El post del maestro John Carpenter

Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Fantamas es un carpenter..., senil. Cansado. Repetitivo. Insalvable.

Cuando la viste la primera vez, tuviste una impresión sin influencias, que yo creo que es la que vale.

Es que claro, ahora, aunque me sigue pareciendo totalmente descabellada por lo que recuerdo de ella, claro, si conoces el mundo de Carpenter sabes que su cine es así, no hay trampa ni cartón.

Sí, tienes razón. Fuí desconociendo el percal y quizás la opinión que valga sea esa.

Fantamas es un carpenter..., senil. Cansado. Repetitivo. Insalvable.
Hay un detalle curioso. Si te fijas en el Como se hizo del DVD, hay un momento del rodaje en el que a Carpenter se le nota en la cara una expresión de cansancio, como si no tuviese pasión por lo que hace.

y tambien hay un momento del rodaje en el que va al water a cagar... Que querra decir? :pensativo

LA COSA: Más que una película..., una cima artística total y absoluta del género monster movie, con tantos prismas de tensión abiertos y un acabado audiovisual tan envidiable que acaba por estallar de calidad con los fx de maquillaje. Música de Morricone atónitamente contenida, fotografía polar estremecedora, scope stendhal y set pieces medidas, controladas y rematamente sobrecogedoras. Una obra maestra con uno de los mejores finales filmados.

1997: rescate en Nueva York: otra arista de la etapa Carpenter más deslumbrante y el film más conseguido en lo que a pulp/cómic filmado se refiere. Un western, un film apocalíptico, sátiro, apolítico y cien mil cosas más unidas en 98 minutos imprescindibles. Tito Kurt, fantástico actor en lo suyo, crea un icono..., y Carpenter maneja las dosis de los actores a la perfección. El juego de maquetas, transparencias y demás derroches hace una isla de Manhattan-cárcel que raro será el que no se arrodille ante ella. Obra total.

2013: rescate en LA: Hace poco la vi y me gustó, como dije..., pero claro, no había visto la primera hace tiempo. Bien, pues las vi seguidas y, me temo queeeeeeeeee, esta película es un absoluto bodriasco. Remake plano a plano de su genialidad original y un humor que, prácticamente, acaba con lo planteado en la primera. Viéndolas seguidas no se la puede aprobar..., es imposible. Declive carpintero.

Una pregunta un poco tonta...Cuando habláis de que Carpenter es el "maestro del scope" a qué os referis???

:disimulo

1997 es obra total..., el esbirro es parte de ella..., pero indivisible.

El esbirro es el personaje más ecléptico e histriónico en sí mismo que yo haya podido ver en mucho tiempo. Es demasiado.

Romero1.JPG

Maravilloso, joder... y ese coche del Duque, con lásmparas de cristal en el capó. Puro pulp.

Es que cuando vi el coche con lámparas, al son de esa música extraña, me dije: "es lo que me faltaba por ver". :palmas

2013, que curioso, la pude ver el otro día, y sí, es bastante floja, salvo ese maravilloso final.

¿Qué os parece En La Boca Del Miedo? Yo creo que es una peli única, en particular por esa manera tan increíble de homenajear a un escritor, ¡sin adaptarlo diréctamente!, y profundizar de una manera alucinante en temas como la religión, el fanatismo, la crisis espiritual de la sociedad de hoy en día, el terror (¿cuantos maravillosos clichés enseña la peli sin que te suene a repetida?¡Están todos! Los niños malos, la abuela que parece buena pero que luego es una sádica del copón, un tío con hacha, el poli cabrón, el cuadro que se mueve, el pueblo de mal rollo), la literatura......Y sí, por encima de todo, Lovecraft y sus monstruos, pero es que esta peli es indescriptible, una película única.

2013 tiene sentido de ser en una de esas viejas salas enormes de barrio, Fantasmas de Marte me parece el mal y la tengo en Bd tocate los huevos, Vampiros la vi ayer y estaba pensando en que iba a comer a la media hora, sólo la salva Woods. uF y de Christine ni me atrevo a hablar, me faltan por ver Starman y Dark Star...

Vistos ayer los rescates del amigo Snake:

1997: Rescate en Nueva York: Una película que en el primer visionado no terminó de entrarme por los ojos, quizá porque no fui capaz de entrar en el juego que plantea. Esa atmósfera futurístico-apocalíptica y ese Plissken hablando en susurros ("Call me Snake" :palmas) y con esa actitud mezcla de pasotismo, chulería y sarcasmo permanentes ya valen el visionado de esta película. A destacar también los secundarios de lujo (Van Cleef, Borgnine, Pleasance...). Y todos esos detalles que comentáis: los delirantes "malos" como ese duque y su esbirro, el coche con las lámparas de cristal, el truquito de la cinta al final... :juas No me parece redonda pero si muy recomendable.

2013: rescate en LA: Coincido con el amigo Magno en que el hecho de verla justo después de 1997 le hace un flaco favor a esta secuela totalmente deudora de aquella. Sorprende la poca imaginación de algunas escenas que son totalmente calcadas a las de la anterior, y uno no puede evitar espantarse cuando ve a Snake anotando canastas imposibles, surfeando sobre un tsunami o volando en un ala-delta con forma de pájaro :inaudito Aún así yo tampoco la calificaría de bodrio, porque el carisma de Russell sigue estando ahí, y tiene momentos más que salvables como su entrada en L.A. o la escena final. Digamos que se nota que está rodada con muchos más medios que su predecesora, pero también con mucha menos imaginación. Pasable y poco más.

¿Al final voy a ser el único de todo el foro al que le gusta 2013?

Ojo, que no me disgustó.... pero es evidente que queda lejos de su predecesora a todos los niveles. Lo único que no ha cambiado es Plissken, que sigue siendo el mismo hijo de puta de siempre (por ejemplo, si no es porque le dice la chica que no va a saber encontrar la salida solo, ahí la deja atada :juas ), pero el punto de partida de la historia es evidentemente más flojo que en la otra (la hija del presidente que traiciona a su país y se va con un terrorista de sendero luminoso? :disimulo) así como las diferentes situaciones que se dan en la película: ese Buscemi que cambia de bando continuamente, ese surfero extraño que aparece y desaparece a capricho... y el señor George Corraface que por mucho que se empeñe no le llega ni a la suela de los talones al memorable Van Cleef. El villano también tiene mucha menos presencia que El Duque de la anterior... y luego están esos momentos que he comentado antes de la canasta imposible, el surfing y los planeadores. En la primera también había momentos delirantes, pero da la sensación de que funcionan bastante mejor.

Pero mala a mi no me parece... de hecho dudo que cualquier película protagonizada por semejante personaje pueda ser mala, a las malas siempre conseguirá arrancarte unas cuantas sonrisitas irónicas a lo largo del metraje.

y el señor George Corraface que por mucho que se empeñe no le llega ni a la suela de los talones al memorable Van Cleef. El villano también tiene mucha menos presencia que El Duque de la anterior...

El malo es Corraface.

Supongo que lo habrás confundido con Stacy Keach, ¿no?

Si, mea culpa, me confundí con los nombres ;)

Pero ya puestos, Corraface tampoco está a la altura del negrata de la primera.

Es que el negrata de la primera era el tío que le cantaba a Shaft... ¡casi ná! :D

Yo todo el exceso de 2013 lo veo justificado. ¡Es Carpenter haciendo una maldita comedia! El tipo no tiene el sentido del humor de un Woody Allen precisamente... y yo entro en su rollo de comedia loca y lo disfruto.

Palabra de honor que cuando la vi, 2013, el género que jamás me vino a la cabeza fue la comedia.

Arriba Pie