El post del 3D, IMAX, Dolby Atmos, nuevos formatos...

Personalmente tengo pensado ir a ver Ant-Man a Cinesa Parquesur en IMAX 3D, pero viniendo de Barna la calidad de imagen no te va a impresionar. Otras opciones en 3D son Cinesa Heron City Las Rozas también en IMAX 3D y Odeón Sambil en 3D con Dolby Atmos.

En 2D tienes buenas opciones de proyección 4K y Dolby Atmos en Odeón Sambil, Ocine Urban X-Madrid y la sala iSense de Cinesa Oasiz.
 
Última edición:
Personalmente tengo pensado ir a ver Ant-Man a Cinesa Parquesur en IMAX 3D, pero viniendo de Barna la calidad de imagen no te va a impresionar. Otras opciones en 3D son Cinesa Heron City Las Rozas también en IMAX 3D y Odeón Sambil en 3D con Dolby Atmos.

En 2D tienes buenas opciones de proyección 4K y Dolby Atmos en Odeón Sambil, Ocine Urban X-Madrid y la sala iSense de Cinesa Oasiz.
Qué tal la Onyx?
 
Del sonido en particular ni idea de cómo está ahora mismo porque hace bastantes meses que no he ido a la sala Onyx, pero el sonido de todas las salas de ese cine está a muy buen nivel en general. De hecho las 12 salas están equipadas con Dolby Atmos y subwoofers tanto delante como detrás.

La calidad de imagen, pues si, brutal. Es como una pantalla OLED 4K de 10 metros con un contraste descomunal, negros perfectos y brillo para aburrir incluso en SDR.

Llegados a este punto se habrá notado que he dicho que la calidad de imagen es brutal pero hace bastantes meses que no voy. Hay dos motivos principales.

El primero es el 3D. En la Onyx no ponen nada en 3D y yo soy muy de 3D. La pantalla Onyx soporta un sistema de gafas activas y estuvieron a punto de poner pases 3D de Avatar 2 ahí pero al final no salió. Así que si una peli como Ant-Man está en Onyx en 2D y en IMAX en 3D, me voy al IMAX.

La segunda es el tamaño de la pantalla. No es que sea pequeña porque 10 metros no está mal, pero cuando entras a la sala se nota que si tuviera proyección tradicional la sala seguramente tendría una pantalla de 12 metros scope más acorde al tamaño de la sala.

Una Onyx más grande no es posible porque el siguiente tamaño son 14 metros y no cabe en esa sala. La parte buena es que es flat y la falta de longitud se compensa con el extra de altura, que entonces luce muchísimo más pero solo cuando la peli es flat, claro.

Así que entre ver una peli scope como Ant-Man en una pantalla Onyx de 10 metros que se ve brutal pero no da "sensación de pantalla grande" y verla en la sala 5 que tiene una pantalla scope de 18 metros con un muy buen proyector láser 4K... pues lo siento pero quedo con la sala 5. Y si hay versión IMAX 3D en una pantalla de unos 20 metros como la de Parquesur y tiene escenas con la imagen ampliada, pues ya no hay color: yo quiero 3D y pantalla grande.

No reniego de la Onyx, pero salvo que se trate de una peli flat que solo está en 2D... no es mi primera opción.

Dado que no habrás visto nunca una pantalla de este tipo, si te pica la curiosidad deberías ir ahí. Para una peli scope donde la imagen se ve más pequeña que en flat, yo seguramente me pondría en la fila 5 que es un buen compromiso entre sentarse cerca pero que la imagen no te quede demasiado alta y tengas que estar mirando para arriba de forma exagerada.

Y ya está. Al final me he enrollado un montón.
 
Iré a ver Creed III en la IMAX de Heron City. Debido a la dificultad de encontrar cualquier tipo de información sobre cualquier sala IMAX, quiero preguntar por aquí. Es más pequeña que la del Parquesur? El sonido es de 6 canales o de 12? No he ido antes a esta, solo a la del Parquesur. Y, aunque sea más pequeña la pantalla, ya he visto que hay menos filas y la sala es más pequeña, así que a lo mejor compensa
 
Si buscas la palabra Rozas en este tema encontrarás algunos mensajes donde hablo de ella.
 
Gracias. Es muy complicado encontrar información legítima sobre cada cine IMAX. De verdad espero que abran uno nuevo o actualizen alguno con Laser 4K antes del estreno de Oppenheimer y MI7
 
IMAX tiene la intención de migrar todas las salas al sistema de proyección láser 4K y sonido de 12 canales en algún momento, pero se desconocen los plazos.


Imagino que el coste de actualizar las salas correrá a cargo del propietario del cine y, con la crisis que han tenido los cines durante el COVID, habrá muchos demorando el cambio, pero es cierto que las salas con doble proyector de lámpara 2K y sonido de 6 canales están obsoletas a efectos de salas premium y deberían apretar para cambiarlas. Y con todo, para mi siguen siendo salas imprescindibles para ver 3D, así que...

Cinesa tiene previsto abrir 4 nuevas salas IMAX láser en España de aquí a 2025, pero sin más detalles sobre dónde y cuándo. Quién sabe, lo mismo este año ya tenemos alguna.

 
Vi esas noticias cuando salieron. Ojalá un IMAX de doble láser entero para la salida de Dune 2, mínimo. Si no, iré más al Onyx, porque merece mucho más la pena incluso para películas que están en IMAX. Iría a ver John Wick 4 o Fast X en IMAX por el sonido, pero la calidad de imagen es muy pobre en comparación con Onyx, e incluso Atmos es mejor que el sonido actual de estas salas(Con excepciones como Moonage Daydream, de 2022, que era espectacular en estas salas)
 

Le compro el punto 3.

En LA DOLBY con las gafotas especiales la enorme pantalla se empequeñece creo que por qué las gafas 3D tienen lentes que hacen ese efecto para que veas toda la pantalla y no pierdas imagen por los lados, pero lo cierto es que hay que ponerse muy cerca para contrarrestar esto.

Los otros 3 puntos en un buen cine ni de coña.
 
Le compro el punto 3.

En LA DOLBY con las gafotas especiales la enorme pantalla se empequeñece creo que por qué las gafas 3D tienen lentes que hacen ese efecto para que veas toda la pantalla y no pierdas imagen por los lados, pero lo cierto es que hay que ponerse muy cerca para contrarrestar esto.

Los otros 3 puntos en un buen cine ni de coña.
Pues para mi se queda incluso corto el video.
Por ejemplo la definición neta de la imagen sufre un huevo, parece que estuvieras viendo un 576p como mucho. A mí es algo que tambièn me resta inmersión,...
173E70D9-D05D-4032-8749-7CD5015993E6.jpeg

La foto no es mía, of course, y no pretendo demostrar nada con ella pero sí fue mi sensaciòn general con la versión 3D.
Y supongo que habrá 4 cines top en que merece la pena probarlo hasta cierto punto, pero que muchísima gente ha visto algo de este estilo o peor y tan-contentos-oiga me deja turulato.:roto2
Y hasta aquí mi opinión impopular de narices, sorry.
 
El tema es justo ese... en la mayoría de cines un 3D no se ve bien, necesita de una proyección en condiciones óptimas y pocas veces te la vas a encontrar.

En salas premium (lo que yo llamo un buen cine) :cuniao se ve de cojones claro.
 
En las teles pasaba igual. La experiencia variaba mucho de unas a otras.

Aquí por ejemplo no están muy convencidos... hasta que prueban una LG E6.



Mi primera experiencia en 3D fue en el extinto IMAX Madrid con una proyección de 70mm en una pantalla de 30x21 metros. Después de eso, intentar convencerme de que el 3D es un engaño o no merece la pena es totalmente inútil.

Habrá sitios donde se verá mejor o peor, y películas mejores o peores, pero no es culpa del 3D.
 
Yelmo es la cadena de cines más grande de España y si pillan La Maquinista probablemente sea porque están mejor económicamente que Cinesa.

Eso no garantiza que vayan a mantener una sala premium de este tipo (ya con la inversión hecha, debería ser rentable mantenerla salvo que Cinesa la desmantele primero) dado que no tienen ni una sala Dolby Atmos (ni IMAX, ni 4DX, ni ScreenX...) en sus más de 500 salas, pero quién sabe.
 
En las teles pasaba igual. La experiencia variaba mucho de unas a otras.

Aquí por ejemplo no están muy convencidos... hasta que prueban una LG E6.


...

Veo en ese video que confirman un poco lo que opinaba de la baja definición en 3D
CB1274C7-02FD-4467-8232-5C6AF43E003F.jpeg

Dicen en otro momento que la LG 4K logra con cierto artificio (a escalado se referirá) emular un 1080p en 3D pero vamos, no cambia mi impresión de que la definición en 3D es pobre.
Y convencidos los veo hasta cierto punto sólo :pensativo
 
Última edición:
Deseando que siga creciendo el formato 1.90:1 adaptado a IMAX. Qué maravilla la Sony Venice y otras cámaras digitales rodando en ese formato, para mi gusto con una calidad superior a lo visto hasta ahora, pero sobre todo es que te abre la imagen hacia arriba y hacia abajo y me resulta mucho más inmersivo que el 2.39:1.
Feliz de disfrutarlo mejor en mis pantallas 16:9 y .... Ya me empiezo a agobiar por no tener una sala de referencia Flat en mi ciudad, da pena ver algunas pelis IMAX-adapted recortadas para el formato panorámico , de hecho ya me empieza a dar por saco.:mutriste

Captura de pantalla 2023-03-05 a las 19.46.12.png

Captura de pantalla 2023-03-05 a las 19.46.54.png

:facepalm
 
Arriba Pie