El post del 3D, IMAX, Dolby Atmos, nuevos formatos...

Acabo de hacer la encuesta de Kinepolis sobre la sesión a la que fuimos el domingo. Me he quedado muy a gusto. :diablillo
 
Lógico. Si ya de por si es criticable la dejadez en salas normales, no digamos en salas premium donde se cobra la entrada más cara por una experiencia superior.

Dicho esto, hace mucho que no voy a Diversia (más de un año seguro) pero se me hace impensable ese nivel de problemas de imagen y sonido en Ciudad de la Imagen, aunque tampoco es que vaya apenas. Lo mismo me equivoco.

Sobre el formato de la pantalla, en ese cine todas las salas tienen pantalla flat desde antes de ser Kinépolis así que Super Mario debia tener franjas sin imagen arriba y abajo ya que es scope.

En Ciudad de la Imagen tienes la ventaja de que todas son scope, así que el aprovechamiento de la pantalla es mejor para pelis scope. Aunque no todo son buenas noticias...




Una de las cosas curiosas de Kinépolis es que siempre ha tenido información en su web sobre el aforo y tamaño de pantalla de sus salas. Nunca me he puesto a mirar si todas eran 2.40:1 exactos, pero si que he tenido fichadas las salas 6 y 25 de Ciudad de la Imagen que son pantallas de 25 metros... y 10 de altura. No hace falta ser ingeniero para deducir que eso es un 2.50:1 y que las pelis en scope o las recortas para ocupar todo el largo o te dejas un poquito sin imagen a los lados para no recortar.

Además ponen 25,00x10,00 por lo que no hay lugar a dudas (la altura de una pantalla scope de 25,00 metros debería ser 10,42 metros):

La cuestión es que si estas pantallas 2,5:1 no son 2 ó 3 puntuales y están bastante extendidas en sus cines y además recortan el scope para ocupar toda la pantalla... pues menuda puta mierda de Kinépolis.
 
Al final adelantamos los planes ver John Wick 4 a este mismo miércoles. Ahora, aquí está mi duda. ¿Voy al Sambil, con Laser Atmos(y probablemente 4K, como he aprendido ahora)? ¿O voy al Ocine con Atmos VOSE? Probablemente termine yendo al Sambil, ya que su Atmos es increíble. Elvis tenía bajos increíbles, Bullet Train, aunque tiene un mix de Atmos demasiado alto, estaba muy bien, y La Mujer Rey me decepcionó un poco pero tenía muy buenos sonidos ambiente. Mejor que los Atmos en el Odeon Alicante. Probablemente vaya al Sambil, pero habrá que ver
 
Yo no tengo una recomendación clara, sobre todo si prefieres VOSE, ya que en Sambil vas a lo seguro en cuanto a lo audiovisual y en Caleido no sabes el nivel que tendrá la sala, aunque dado que no tienes referencias de primera mano de la sala Atmos de Caleido quizá sea una buena ocasión para salir de dudas y saber si deberías tenerla en cuenta en el futuro.

Un detalle interesante sobre la sala Atmos de Caleido es que, para el tamaño de la sala, la densidad de altavoces que se ve ahí es muy alta y eso debería ir en beneficio de la espacialidad ya que tienes todos los sonidos más cerca y debería ser más fácil percibirlos. He leído que la sala tiene 32 canales, lo cual cuadra con las fotos donde se ven 26 satélites (6 en cada lateral, 4 en el fondo y 10 en el techo en 2 filas de 5) más lo que haya detrás de la pantalla, y además se ven 2 altavoces grandes en la parte trasera de los laterales que son subwoofers y complementan los que haya delante.

 
Última edición:
Al final adelantamos los planes ver John Wick 4 a este mismo miércoles. Ahora, aquí está mi duda. ¿Voy al Sambil, con Laser Atmos(y probablemente 4K, como he aprendido ahora)? ¿O voy al Ocine con Atmos VOSE? Probablemente termine yendo al Sambil, ya que su Atmos es increíble. Elvis tenía bajos increíbles, Bullet Train, aunque tiene un mix de Atmos demasiado alto, estaba muy bien, y La Mujer Rey me decepcionó un poco pero tenía muy buenos sonidos ambiente. Mejor que los Atmos en el Odeon Alicante. Probablemente vaya al Sambil, pero habrá que ver

Fíjate en lo que puse yo, vi Super Mario en los Odeon de Sambil y los graves no eran nada del otro mundo... El volumen estaba tirando a bajo, así que no se si era por la propia mezcla de la película o porque en la sala tenían el volumen bajo.

Por cierto, soy alérgico al doblaje y la versión en castellano de esta película me pareció muy buena.
 
Fíjate en lo que puse yo, vi Super Mario en los Odeon de Sambil y los graves no eran nada del otro mundo... El volumen estaba tirando a bajo, así que no se si era por la propia mezcla de la película o porque en la sala tenían el volumen bajo.

Por cierto, soy alérgico al doblaje y la versión en castellano de esta película me pareció muy buena.
Vi Mario en el VOSE del Odeon Alicante y los bajos estaban bien. De hecho, eran más fuertes de lo que esperaba para una película infantil, así que asumo que sería problema del cine. Lo que he dicho, los bajos de Elvis en el Sambil eran espectaculares, lo más parecido a un concierto que he vivido en un cine(Ignorando Moonage Daydream en IMAX, eso era algo del otro mundo).

El doblaje de John Wick 4 me parece un poco malillo, pero no está mal. Sobre todo porque las partes más importantes de la película, al menos para mí, no tienen que ver con el doblaje de los actores. Son los visuales y los sonidos. Sirve para lo que es.

Iré al Sambil y probaré el OCine en otro momento. Todavía no he visto Laser en el Sambil, habrá que ver que tal es, a lo mejor incluso mejor que el Odeon Alicante.
 
Me cuadra, porque mi impresión fue que la pusieron más baja porque era "para niños".

Hasta ahora, mi mejor experiencia en unos cines en cuanto a sonido ha sido en esos mismos cines viendo Sonic 2. Un espectáculo de graves de primer nivel. Si la ves en VO y ahí ponen el volumen como debe ser, igual me animo a verla una tercera vez. :juas
 
Todavía no he visto Laser en el Sambil, habrá que ver que tal es, a lo mejor incluso mejor que el Odeon Alicante.
Los proyectores láser top que tiene montados Odeón (y son muy top) están en la sala 15 de Alicante y la sala 4 de Sambil (además de Girona y Bahía Plaza), así que los demás láser tanto de Sambil como de Alicante deben ser algo inferiores y seguramente estarán bastante igualados ambos cines en las salas láser.



Ya he visto unas cuantas pelis en la sala 4 de Sambil desde que pusieron ese proyector láser y recuerdo especialmente un par que eran bastante oscuras y me volvieron loco por su nivel de negros y contraste en esa sala. Hablo de The Batman y El Hombre del Norte. O, bueno, ver Avatar 2 ahí en 3D y que hubiera tal nivel de brillo y contraste incluso con las gafas que algunas escenas parecían HDR... tela.

JW4 esta semana está en la sala 1, así que no será lo mejor de lo mejor. He revisado lo que he visto en esa sala estos últimos meses y la única "peli-espectáculo" fue Top Gun 2 en verano. Eso si, no defraudó: copia 4K súper nítida, muy buen contraste, sonido muy potente y un hostión de graves al encenderse los motores de los aviones de temblar el asiento. Ahora bien, se nota algo de speckle en las zonas más claras de la imagen. En cualquier caso, si sigue igual, es muy buena sala para una peli como JW4 con muchas escenas nocturnas y una mezcla de sonido agresiva.

Antes también he hecho otro comentario sobre la sala Dolby Atmos del Ocine Caleido, que no sé si lo has leído porque no has mencionado nada.
 
Pues viendo que contesta en Twitter, igual me animo a escribirle para que confirme si bajan o no el volumen en las salas en función de la audiencia, aunque creo que @actpower ya tuvo alguna confirmación al respecto.
 
Si te fijas, su actividad en Twitter es nula salvo unas contestaciones relacionadas con la proyección de Avatar 2 a mediados de diciembre, así que yo no me haría ilusiones y además tampoco creo que esté al corriente del día a día de sus cines: https://twitter.com/luiscarlosmill7/with_replies

Pero vamos, que siendo una peli con salas llenas de niños, lo del volumen bajo tiene muchas papeletas para estar relacionado con quejas de padres por el volumen "normal" del Atmos en Sambil. Mira esto otro por ejemplo a cuenta de las luces:

 
Antes también he hecho otro comentario sobre la sala Dolby Atmos del Ocine Caleido, que no sé si lo has leído porque no has mencionado nada.
Lo leí pero se me olvidó responder. Suena interesante, para una sala tan pequeña, pero creo que aprovecharé para alguna otra película. A lo mejor Guardianes de la Galaxia Vol. 3, que querré verla en VOSE, estaría bien para probar ahí. De las pocas películas de Marvel que he visto en Atmos, ninguna me ha emocionado muchísimo por el sonido, pero no dolería verla ahí.

Por cierto, yo vi John Wick 4 en las otras salas Laser del Odeon Alicante(La 7 y 8), que si son 4K, y me siguió impresionando la calidad de imagen y colores en esas pantallas. Así que si el Sambil tiene ese mismo Laser y además es 4K me conformaría bastante.
Si la primera escena tiene buenos bajos, tiene que ser increíble. Los bajos en el Odeon Alicante son un poco decepcionantes a veces, pero esa escena parecía empujarlos al máximo.
 
Mirando próximos estrenos en 3D, me he topado con que Scream VI se estrenó en 3D en USA, la primera de la saga en este formato, pero juraría que a España solo ha llegado en 2D.



Mis sospechas vienen principalmente de que sigue en 4DX en los Filmax Gran Vía pero solo en 2D, cuando este es un formato muy propenso a poner en 3D todos los títulos que lo tengan disponible.

Y esto me ha llevado a otra noticia reciente, ya que a finales del año pasado estos cines anunciaron la apertura de 2 salas 4DX adicionales y a finales de marzo confirmaron que ya tienen operativa la tercera. Si, tienen 3 salas 4DX y es el cine con más salas 4DX del mundo.

 
Te van a dar entradas gratis y a correr.

Pues ya sería más de lo que espero... Estoy convencido de que la mayoría de la gente que estaba en aquella sala quedó contenta con el sonido. Es más, diría que fui el único al que le molestó, así que no aspiro a que mejoren porque lo diga yo. :juas
 
For science, casi como @Hallowed. :lol

En cualquier caso, de poder elegir cualquier opción yo me iría de cabeza a Dolby Cinema en 3D o IMAX láser en 3D. Pero para esta o para cualquier otra peli. Es una regla general muy fiable.

Curiosamente en ese artículo solo han probado esas salas en 2D, mientras que las que hay aquí solo tienen pases 3D. Nadie es perfecto.
 
For science, casi como @Hallowed. :lol

Me sacrifico por vosotros. :juas

Y también porque con las pequeñas a cuestas no puedo ir a ver las películas que quiero, así que me toca repetir películas de dibujos. Imaginad cuando fui a ver la de Viejos, tuvimos que hacer el pino puente para poder colocar esas tres horas a las niñas con los abuelos, la risa habría sido meterlas con nosotros en esa sala… :juas

Por cierto, ¿qué os parece?

 
Por cierto, sólo nos quedaría verla en IMAX. :cuniao Si no lo hago es porque ya sería la tercera decepción seguida en cuanto a sonido, así que no me la juego. ¿Te animas a probar @Dr_X? :cuniao
Vista en Parquesur y sin sorpresas. Muy buena proyección, muy buen sonido y muy buen 3D.

Ya sé que me repito mucho, pero es que esa es mi experiencia habitual en esa sala, así que para mi es la recomendación más fácil del mundo aunque no sea la sala más puntera a nivel técnico. Si no te sientas más cerca de la fila 7 creo que vas sobre seguro.

Y por dedicarle unas palabras más al 3D, la peli tiene un 3D estupendo. Se nota que muchas partes están pensadas para sacarle partido al 3D y ya solo la primera escena está llena de efectos de partículas y profundidad. Al final, un buen 3D visto en una buena proyección siempre es mejor.
 
Un par de artículos no-muy-reveladores-pero-interesantes sobre el momento actual de las pantallas LED y del HDR para cine:


 
¿Qué tal los graves y el volumen en general en la IMAX? Algo que me llamó mucho la atención es la poca chicha que tenía la peli en los Odeón. La otra sala directamente prefiero hacer como si nunca hubiera estado. :juas
 
El volumen es el habitual en esa sala, alto pero no abruma, y los graves son comedidos pero si que se hacen notar en algunas ocasiones donde te llegan las vibraciones.
 
Si te fijas, su actividad en Twitter es nula salvo unas contestaciones relacionadas con la proyección de Avatar 2 a mediados de diciembre, así que yo no me haría ilusiones y además tampoco creo que esté al corriente del día a día de sus cines: https://twitter.com/luiscarlosmill7/with_replies

Pero vamos, que siendo una peli con salas llenas de niños, lo del volumen bajo tiene muchas papeletas para estar relacionado con quejas de padres por el volumen "normal" del Atmos en Sambil. Mira esto otro por ejemplo a cuenta de las luces:


Cuando estuvieron los compañeros en la inauguración de la pantalla LED del Odeon Vilanova pudieron hablar bastante rato con Millán y reconoció la autoría de los tuits. Además parece que sabe bastante del mundillo! :D
 
Arriba Pie