2013 rescate en LA (qué poco me conocéis): remake puro y duro de situaciones y texto tocando a su precedente: 1997: rescate en Nueva York en todos los palos pero, inexplicablemente, consiguiendo un título de lo más válido. Es como si Carpenter revisara su obra anterior anacrónicamente, pero con formas clásicas y un estilo retro con todo el riesgo del mundo, ya que da de hostias a todo el cine de acción al mantener una estructura rodada con tempo largo y ritmo en su sitio.
Brutales cameos, reparto cachondo y Russell imitando al Eastwood más quemado..., para que Eastwood luego le copie en Gran Torino (los gruñidos, salen de esta película). Ejecutada con algunas metidas de pata (feos ralentizados, blanco y negro ficticio, etcétera), pero con un saber prístino y sin artificios que hacen de la, sin duda cachondada, un título menor pero rescatable.
A veces trash, a veces sofisticada..., con algunos fx visuales algo ramplones que se cargan buenas ideas (ese viaje acuático) pero mantenidos en su sitio, sin apoyarse en ellos en ningún momento. Con todo, supera en el campo muchos trabajos de hoy en día en momentos como los de la ola gigante (una locura maravillosa).
No se puede ir uno sin citar el magistral plano nihilista final, con Russell APAGÁNDONOS en su atentado misántropo, a la vez que la cerilla.
Esto me hace replantearme títulos de Carpenter que ahora listaré, para ver si tenéis mal o buen recuerdo.