El post del 3D, IMAX, Dolby Atmos, nuevos formatos...


Odeon Multicines has reached an agreement to install CINITY Cinema Systems, with components that include Christie Real|Laser illumination technology, in six premium large format (PLF) theaters across Spain.

The CINITY format for PLF auditoriums enhances the overall cinematic experience with 4K, 3D, high brightness, high frame rate (HFR), high dynamic range (HDR), and wide color gamut (WCG) display capabilities, paired with immersive sound.

Moviegoers can now experience the CINITY Cinema System at various Odeon Multicines multiplexes across Spain including Girona, Alicante, Sambil (Madrid), Bahía Plaza (Cádiz) and Narón (Ferrol), all of which are also equipped with Dolby Atmos and Christie Vive Audio.
En Bahía Plaza CINITY está en la sala 1, lo estrenaron con Avatar 2.
 
El Odeón al que voy si lo indica (Bahía Plaza)
¿Estas seguro de que esa etiqueta indica que la peli es 4K o solo que la sala tiene proyección 4K? Tratándose de la sala Cinity, evidentemente el proyector es 4K, pero si por ejemplo pusieron Fast X en esa sala y no quitaron el 4K, entonces solo es un indicador de la sala y no de la película.

Por ejemplo las salas iSense de Cinesa te dicen que tienen proyector 4K, pero eso no garantiza que la peli se vea en 4K porque eso depende de la copia.

Yelmo también montó hace unos años una sala especial llamada UltraHD en el Plaza Mayor de Málaga, que creo que es la misma donde estuvo su antigua sala IMAX, porque es muy grande y tiene proyector 4K, pero nuevamente dependen de la copia y los pases para esa sala seguramente siempre vienen indicados como UltraHD.

El único cine que conozco que pone claramente si la copia de la película es 4K es el Phenomena de Barcelona. Para estrenos ellos utilizan las mismas copias que el resto de cines, así que si ellos no ponen que un estreno es 4K significa que el DCP es 2K en todos los cines. Y si Bahía Plaza hace lo mismo, entonces ya sería el segundo cine que conozco.
 
El único cine que conozco que pone claramente si la copia de la película es 4K es el Phenomena de Barcelona. Para estrenos ellos utilizan las mismas copias que el resto de cines, así que si ellos no ponen que un estreno es 4K significa que el DCP es 2K en todos los cines. Y si Bahía Plaza hace lo mismo, entonces ya sería el segundo cine que conozco.
Entonces, eso significa que MI7 no estará en 4K? Decepcionante
 
Entonces, eso significa que MI7 no estará en 4K? Decepcionante
Para nada. Los cines rara vez tienen acceso a las especificaciones completas de la copia hasta pocos días antes del estreno.

Cuando he dicho que yo miro lo que pone en Phenomena para saber si un estreno tiene copia 4K me refiero a que lo miro la semana del estreno, no varias semanas antes.
 
Para nada. Los cines rara vez tienen acceso a las especificaciones completas de la copia hasta pocos días antes del estreno.

Cuando he dicho que yo miro lo que pone en Phenomena para saber si un estreno tiene copia 4K me refiero a que lo miro la semana del estreno, no varias semanas antes.

Perfecto entonces. Tomaré mi decisión según como es la versión IMAX. Si no tiene versión expandida, probablemente prefiera Onyx o Laser Cinity, aunque asumo que eso tampoco se sabe hasta poco antes del estreno
 
Phenomena está confirmado que tendrá 70mm.

Del que aún no hay noticias es del Palafox de Zaragoza, que también tiene proyector 70mm y han estado poniendo lo últimos estrenos que ha habido en 70mm como Tenet, Muerte en el Nilo y Licorice Pizza.
 
He vuelto a la sala Onyx de Sambil después de mucho tiempo y cero problemas con el sonido. Volumen alto y buenos graves. Todo en orden.
 
¿Estas seguro de que esa etiqueta indica que la peli es 4K o solo que la sala tiene proyección 4K? Tratándose de la sala Cinity, evidentemente el proyector es 4K, pero si por ejemplo pusieron Fast X en esa sala y no quitaron el 4K, entonces solo es un indicador de la sala y no de la película.

Por ejemplo las salas iSense de Cinesa te dicen que tienen proyector 4K, pero eso no garantiza que la peli se vea en 4K porque eso depende de la copia.

Yelmo también montó hace unos años una sala especial llamada UltraHD en el Plaza Mayor de Málaga, que creo que es la misma donde estuvo su antigua sala IMAX, porque es muy grande y tiene proyector 4K, pero nuevamente dependen de la copia y los pases para esa sala seguramente siempre vienen indicados como UltraHD.

El único cine que conozco que pone claramente si la copia de la película es 4K es el Phenomena de Barcelona. Para estrenos ellos utilizan las mismas copias que el resto de cines, así que si ellos no ponen que un estreno es 4K significa que el DCP es 2K en todos los cines. Y si Bahía Plaza hace lo mismo, entonces ya sería el segundo cine que conozco.
No suelo fijarme, pero la sala 1 Cinity siempre lo marca en 4K asi que será lo que tu dices, especificación de la sala y no de la película en si.
 
No es oficial pero ya se puede considerar oficioso que MI7 no tendrá escenas con la imagen ampliada para IMAX.



I’ve talked to the editor after a panel on Sunday and he said they just didn’t have anything long enough to justify breaking from the anamorphic aesthetic. But Part Two will have two IMAX sequences.

La peli se anunció inicialmente como "Filmed for IMAX" donde se usan cámaras digitales certificadas por IMAX y se aprovecha de alguna forma la relación de aspecto de IMAX, pero quizá por haber tenido un rodaje muy complicado (comenzaron a rodar en febrero de 2020, justo un mes antes de la pandemia) no pudieron darle continuidad a sacar escenas completas para ese formato. También leí que habían usado otras cámaras aparte de las Venice que quizá no están certificadas y es posible que no hayan podido usar sus planos para IMAX.


Hace unos meses McQuarrie puso en su twitter que habían estado rodando cosas para IMAX (ahora ya no se puede ver porque ha borrado todos sus tuits, pero yo los leí en su día) aunque también podría referirse a MI8, cuyo rodaje está a medias y debería estrenarse dentro de un año.

Tampoco puede descartarse que, independientemente de temas técnicos, quizá el descontento con IMAX por la exclusividad de Oppenheimer haya hecho recular a Paramount y/o Cruise. De hecho, estas navidades en las salas IMAX antes de Avatar 2 se puso un making of del salto al vacío con la moto. Era una versión más corta de la que Paramount puso online (4min vs 9min) pero fue en 1.90 frente al scope de la versión online, así que está claro que Paramount tenía expectativas importantes respecto al estreno de MI7 en IMAX.

 
¡¿Pero esto qué es?! Habrá 2 copias 70mm de Oppenheimer en Zaragoza.

Ya se pueden comprar entradas para los pases 70mm en los Palafox y Aragonia tanto en VOSE como doblada: OPPENHEIMER | Cines Palafox
 
En el Odeon pone que van a tener Oppenheimer en Atmos, pero me suena que Nolan nunca ha hecho mix de sonido Atmos para ninguna de sus otras películas. ¿Es un error o al fin ha probado el Atmos?
 
Creo que ya sé donde va a poner Odeón una de sus próximas salas Cinity. En septiembre abren un cine de 6 salas en el Gran Plaza 2 de Majadahonda.
 
Bueno, quien dice Cinity dice... LED.

LjdzoJR.jpg
 
Y mientras tanto en la sala iSens de Coruña (Marineda City), nos comemos desde hace meses una proyección apagada, sin brillo ni contraste y colores lavados. El lunes viendo Indiana sufrí como poco en las escenas oscuras. Y llevan a así por lo menos un año. Enviada está la queja en la web, a ver qué ocurre.

Con pantallas IMAX, LED, etc... aquí de momento no se le esperan. Aunque estoy expectante ante la nueva sala Láser de Odeón Narón...
 
Copio/pego mis comentarios de LA IMAX tras ver Indy 5 y tener claro que no es mi sala.

¿Por qué dijiste que no ibas más a la Imax?
Pues a ver:

1. Mi espalda no aguanta las butacas reclinables que tienen, te hundes en el asiento y al rato me duelen las cervicales.
2. El muro de separación entre filas es demasiado alto y tapa la parte de abajo de la pantalla.
3. Si dejan abierta la puerta de entrada a la sala, la luz se refleja en la parte de abajo/izquierda de la pantalla y adiós contraste.
4. Los graves son sucios, no tienen la contundencia y sequedad a la que estoy acostumbrado.
5. No es LA DOLBY. La IMAX ni tiene el contraste, ni la definición ni el sonido.

No es un mal jamón, pero no es un jabugo pata negra.
 
Última edición:
Supongo que uno de los principales problemas de IMAX es cierta falta de estandarización en las salas a pesar de que todas deben cumplir una serie de requisitos incluso asumiendo que no se pretende que todas las salas sean idénticas. Y tampoco es fácil saber si ciertas cuestiones que no están a la altura son responsabilidad del cine o de IMAX.

Yo por ejemplo tengo relativamente cerca 2 salas IMAX y está claro que no son idénticas. Curiosamente, la que más me gusta de las 2 es la que lleva más años funcionando, mientras que la más nueva tiene alguna cosa que no me convence.

Sobre las cosas que comentabas, a las que voy yo una tiene asientos reclinables y la otra tiene butacas normales bastante buenas (como las de iSense y seguramente la Dolby Cinema). Luego el muro entre filas de la sala con los asientos reclinables no tapa nada de la pantalla, aunque no sé si con personas bajitas será peor, o quizá en esta se hunden menos los asientos. Y en ninguna de las 2 afecta si la puerta de la sala está abierta ya que no tienen visibilidad directa a la pantalla.

Luego la calidad de imagen no es idéntica (casi, pero no) a pesar de que comparten el mismo sistema de proyección y el tamaño de pantalla es similar. Y con el sonido pasa algo parecido, uno me parece impecable y el otro creo que no está bien afinado.

Si volvemos a la de Diagonal Mar, lo cierto es que a nivel técnico está fácil por encima del 95% de las salas de cine que hay en España (por poner una cifra conservadora). Por ejemplo, ¿cuántas salas puede haber con proyector láser RGB actualmente? ¿30, 40? En España hay unas 3500 salas de cine, así que de entrada forma parte de una élite muy reducida.

¿Que no tiene el nivel de contraste que una Dolby Cinema? Pues es cierto. De hecho no hace falta ni siquiera ir para saberlo porque el sistema de proyección de Dolby Cinema creo que todavía es el de mayor contraste que existe, así que todos los demás están por debajo, eso es así. Ni siquiera un sistema de doble proyector láser muy potente como el GT de IMAX llega a su nivel. Pero claro, si de estas hay unas 20 salas en toda Europa, lo normal es que el 99,99% de las salas estén por debajo, eso sin contar el elefante en la habitación que es que la de La Maquinista todavía está cerrada. Es decir, que es cierto que la IMAX es inferior en contraste, pero es más por mérito de la Dolby que por demérito de la IMAX.

Sobre el tema de la definición, puede ser un problema de percepción, pero una proyección 4K es una proyección 4K y salvo que haya desenfoque o el tamaño de pantalla sea muy distinto no debería haber diferencias significativas, aunque también es cierto que no en todas las películas 4K se distingue el mismo nivel de detalle y puede variar bastante de unas a otras según la fotografía y el acabado de los VFX.

Esto me sirve para recuperar el tema de la estandarización, ya que aún quedan bastantes IMAX con proyección 2K, que es algo inexplicable estando ya en 2023 y siendo salas premium donde el tamaño de la pantalla suele ser un factor diferencial. Entiendo que IMAX estará ofreciendo o incluso presionando a los que aún tienen 2K para que se actualicen, pero si es el cine el que se tiene que hacer cargo del coste habrá bastantes que estirarán el 2K todo lo que puedan. Solo hay que ver lo que hace Cinesa con las salas iSense y el brillo de la proyección, que lo que comentó ManuJedi de Marineda no es un caso único precisamente.

De la estandarización de salas Dolby no sé mucho principalmente porque hay muchas menos, especialmente en Europa, pero si que sé que en USA, donde todas las que hay son exclusivas de AMC, hay tanto con pantalla scope como con pantalla flat, lo cual me deja bastante desconcertado respecto a los requisitos para montar una de estas salas. Y en el tema de los asientos, también hay tanto con butacas reclinables como con butacas normales igual que pasa con IMAX. Es decir, que por desgracia muy probablemente también habrá casos de salas Dolby mejores y peores.
 
Supongo que uno de los principales problemas de IMAX es cierta falta de estandarización en las salas a pesar de que todas deben cumplir una serie de requisitos incluso asumiendo que no se pretende que todas las salas sean idénticas. Y tampoco es fácil saber si ciertas cuestiones que no están a la altura son responsabilidad del cine o de IMAX.

Yo por ejemplo tengo relativamente cerca 2 salas IMAX y está claro que no son idénticas. Curiosamente, la que más me gusta de las 2 es la que lleva más años funcionando, mientras que la más nueva tiene alguna cosa que no me convence.

Sobre las cosas que comentabas, a las que voy yo una tiene asientos reclinables y la otra tiene butacas normales bastante buenas (como las de iSense y seguramente la Dolby Cinema). Luego el muro entre filas de la sala con los asientos reclinables no tapa nada de la pantalla, aunque no sé si con personas bajitas será peor, o quizá en esta se hunden menos los asientos. Y en ninguna de las 2 afecta si la puerta de la sala está abierta ya que no tienen visibilidad directa a la pantalla.

Luego la calidad de imagen no es idéntica (casi, pero no) a pesar de que comparten el mismo sistema de proyección y el tamaño de pantalla es similar. Y con el sonido pasa algo parecido, uno me parece impecable y el otro creo que no está bien afinado.

Si volvemos a la de Diagonal Mar, lo cierto es que a nivel técnico está fácil por encima del 95% de las salas de cine que hay en España (por poner una cifra conservadora). Por ejemplo, ¿cuántas salas puede haber con proyector láser RGB actualmente? ¿30, 40? En España hay unas 3500 salas de cine, así que de entrada forma parte de una élite muy reducida.

¿Que no tiene el nivel de contraste que una Dolby Cinema? Pues es cierto. De hecho no hace falta ni siquiera ir para saberlo porque el sistema de proyección de Dolby Cinema creo que todavía es el de mayor contraste que existe, así que todos los demás están por debajo, eso es así. Ni siquiera un sistema de doble proyector láser muy potente como el GT de IMAX llega a su nivel. Pero claro, si de estas hay unas 20 salas en toda Europa, lo normal es que el 99,99% de las salas estén por debajo, eso sin contar el elefante en la habitación que es que la de La Maquinista todavía está cerrada. Es decir, que es cierto que la IMAX es inferior en contraste, pero es más por mérito de la Dolby que por demérito de la IMAX.

Sobre el tema de la definición, puede ser un problema de percepción, pero una proyección 4K es una proyección 4K y salvo que haya desenfoque o el tamaño de pantalla sea muy distinto no debería haber diferencias significativas, aunque también es cierto que no en todas las películas 4K se distingue el mismo nivel de detalle y puede variar bastante de unas a otras según la fotografía y el acabado de los VFX.

Esto me sirve para recuperar el tema de la estandarización, ya que aún quedan bastantes IMAX con proyección 2K, que es algo inexplicable estando ya en 2023 y siendo salas premium donde el tamaño de la pantalla suele ser un factor diferencial. Entiendo que IMAX estará ofreciendo o incluso presionando a los que aún tienen 2K para que se actualicen, pero si es el cine el que se tiene que hacer cargo del coste habrá bastantes que estirarán el 2K todo lo que puedan. Solo hay que ver lo que hace Cinesa con las salas iSense y el brillo de la proyección, que lo que comentó ManuJedi de Marineda no es un caso único precisamente.

De la estandarización de salas Dolby no sé mucho principalmente porque hay muchas menos, especialmente en Europa, pero si que sé que en USA, donde todas las que hay son exclusivas de AMC, hay tanto con pantalla scope como con pantalla flat, lo cual me deja bastante desconcertado respecto a los requisitos para montar una de estas salas. Y en el tema de los asientos, también hay tanto con butacas reclinables como con butacas normales igual que pasa con IMAX. Es decir, que por desgracia muy probablemente también habrá casos de salas Dolby mejores y peores.
Muy de acuerdo con todo.

Mi problema es estar acostumbrado a la excelencia de LA DOLBY.

El tema de los asientos ya es cosa muy personal y de mi espalda. Incluso los de LA DOLBY me molestan algo (les añadieron un reposacabezas que sobresale y también me son incómodos).

Pero lo cierto es que en LA IMAX la pantalla está quizás algo baja. Para alguien alto no será un problema. Yo no me considero bajito (1,75m) y el muro me tapa un pelín la pantalla. En Indy al ser scope no perdia imagen, pero en las que sean flat si que se la come.

Y lo de la luz de la entrada ya es un fallo de diseño de la sala, aunque seguramente no han podido hacerlo de otra forma con el espacio que tenían.

No es que diga que LA IMAX sea mala, que no lo es en absoluto. Es un buen jamón, pero es que yo estaba acostumbrado a comer cada día 5J.
 
En IMAX lo normal es que la pantalla vaya desde el techo hasta el suelo casi literalmente, pero a cambio las filas se deben poner en una grada con algo más de pendiente de lo normal para que la fila de delante no te moleste y puedas ver toda la pantalla. Si alguien de tu estatura no puede ver toda la pantalla por culpa del separador que hay entre filas, mal asunto. La han cagado diseñando la sala.
 
Arriba Pie