El post del 3D, IMAX, Dolby Atmos, nuevos formatos...

Ya tardan.

Pues bueno, confirmo que aquellos cines en los que se indica que disponen de Atmos en sus salas no significa necesariamente que la entrada que compres va a proyectar Avatar 2 con Atmos ya que muchos no disponen de copias con Atmos. Si no se indica, aunque la sala lo tenga, la proyectarán en 5.1. Es decir, si al comprar la entrada por internet pone 3D HFR es 3D HFR en 5.1, da igual que veas en su web que disponen de Atmos en todas sus salas, tiene que ponerlo la entrada. Tendría que traer escrito al comprarla 3D HFR ATMOS.

En mi búsqueda de pantallas flat y copias flat comento lo que me han dicho esta mañana sobre esto. Creo que el que me lo dijo no tiene mucha idea del tema o no lo he entendido bien. Me han dicho que casi con toda seguridad todas y cada una de las las copias que han llegado a España son IMAX 1.90:1 y que en un cine con pantalla IMAX al proyectarla no ocupa toda la pantalla, que se ve espacio en negro arriba y abajo.

También que al proyectar esa misma copia 1.90:1 en una pantalla 2.39:1 el espacio en negro está a los lados. Me he puesto en contacto con varios Yelmo y los que responden dicen no tener pantallas flat en ninguna sala (si el que me respondía sabe de lo que habla), ni sonido Atmos como ya se ha dicho. No se puede averiguar si una pantalla es flat o scope salvo que ya se conozca la sala, o te lo respondan desde el cine. Bueno, así parece que se vería Avatar 2 en un Yelmo que no tenga pantallas flat si la copia fuera 1.90:1:

scope_letterboxed.jpg


Pero también podemos estar encantados de haber localizado una sala con pantalla flat y si nos proyectan una copia scope en esa pantalla flat la veríamos así (si existen copias scope y eso de que son todas 1.90:1 fuese falso):

flat_letterboxed.jpg


Creo que lo he expuesto todo correctamente. Lo menos arriesgado parece ir a una pantalla flat y luego a ver qué pasa.
Yo te lo puedo confirmar. En mi Cine Yelmo todas las pantallas son FLAT. En 3D se proyecta llenando toda la pantalla, en 2D se proyecta en scope.
 
Imagino que encontrar en BCN una copia 2D con HFR será misión imposible, ¿no? :(

La programación de las salas premium los próximos días solo muestran proyección 3D (ni idea de si existe esa combinación o es exclusiva del 3D)
 
Imagino que encontrar en BCN una copia 2D con HFR será misión imposible, ¿no? :(

La programación de las salas premium los próximos días solo muestran proyección 3D (ni idea de si existe esa combinación o es exclusiva del 3D)
En los Cine Yelmo Premium de Sant Cugat y Castelldefels tienen sesiones en 2D HFR.
 
Yo te lo puedo confirmar. En mi Cine Yelmo todas las pantallas son FLAT. En 3D se proyecta llenando toda la pantalla, en 2D se proyecta en scope.
O sea, que si vas a ver la próxima de Indiana Jones ahí verás bandas negras arriba y abajo.

Yo lo que veo raro es que un cine no tenga ambas pantallas flat y scope, y las tenga solo scope o solo flat, entiendo que lo más lógico sería tener una u otra en función de lo que proyectes. Ya digo que jamás me he fijado de si me estaban proyectando una película correctamente o no, esta vez será la primera. Voy a darle vueltas al asunto y al final me tocará el peor sitio seguro jajaja.
Imagino que encontrar en BCN una copia 2D con HFR será misión imposible, ¿no? :(

La programación de las salas premium los próximos días solo muestran proyección 3D (ni idea de si existe esa combinación o es exclusiva del 3D)
En algunos cines, a partir de este viernes están quitando la versión 2D y dejando únicamente la 3D pero otros siguen todavía con versión 2D y 3D.
 
O sea, que si vas a ver la próxima de Indiana Jones ahí verás bandas negras arriba y abajo.

Yo lo que veo raro es que un cine no tenga ambas pantallas flat y scope, y las tenga solo scope o solo flat, entiendo que lo más lógico sería tener una u otra en función de lo que proyectes. Ya digo que jamás me he fijado de si me estaban proyectando una película correctamente o no, esta vez será la primera. Voy a darle vueltas al asunto y al final me tocará el peor sitio seguro jajaja.
Depende del aspect ratio de la película, yo estaba hablando de las versiones que hay de Avatar 2 actualmente.
Claro que hay películas en 2D y se proyectan en FLAT, no todas son scope.
 
Después del fiasco de no poder ver Avatar en la Onyx de Sambil en 3D HFR, tuve qué volver a pensar en qué opción elegir.

En teoría, la única sala de gran tamaño de Madrid que debería estar proyectando Avatar en 3D HFR con pantalla flat es la sala iSense de los Cinesa Príncipe Pío, pero es un cine que no me resulta cómodo para ir en coche ni en transporte público, así que lo descarté.

El resto de opciones eran 3D HFR en scope, 3D HFR flat pero en pantalla mediana o... IMAX 3D. Y al final opté por el IMAX de Parquesur.

La experiencia fue muy buena como siempre que voy ahí. Pantalla grande con proyección 3D impecable, muy buen sonido... solo es 3D a 24fps en 2K y sonido de 6 canales, pero no defrauda.

La imagen finalmente era 1.85:1 dentro de la pantalla 1.90:1, así que había un pillarbox casi imperceptible en los laterales. El 3D era totalmente estable, nada de ghosting y muy buen brillo. Aún así es evidente que habría varios beneficios actualizando a láser: aparte del HFR, se nota que el contraste está un poquito por debajo de las salas más modernas y que, aunque el 2K aguanta bastante bien para ser una pantalla de unos 20 metros, los planos generales ganarían mucho en 4K.

No eché de menos el HFR (ya vi el reestreno de Avatar 1 en HFR) pero si que hubo unos pocos planos con movimientos muy rápidos que parecían perder fluidez, como sincopados. Entiendo que en HFR no ocurrirá.

No sé si la veré en 3D HFR más adelante, pero lo que tengo claro es que ver Avatar 2 en 3D normal en una sala grande de confianza con buena proyección y buen sonido no es un error.
 
Depende del aspect ratio de la película, yo estaba hablando de las versiones que hay de Avatar 2 actualmente.
Claro que hay películas en 2D y se proyectan en FLAT, no todas son scope.
Sí, lo que quiero decir es que lo lógico y normal es que en todos los cines tengan salas con distintos tipos de pantalla y que elijan una u otro según el aspect ratio de la película en cuestión.

Por tanto, los tíos que me han dicho por email que casi todas las copias de Avatar 2 en España son IMAX y las proyectan en la pantalla que tengan o que solo tienen salas con pantallas scope en algunos Yelmo o no tienen ni idea de lo que dicen o les importan un carajo los clientes, incluso ambas cosas a la vez. Si hay copias sin Dolby Atmos y con Dolby Atmos es normal que en imagen también haya copias en diferentes formatos, pero hablo de algo en lo que me estoy iniciando y que aún no he visto en una pantalla. Hasta que no vaya a verla no me aclararé mejor, a ver qué me encuentro.
 
Hola, esta es mi primera vez preguntando algo aquí pero llevo dudando sobre un IMAX durante meses. ¿Es el IMAX de Barcelona Diagonal Mar 1.43? Porque veo que es descrito así e incluso es descrito así en la misma foto de cuando la abrieron, pero en fotos de verdad no lo parece. ¿Alguien ha estado en ese IMAX? Amo el Parquesur y amé Nope y Moonage Daydream con el sonido increíble de ese cine, pero es que el IMAX de Nope era un poco decepcionante en un cine solo 1.90, y con Oppenheimer saliendo este próximo Julio... Básicamente, me estoy pensando ir a Barcelona en Julio del año que viene para ver Oppenheimer en ese IMAX o en el Phenomena, que la pondrán en 70 mm, pero no me creo que el IMAX Diagonal Mar sea 1.43.
 
¿Dónde pone que el IMAX Diagonal Mar es 1.43?

Su pantalla es 1.90 como la de Parquesur. De hecho la mayoría de salas IMAX del mundo son 1.90 y la mayoría de películas con versión IMAX son 1.90.

El 1.43 solo se utiliza en salas MUY grandes junto con un sistema de proyección enorme de 2 proyectores láser simultáneos. En España no hay ninguna sala de este tipo, así que de momento no hay ninguna opción de ver la versión IMAX 1.43 de Oppenheimer salvo viajar fuera de España.

Cinesa tiene previsto abrir otras 4-5 salas IMAX de aquí a 2025, pero no es seguro que alguna vaya a ser 1.43 ya que requiere un tamaño de sala enorme y una inversión muy grande, aunque... quién sabe.
 
AaON5z9.png
Es lo que dice en esta imagen. El colmo sería que mientan. Pues nada, iré a ver Oppenheimer en 70mm en el Phenomena. Además estará en VOSE o pondrán en Dolby Atmos la de Misión Imposible que sale por esas fechas, aunque quizás MI7 estaría mejor en la Onyx
 
Sin haber estado en esa presentación no sabemos el contexto de lo que se puso en esa pantalla. Es decir, lo del 1.43 es cierto sobre el formato IMAX pero no sobre esa sala en concreto. O simplemente se equivocaron. No voy a presuponer que mintieron deliberadamente.

Y sobre Oppenheimer, pues eso, en la IMAX de Diagonal Mar debería ser 2.20 con buena parte del metraje ampliado a 1.90, en 4K y con doblaje mientras que en Phenomena será 2.20, en 70mm y VOSE.
 
Si se confundieron, es un poco incompetente por su parte, así que lo dudo de una marca como IMAX o Cinesa.
Y, aunque es verdad que no sabemos el contexto de esta foto o de la presentación, he leído varios artículos de cuando se abrió el cine que decían que podía llegar hasta 1.43.
Me parecería muy extraño que pusiesen características de IMAX en general cuando están abriendo un cine que no tiene una de esas características.
Probablemente termine yendo a la Phenomena Experience. Prefiero ver la película entera en 2.20 en VOSE y 70mm que verla en 4K, doblada y con una expansión de imagen no tan grande. Aunque también leí que esta sala tiene sonido IMAX de 12 canales, que he escuchado que es muy bueno.
 
Nolan haciendo una peli sobre bombas + cualquier cine del mundo = Perdida de audición.
Fui a ver Tenet a un cine pequeño y malo, díos mio menudo sonido. No entiendo como Nolan sigue escuchando bien con las películas que hace.
 
Seguro que tiene buen sonido en un cine mejor, no es mi mayor problema con Tenet... Aunque si que desearía que Nolan hiciese mixes de sonido Atmos para sus películas
 
No creo que Oppenheimer llegue a los niveles de Dunkerque. De lo que tengo entendido, esa película tenía un estándar de sonido altísimo y constante. Pero esa película era de guerra. Oppenheimer probablemente no sea así, excepto cuando las bombas atómicas exploten. Eso será... curioso.
 
No he visto Nope y me acabo de sorprender con lo de IMAX, no me lo esperaba:

1.33 : 1 (Gordy's Home)
1.43 : 1 (IMAX with Laser: some scenes)
1.78 : 1 (some scenes: IMAX Blu-ray)
1.90 : 1 (Digital IMAX: some scenes)
2.20 : 1

Tiene aún más cambios de ratio que Avatar 2:

1.85 : 1 (Dolby Cinema Version)
1.90 : 1 (IMAX version)
2.39 : 1 (theatrical ratio)

Es más dificil ver en España en su mejor presentación una peli del tío de Nope que una de Cameron. Pero lo que me sigo sin explicar es cómo puede no haber un solo blu-ray con el ratio de IMAX en cines, jamás respetan ni el 1.43:1 ni el 1:90:1. Creo que solo en los extras de The Dark Knight se incluyen escenas en 1.43:1, la única forma que tenemos de verlas en España.
 
Es más dificil ver en España en su mejor presentación una peli del tío de Nope que una de Cameron.
Veamos:
  • Salas donde poder ver la mejor versión posible de Avatar 2 en España: 1
  • Salas donde poder ver la mejor versión posible de Nope en España: 0
Que cada uno saque sus conclusiones.

Pero lo que me sigo sin explicar es cómo puede no haber un solo blu-ray con el ratio de IMAX en cines, jamás respetan ni el 1.43:1 ni el 1:90:1. Creo que solo en los extras de The Dark Knight se incluyen escenas en 1.43:1, la única forma que tenemos de verlas en España.
Creo que para entender las relaciones de aspecto de películas rodadas en IMAX (o para IMAX) hay que entender primero algunas cosas sobre IMAX en general.

IMAX originalmente es un formato de 70mm con relación de aspecto 1.43:1 destinada a cines gigantes con la idea de que tanto el tamaño como la calidad de imagen ofrecieran una experiencia espectacular e inmersiva.

Para que te hagas una idea, en Madrid y Barcelona hubo unos cines IMAX 1.43 con pantallas de 30x21 metros auténticamente colosales, aunque desgraciadamente ambos cerraron en 2014 tras casi 20 años abiertos.

Cuando se hace una película en este formato lo normal es que los encuadres no muestren elementos clave de lo que sucede en pantalla en los bordes superior o inferior, ya que eso requeriría mirar arriba y abajo en una pantalla tan grande y sería un poco molesto.

Por tanto el motivo de hacer la pantalla y la imagen tan grande tiene que ver con que la imagen ocupe en gran medida todo tu campo visual, ya que aunque tú estés enfocando el centro de la pantalla, tu visión periférica percibe que la imagen es más amplia de lo que estás enfocando en el centro, lo cual aumenta la inmersión.

IMAX originalmente no proyectaba películas comerciales, o películas de Hollywood por decirlo de otra forma, pero su expansión comenzó en los años 2000 donde comenzaron a proyectar algunos blockbusters en sus cines aunque no estuvieran rodados para IMAX. Aún así, ver películas en cines con una pantalla tan grande y un sonido tremendo era un aliciente los espectadores, y esto hizo que también surgieran salas IMAX no tan gigantes incluso dentro de multicines, aunque todavía eran salas muy caras de montar y de mantener.

En 2008 IMAX dio su siguiente paso de expansión con un sistema de proyección digital. Como en aquella época era imposible incluso acercarse a las prestaciones de la proyección de 70mm con proyección digital, se pensó para salas grandes pero hasta cierto punto y que la relación de aspecto fuera más acorde a las posibilidades de los multicines y de las películas no rodadas en IMAX usando el 1.90:1. Al fin y al cabo, proyectar scope en una pantalla 1.43:1 al final significa que tienes más de la mitad de la pantalla vacía y es poco práctico.

Entonces ya tenemos 2 relaciones de aspecto distintas para IMAX. ¿Y qué hacemos con las películas rodadas en IMAX 1.43? Bien, en las salas 1.43 no hay problema, el encuadre original se ve tal cual, pero en las salas 1.90 se hace otra copia donde se recortan los bordes superior e inferior.

Es cierto que el IMAX 1.90 no es lo mismo que el IMAX 1.43, pero si aceptamos que en el IMAX 1.43 no se encuadra nada importante en los bordes superior e inferior porque su utilidad es ampliar la imagen para la visión periférica, es un recorte aceptable y, al fin y al cabo, la imagen se sigue expandiendo desde el scope hasta el 1.90 con lo que el efecto inmersivo sigue ahí.

Antes de mirar al terreno doméstico hay que recordar que el 99,9% de las películas rodadas en IMAX o para IMAX con imagen ampliada solo se pueden ver en cines IMAX ya que el resto de cines recibe copias 100% scope. La única excepción que recuerdo fue Transformers 5, donde Michael Bay soprendentemente decidió que se usaran copias 1.90 en todos los cines (y con cambios de relación de aspecto constantes durante todo el metraje).

¿Entonces que pasa con las versiones IMAX en casa? Pues que los responsables de cada película deciden si quieren publicarla o no. Y ya está.

Hay directores que han rodado para IMAX pero creen que los cambios de relación de aspecto pierden efectividad o distraen cuando se ve en casa, y solo hay versión scope (ej. Dune). Luego hay alguno como Nolan que cree que para hacerle justicia a la versión IMAX, solo está disponible en Blu-ray y Ultra HD Blu-ray (los formatos de mayor calidad de imagen a nivel doméstico), mientras que el streaming y canales de TV se quedan solo con el scope. Y finalmente otros han decidido que la versión IMAX sea la versión que se utiliza en todas las plataformas y sistemas domésticos (ej. Aquaman).

También está el tema de Disney+ con las pelis IMAX Enhanced, donde han publicado todas las versiones IMAX de películas de Marvel incluso en algún caso en contra de la opinión del director, o los Blu-ray 3D de Marvel, pero lo dejaremos ahí para no extendernos aún más.

A estas alturas creo que ya se entenderá porque las copias IMAX domésticas no muestran el metraje 1.43 en su relación de aspecto original. La forma en la que mejor se reproduce la intención original de las salas IMAX es ampliando la imagen scope de las copias estándar en lugar de mostrar todo el frame, así que se llega hasta el 1.78 de los televisores descartando los extremos superior e inferior de la imagen.

Si aún así quieres ver algo más de metraje IMAX 1.43 en casa, tienes el UHD BD de Batman v Superman (Ultimate Edition) con las escenas IMAX sin recortar, en 1.43. También puedes considerar el caso de La Liga de La Justicia, cuyo montaje del director tiene un encuadre y relación de aspecto pensada para IMAX, aunque finalmente no se estrenó en cines de ningún tipo.
 
Dr_X, me acabas de dejar de piedra.


Aspect ratio: 2.39:1, 1.43:1

Entonces probablemente estemos ante la única película editada con el ratio IMAX de cines y no la he visto, así que a por ella. Ojalá hiciera Nolan lo mismo, pero ni en UHD lo hace.

Otra cosa curiosa es que muchos UHD blu-rays se editan ahora con un ratio exacto de 2.39:1 (ratio al que se cambió el scope desde finales de 1970, creo) mientras que antes editaban todo en 2.40:1 o bien en 2.35:1 (para películas posteriores a ese año 1970 son el 99% así en bluray y no debería). Debo decir que, según tengo entendido, nunca vamos a ver lo mismo en las copias de cines y en las copias domésticas ni siquiera en las pelis con aspect ratios que no varían. Es decir, el 4K de cines no es igual que el 4K doméstico:

Cines - 4096 × 2160
Doméstico - 3840 × 2160

Por tanto, creo que al editar la película en blu-ray y UHD cropean parte del encuadre o bien deforman algo la imagen para que quepan en esos 3840 × 2160. 4096-3840=256, esa es la diferencia. Si es así, algo perdemos en casa incluso sin IMAX ni cambios de formato.

Con respecto a lo de Nope y Avatar 2, me refiero a que me sorprende que un recién llegado como el Spike Lee del fantástico :cuniao ya se haya montado en el IMAX.
 
Arriba Pie