El post del 3D, IMAX, Dolby Atmos, nuevos formatos...

El láser , incluídos los RGB, tienen bastante menos riqueza cromàtica que el Xenon, sólo hay que ver sus respectivos espectros cromáticos. La luz es más "dura" y los colores menos ricos, menos orgànicos que con una lámpara de Xenon.

A ver, yo pienso que esto es como cuando debates con alguien pro proyección de 35mm, que no te va a salir de ahí nunca y odian el digital. Al final es una cuestión de gustos. Yo he visto proyectar patrones RGB Rec 2020 en Laser y desde luego los colores eran intensos como pocas veces nunca he visto en proyección. En Xenon eso hasta lo que yo se no es posible:


Por supuesto, ya sabemos que al final el contenido es el que define la colorimetría, así que si el máximo con el que se ha editado la peli es P3 pues eso será lo que tengas.

Tendrías que poner dos proyectores lado a lado con la misma peli una en Xenon y otra en Laser para comprobar si es así o no. El problema de todo esto es lo de siempre, y en comparaciones de TVs es de un histerismo muy loco por parte de un sector muy muy cafetero.
 
Tanto Dune 1 como Dune 2 fueron planificadas desde el principio para tener versión IMAX, así que ni fue algo improvisado ni es un falso IMAX.

En la primera solo se amplió la imagen en parte del metraje y el resto era scope mientras que la segunda se rodó de forma distinta para que la versión IMAX no tuviera metraje en scope.

Ya hablé de eso aquí: https://www.nosolohd.com/xf/threads...s-nuevos-formatos.11522/page-140#post-2544906
 
Revisando el video si parece que que pierde algo por los lados no?
Pero al final es decisión del director, que a mí es lo que me importa.

Entiendo que si ruedas para que luego en exhibición se pueda ver en dos formatos distintos, puedes elegir que uno de los dos formatos este ampliamente recortado por un lado o recortar un poco a cada formato de un lado y de otro. Mientras sea el director el que ha tenido cuidado de qué se recorta en cada formato y haya compuesto los planos teniéndolo en cuenta yo no tengo ningún problema.

Otra cosa es que en un cine se recorte sin que ese sea un formato aprobado por el director (ni lo que tenía en mente al componer los planos), que yo creo que es de lo que estás hablando y que a mí también me molestaría infinito.
 
Supongo que Cinity es un paso intermedio entre los dos formatos. Lo que no se es si la DCI aprueba ese tipo de luminosidad. Es decir, la imposición, sea el proyector que sea, es de 14FL. Los contenidos para cine se masterizan normalmente pensando en esa cantidad de luz (luego ya sabemos que en realidad todo es un poco de aquella manera, pero bueno, esa es la norma).

Es decir, IGNORO si en las Cinity de España se proyecta a más de 14FL (limitando la potencia de la lámpara aunque pueda dar 28Fl o más). O si las copias CINITY vienen preparadas para una luminancia objetivo y entonces todo queda arreglado.

El problema de proyectar algo que inicialmente está destinado a una luminancia dada a una mayor luminancia es que la imagen se va a ver demasiado luminosa. Y eso no significa verse mejor, al contrario. Suben los niveles de negro, las partes más intensas pueden ocasionar molestias visuales, etc.
Cinity es un sistema propietario con un formato propietario como pasa con IMAX o Dolby Cinema.

No necesitan ceñirse al DCI cuando la copia está masterizada para ellos y solo se utiliza en sus salas que tienen unos modelos de proyector concretos y un media block a medida.

Si, pueden poner copias DCP estándar cuando sea necesario y en ese caso el proyector estará ajustado a 14fL, pero con copias Cinity pueden ponerlo a lo que ya tengan establecido, que no sé si siempre será a 36fL.

Yo he visto en esa sala varias películas, la mayoría de ellas con DCP normal y se ven muy bien, de hecho hay un gran contraste y nivel de negro gracias al proyector PLF de gama alta que usan. Pero también he visto alguna con copia Cinity. Dune 2 sin ir más lejos daba mucho brillo, más aún que IMAX láser. Nota: vi Dune 2 en Cinity, IMAX láser e IMAX xenón.
 
Pues a ver si logro ver alguna peli en este formato. Está siendo un poco complicado pero alguna caerá...
 
No he tenido la oportunidad de ver Furiosa todavía pero para cuando vaya, ¿es más recomendable la IMAX del Kinépolis o el Parquesur? La del Kinépolis tiene mejor proyección, pero quiero saber si alguien de aquí la ha visto ahí y puede comentar sobre el sonido. Porque el trailer de Furiosa en el Parquesur tenía sonido muy potente, y casi prefiero verla ahí si en el Kinépolis no es tan grave.
 
Varios temas interesantes:

Especificaciones de Cinity

Hay algunos detalles técnicos de Cinity que desconozco y/o son poco conocidos y he intentado buscar algo más de información.

Lo primero, las especificaciones de brillo de Cinity son nada menos que 36fL en 2D y 28fL en 3D, 123 nits y 96 nits respectivamente. Como referencia, las copias y proyecciones DCI estándar en 2D (SDR) son de 14fL (48 nits), IMAX láser va a 22fL (75 nits) y Dolby Cinema a 31fL (108 nits).

Claro, para alcanzar esos niveles de brillo influye tanto la potencia del proyector como el tamaño de la pantalla y su ganancia.

Cinity soporta configuraciones de 1 y 2 proyectores. Odeón solo está utilizando 1 proyector en sus salas y posiblemente ninguna sea gigante. Al menos en Sambil la pantalla debe rondar los 15 metros y ni siquiera es la más grande de ese cine (tienen 2 salas con pantallas de 18m).

He estado viendo que en la primera sala Cinity de USA han puesto 2 proyectores con una pantalla de unos 22 metros, así que la barrera para usar Cinity con 1 proyector podrían ser unos 20 metros.

Sobre el tipo de pantalla, en una reciente instalación de Cinity en Suiza hablan de una pantalla de ganancia 2.9. Como referencia, cuando abrió Sambil solo había 2 salas con proyector láser RGB y las pantallas eran de ganancia 1.7 para tener suficiente brillo para 3D (con 3D en SDR se necesita alrededor de un 30% más de brillo en la proyección para compensar la pérdida que producen las gafas 3D). Es decir, era lo que se utilizó para una sala top SDR.

Por lo que ponían en el artículo de Sala Abierta sobre el HFR en Cinity, Odeón está poniendo pantallas GetD y he visto que tienen modelos de 3.0 y hasta 4.0 de ganancia.

Y, bueno, con el sistema de proyección dual se puede llegar a pantallas gigantescas. La principal puesta de largo del sistema Cinity en occidente fue la premiere de Gemini Man en el Chinese Theatre de Hollywood que tiene una pantalla de casi 29 metros. Montaron 2 proyectores Christie CP4450 para la ocasión (en el día a día ese cine tiene un sistema IMAX GT dual laser) y pusieron una copia 4K 3D 120fps a 28fL. Poca broma.

De momento solo hay unas 10 salas Cinity en occidente de las cuales 4 son las que tiene Odeón en España, que en teoría tienen otras 2 apalabradas. O sea, que todavía su presencia es anecdótica, pero como su implantación en China si que es suficientemente importante hay un flujo de estrenos con versión Cinity más que razonable. Por lo visto estos últimos meses, al menos Warner, Disney y Sony están a bordo, así que en ese sentido Odeón va a tener un buen reclamo.
Alguien de por aquí tiene contacto con Luis Millán, CEO de Odeón?
Me gustaría saber por qué eliminaron la sala Cinity de Los Barrios, la estrenaron con Avatar 2 y a los meses desapareció...
 
También puedes probar a preguntarle al gerente/encargado del cine si vas alguna vez.
 
Puedes comentar más sobre esto?
En qué cines/salas? Diferencias?
De la relación de aspecto ya he hablado, así que me centraré en lo demás.

Cinity: Odeón Sambil
+ Imagen con mucho brillo y contraste
+ La contundencia de los subwoofers es una locura. Por momentos los graves te arrollan como un tren de mercancias.
- Mucho speckle por entonces. A ratos muy molesto y cargándose el detalle fino.
- El sonido tiene cierto exceso de medios y en momentos de mucha intensidad sonora se pierde espacialidad porque suena un poco embarullado y no se distingue bien de donde vienen los sonidos (utilizan Dolby Atmos).

IMAX xenón: Cinesa Parquesur
+ Tiene la pantalla más grande de las 3 salas.
+ Calidad de imagen más que decente a pesar de usar tecnología antigua (2 proyectores 2K de lámpara).
+ Sonido impecable en volumen, contundencia y acústica. Incluso la espacialidad es sorprendente para tratarse de 6 canales.
- La diferencia de contraste respecto a la proyección laser y de detalle/claridad respecto al 4K es notable.
- Con el sistema de 12 canales el sonido sería aún más espectacular.

IMAX láser: Kinepolis Ciudad de la Imagen
+ Calidad de imagen superlativa. Mucho contraste, brillo y detalle. La claridad es espectacular y no tiene nada de speckle.
+ El sonido está muy conseguido en acústica y espacialidad.
- Hay bastante menos contundencia en el sonido que en las otras salas. Si que hay una presencia de graves más que correcta pero no tienen la intensidad y profundidad en las frecuencias más bajas que haga que tiemble todo.
 
Catada FURIOSA en la sala IMAX de Barcelona. Nos dicen que muy bien contraste, buen brillo pero por alguna razón se notaba más de lo habitual el speckle. Raro, raro... Ya desde los anuncios.

El sonido bien, una pasada como siempre. FURIOSA tiene mucho ambiente y se notan los canales separados.
 
No he tenido la oportunidad de ver Furiosa todavía pero para cuando vaya, ¿es más recomendable la IMAX del Kinépolis o el Parquesur? La del Kinépolis tiene mejor proyección, pero quiero saber si alguien de aquí la ha visto ahí y puede comentar sobre el sonido. Porque el trailer de Furiosa en el Parquesur tenía sonido muy potente, y casi prefiero verla ahí si en el Kinépolis no es tan grave.
Ya la he visto en Kinepolis.

Sigo con la impresión de que le falta el patadón de subwoofer que tienen otras salas, pero es la única pega que le puedo poner. E insisto en que no es que haya pocos graves o poco volumen.

Seguramente en Parquesur el sonido sea un poco más impactante por ese motivo, pero sin haberla visto en otro sitio la sensación es que en Kinepolis se ve y se oye de cojones.
 
Hacía algún tiempo que no iba a los Cinesa Oasiz (creo que desde Godzilla Minus One) y ya casi había olvidado lo grandes que son las pantallas de sus salas. Además, habiendo estado la misma semana en la sala IMAX de Kinépolis se acentúa todavía más.

Vas allí a ver una peli minoritaria, entras a una sala cualquiera que solo tiene 6 filas (eso si, de las de butacas reclinables y unos 2 metros de separación) y te encuentras ahí un pantallón enorme, que además no es scope y es más alta de lo normal. El ratio debe estar en torno al 2:1 y lo mismo estamos hablando de unas dimensiones de 15x7,5m ó 16x8m para una sala de menos de 100 butacas. Es una barbaridad.

En comparación, la sala IMAX de Kinépolis tiene una pantalla solo un poco más grande para mucho más aforo. Debe estar en los 17x8,5m con ratio 1.9:1 y tiene 16 filas con unas 300 butacas normales.
 
Arriba Pie