Supongo que uno de los principales problemas de IMAX es cierta falta de estandarización en las salas a pesar de que todas deben cumplir una serie de requisitos incluso asumiendo que no se pretende que todas las salas sean idénticas. Y tampoco es fácil saber si ciertas cuestiones que no están a la altura son responsabilidad del cine o de IMAX.
Yo por ejemplo tengo relativamente cerca 2 salas IMAX y está claro que no son idénticas. Curiosamente, la que más me gusta de las 2 es la que lleva más años funcionando, mientras que la más nueva tiene alguna cosa que no me convence.
Sobre las cosas que comentabas, a las que voy yo una tiene asientos reclinables y la otra tiene butacas normales bastante buenas (como las de iSense y seguramente la Dolby Cinema). Luego el muro entre filas de la sala con los asientos reclinables no tapa nada de la pantalla, aunque no sé si con personas bajitas será peor, o quizá en esta se hunden menos los asientos. Y en ninguna de las 2 afecta si la puerta de la sala está abierta ya que no tienen visibilidad directa a la pantalla.
Luego la calidad de imagen no es idéntica (casi, pero no) a pesar de que comparten el mismo sistema de proyección y el tamaño de pantalla es similar. Y con el sonido pasa algo parecido, uno me parece impecable y el otro creo que no está bien afinado.
Si volvemos a la de Diagonal Mar, lo cierto es que a nivel técnico está fácil por encima del 95% de las salas de cine que hay en España (por poner una cifra conservadora). Por ejemplo, ¿cuántas salas puede haber con proyector láser RGB actualmente? ¿30, 40? En España hay unas 3500 salas de cine, así que de entrada forma parte de una élite muy reducida.
¿Que no tiene el nivel de contraste que una Dolby Cinema? Pues es cierto. De hecho no hace falta ni siquiera ir para saberlo porque el sistema de proyección de Dolby Cinema creo que todavía es el de mayor contraste que existe, así que todos los demás están por debajo, eso es así. Ni siquiera un sistema de doble proyector láser muy potente como el GT de IMAX llega a su nivel. Pero claro, si de estas hay unas 20 salas en toda Europa, lo normal es que el 99,99% de las salas estén por debajo, eso sin contar el elefante en la habitación que es que la de La Maquinista todavía está cerrada. Es decir, que es cierto que la IMAX es inferior en contraste, pero es más por mérito de la Dolby que por demérito de la IMAX.
Sobre el tema de la definición, puede ser un problema de percepción, pero una proyección 4K es una proyección 4K y salvo que haya desenfoque o el tamaño de pantalla sea muy distinto no debería haber diferencias significativas, aunque también es cierto que no en todas las películas 4K se distingue el mismo nivel de detalle y puede variar bastante de unas a otras según la fotografía y el acabado de los VFX.
Esto me sirve para recuperar el tema de la estandarización, ya que aún quedan bastantes IMAX con proyección 2K, que es algo inexplicable estando ya en 2023 y siendo salas premium donde el tamaño de la pantalla suele ser un factor diferencial. Entiendo que IMAX estará ofreciendo o incluso presionando a los que aún tienen 2K para que se actualicen, pero si es el cine el que se tiene que hacer cargo del coste habrá bastantes que estirarán el 2K todo lo que puedan. Solo hay que ver lo que hace Cinesa con las salas iSense y el brillo de la proyección, que lo que comentó ManuJedi de Marineda no es un caso único precisamente.
De la estandarización de salas Dolby no sé mucho principalmente porque hay muchas menos, especialmente en Europa, pero si que sé que en USA, donde todas las que hay son exclusivas de AMC, hay tanto con pantalla scope como con pantalla flat, lo cual me deja bastante desconcertado respecto a los requisitos para montar una de estas salas. Y en el tema de los asientos, también hay tanto con butacas reclinables como con butacas normales igual que pasa con IMAX. Es decir, que por desgracia muy probablemente también habrá casos de salas Dolby mejores y peores.