Respuesta: El post del maestro John Carpenter
Revisada
"La noche de Halloween".
Estos son algunos de los momentos que en esta revisión me han parecido sublimes.
SPOILERS
- El plano en el que los padres llegan a casa y le quitan la careta a Michael. El niño rubito, con rostro angelical, pero con un enorme cuchillo ensangrentado. El contraste entre la inocencia y la maldad absoluta. Y la cámara se aleja, dejando a los personajes paralizados, absortos, aislados en su terror. Creo que es uno de los grandes momentos de la obra carpenteriana.
- La llegada de Loomis y la enfermera al sanatorio en una noche tormentosa y relampagueante. Los enfermos reclusos vagando por el exterior, sueltos, como zombis de blanco.
- El seguimiento a Laurie por unas calles enormes y desiertas, filmadas con una tremenda, fascinante, profundidad de campo. Sólo la irrupción de un niño y de las amigas de Laurie nos hacen pensar que es un lugar poblado. Es la soledad de la babysitter, perseguida por la pesadilla del Hombre del Saco, presencia que parece ubicua, permanente, como una aparición fantasmal que se muestra de soslayo y se oculta.
- Mientras Loomis se encuentra con el sheriff ante la ferretería robada, Myers conduce su coche pasando justo a las espaldas del personaje de Pleasance, quien no percibe lo cercano que ha estado su presa.
- El estrangulamiento del perro por parte de Myers. Un plano corto que muestra las piernas de Myers y las patas del perro que dejan de moverse.
- El asesinato del novio gafudo de Lynda. Es la escena más violenta y física de la película. El tipo queda clavado, suspendido en el aire, con el enorme cuchillo de Myers en sus entrañas. Pero el plano brutal, inquietante, es el de Myers mirando sostenidamente al tipo ensartado, observando a la víctima e inclinando ligeramente su cabeza.
- La mala leche de Carpenter cuando sitúa a la niña viendo "El enigma de otro mundo", seducida por las imágenes e ignorando las gilipolleces de Annie, que se encuentra atascada en una ventana cuando va a lavar su ropa. En realidad, Carpenter parece odiar a esas adolescentes tanto como nosotros. También se puede ver claramente cuando las chicas pasean, Myers las supera en su coche y una de ellas le grita pensando que es un tipo conocido: entonces, Myers frena de repente, quedándose las tres muchachas asustadas.
- La progresiva, lentísima, aparición en la oscuridad del rostro blanquecino e inexpresivo de Myers, justo al lado de una aterrada Laurie.
Y tantos otros momentos se podrían citar...