El post del maestro John Carpenter

Acabo de ver la que me faltaba de Carpenter, Dark Star/Estrella Oscura (1974) su primer film....

:freak cine romo, pedestre, cutre ... a ratos absolutamente demencial.

En los supuestos momentos de humor no funciona, en algunos otros (serios) lo hace de forma involuntaria

Decorados sin credibilidad alguna (algunos parecen habitaciones de chalet, como la habitacion de la tripulacion), problemas de escala (la dimension de los decorados no cuadra), ¿infografia? prehistorica, situaciones ridiculas....

esa mascota-balon de playa pintado :mmmh ¿que coño era eso? , argumento minimo, referencias a 2001????

para colmo el final-surfero....:chalao, y el capitan criogenizado!!

lo unico destacable es ver en ella muchos detalles de anticipacion de Alien (1979), de hecho el principal artifice de su historia es el guionista de Dark Star (O'Bannon), tambien protagonista.

en el imdb le cascan un 6.6 :garrulo

horrible parodia (hay que tener mas gracia), el magro presupuesto no ayuda nada, pero podrían haber buscado otra salida

en fin después de la mala leche viendola cinco minutos después me rio rememorandolo.... :lol



asi es el cine, la misma persona puede hacer un horrible film de sci·fi (este) y uno de los mas brillantes jamas filmados, La Cosa :sonrison
 
Pero es que Dark Star (Aluniza como puedas)-su título completo en castellano- fué un proyecto de fin de carrera rodado en 16mm y que duraba 45 minutos. Pero un productor lo vió, compró los derechos y le pidió a Carpenter que rodara más metraje para convertirlo en película y estrenarla en cines.
 
En la boca del miedo es un ejercicio de metalenguaje y uno de los mayores homenajes al género de terror (en su dimensión tanto literaria como cinematográfica, que termina conjugando) que existen en mucho tiempo. Es cierto que despista un Sam neill completamente descontrolado, pero tiene uno de los guiones más elegantes y sutiles que he visto en el género. No se reduce a una mera trama detectivesca o a un ejercicio de horror vacío solo con imágenes impactantes, si no que tiene un hilo conductor muy firme que lleva de una manera completamente novedosa, una curva de credibilidad que, como no, termina con una vuelta de tuerca que atraviesa la pantalla y cuestiona el papel del espectador. Algo que hoy la aplaudimos a Lynch o a Haneke, este hombre lo hizo a mediados de los 90.

¿Halloween sobrevalorada? aún siendo mentira la habitual idea de que es la película fundacional del género slasher, está llena de virtudes, desde ese comienzo subjetivo, donde identificamos espectador con asesino, solo para terminar comprendiendo la verdadera dimensión de este ser, hasta los planteamientos de como se puede utilizar recursos en off para, en nuestra mente, encontrar a un personaje esquivo y sobrenatural que podría no serlo. No, no son solo quinceañeras ligeras de ropa corriendo, que, por desgracia, es lo único que salió posteriormente. Aun así, no me parece su mejor película, pero sí entre las mejores.

La Cosa, es verla hoy, y maravillarse una y otra vez.
 
Zander dijo:
Pero es que Dark Star (Aluniza como puedas)-su título completo en castellano- fué un proyecto de fin de carrera rodado en 16mm y que duraba 45 minutos. Pero un productor lo vió, compró los derechos y le pidió a Carpenter que rodara más metraje para convertirlo en película y estrenarla en cines.

Gracias por el apunte, Zander ¡ahora me cuadra todo!

oye, pues esta bastante bien para ser un proyecto de fin de carrera....:juas
 
Y a lo dijo Dan O´Bannon: "Dark star" es la mejor película que podría firmar un estudiante y la peor que podría firmar un cineasta profesional.

Qué gran cineasta fue Carpenter en sus inicios y que amargura produce verlo muerto en vida con sólo 60 años.

Por cierto, los que no lo hayais visto troncharos con ésta macarrada.

http://www.youtube.com/watch?v=D03E9kUTTtQ
 
A mi Dark Star me pareció simpática, sobre todo conociendo sus orígenes y su génesis... y que su segunda película, "Asalto a la comisaria del distrito 13" sea una obra maestra, ya es un claro indicativo del talento que tiene este tío. Viendo la pasta que han recaudado algunos de sus filmes, y el culto del que disfrutan otros, me extraña que los productores no se maten por contratarlo. Gilipollas :doh
 
Los productores no lo contratan porque el nombre de Carpenter casi siempre ha sido veneno para taquilla y porque visualmente su cine sigue estando estancado en los setenta. Con la única excepción quizás del espantaso abuso de los fundidos encadenados que hacía en sus dos últimas películas.

Será todo lo carpenteriana que queráis pero "Fantasmas de Marte" es un bodriete que muestra unos claros síntomas de gatillazo creativo.
 
Los fantasmas de "Fatnasmas de Marte" son de lo mejor: la manera en la que Carpenter mantiene el plano durante el discurso del jefe... que habla en un idioma inventado, es una broma excelente. Lástima que esos efectos digitales, el aire de cartón piedra, Ice Cube y ciertos síntomas de agotamiento, así como un guión demasiado por debajo de la premisa, echan al traste el resto.
 
¿Veneno para taquilla? Bueno, en los últimos tiempos si, no te lo niego. pero, ¿cuanto llevará recaudado La noche de Halloween? Rescate en Nueva York llegó a superar en taquillas a Superman II y a la misma "En busca del arca perdida..." ay, si yo tuviera pasta contrataria a este tío, le daría una millonada y pasaría de meterme en lo que hiciera. Que rodase lo que le saliera de la punta del nabo.
 
Ésas películas tienen más de 25 años. Echa un vistazo a su no precisamente muy corta filmografía y te darás cuenta de que te sobran dedos en una mano a la hora de contar sus éxitos.
 
Éxitos económicos, quieres decir. Si, entonces estoy de acuerdo. Pero "Estan vivos" y "En la boca del miedo" me parecen películas inteligentes, interesantes y genialmente contadas. El problema es que sus ultimos dos filmes han flojeado... a mi Vampiros me apasiona, aunque reconozco que es inferior, y Fantasmas de Marte... pfff. Bueno, mejor que otras, pero no está a la altura. Me quedo con la ambientación fronteriza y con la Henstridge. Esa sonrisa final hizo que tuviera sueños húmedos :mparto y el final, es puro gamberrismo, Carpenter 100%. Pero es demasiado irregular, esa película.
 
Fell dijo:
Los productores no lo contratan porque el nombre de Carpenter casi siempre ha sido veneno para taquilla y porque visualmente su cine sigue estando estancado en los setenta. Con la única excepción quizás del espantaso abuso de los fundidos encadenados que hacía en sus dos últimas películas.

Ohhhhhh, nene, lo que puedes considerar un defecto, para mí es un acierto. Es un estilo visual realmente maravilloso.
 
Ni considero que sea un defecto ni formo parte del sindicato de productores. Sólo subrayo uno de los motivos por los que no hay espacio para alguien como Carpenter en el Hollywood comercial de hoy día.
 
¿Y qué coño ha pasado con 'L.A. Gothic'? Se confirmó hace meses, pero no se ha vuelto a saber nada más... :llanto

Carpenter, ¡¡Maestro!!
 
Uno de mis directores favoritos, pequeñas joyas como El Principe de las Tinieblas o la muy gamberra Estan vivos (impagable cuando el tio entra en el banco, coge una escopeta y empieza a liarse a tiros o la secuencia final ("¿Pasa algo"? :lol ). La divertidisima 2013 Escape from LA, parodia que supera a su antecesora (ese malo clavado al Che, "nadie puede llegar a la ciudad y faltarme al respeto, ni siquiera Serpiente Plissken", ese presidente fanatico-religioso, la prueba de basket y su magnifica BSO, sobre todo los creditos iniciales o la escena en la que Plissken se sienta en la silla y aparece Buscemi, otro grande), Vampiros, donde lo mejor es ese James Woods macarrilla y Fantasmas de Marte, una de las pelis mas infravaloradas del Gran Maestro. A mi me mola porque me recuerda a la novela Desesperacion de Stephen King, con esa atmosfera similar a Vampiros.

En la Boca del Miedo es una de mis favoritas, surrealista, una saludable paja mental. Lo mejor, el final, con ese

Sam Neill descojonandose en el cine

Hace meses que no la veo, a ver si le pego una revision en breve.

Y otra peli a la que debo otra revision, ya que no la veo desde hace muchisimos años, es La Niebla. Nada fiel a la novela de King, pero con una atmosfera acojonante (esos golpes a la puerta). A falta de la revisión, para mi es la mejor peli de Carpenter, aunque parece ser que ese puesto es de La Cosa, una de sus Obras Maestras Indiscutibles (la escena de la sangre es simplemente COJONUDA)

Y, para acabar, una de sus pelis mas divertidas: Golpe en la Pequeña China. Gamberra, divertida y muy cachonda. La he visto miles de millones de veces y no me canso.

-"Aaah, hasta que no se intenta nunca se sabe"

Un genio, Carpenter.

(Me falta por ver Christine, ahora que lo pienso) :pensativo
 
Geralt, La niebla de Carpenter no tiene pero nada que ver con la historia de King, hombre :mparto pero nada, salvo el título. Por lo demás, muy de acuerdo con todo, salvo con 20013, que ni de coña me parece superior a 1997... salvo en el GLORIOSO final. :hail

-En los EEUU no existen los fumadores. No hay tabaco, ni alcohol, ni mujeres, a no ser que estés casado. No hay lenguaje soez ni carne roja, Plissken.
-País de libertad.

Bienvenidos a la raza humana


Por lo demás, casi toda su filmografía me gusta. Gran Golpe en la Pequeña China y El principe de las tinieblas me parecen cojonudos entretenimientos, pelis miticas visionadas mil veces en el videoclub, en su día. Y Estan vivos, pues su mejor película desde La cosa.
Pues Christine... depende. Es una peli con una atmósfera cojonuda, y buenos momentos. Pero solo es eso: buenos momentos. En general, la considero fallida, pero no deja de ser una peli entretenida, que se va volviendo más y más oscura. La transformación de Keith Gordon es impagable.
 
Henry Morrison dijo:
Geralt, La niebla de Carpenter no tiene pero nada que ver con la historia de King, hombre :mparto pero nada, salvo el título.

Ni siquiera eso: la de Carpenter es "The Fog", la de King es "The Mist".
 
Si, afortunadamente "La niebla" de Carpenter no tiene nada que ver con la de King.

De "Dark Star" esperaba que fuera la peor (y la más cutre, claro) pero esperaba algo divertido. En cambio me resultó aburrida: mucho bla bla para llenar metraje (claro) y las escenas cachondas de las que oí hablar muy desperdigadas y en realidad creo que solo solté una risita en dos momentos en toda la película.
 
Atreus dijo:
¿Y qué coño ha pasado con 'L.A. Gothic'? Se confirmó hace meses, pero no se ha vuelto a saber nada más... :llanto

Carpenter, ¡¡Maestro!!

Según comentan John Carpenter está enfermo de cancer de piel y por esa razón no hay compañías aseguradoras que le respalden de cara a un rodaje.No sé qué tal estará de salud ahora,pero imaginaos que le pasa algo y no puede terminar.Ya no es un chaval.
Espero que ruede algo,aunque de momento nos tendremos que conformar con ver sus películas de hace años o con cosas curiosas como su película para "Masters of horror".
 
Henry Morrison dijo:
Geralt, La niebla de Carpenter no tiene pero nada que ver con la historia de King, hombre :mparto pero nada, salvo el título.

Hum, pues juro que siempre pensé que La Niebla de Carpenter era una "libre adaptacion" del relato de King. :cuniao

La peli la vi hace la tira de años, creo que en un pase que emitió Tele 5 (era la epoca en la que la TV merecia la pena) y el relato de King lo lei hará poco mas de un año.
 
Henry Morrison dijo:
y que su segunda película, "Asalto a la comisaria del distrito 13" sea una obra maestra, ya es un claro indicativo del talento que tiene este tío

Cierto, para mi lo mejor despues de La Cosa.

Esa sobriedad, planificacion, escasez de medios e innecesariedes varias, esa empatia que genera el trio protagonista, y hacer cine en estado puro como el que se nos muestra son palabras mayores, un estilo austero que queda de miedo :cortina

¿Elvis se puede ver como cine suyo, o es algo irrelevante?
 
Cae en mis manos 2013, que la recuerdo mú japuta. ¿Alguien la reivindica?
 
Arriba Pie