El post del maestro John Carpenter

Respuesta: El post del maestro John Carpenter

coño, estaba viendo imagenes de ese episodio díptico de Impossible Planet en google y pinta muy bien ¿o qué? ¿aun sin conocer nada de la serie? ;)

Prince of Darkness es una joyaza, es entrar en ese largo subterraneo antiguo y saber que vas a ver algo muy bueno, pese a la limitación de medios de la que Carpenter saca oro.

además es de esas pocas seriesB contemporaneas que desarrollan excelsamente conceptos "bigger than life" (el maaaaaal) sin caer -ni de coña- en el ridículo.
 
Última edición:
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

coño, estaba viendo imagenes de ese episodio díptico de Impossible Planet en google y pinta muy bien ¿o qué? ¿aun sin conocer nada de la serie? ;)

Prueba si quieres, pero no es ni de lejos lo mejor de la serie, ni siquiera de esa temporada.

Si no conoces la serie, ve Blink (3x10). Frase tópica pero cierta.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

coño, estaba viendo imagenes de ese episodio díptico de Impossible Planet en google y pinta muy bien ¿o qué? ¿aun sin conocer nada de la serie? ;)

Prueba si quieres, pero no es ni de lejos lo mejor de la serie, ni siquiera de esa temporada.

Si no conoces la serie, ve Blink (3x10). Frase tópica pero cierta.

Lo que dice la rub... digo, Dussman.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Joder, acaba de morir la protagonista a los 53 años. :inaudito

También salía en Oficial y caballero, Muertos y enterrados, Gran bola de fuego...

1688-15213.gif
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

hostias, no puedo creerlo. ¿Y eso?
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Lisa Blount.

Dicen que se la han encontrado en su casa cuando llevaba un par de días muerta y no se menciona la causa, pero por lo visto no parece un asesinato.

Por cierto, tenía un Oscar por un corto que produjo.

1283782183-ray_oscar.jpg


Ahora el final de la peli da mucho más yuyu.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Por Dios, era atractivísima y tenía carisma. Qué putada, de veras.

Y un Óscar por un corto.

Increíble.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Ya parece que he terminado con sus grandes trabajos... Sólo me quedan Alguien me está espiando, Dark star, Elvis, Body bags, Prolife y la de Chevy Chase, y por lo visto sólo la primera destaca.


2en3muu.jpg


EN LA BOCA DEL MIEDO (In the mouth of madness, 1995)


"Pienso, luego existes"

Carpenter quitándose espinitas a través de un agente de seguros (desmadrado y estupendo Sam Neill) que, buscando a un escritor superventas desaparecido (Jürgen Prochnow), descubre un plan monstruoso proyectado al fin del mundo. Homenaje absoluto al folletín de terror, con King y Lovecraft a la cabeza, manteniendo constantes: por un lado el inicio urbano donde irrumpe lo sobrenatural por set pieces, a Hobb's End sólo le falta llamarse Derry... por otro, flashbacks desde un manicomnio, la investigación que enloquece, la secuencia con Prochnow liberando a los Antiguos que es "Providence" literal...

Muy curiosa en estos días de hype gigantesco, fenómenos literarios explotados, el escritor como producto, las editoriales en busca de la nueva saga-filón... Sutter Cane como ídolo religioso, creador de obsesiones y provocador de comportamientos dementes en sus lectores acérrimos, no es mucho más extrema que una convención hardcore de (polejemplo) Crepúsculo. No extraña que termine siendo uno de los trabajos más cínicos de Carpenter, con Neill riéndose de las maldades como puro marketing o ese loquísimo final que ya hizo Wes Craven un año antes (¡maldad, maldad!).

Le sumamos su buena mano habitual con el scopazo, las ópticas (incluso los paisajes se abomban, pero encaja con el tono de la peli) y el humor cabrón ("¡No, los Carpenters no, por favor!"), o veteranos con papelitos (Charlton Heston, David Warner) dando gracia a la cosa... y poco puede salir mal. Bueno, alguna cosilla: acaba cansando la insistencia en repetir momentos, como el encuentro en el callejón o lo de la bicicleta; Julie Carmen está fatal. Pero son males menores.

Y mientras, Hobb's End se va literalmente al infierno con esa galería de apariciones, mutantes y sustos del gato conscientes de serlo, con Carpenter haciendo del propio Sutter Cane a lo Marenghi: "author, dreamweaver, visionary, you're about to enter the world of my imagination". Porque viendo que En la boca del miedo cierra su Trilogía del Apocalipsis junto a La cosa y El príncipe de las tinieblas... estamos jodidos.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Ese hype lamentablemente es ETERNO... Lo divertido es que en aquelal epoca el hype del bestseller como concepto estaba en auge. Pero tú como eras un vil polluelo, probablemente ni habías nacido... :diablillo

Me encanta la musica de esta pelicula; el tema de los créditos es fascinantemente pegadizo. Cada vez que la veo no se me va en semanas.

La chica tiene ese aura entre ingenua elegancia frígida de clase media y ternura sensual soterrada que tanto gusta en las chicas de Carpenter, pero es cierto que en sus zapatos ha habido mejores actrices; tampoco diría, no obstante, que este MAL.
 
Última edición:
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Ese hype lamentablemente es ETERNO... Lo divertido es que en aquelal epoca el hype del bestseller como concepto estaba en auge.

Pero el asunto del hype y demás se ha hipertrofiado con INTENNÉ y, ejem, los foros; desde que en los 80 Spielberg inventase el cine ( :diablillo ) hasta hoy la explotación alcanza día a día un nuevo nivel del absurdo. Imagínate En la boca del miedo en la era Internet: ¡previews online que sólo te causan jaquecas! ¡ripeo del screener para el For Your Consideration Best Actor for John Trent! etc etc etc

Pero tú como eras un vil polluelo, probablemente ni habías nacido...
Apenas seis añitos... pero EH, empecé a amar el cine de la mano de Sam Neill (en otra peli). Siempre le guardaré un rinconcito.

La chica tiene ese aura entre ingenua elegancia frígida de clase media y ternura sensual soterrada que tanto gusta en las chicas de Carpenter, pero es cierto que en sus zapatos ha habido mejores actrices; tampoco diría, no obstante, que este MAL.
No es ya que, de entrada, el rollo "ejecutiva noventera" me de bastante grima; pero por las manos (ehem) de Carpenter han pasado hembras carismáticas como Barbeau, Curtis, Henstridge o Karen Allen (aka Amor), y de pronto me pones a la SOSOWOMAN esta al lado de un Sam Neill que se come la pantalla... y me repele.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

jj72ps.jpg


MEMORIAS DE UN HOMBRE INVISIBLE (Memoirs of an invisible man, 1992)

Algunos la poníais tan temible que al final no me ha disgustado. Bueno, está muy lejos de sus mejores películas... pero es un aciertazo poner el ojo en Hitchcock, la mezcla de comedia romántica y thriller contra-el-gobierno le funciona bien casi todo el rato (salvo con el pretendiente y alguna tontería más). Con la invisibilidad hay ideas visuales curiosas: lo de la foto de arriba, la lluvia, el chicle... La mejor, ese edificio-Dalí en falsas ruinas, pero también el jueguecito de sacar visible al tipo en SUS planos para mantener perspectiva y soltar algún gag, como el malo contorsionándose con la pistola en la cabeza o Chase sin verse la ropa...

En lo peor parece que coincide todo el mundo [emoticono Elliott]: ese Chevy Chase impuesto, insoportables sus caras de pardal... o esa voz en off que no calla; al final la justifican, pero la mitad de las veces sobra. Mucho mejor la Hannah cuando no parecía un tío y sobre todo Sam Neill, qué gran villano se ha perdido el cine. Por cierto, de envoltorio anda bien: el buen gusto de siempre para componer, scopazo, foto de Fraker... Vamos, que está bien, aunque en los 90 tuvo mejores pelis.
 
Última edición:
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

magnífica, yo le veo un aire muy especial y casi sin pretenderlo incluso profunda, hacia la parte final.

aunque un actor más todoterreno le habría venido algo mejor (y Chevy me parece fantástico en muchas ocasiones aquí y en otras pelis, ojo)
es un título incomprendido y maltratado injustamente...
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Ya parece que he terminado con sus grandes trabajos... Sólo me quedan Alguien me está espiando, Dark star, Elvis, Body bags, Prolife y la de Chevy Chase, y por lo visto sólo la primera destaca.
Yo añadiría Elvis, principalmente por la soberbia interpretación de Kurt, ya solo por eso vale la pena su visionado y aparte aún siendo un producto de tv Carpenter le da seriedad e interés en la parte visual, no la veo tan lejos de alguien me está espiando, respecto al resto de pelis ... son mierda, no salvo nada.
 
Última edición:
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

"Alguien me está espiando" es hithcockiana de narices. Interesantísima.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Ya parece que he terminado con sus grandes trabajos... Sólo me quedan Alguien me está espiando, Dark star, Elvis, Body bags, Prolife y la de Chevy Chase, y por lo visto sólo la primera destaca.


2en3muu.jpg


EN LA BOCA DEL MIEDO (In the mouth of madness, 1995)

"Pienso, luego existes"

Carpenter quitándose espinitas a través de un agente de seguros (desmadrado y estupendo Sam Neill) que, buscando a un escritor superventas desaparecido (Jürgen Prochnow), descubre un plan monstruoso proyectado al fin del mundo. Homenaje absoluto al folletín de terror, con King y Lovecraft a la cabeza, manteniendo constantes: por un lado el inicio urbano donde irrumpe lo sobrenatural por set pieces, a Hobb's End sólo le falta llamarse Derry... por otro, flashbacks desde un manicomnio, la investigación que enloquece, la secuencia con Prochnow liberando a los Antiguos que es "Providence" literal...

Muy curiosa en estos días de hype gigantesco, fenómenos literarios explotados, el escritor como producto, las editoriales en busca de la nueva saga-filón... Sutter Cane como ídolo religioso, creador de obsesiones y provocador de comportamientos dementes en sus lectores acérrimos, no es mucho más extrema que una convención hardcore de (polejemplo) Crepúsculo. No extraña que termine siendo uno de los trabajos más cínicos de Carpenter, con Neill riéndose de las maldades como puro marketing o ese loquísimo final que ya hizo Wes Craven un año antes (¡maldad, maldad!).

Le sumamos su buena mano habitual con el scopazo, las ópticas (incluso los paisajes se abomban, pero encaja con el tono de la peli) y el humor cabrón ("¡No, los Carpenters no, por favor!"), o veteranos con papelitos (Charlton Heston, David Warner) dando gracia a la cosa... y poco puede salir mal. Bueno, alguna cosilla: acaba cansando la insistencia en repetir momentos, como el encuentro en el callejón o lo de la bicicleta; Julie Carmen está fatal. Pero son males menores.

Y mientras, Hobb's End se va literalmente al infierno con esa galería de apariciones, mutantes y sustos del gato conscientes de serlo, con Carpenter haciendo del propio Sutter Cane a lo Marenghi: "author, dreamweaver, visionary, you're about to enter the world of my imagination". Porque viendo que En la boca del miedo cierra su Trilogía del Apocalipsis junto a La cosa y El príncipe de las tinieblas... estamos jodidos.

La vi hace poco, y me parecio de lo mejorcito del maestro. :hail
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

MEMORIAS DE UN HOMBRE INVISIBLE (Memoirs of an invisible man, 1992)

de envoltorio anda bien: el buen gusto de siempre para componer, scopazo, foto de Fraker...

y la musica sinfonica de la Walker, imitando por aqui y por alla (Herrmann, Elfman, Johnny, Silvestri...), aunque sea otra de esas cosas que la hace menos carpenteriana.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

234oyf.jpg


¡ALGUIEN ME ESTÁ ESPIANDO! (Someone's watching me!, 1978)

Pues no está nada mal, sobre todo vista como telefilm de primerizo (la rodó antes que Halloween creo). Vale que está estiradísima, vale que la trama se estanca a ratos y vale que abusa demasiado de la casualidad sobre el físico del asesino...

... pero funciona como un tiro gracias a un Carpenter puestísimo a la hora de rodar, buscando el buen hacer y el suspense supeditado a todo, sin miedo a sus referentes (aunque a veces depende demasiado de ellos, como la escena ventanaindiscretense de tensión doble a base de telescopios) y construyéndolo todo como una escalada de intrigas: los paquetes, las primeras llamadas, las confirmaciones... Además tiene su gracia como liberación definitiva de la mujer, con una protagonista ejecutiva agresiva muy pasada de rosca (Lauren Hutton no lo hace mal) y la amiga lesbiana (la Barbeau entrando en Carpenterland). La música como guiño chirría más, porque no siempre entra bien aquí.

Vamos, que tiene sus cosillas... pero en general, y teniendo en cuenta lo que fue (como producto), bastante bien.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Duss, macho, que Carpenter ya había rodado por aquél entonces la que para mí es su obra maestra...
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Cierto, no caí en Asalto.

(de todas formas, aun gustándome mucho -y habiéndola visto una sola vez, y no en las mejores condiciones-, no es de mis favoritas de Carpenter; soy muy tipicorro, pero antes pondría La niebla, La cosa, 1997 y Prince of darkness)
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

"La Niebla" -con la excepción de su maravilloso prólogo- se me vino abajo por completo en una revisión de hace unos años, "Escape from NY" me parece simpática, pero las otras que más me gustan a mí son "Halloween", "The Thing", "Vampires" e "In The Mouth of Madness", que me gustó tanto en su día que no me he atrevido a revisarla. "Assault on Precinct 13" es mi preferida porque tiene todos los elementos y virtudes de su cine, con la excepción del fantástico claro, es decir, es un falso Western, con un personaje central tan cínico como emblemático, ambientado en un paisaje desolado, asfixiante, del que no se puede salir, de narrativa y puesta en escena austera y con una banda sonora memorable.
 
Última edición:
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

la niebla y escape me parecen cimas del fantastique
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

GOLPE en la pequeña china (blu-ray): joder, qué bien aguanta esta película en alta definición. Estupendamente rodada y montada, con concepto Kill Bill ya total (atención la fabulosa pelea en el callejón...¡qué prodigio de montaje veloz viendo todo!) y un final antológico: el héroe tonto la palma.

Es una pena que el guión sea tan desigual, no tenga toda la gracia que quiere y, sobre todo, se empeñe en una acción constante que afecta al ritmo, pero está simpática.
 
Respuesta: El post del maestro John Carpenter

Es un clásico impresionante, sobre todo por no tomarse en serio a sí misma y por encima permitirse el lujo de crear una alocada historia de aventuras mezclado con artes marciales histriónicas.

Soy fanísimo de este título. Con un Kurt Russell en estado de gracia. Impagable el principio (y ya el final ni te cuento).
 
Arriba Pie