierto que el IMAX 1.90 no es lo mismo que el IMAX 1.43, pero si aceptamos que en el IMAX 1.43 no se encuadra nada importante en los bordes superior e inferior porque su utilidad es ampliar la imagen para la visión periférica, es un recorte aceptable y, al fin y al cabo, la imagen se sigue expandiendo desde el scope hasta el 1.90 con lo que el efecto inmersivo sigue ahí.
Antes de mirar al terreno doméstico hay que recordar que el 99,9% de las películas rodadas en IMAX o para IMAX con imagen ampliada solo se pueden ver en cines IMAX ya que el resto de cines recibe copias 100% scope. La única excepción que recuerdo fue Transformers 5, donde Michael Bay soprendentemente decidió que se usaran copias 1.90 en todos los cines (y con cambios de relación de aspecto constantes durante todo el metraje).
¿Entonces que pasa con las versiones IMAX en casa? Pues que los responsables de cada película deciden si quieren publicarla o no. Y ya está.
Hay directores que han rodado para IMAX pero creen que los cambios de relación de aspecto pierden efectividad o distraen cuando se ve en casa, y solo hay versión scope (ej. Dune). Luego hay alguno como Nolan que cree que para hacerle justicia a la versión IMAX, solo está disponible en Blu-ray y Ultra HD Blu-ray (los formatos de mayor calidad de imagen a nivel doméstico), mientras que el streaming y canales de TV se quedan solo con el scope. Y finalmente otros han decidido que la versión IMAX sea la versión que se utiliza en todas las plataformas y sistemas domésticos (ej. Aquaman).
También está el tema de Disney+ con las pelis IMAX Enhanced, donde han publicado todas las versiones IMAX de películas de Marvel incluso en algún caso en contra de la opinión del director, o los Blu-ray 3D de Marvel, pero lo dejaremos ahí para no extendernos aún más.
A estas alturas creo que ya se entenderá porque las copias IMAX domésticas no muestran el metraje 1.43 en su relación de aspecto original. La forma en la que mejor se reproduce la intención original de las salas IMAX es ampliando la imagen scope de las copias estándar en lugar de mostrar todo el frame, así que se llega hasta el 1.78 de los televisores descartando los extremos superior e inferior de la imagen.
Si aún así quieres ver algo más de metraje IMAX 1.43 en casa, tienes el UHD BD de Batman v Superman (Ultimate Edition) con las escenas IMAX sin recortar, en 1.43. También puedes considerar el caso de La Liga de La Justicia, cuyo montaje del director tiene un encuadre y relación de aspecto pensada para IMAX, aunque finalmente no se estrenó en cines de ningún tipo.