El post del maestro John Carpenter

2hwi5v6.jpg


(They Live, 1988)​


Unas Ray Ban para no ser un borrego consumista

Crítica en perfecto estado contra el mundo capitalista y que lanza sus dardos contra todo lo que engloba al sistema establecido. Basado en el relato "Eight O’Clock in the Morning" (Ray Nelson, 1963) y que podría pasar perfectamente como un capítulo de la serie "En los límites de la realidad", Carpenter, bajo el pseudónimo de Frank Armitage, recurre a una gran colección de géneros para rodar esta película sobre extraterrestres cuya única intención es dominar al ser humano a base de enriquecerlo sin que se dé cuenta que el plan es exterminarlos. Rodada con estilo despreocupado pero sin dejar a un lado el dramatismo y la agresividad hacia los más indefensos y jugando perfectamente con los cánones y las bases del suspense.

En este caso contamos con un protagonista que es un auténtico zote, un intérprete con nulas dotes interpretativas que va perfectamente con el rol protagonista, el cual encaja a la perfección con la década que representa, donde los action hero eran los que dominaban el género con mucho músculo y poco cerebro, añadiéndole melenaza como elemento característico. Un tío que escupe frases y chascarrillos en casi todo el metraje convirtiéndose en una especie de Schwarzenegger de segunda división (sin ir más lejos su profesión era luchador americano). Un héroe por antonomasia, con camisa de cuadros, tejanos y andares de vaquero que no se deja dominar ni achantar. Sin ir más lejos su única intención en este mundo es acabar con los extraterrestres en vez de aliarse con ellos ante la posibilidad de ser más rico, tener una vida acomodada y mantener un trabajo estable. Incluso algunos momentos, que parecen más una pose cool, sirven como crítica como podría ser la escena del banco.


2u7bw2t.jpg


Otro de los elementos fundamentales para conseguir que la película resulte efectiva es, por extraño que parezca, el limitado presupuesto con el que contó haciendo que Carpenter diera vía libre a la inventiva y jugando más con la ambientación, un maquillaje básico (pero muy logrado) y escenarios escuetos pero muy variados, siendo el más llamativo al respecto el centro de mando desde donde los marcianos manipulan a los humanos a través de la televisión. El punto de vista subjetivo, sugerir más que mostrar y unos efectos especiales puntuales más deudores del cine de Harryhausen (esas naves espaciales en croma) hacen que "Están vivos" resulta, cuanto menos, entrañable y cercana. Pero es imposible negar que la presencia momentánea y puntual de los extraterrestres los cuales sólo aparecen en contadas ocasiones son perfectos y grimosos a partes iguales.

La película resulta convincente precisamente por tratar un tema tan actual como el desempleo, la crisis económica y la pobreza acuciante de las grandes urbes. Sin ir más lejos todo comienza con Nada (que es como se llama Rody Pepper, el protagonista) intentando acceder a un trabajo decente y sólo logra encontrar algo en la construcción, uno de los pilares fundamentales de la sociedad y crisis al mismo tiempo de una burbuja que siempre ha estado a punto de estallar. Y como no podía ser de otra forma y como tan bien muestra el cine de Carpenter acabará pasando de ser uno más en la sociedad para ser un héroe anónimo que tratará de desmantelar y acabar con un complot mundial sobre una invasión alienígena. Interesante propuesta que sea a través de unas gafas de sol el elemento que "le abra los ojos" y le haga ver el mudno real, ver como el ser humano es manipulado subliminalmente a través de la publicidad, el consumismo o las noticias (y a la postre la televisión en general) entre otros elementos comunes.


9tzxuh.jpg


Pero como buen western nuestro héroe necesita un compañero de armas, un amigo leal. En este caso volverá a contar con Keith David, con quien ya había trabajado en "La cosa", quien logra un rol secundario bastante eficaz y mucho más convincente que el propio Pepper. Cierto es que contar con un actor mucho más conocido o con mejores dotes interpretativas hubiese sido lo suyo pero quizás le hubiese dado mucho más dramatismo del necesario siendo esta vez el desenfado y la diversión pura, a pesar de tratar un tema tan crítico y serio como la crisis social y la manipulación de los medios como punta de lanza, que tan bien representa alguien como Pipper, un luchador del Wrestle americano. Algunos peros puede achacársele a la película como la alargada pelea (5 minutos de reloj), siendo una de las más largas de la historia del cine la cual, aún siendo interesante por contar con contundencia y humor al mismo tiempo, hubiese sido perfecto menos minutaje. O la participación de Meg Foster resulta un tanto cuestionable debido a su nulas dotes interpretativas y que dan como resultado una confusa y poco agradecida participación aunque sea la última parte la que salve su presencia.

Pero desde luego son daños menores ante un título ejemplar tanto en ritmo como en montaje, con un diseño de producción eficaz por parte de William J. Durrell Jr. y Daniel A. Lomino o la propia fotografía de Gary B. Kibbe, quien logra transmitir una realidad paralela (en color para el mundo "falso" / en blanco y negro para el mundo "real") siendo ejemplos perfectos el momento donde Nada descubre, gracias a las gafas, una ciudad repleta de mensajes subliminales o ver un supermercado donde impera el consumo sin una nota de color. Un filme mucho mejor de lo que pudiera uno pensar o creer y que desde luego consigue hacer de la crítica hacia el capitalismo un espectáculo bien desarrollado y sobretodo bien ejecutado como bien demuestran los últimos minutos donde todo es permisible y todo es aceptable. Made in Carpenter 100%.
 
"I have come here to chew bubblgum and kick ass... and i´m all out of bubblegum."
 
Nunca mejor dicho, la verdad. Pero aquí encima lo hace a golpe de chascarrillo molón. Si hasta en la pelea el tío se parte la caja. Un grande. Nunca un armario ropero sin dotes interpretativas me había caído tan bien desde Chuache.

Me encanta el momento supermercado, en serio, me ha gustado un montón. Y lo mejor de todo es que no hacen falta rayos laser, naves espaciales ni mucha parafernalia para (re)crear una invasión. Chapó, Carpenter.
 
Excelente reseña Atre :palmas " Estan vivos " es una simpatica y efectiva pelicula de Carpenter, con todas sus limitaciones, pero muy original y sorprendetemente avanzada a la hora de tratar cuestiones sociales.
 
"I have come here to chew bubblgum and kick ass... and i´m all out of bubblegum."

Que aquí doblaron como "Encomendaos a vuestro creador, he venido a aniquilaros porque estoy hasta las pelotas".

:roto2

La crítica pues muy obviota, como suele ser Carpenter; mejor la mirada coñera a una década de palurdos con mullet soltando oneliners y pegando trompazos.
 
Última edición:
Gracias, Toni. Como siempre un placer. La peli bien vale la pena. Y tiene tanto que rascar dentro de ese envoltorio de chulería ochentera. :palmas

Que aquí doblaron como "Encomendaos a vuestro creador, he venido a aniquilaros porque estoy hasta las pelotas".

La típica frase chascarrillera de este tipo de pelis. Ya sabes: los traductores son como les da la gana. Pero...

¿Mullet era lo que yo llamo melenaza, verdad?
 
Mullet es más que pelo, atre. Es una filosofia de vida. Una religión mística. Una radio para hablar con los dioses.

images
 
un intérprete con nulas dotes interpretativas que va perfectamente con el rol protagonista, el cual encaja a la perfección con la década que representa, donde los action hero eran los que dominaban el género con mucho músculo y poco cerebro, añadiéndole melenaza como elemento característico. Un tío que escupe frases y chascarrillos en casi todo el metraje convirtiéndose en una especie de Schwarzenegger de segunda división (sin ir más lejos su profesión era luchador americano). .

Oiga, oiga, que Arnie tiene un Globo de Oro a mejor actor, eh. Un respeto. :cool
 
Sí. Y sinónimo de reconocimiento. Pero si hasta El discurso del rey ganó el Oscar a la mejor peli. Mira tu si no hay galardones repartidos a toche y moche. :p
 
Sorel, por tu culpa no duermo esta noche. ¿Como se te ocurre calzar ese video a estas horas de la madrugada? Tendrás noticias de mi abogado. Esto ha causado en mi persona daños y perjuicios psíquicos.
 
Arriba Pie