Respuesta: El post del maestro John Carpenter
Me daba pereza escribir, pero ya que hay vida aquí dentro...
- The Resurrection of Broncho Billy (1970), de James Rokos
Un día en la vida de un friki del western: le recriminan su afición, se ve con un admirado experto en la materia, fracasa en el trabajo, le atizan, espanta a las chicas, y sólo sale airoso en sus fantasías.
Cortometraje de estudiantes de la University of Southern California (USC) ganador de un Oscar y en el que Carpenter participó como montador y músico, además de contribuir en la historia. Se trata de un relato episódico con los típicos tics de estudiante: en el afán por querer sacar oro de cada plano, hay siempre algo que resulta forzado. Aun así tiene momentos más inspirados como la entrevista con el anciano o el duelo en el paso de peatones.
Carpenter elabora un bonito tema con algunas variaciones, apoyando bien las imágenes pero sin brillar. Tampoco lo hace en el trabajo de montaje, donde no termina de dar electricidad a los momentos de tensión, aunque no es un mal trabajo ni mucho menos.
Curioso.
- Dark Star (Estrella oscura, 1974)
Los cuatro tripulantes de la nave Dark Star deberán hacer frente a varias amenazas tras la muerte del comandante Powell, debida a un problema técnico. Amenazas que no solo vendrán del espacio exterior.
Sorprendente primer largometraje de Carpenter porque, siendo una película ambientada en el espacio y de bajísimo presupuesto, los responsables consiguen que este luzca moderadamente y que el resultado tenga cierto encanto (como será habitual en la carrera del neoyorquino). Los dos artífices principales son John Carpenter (director, productor, coguionista y compositor) y Dan O'Bannon (actor, coguionista, montador, diseñador de producción y supervisor de efectos), más tarde conocido como uno de los padres de Alien, entre otros proyectos de ciencia ficción y terror.
La película resulta una especie de mezcla, siempre en tono ligero, del concepto de Alien por una parte, con la aparición de cierta mascota juguetona, y de 2001 por otra, con la vida en rutina y soledad de los cuatro tripulantes rodeados de inteligencias artificiales. El guión no equilibra demasiado las subtramas y el desarrollo es por tanto algo episódico, lo que provoca un bajón de ritmo a medio camino en una escena de conversación que no es tan graciosa ni tan mosqueante como pretende. Los actores dejan bastante que desear, entre ellos un O'Bannon que se reserva el papel con la secuencia de tensión más jugosa y "memorable" del título, muy bien resuelta por Carpenter, quien debido a las limitaciones hace gala en todo momento de una sobriedad bien exprimida tras la cámara. Además, su música apoya de manera muy acertada y nada intrusiva. El clímax no supera por desgracia esas cotas, pero el cierre es deliciosamente inaudito.
El proyecto surgió como un cortometraje de estudiantes posteriormente ampliado a la versión que vio la luz en salas. Este montaje incluye un bloque de unos diez minutos de metraje que "ahonda" en la vida de los protagonistas dentro de la nave, y una secuencia de "acción". Este bloque fue eliminado por Carpenter y O'Bannon en el posterior "Director's Cut" consiguiendo así aligerar el ritmo a costa de dar menos espacio a los personajes (aunque al no estar desarrollados la pérdida no es grande). El problema es que eliminando la secuencia de acción dejaron un evidente agujero de guión abierto.
Muy recomendable para interesados en el director, a menos que uno sea de esos que se quejan constantemente porque los efectos "cantan", o que no sepa poner las cosas en su contexto.